La frontera

La Frontera Mexico - USA Todo lo que debes hacer para no ser deportado!



19-11-2016 LA COSA ESTÁ MALA POR NUEVO LAREDO AHORA MISMO!!! - Me comenta Carlos que los de la migra están peleados con los federales en el aeropuerto de Nuevo Laredo. Los que salimos perdiendo somos los cubanos que estamos en el medio que los están deportando a todos producto de la disputa. La solución es volar a Monterey. Escríbanme a: lapiranow@gmail.com para más detalles. 


1ro de Mayo del 2016. MÉXICO DEPORTARÁ A LOS CUBANOS Y CUBA LOS RECIBIRÁ. 

4 Agosto 2016: No están dando salvo conducto a los cubanos en Tapachula, México y los que se entregan a inmigración los dejan detenidos para darle respuesta de 30 a 90 días si es que no los deportan. Si detienen a un cubano ilegal en territorio méxicano lo llevan hasta inmigración.

9-11-2016: CON RESPECTO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO EN ESTADOS UNIDOS, NADA HA CAMBIADO CON EL NUEVO PRESIDENTE.


Documento memorando de entendimiento entre Cuba y México completo pinchando AQUI


Por favor, no publiquen sus correos en el blog si no desean que les escriban personas (mexicanos o cubanos estafadores) prometiéndoles que los van a ayudar a cruzar la frontera. Si desean contactarme háganlo a través de: lapiranow@gmail.com Les recomiendo, por favor, que lean todo lo escrito aquí antes de hacerme cualquier pregunta. Todo lo relacionado a los viajes y los diferentes casos, están tratados en mis relatos, preguntas y respuestas


Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando información sobre la frontera de México para cruzar a los Estados Unidos. Debo decirte que esta página es casi una de las últimas que debes leer ya que el blog tiene un orden cronológico de pasos que debes seguir antes de llegar a la frontera y muchas personas después que leen este artículo terminan con más dudas que antes. Te recomiendo que si no has leído los artículos del blog, comenzando de izquierda a derecha, por favor lo hagas para que tengas la información completa de cómo cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Si eres de las personas que no les gusta perder tiempo y ya quiere ponerse ya en función de comenzar la difícil tarea de buscar pasajes, hoteles y rutas para cuando llegues a México, no te regresen a tu país de origen, como han hecho con miles de posibles emigrantes, entonces entra en estos enlaces a continuación que comparto para que consigas los mejores lugares y precios en oferta como los conseguí yo para hacer mi viaje a México y cruzar la frontera de Estados Unidos.


   En cuanto lleguen en taxi a la frontera y el taxista le dice al oficial, que lleva de pasajero a un cubano, ni los dejan bajarse del taxi y el oficial les pregunta, en inglés por supuesto, qué es lo que desean? y qué vienen a hacer a los Estados Unidos? Mucha gente comete el gravísimo error de decir que están pidiendo la Ley de Ajuste Cubano, algo que en Cuba se ha manipulado por completo y que no sé por qué es que se habla sólo de esa ley y no de las demás que la acompañan. A los oficiales fronterizos mexicano-estadounidenses o nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, no les gusta que los cubanos les digan que van pidiendo Ley de Ajuste Cubano, porque esa ley es para después que un cubano lleva un año y un día en USA y se ajusta su estatus migratorio, si es elegible, a residente permanente de los Estados Unidos. Ahora les digo el porqué de la reacción de esos oficiales que con cierta envidia y demás sentimientos que caracterizan a quienes tienen prejuicios con los cubanos logran entrar a su país caminado como perro por su casa, beneficiados por una ley que ellos además de querer ignorar ven hasta inútil; es que La ley de Ajuste Cubano se hizo oficial en los estados unidos en el año 62 ya que muchos de los miles de cubanos que llegaron a U.S.A huyendo del comunismo de Castro a principios de la dictadura, no tenían un estatus legal fijo y no se sabía qué hacer con ellos, entonces el gobierno estadounidense decidió que todo cubano que estuviera viviendo en territorio norteamericano por más de un año y un día sin salir del país y si no cometía ningún delito era elegible para optar por la residencia permanente en U.S.A, cosa que como ya saben causa mucha envidia a quienes no son cubanos y llegan a este país por motivos económicos y no tienen la posibilidad de tener sus papeles en regla como residente en este país y tienen que vivir y trabajar aquí por más de 10 años sin cometer ningún tipo de delitos además de servir positivamente a la comunidad en que viven, para entonces obtener lo que un cubano obtiene después de estar en USA por sólo un año y un día.

   Lo que la mayoría de la gente ignora incluso los cubanos que viven en la isla y es normal ya que el sistema está hecho para que el cubano no se entere por ningún medio de que existen todas estas leyes, es que existe otra ley que se llama Ley de Pies Secos Pies Mojados y esta ley dicta que todo nacido en Cuba o nacional cubano que llegue a los Estados Unidos tiene el derecho de pedir asilo político. Ya sabemos por qué y no hace falta hablar sobre un tema ya que si tú estás fuera de Cuba o estás dentro de Cuba y leyendo esto, debes saber de sobra por qué es que existe esta ley. Ahora voy a explicar bien eso de cubano nacido en Cuba o nacional cubano. Si tú naces en Cuba y te haces ciudadano del planeta marte, tienes derecho a que se te otorgue la Ley de Pies Secos Pies Mojados, que por supuesto se la otorgan a todo cubano que la pida y que llegue diciendo que está pidiendo asilo político. Nacional cubano, son los pobres cubanos que salieron de la Isla y que aún conservan su condición de cubano ya sea porque llevan menos de 12 meses afuera o porque son residentes en el exterior, lo mismo temporal que permanentes, sea del país que sea y aclaro esto porque todo el mundo cree que por ser ciudadano de otro país deja de ser cubano y no es así, si naces en Cuba, eres cubano hasta la muerte y por suerte puedes optar por esa ley en cuanto pises este gran país.

  Me imagino que después de leer esto, ustedes mismos se hayan dado cuenta de que lo que tienen que decir en la frontera es que vienen pidiendo ASILO POLÍTICO y no Ley de Ajuste Cubano, decir esto último, lo único que va a provocar es que los oficiales de la frontera, como se dice en buen cubano “te cojan para eso”  y te pongan nervioso y te tengan un buen tiempo haciéndote preguntas sobre qué es lo que quieres y qué vienes a buscar a este país?  Si Fidel Castro es bueno?  Qué piensas de Raúl?  Hasta que ellos se cansen de jugar contigo y te pasen a donde ellos nos tienen tirados como perros esperando los papeles. Ellos siempre te van a preguntar, en mi caso a mí me preguntaron si sabía lo que estaba pidiendo y por qué, de más está decir que dije todo lo que pensaba con tremendo orgullo y que conste que dije lo mismo que siempre he hablado en todos los lugares y delante de todas las personas que me conocieron en Cuba, ni más ni menos “gusano ni escoria” simplemente dije y diré lo mismo que he dicho siempre y ojalá me dejaran hablar en la mesa redonda y que el pueblo de Cuba me viera y escuchara para poder decir lo mismo que he dicho y diré siempre, porque cada día me convenzo más de que Fidel Castro y su hermano son las personas más mentirosas que he visto jamás. Ya una vez que entres a ese lugar que es muy pequeño por cierto, ya que no está habilitado para que las personas se queden por más de varias horas, lo que dura un trámite normal, te dan una planilla que debes llenarla respondiendo todo lo que ahí te preguntan. Es muy importante que tengas el nombre, teléfono y dirección de la persona que te va a acoger en su casa en USA, porque ellos además de necesitar esa información llaman a la persona que le estás dando los datos para saber si es cierta toda la información que diste, así que ni sueñes con decir mentiras porque te enredas en la frontera. Hasta que ellos no contacten (llamen) a esa persona no vas a salir de ahí porque ellos no te pueden dejar entrar a Estados Unidos para que tú vivas en la calle, con esto de dar el nombre, dirección y teléfono de la persona que te va a recibir en USA no se asusten, eso no quiere decir que esa persona se tenga que hacer cargo de ustedes, eso lo único que quiere decir es que en esa casa vas a estar y que allí es a donde te van a llegar todos los papeles con respecto a tus trámites de legalidad.
      
   Yo personalmente aconsejo que si pueden pedirles a sus familiares un teléfono que sea de alguna compañía americana y que posea acceso a internet, lo hagan ya que así van a tener contacto todo el tiempo con sus familiares y ya no van a estar preocupados, además de poder hablar con ellos claro. Los familiares deben informarse si en ese lugar esas compañías realmente tienen cobertura para ese móvil. Esto les va a servir porque es súper necesario que el familiar que está en USA tenga un estimado de cuándo es que sus familiares ya van a obtener sus papeles para poder comprarles un pasaje en avión o guagua hasta Miami u otras zonas porque no hay como avisar a los familiares preocupados que uno ya está en USA y está esperando los papeles, de verdad que es duro, ya cuando pasa todo el susto que uno está loco porque los demás lo sepan y no poder avisar a nadie, porque en la frontera no hay teléfonos para uno llamar, sólo cuando sales de esta es que hay unos teléfonos públicos en la calle. Otro consejo es que lleven dinero para comer y para poder comprarse un pasaje en guagua hasta donde deseen ir. El dinero para comer, para que tengan un estimado solamente sólo una Pizza Hut cuesta aproximadamente de 10 a 17 usd yo he compartido los gastos con una amiga que he hecho en la frontera y también hay otra persona que lleva cajitas de comida por encargo a los cubanos hambrientos que estamos ahí, porque esos guardias no te dan ni agua. Esas cajitas cuestan 5 usd y cualquier refresco que te traigan o chocolate caliente cuesta 2 usd así que más o menos vayan sacando sus cuentas. Yo no tomé nunca agua del bebedero ese que ellos tienen ahí, porque a pesar de ser cubano y estar acostumbrado a todo, no me quise arriesgar a tener una diarrea inesperada por causa del cambio de agua, así que si se pueden dar el lujo de comprar agua, háganlo, yo compré un galón de 4 litros por 5 usd y eso me duró bastante ya que el viaje que me esperaba era largo y una diarrea no era nada deseabable .

  Mucha gente comete el error de botar todas sus pertenencias antes de llegar a la frontera y eso es un gravísimo error, yo personalmente no me quise arriesgar a llevar nada que tuviera valor para mí, porque tenía quien me trajera las cosas a USA desde donde yo estaba, pero de todas las personas que conocí en la frontera a nadie le quitaron nada de sus pertenencias a no ser que fuera dinero y salvo aislados casos dentro de México, de todos modos cada cual elige si se arriesga o no si te la tienes que jugar, eso es elección tuya, conozco gente que cruzaron con maletas llenas de cosas de valor y no tuvieron problemas en México que es donde la cosa se pone fea, pero como siempre digo no todo el mundo corre con la misma suerte, eso de que en la frontera los americanos te quitan todo, es una reverenda mentira, ellos son súper respetuosos y son incapaces de quitarte nada a ti de valor ni nada que lleves en tu equipaje, tú entras a USA con todo lo que tienes arriba y lo que lleves en tu maleta, en fin con todo lo que tienes cuando llegas a territorio americano. Otro mito es también el de los famosos pasaportes, -señores- esa época del carnet de identidad cubano ya pasó de moda, eso no sirve para nada, lo que sirve es el pasaporte, por supuesto que si tienes el carnet porque llegaste en lancha y no te hiciste el pasaporte cubano y el carnet de identidad es lo único que tienes, ok, pero si tienes un pasaporte cubano, aunque no esté visado a ninguna parte, ese es “el tipo” el pasaporte cubano está reconocido en el mundo entero como el documento oficial de viaje de un cubano y no hay nada que se le compare, incluso dentro de los Estados Unidos es el documento oficial que te identifica y andarás con él y tu parole, hasta que saques la ID de acá. Si tienes un pasaporte español, chino, australiano o lo que sea, NO LO BOTEN, a no ser que sea falso, claro.

    El pasaporte se va a ser tu documento de identificación en la frontera y dentro de Estados Unidos, porque es el único documento que posee tus datos y contiene tu foto, eso de botar esos pasaportes es una locura, no importa que sea de otro país, lo que importa es que esté internacionalmente reconocido, diga que naciste en Cuba y tenga tu foto. No estaría de más decirles que lleven cosas de aseo personal, porque allí no les dan nada y si tienen mucha gente delante para la entrevista es probable que estén hasta más de 24 horas, no lleguen a la frontera pensando que van a estar 2, 3 o 5 horas, si están esas horas o menos, díganle a su familia en USA que les preparen un fiesta porque son más que afortunados, pero ve preparado para estar en ese pequeño y frío lugar al menos más de 20 hrs, yo tenía 14 personas adelante y estuve casi 22 horas, imagínense los de atrás de mí, que lo que hubo fue una avalancha de cubanos llegando y hasta se llegaron a acumular 34 personas delante de ellos,  pero no todo es tan malo a veces es bueno que lleguen bastantes personas ya que ellos como no les cuadra tener a tanto personal atestado en ese pequeño lugar, porque recuerden que son los cubanos más los mexicanos que normalmente cruzan la frontera a diario, para diferentes trámites, ellos, los oficiales, comienzan a trabajar rápido y hubo gente que llegaron después que yo y se fueron más rápido que yo porque al grupo mío lo sacaron en seguida que eso se comenzó a llenar, lástima que eso pasó después de estar por casi más de 20 hrs allí, así que eso depende de las personas que tengas delante y que tal vaya la cosa, pero prepárate siempre para lo peor. Lleven abrigo que por la noche cuando eso se vacía hace mucho frío y hay que dormir en el suelo y no hay nada que poner en este ni nada para taparse, no crean que porque llegaron a U.S.A ya todo está resuelto, hay miles de detalles que no se cuentan que son imprescindibles para estar en un lugar y que uno no los tiene en cuenta, pero cuando te pasa te das cuenta que deberías haberte informado y estás ese tiempo que estás ahí, pasando tremenda hambre frío y mucho trabajo, además de cómo llegas a Miami y qué comes durante el viaje y esas cosas que a veces uno no calcula; pero que hay que tener en cuenta sino la pasas más que mal.

NOTA IMPORTANTE:

Antes del salir de la frontera fíjense muy bien del número de Alien (A-Number) que les pongan en el I-94 porque muchas veces este número lo ponen duplicado erróneamente. A una amiga le pasó, le pusieron el mismo número de Alien que a su esposo y tuvo que ir hasta el CBP (Custom Border Patrol) a resolver ese problema atrasándose en todos sus trámites dentro de USA.


606 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 606   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola max, mi papa es cubano y mi mama venezolana, yo naci en Venezuela, y me fui de un año a Cuba, alla vivi hasta los 15 años, despues vine para aca pa venezuela y llevo viviendo 12 años aqui, tengo pasaporte cubano pero soy ciudadano venezolano, tengo visa para mexico, tu crees que me pueden dar asilo, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Max, mi padre es cubano y mi madre venezolana, yo naci en venezuela y me fui de una año para cuba, vivi alla 15 años, despues vine para venezuela donde tengo 12 años viviendo, tengo pasaporte cubano y soy soy ciudadano venezolanao, tengo visa para mexico y me quiero ir para usa, tu crees que me pueden dar asilo por ser hijo de cubano, muchas gracias, saludos.

Unknown dijo...

Hola Max.

quisiera hacerte una pregunta.Soy cubana, vivo en italia y tengo ciudadanía italiana y tengo a toda mi familia en los Estados Unidos,estoy pensando dar el salto de una vez por todas,pero es mejor estar bien informado
estoy casada con un italiano y tenemos un niño menor italiano con ciudadanía cubana,y la verdad temo todo este rollo de frontera,mi pregunta es,mi esposo italiano debería permanecer dentro territorio americano hasta el año y un día sin salir y presentar conmigo para acogerme a la ley de ajuste cubano y el pueda obtener a través de mi la residencia?,espero respuesta,gracias de antemano,Olga.

Unknown dijo...

Hola Max,

Soy cubana ciudadana italiana,casada con un italiano y tengo un nino pequeño italiano con ciudadanía cubana.Quiero dar el salto de una vez por toda para los Estados Unidos dado que tengo toda mi familia allá y todo ese rollo de frontera no me convence y prefiero irme directo con mi marido e hijo.Mi pregunta es,mi esposo italiano debería permanecer en territorio americano hasta un ano y un día sin salir del país y yo acogiéndome a la ley de ajuste cubano el pueda obtener la residencia a través de mi?,gracias de antemano,Olga.

Anónimo dijo...

buenas tardes como esta??? mi pregunta es la siguiente: es posible que un cubano con residencia en mexico, ya sea temporal o permanente, tenga problemas en territorio fronterizo mexicano a la hora de cruzar??? me refiero particularmente con los federales a la hora de atravezar el puente cuando aun no se ha cruzado la linea divisoria??? Muchas gracias por crear esta pagina y por su ayuda incalculable a todos los que aqui acudimos, gracias.....

Anónimo dijo...

Hola
Soy cubana con residencia en España, no tengo nacionalidad española. Por favor necesito saber si puedo sacar un billete de avión para México?. Mi interés como casi todos nosotros los cubanos es cruzar la frontera un vez alli, pero tengo dudas si me permiten entrar a México sólo con la residencia .
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Max mi pregunta es la siguiente y disculpa si ya la has respondido. Mi viaje hacia Usa saldria cruzando fronteras desde de Venezuela unos amigos que ya lo hicieron y estan ya en Usa me dijeron lo siguiente y esta es mi pregunta: Que si estoy habilitada no puedo pasar x Tapachula ya que correria el riesgo de que me devuelvan para Cuba que en ese caso tendria que agarrar un rastra que me lleva hasta la frontera sin tener que pasar por Tapachula ya que esa via solo funciona para los que no estan habilitado.
Quienes son los Habilitados y quienes no son los Habilitados ???? porque eso no me queda claro yo estoy casada y vivo en Venezuela solo tengo visa de transeunte familiar te agradezco la informacion que me puedas prestar

Anónimo dijo...

Hola Max me he detenido a leer todos sus consejos y de verdad q son muy buenos yo quisiera saber si sabe que tiempo se demora la embajada americana para darle el parole a un medico cubano que se quedo en Guatemala es decir si le dan la visa para viajar legalmente

Anónimo dijo...

Hola Max: Ante todo gracias por la gran ayuda que nos ofreces a todos los cubanos que estamos en esta situación tan dificil. Por favor yo necesito saber si puedo sacar un billete para méxico siendo solo residente en españa , la residencia por 5 años. No tengo la nacionalidad española. Un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

Hola max kisiera ke por favor me ayudes yo soy español y me jevita es cubana ella hace poco se fue para miami con este mismo metodo comobpodria hacer yo para poder ir ya con ella y kedarme a vivir alli si yo me nacionalizo cubano prodria hacer los mismo o tendria ke casarme con una cubana para poder vivir en loa estados unidos y no entras como turista. Gracias por tu ayuda mi correo es isaacgonzalez85@yahoo.es por si kieres y puedes darme toda esa informacion al correo de nuevo graciaas

Serranito dijo...

Hola amigo anónimo.

estoy en el mismo caso que tú, soy cubano con residencia permanente y pienso ir a mexico con el mismo objetivo, puedes explicar con más detalle como fue todo? porque eres el primer caso que conozco que lo regresan a España, coméntalo por favor con pelos y señales.

Anónimo dijo...

Hola tengo muchas preguntas, pero bueno, una a la vez, si estoy fuera de cuba y donde estoy me dieron visa americana con mi pasaporte cubano puedo entonces pedir el asilo politico en el aeropuerto?pero no me dan la ayuda que le dan a los cubanos?o si?

Anónimo dijo...

Hola Max, mi situacion es la siguiente, tengo un permiso de trabajo en unpais x y solicite la visa de turista para entrar a ee.uu., he estado tratando de decidirme como realizar mi viaje y he encontrado tu blog que de echo muy informativo y bueno, para los que queremos acogernos a la ley de pies secos pies mojados, mi visapara entrar a ee.uu. Ya la poseo, ahora mipregunta es si seria eso algun problema a la hora de llegar a la frontera y pedir el asilo. Como solo tengo para una entrada a los ee.uu. Pensaba entrar, salir y volver a entrar, ahora q leyendo su blog veo q nolo recomienda. ¿Que me recomienda¿ , gracias por su blog, espero con ansias su respuesta...

Anónimo dijo...

Hola Max, soy cubano y estoy fuera de cuba por contrato de trabajo, ya casi se me vence pero a verdad no quisiera regresar a cuba, hace poco pedi la visa a estados unidos y me la dieron de turista claro solo por un año y con una entrada, todavia no la he usado, seria esta visa algun problema a la hora de ir por la frontera mexico-ee.uu. y pedir el asilo politico, para poder quedarme en los estados unidos? Seria mejor entrar a usa y salir para luego volver a entrar? Por favor necesito una buena recomendacion, no quiero que me salgan mal las cosas...

Anónimo dijo...

Hola max...muy interesante su blog..me ha sacado muhas dudas ke como bien usted dice vienen de fuentes ke no son fiables..mire le contare mi experiencia....y mi duda ...yo soy cubano y tengo residencia en españa de larga duracion la cual me permite viajar a mexico sin visa.hace un año fui a mexico y no me dejaron entrar xke cometi el error de no llevar una reserva de hotel en fin todo salio mal..pero en estos dias kiero intentarlo otra vez .ahora un poco mas preparado ..mi duda es ....mi pasaporte pone ke esta emitido en madrid y ke yo resido en el exterior...con ese pasaporte me podre acoger a la ley en la frontera? Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola max de corazon te digo que tus cometarios y aclaracion de dudas en el blog,realmente de gran utilidad, para todo aquel que vaya dar ese paso te agradeseco todo lo que haces por tus hermanos cubanos agradecimientos un monto,te deseo mucha salud y mucha suerte

Anónimo dijo...

hola cuento mi experiencia:
Con la residencia de larga duracion en españa saque uun pasaje para mexico por aeromexico y una reservacion en un hotel que llama granprix la reserva era solo por un dia,el equipaje en conocordancia con los dias que estaria en mexico .
En el aeropuerto de mexico solo me hicieron dos preguntas "turismo o negocios" y "cuantos dias estaria en mexico",mis respuestas fueron turismo,y 11 dias la segunda,me dijeron bienvenido a mexico y me pusieron el cuño y me dieron una tarjeta con permiso por un maximo de 180 dias.
En la terminal 2 del aeropuerto del DF fui a la ventanilla de vivaaerobus y saque un pasaje para reynosa ese mismo dia y entregue mi equipaje hice mi cola para pasar la seguridad y tome el avion rumbo a reynosa en el aeropuerto de reynosa guarde mi passaporte cubano y con mi residencia camuflada en el papel del equipaje escape al control de los guardias,aunque los guardias no buscan volverte atras sino dinero es lo que quieren,espere un poco a que salieran las maletas y ya fuera del aeropuerto tome un taxi colectivo en el que yo era el unico cubano asi que le di un papel con el nombre del hotel holiday inn. al taxista y le dije que ahi era donde yo me dirigia,mi intencion era ir al hotel y desde ahi cojer un taxi individual hasta la frontera,pero en eso el taxi tomo cerca de la frontera a dejar uno de los pasajeros y le dije al taxista que me quedava ahi mismo,le pague me baje y coji el camino de la rampa llegue a la garita como a las 8.00pm eche mis tres pesos mexicanos y hice el camino del puente en solitario y caminando rapido por el miedo que alguien me fuera a parar pero repito no habia nadie,en cuanto llegue a la frontera camine hacia el policia y le di mi pasaporte cubano y le explique a lo que venia,me lo recojio me paso a una sala y ahi a podrirte esperando,pero bueno ya estaba ahi ya solo era cuestion de esperar ,en la travesia de mexico sin contar pasaje de españa a mexico no gaste mas de 500 dolares,pues eso es todo hace dos dias estoy en miami

Anónimo dijo...

hola, soy cubano vivo en cuba pero nací en otro país porque mis padres
eran diplomáticos, en ese otro país no me dieron, ni tengo la posibilidad de la ciudadanía o nacionalidad, sólo soy ciudadano y nacional cubano, no tengo ni posibilidad de
pasaporte ni ciudadania y nacionalidad de ningún otro país... eso me causará
problemas en la frontera o para la que me den la residencia? gracias

Manuel dijo...

muy bueno tu block se lo agradesco, estoy tratando de ve como llego a mexico.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Max:
Admiro sobre todo tu paciencia :)
ya sé que no eres oficial de immigración y que lo que comentas aquí es básicamente tu opinión particular y/o el fruto de tus experiencias y como al parecer estas no son pocas, quería preguntarte si sabes de alguien que haya entrado con ESTA ( visa waiver program )a USA, que haya salido por la frontera hacia Mexico y el mismo día haya vuelto a entrar pidiendo asilo político?
Gracias por anticipado y saludos

Ayrwen

Anónimo dijo...

buenos dias max,muchas gracias por tu ayuda a los cubanos, tengo una pregunta y te voy agradecer muchisimo si me respondes, yo soy rusa pero hablo espanol, mi marido es cubano, vive 6 anos aqui en rusia y tiene residensia rusa, ahora el quiere irse para usa,ya tiene visa para viajar a mexico y despues quiere pasar la frontera en Laredo, por lo q he leido creo q el no va a tener problemas y todo le va a salir bien. tenemos un nino de 3 anos q tiene nacionalidad rusa. yo quisiera pasar la frontera todos juntos pero no se si vale la pena arriesgar,porq unos me dicen q como esposa yo tambien puedo pasar con mi marido,no importa si soy rusa y nuestro hijo es ruso y otros dicen q es muy peligroso y a lo mejor a mi marido le dejan entrar y a mi y a mi hijo no. ademas mi marido va de cancun a monterrey en la guagua y hasta laredo tambien y creo q con el nino es peligroso no? es mejor q el vaya para usa solo, pida asilo politica y cuando coga los papeles nos llama para usa como familiares?tiene derecho d hacer asi?no me van a negar la visa para usa?disculpa si escribo mal es q no hablo muy bien espanol y ese tema me interesa pues no se si me separo d mi marido para siempre o podremos estar juntos alla...

Anónimo dijo...

Hola max .muchas gracias por este maravilloso blog.una pregunta
Soy cubana desde hace 13 años vivo en España. Tengo nacionalidad española. Casada con un español y mi hijo nacido en España. O sea solo yo tengo pasaporte cubano.mi pregunta es.podria viajar con mi marido y mi hijo a canada y de hay cruzar la frontera.seria recomendable hacerlo los tres juntos o mi niño y yo por la frontera y mi marido en avion normal. Mi pequeño tiene tres años y me da mucho miedo separarme de el ni un segundo. Por favor agradeceria mucho tu ayuda.y o otra cosa soy medico termine mi carrera en España mi titulo es de aqui .tendria muchos problemas para conseguir trabajo de mi profecion hay.muchas gracias de antemanos.un saludo desde Barcelona.

FM dijo...

Saludos Max, muchas gracias por la informacion que nos ofreces, tengo un par de preguntas.
Mi sobrino acaba de entrar a Mexico con un FM3, el es menor, tiene 15, los padres van a regresar a Cuba y el quiere pasar a Estados Unidos y quedarse conmigo, yo soy ciudadano americano. Mis preguntas son las siguientes.
1) Puedo yo pasarlo por la frontera, yo pudiera rentar un carro y pasarlo desde Monterrey? (me lo recomiendas?)
2) Tenemos pensado preparar un poder o documento legal de los padres diciendo que estan de acuerdo de que viva conmigo, sabes algo al respecto? (imagino necesite ser notariado en Mexico)
3) Crees que tenga dificultades al punto de que no lo dejen entrar por el hecho de entrar solo? (es por eso que me gustaria acompanharlo todo el tiempo)
4) Hay algo en particular que nos recomiendas?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola max soy cubano con residencia en italia esto aqui ests en candela e pensado ir a estados unido alli tengo mi abuelos y otros familiares e visto este blok desearia que me aconsejaras sobre como puedo ir a mexico y luego crusar la frontera

Anónimo dijo...

Hola Max. Buenos días. Es Jorge Rivero.
Quisiera escuchar tu apreciación sobre el futuro inmediato del Asilo Político y la Ley de Ajuste. Es que como aún no he podido dar el salto, quisiera una opinión centrada como la suya. Saludos cordiales, Jorge Rivero...

Walter dijo...

Hola Max, soy cubano mi nombre es Waltert, vivo en Venezuela y estoy casado con una venezolana hace 6 años, tenemos un bebe de 3 años y un niño de 12 de su matrimonio anterior. Fui a la embajada de los Estados Unidos en Caracas para pedir PAROLE para medicos cubanos, el cual fue negado 2 veces.
Mi Pregunta:
Podemos como familia pasar por la Frontera de mexico a los Estados Unidos con todos los papeles en regla?
Necesito su ayuda por favor, gracias

Anónimo dijo...

Los cubanos con dos pasaportes que intentan pedir asilo ante un oficial de inmigración americano son devueltos al país del que tienen la nacionalidad distinta a la cubana.la politica pies secos pies mojados es diferente a la ley de ajuste cubano, asi que si tienen dos ciudadanias no se aparezcan por la frontera que los deportan de donde vengan.si ya estan dentro de usa y tienen un año de estar ahi, si pueden acogerse a la ley de ajuste cubano sin importar que tengan otra ciudadania, solo importa si eres cubano.si estoy equivocado que me corrijan con base y pruebas, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Los cubanos que tienen dos pasaportes que intentan pedir asilo ante un oficial de inmigración americano son devueltos al país del que tienen la nacionalidad distinta a la cubana.

Anónimo dijo...

Hola Max
Mi nombre es lianny.He leido tu blog y realmente estoy muy agradecida que tomes tu tiempo para ayudarnos y responder nuestras preguntas. esto es algo que muchos buscamos. Queria preguntarte algo es verdad que pueden tirar tiros cuando llegas a la frontera o tu puedes ir pacificamente a pedir asilo politico.Yo quiero traer a mi esposo por esta via estoy buscando como y cuando este en mexico como podria el llegar a la frontera???le Le estaria muy agradecida si me puede ayudar

Un calido saludo para ud

Lianny

Anónimo dijo...

Hola Max he leído su blog y relamente me he aclarado muchas de mis dudas y le agradezco mucho toda la informacion que brinda a personas que hemos decidido dar un paso tan importante en nuestras vidas, ahora le preg: yo vivo hace un año y medio en España y he pedido una visa de turismo para ir a Mexico, mi idea es comprar el pasaje al DF y alli me quedaré un dia en casa de una amigo, ahora mis dudas que de que forma cree Ud que es mejor viajar deL DF a NL? y los taxis blancos estos que ud hace referencia que se cojen en una caceta en que lugar es? y cuanto me podria costar llegar en ese taxi hasta EU?

Anónimo dijo...

Hola max soy yenisel tu blog me ha sido de mucha ayuda ya que quiero viajar a estados unidos . Soy cubana con. Nacionalidad española tengo dudas de por donde debería irme por que viajo con mi hijo de 5años no me importaría irme por frontera ya que somos los dos españoles y haríamos todo el recorrido en avión y luego hasta la frontera en taxi como dices en tu blog . Pero mis preguntas son las siguientes si me fuera directo desde España a estados unidos y me entrego en el aeropuerto podría correr el riesgo de que devolvieran a España? O de que no me dieran el asilo político o luego mas tarde en las iglesias las ayudas. Otra pregunta me haría falta algún documento del padre del niño diciendo que se puede ir conmigo. Espero respuesta. Y de ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

hola max primeramente que dios te bendiga tienes un gran Corazon ayudar a tus hermanos de patria es decir apesar que estas del otro lado no te has olvidado de nosotros gracais y bendiciones por eso te cuento un poco de mi historia y mis planes te dire que soy cubana pero vivo en Canada hace 10 anos al igual que mi esposo tambien tenemos ciudadania canadiense tenemos 2 hijos 3 y 5 anos nacidos en Canada tambien hace unos meses vinieron mis padres de cuba con residencia canadiense,mis planes si DIOS nos lo permiten es irnos para Miami alla tenemos nuestras amistades mas allegadas mi cunado el hermano de mi esposo,max mi pregunta es por todo lo que te he contado anteriormente crees que irnos de Canada a Miami seria o no un cambio favorable esto es un consejo que te pido y lo otro es en caso que decidamos dar este paso cres que teniendo en cuenta la nacionalidad canadiense y que para cruzar seriamos 4 adultos y 2 ninos habria algun problema.gracias max y porfavor no pares de hacer esta obra tan linda.tu fiel admiradora mara

Anónimo dijo...

hola MAX , gracias por tu informacion tan detallada d verdad ayudas mucho, te quiero comentar mi experiencia que creo que algunos le va aservir para pensar bien las cosas y investigar bien antes de dar ese paso, mira yo soy cubana ya sali de cuba ase 8 anos y vivo en mexico tengo 2 hijos mexicanos y por supuesto mi esposo tambien lo es , ase 4 anos intente cruzar la frontera por nuevo laredo con mi nina de 10 meses en ese entonses y te cuento que me trataron super bien no tengo quejas de eso pero no me permitieron la entrada a estados unidos con mi hija porque es mexicana el oficial de emigreacion me dijo que el me dejaba pasar a mi pero a la nina no porque aunque fuera mi hija no era cubana y eso es solo para cubanos , fue muy duro para mi , y incluso me aconsejo que le isiera el tramite de visa a la nina para estados unidos y que cuando la nina tuviera visa intentara ir de nuevo pero yo no podia aserle ese stramite a la nina porque no tenia como demostrar ingresos para no asetela tan cansada me dieron sita con un juez para que el autorisara a la nina a pasar y este dijo que no por la misma razon , yo ahora estoy aqui en mexico y pienso ir ala frontera el mes que viene pero sola y que mis hijos y mi esposo viajen a estados unidos con sus visas espero que todo me salga bien si tienes alguna informacion sobre algo que deba saber sobre este tema te agradeseria que mo lo comentaras , esta es mi esperiencia espero que esta ves si pueda pasar si llegara acruzar lo comentare en este sitio muchas gracias por todo y muchos saludos para todos mi correo es daniela.basulto@yahoo.com , saludos

Anónimo dijo...

Hola Max me he leido tu blog completo y de verdad me parece facinante, pocas veces encontramos información tan detallada que nos pueda ayudar, te comento mi caso para ver si por casualidad sabes algo, salí de Cuba con visa de turismo hacia Venezuela hace 4 meses buscando alternativas para ir hacia EU ya que por méxico tenía pocas probabilidades, hasta el momento no he encontrado ninguna via y la verdad ya es desesperante, quisiera saber si sabes alguna via o alguien del blog me puede ayudar mi correo es carlos170888@yahoo.com les agradecere eternamente su ayuda en caso de que alguien sepa alguna via

Anónimo dijo...

hola max, muy interesante todas tus respuestas, pero si pudiera contactar contigo por correo electronico o skipe???

Unknown dijo...

Hola Amigos,

Siento mucho que no les haya podido contestar todas sus preguntas, pero a partir del día 15 de julio no he podido responder más preguntas en el blog, porque no puedo ver después de 200 comentarios y como deben saber ya hay más de 200 sólo en el enlace de La Frontera. Por favor tengan paciencia para ver como resuelvo este bug de Blogger y si lo desean me pueden escribir a mi correo del blog para contestar las preguntas. Casi siempre las personas que se han tomado el trabajo de leer el blog saben cual es mi correo, pero si eres de los que no gusta mucho leer, entonces aqui te va. lapiranow@gmail.com -Mi recomendación es que leas todo primero y después preguntes casi todo está escrito allí de una manera clara y simple-
Saludos
Max

Unknown dijo...

Hola Máx: QUe maravilla de blog,Saludos a todos mis paisanos!!! Máx con el fin de ayudar a un amigo mi pregunta es,el es cubano por nacimiento,vive en México hace 15 años nacionalizado mexicano,casado con mexicana aunque desde hace muchos ańos no viven juntos,y cada uno hace su vida a su manera,legalmente no se han divorciado pero nunca se ven,a ella no le interesa emigrar! El ya ha ido a los Estados Unidos en tres ocaciones, la ultima recientemente a ver a sus padres,que viven en los Estados Unidos hace 7 meses,salieron de Cuba su padre como refugiado político y su madre como acompañante o ses la esposa del sepor,este amigo el hijo de estos últimos quiere irse a vivir con ellos,que opinas max un saludo con mucha admiración!

Unknown dijo...

Hola Máx: QUe maravilla de blog,Saludos a todos mis paisanos!!! Máx con el fin de ayudar a un amigo mi pregunta es,el es cubano por nacimiento,vive en México hace 15 años nacionalizado mexicano,casado con mexicana aunque desde hace muchos ańos no viven juntos,y cada uno hace su vida a su manera,legalmente no se han divorciado pero nunca se ven,a ella no le interesa emigrar! El ya ha ido a los Estados Unidos en tres ocaciones, la ultima recientemente a ver a sus padres,que viven en los Estados Unidos hace 7 meses,salieron de Cuba su padre como refugiado político y su madre como acompañante o ses la esposa del sepor,este amigo el hijo de estos últimos quiere irse a vivir con ellos,que opinas max un saludo con mucha admiración!

Anónimo dijo...

HOLA MAX
SOY CUBANA Y LLEVO 10 AÑOS RESIDIENDO EN MEXICO Y TENGO DECIDIDO IRME A USA CON MI MAMA Y MIS HIJOS ,PERO TENGO UN PROBLEMA UNO DE MIS HIJOS LA BEBA DE 6 AÑOS NACIDA EN MEXICO ,ELLA NO TIENE PASAPORTE NADA MAS SU ACTA DE NACIMIENTO Y SU IDENTIFICACION DE MEXICO ,QUE PODRIA PASAR CON ELLA AL PEDIR ACILO POLITICO TAMBIEN PARA ELLA LO PUEDO PEDIR.
OTRA COSA MI MAMA TIENE 60 AÑOS NO HAY PROBLEMA POR SU EDAD.

MUCHASGRACIAS,SALUDOS.

Anastasia dijo...

Hola, podrías decirme por qué frontera de México entraste? Ya que tengo entendido hay varias.

Saludos

Anastasia dijo...

Hola, Max
Muy buenos tus comentarios, gracias por tomarte el tiempo y compartir. Quiero preguntarte por qué frontera de México cruzaste? ya que tengo entendido hay varias. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola max quisiera saber si las leyes esas para los cubanos van a cambiar o se van a mantener como hasta ahora. Gracias y muy buenas observaciones en tu blog

Anónimo dijo...

hola soy desertora en venezuela y quiero ir a usa a pedir asilo si hago un viaje a mexico solo con visa porque solo tengo pasaporte cubano no tengo ninguno mas ,no tengo problema para pedir el asilo y me quiero ir de venezuela porque es un gobierno tan malo como el de cuba va por el mismo camino..cuanto me cuesta los taxis para llegar a la frontera

Anónimo dijo...

hola quiero saber si yo soy desertora en venezuela y quiero ir a mexico para pedir el asilo pero solo tengo mi pasaporte cubano y el carnet de cuba porque soy desertora y no tengo pasaporte venezolano me case pero no quiero estar aca porque este gobierno es tan malo como el de cuba por fa como hago ?

Anónimo dijo...

Hola pase la frontera el dia 30 de agosto,volando desde mexico df hasta ela eropuerto de Nuevo Laredo y gracias a dios ya me encuentro en los estados unidos, si en algo puedo ayudar con algunas dudas estoy a su disposicion.

Anónimo dijo...

Buenas necesito saber que taxi puedo coger desde el aeropuerto hasta la frontera que sea seguro, cuanto cuesta y si tienen el numero de alguien confiable gracias.

Unknown dijo...

Amigo, lee el blog completo ahí están todas las respuestas a las interrogantes que tienes.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hola a todos. que paso con la chica que salio de eua A mexico a los dos meses de haber entrado. por fin pudo entrar otra vez a EUA. por favor si alguien sabe comente. gracias

Unknown dijo...

hola max,gracias por toda la ayuda q nos brindas a todostengo una pregunta vivo en miami pero mi esposa vive en cuba este mes ella junto con mi hija saldran para el DF yo las esperare ahi y cojeremos un vuelo a reynosa tamaulipas,tengo dudas ,de q taxi cojer en el aeropuerto ya q me han comentado muchas cosas negativas ,gracias a dios encontre esta paguina,y me a dado un poco de alivio ya q son personas q tienen experiencia de este viaje ,es seguro tomar un taxis directo del aeropuerto hasta el puente y q le devo decir al taxista?gracias hermano

Anónimo dijo...

ciao, soy un ciudadano cubano con ciudadania italiana, e entrado a los estados unidos 2 veces como turista. ahora decidi ir y esperar l ano y 1 dia,? corro peligro si despues del 3 meses si alguien me denuncia porque estoy trabajando sin documento y el dueno del negocio es mi papa las autoridades americanas me regresarian.

Anónimo dijo...

Hola Max tu bloque es muy importante es cierto lo que dices de lo de la ley de ajuste cubano, yo lo dije en la frontera y el que me atendió era chicano, y me dijo que esa ley no existía y que nosotros los cubanos perdíamos hasta la vergüenza para entrar a este país, quisiera hacerte una pregunta tengo una amiga ya mayor ella vino de visitas a los EUA y se quiere quedar, ella quiere ir a la frontera y pasar de nuevo para pedir asilo, pues ella esta mayor y no tiene la ayuda y la necesita, crees que tenga algún problema si ella pide asilo político si sale a mexico y vuelve a entrar?

Anónimo dijo...

hice un comentario reciente de una amiga que esta de visitas aca en US y quiere entrar de nuevo por mexico para tener su parol y no regresar mas a Cuba, esto es posible??

Anónimo dijo...

soy cubana y mi esposo venezolano nos casamos en cuba ahor atengo la.residencia.venezplana pero queremos cruzar mi esposo y yo alguien sabe de algun caso similar q me ayude por favor.lei todo lei todo el bloc y no hay ningun caso q halla llegado a la frontera algun caso real no supocisiones muchas gacias

Anónimo dijo...

Hola Max, tengo una pregunta. Estoy en canada con mi esposo. Somos cubanos los dos y yo tengo cuidadania española. Queremos pasar la frontera. Yo he viajado varias veces a EUA, este año dos veces. Esto constituye algun impedimento al pedir asilo??? muchas gracias, Maritza

Unknown dijo...

Hola Max, ante todo muchísimas gracias por la labor que haces, yo soy residente permanente en España y quiero irme con mi marido y mi niña que son españoles, quiero intentar que a ellos también le den la Parole, pues estar un año entero sin SS me parece un riesgo, crees que se la darán?, en caso de que se la nieguen pueden entrar directamente luego por Miami o entonces no podrán hacerlo en cinco años? Ayúdame, estoy hecha un lio!!!!

Anónimo dijo...

hola max estuve leyendo todos los comentarios en el blog y me entro una duda acerca de: soy cubana de origen casada con un mejicano vivo con el en mejico hace 3 meses fui a al consulado americano y me negaron la visa porque no tenia los requisitos, pero a la vez tengo parte de mi familia en estados unidos padre, tios y primos que se hacen cargo de mi si llego a cruzar algun dia,puedo yo presentarme en la frontera con mi pasaporte y todos mis datos de cubana y no voy a tener ningun tipo de problema de deportacion, o si corro ese riesgo y a donde me podrian deportar,

Anónimo dijo...

hola max soy cubana residente en mejico con familia en miami si paso la frontera luego que cumpla un año y algo mas y quiera regresar a mejico o a cuba puedo hacerlo y que riesgo corro en ambos paises para poder entrar o necesito una visa para cada pais saludos me gusta tu blog

Anónimo dijo...

hola max soy cubana residente en mejico con familia en miami si paso la frontera luego que cumpla un año y algo mas y quiera regresar a mejico o a cuba puedo hacerlo y que riesgo corro en ambos paises para poder entrar o necesito una visa para cada pais saludos me gusta tu blog

Unknown dijo...

Hola, me alegro mucho de que alguien comparta su vivencia a todos nosotros con el propósito de aclararnos y ayudarnos a todas las personas que deseen hacer lo mismo. A mi me interesaría poder preguntarte algunas cosa más privadas a cerca de este tema, y por si lo deseas y quieres ayudarme a aclarar algunas dudas y preguntas te doy mi correo, yrgarciaricardo@hotmail.com., Un abrazo.YR.

Unknown dijo...

Hola Max, muchas gracias por compartir tus vivencias con todos nosotros, y de alguna manera u otra ayudarnos, yo en particular quisiera que mi padre cruzara la frontera, pero antes tiene que venir de visita a España que es donde vivo y desde aquí pedir visa para ir a Mexico y no se si se la darán, suponiendo que se la den, me puedes orientar que tiene que hacer una vez llegado a México, y como hacer para cruzar la frontera, muchas gracias, por toda tu atención.Y espero me puedas ayudar y aclarar todo.

Anónimo dijo...

Hola! Un par de preguntas por favor:
1-Si soy cubana y mi esposo es mexicano podemos pasar juntos por la frontera a EUA? los dos estamos en mexico.El podría pedir parolle al igual que yo por ser mi esposo?

2-Podría pasar la frontera con mi perro?






















































Anónimo dijo...

Hola si alguien me puede ayudar, nesecito saber como se llama el pueblito q esta en el mismo cruce de monterrey?. De ante mando gracias!!
Pd. O si no me pudieran decir alguno el mas cerca para cruzar la frontera de mexico a usa.

Unknown dijo...

Buenas noches amigo, soy cubano y vivo en Venezuela hace 5 años pero me quiero ir para E.U, yo tengo mi pasaporte con permiso de residencia en el exterior, mi carne y mi partida de nacimiento encima, el problema es que me quisiera ir con mi esposa que es venezolana y mi hijo, será que podre entrar con ellos por la frontera de México, muchas gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

Hola a todos los cubanos,los que van a intentar pasar por Mexico para los Estados Unidos,la policía federal está pidiendo dinero al llegar a Cancún,como fianza de que regresas en tu vuelo a Europa o Cuba,les aconsejo que lleven dinero,se los dice un Cubano Español que rebotaron junto con su Esposa y son varios los que han pasado esto,te viran en el próximo
avión ,lo mismo están haciendo en
Canada ,saludos...Asere la cosa esta de Pinga..!!

Unknown dijo...

Hijos de p... Esos federales, siempre están en lo mismo, quitándole el poco dinero que tienen los cubanos para poder llegar a USA. Hay que cuidarse caballeros. Estudien bien bien su viaje para que no les pase esto y si les pasa, saquen su cuenta si están dispuestos a pagar porque como bien dice esa persona que acaba de comentar, si no pagas te viran en el primer avión. A esos HP no les cuesta nada hacerlo. Que HP son... disculpen las siglas, pero es que no puedo contener la rabia que siento. Saludos Max

Rosi dijo...

hola muy bueno tu blog, te queria preguntar algo para ver si sabes la respuesta, soy Venezolana casada con un Cubano actualmente vivimos en Venezuela con planes de ir a estados unidos, tu sabrás si so por ser su esposa puedo pasar por el puesto fronterizo con el, y una ves de estar en USA ajustarme a esta ley, gracias

Bianca dijo...

WOW!

Que decir, es increible toda la información que he encontrado aqui,realmente me ha aclarado mucho la mente y me ha quitado el miedo y el nerviosismo que tenia.
Habia buscado anteriormente algo que aclarara mis dudas, pero jamas habia encontrado tantas respuesta especificas y detalladas.
Mi pareja entro a los Estados Unidos hace ya dos años, desde la frontera de Mexico, y mi intención son de unirme a el lo más pronto posible.
Pensamos en la Visa K1, pero el no es ciudadano Americano , haci que una vez mas,la opción es pasar la frontera.
Vivo en Italia desde que tengo 6 años de edad ( tengo 21 actualmente),soy ciudadana Italiana y siempre pensé que eso seria un problema, y que felicidad siento ahora, que tengo la seguridad 100% que eso no cambia nada de nada.
Ya he estado en los Estados Unidos, realmente regrese hace una semana de allá. Como ciudadana Italiana, fuy con una pasaje de ida y regreso por trés semanas y no necesité ningun tipo de Visa , y el echo de haber entrado ya como turista también me preocupaba.
Mi pareja y yo hemos pensado que la solución mejor seria que yo fuera a Canáda, según más seguro, y con mi ciudadania Italiana puedo comprar un pasaje para Canáda sin problemas.
Ahora, me alegro no tener que mentir porque eso me tenia muy mal , no soy buena en eso.
Me parece haber entendido que te hacen preguntas sobre Cuba,la dictadura de Fidel y Raul.. que se supone que pueda decir yo sobre el asunto si es que no vivo en Cuba desde que soy una niña? No estoy mal en Italia, la verdad es que quiero alcanzar mi pareja, y empezar una vida juntos definitivamente,sin tener que montarme en un avión y regresar a Italia como ha sido desde hace 3 años. Igual tengo mi abuelo materno , mi tiá materna y mas familiares .. si me preguntarán.
He leido algo sobre la intervista ( interrogatorio?) Del "miedo creible"? Eso no me es claro,por las cosas que tengo que decir. Si me negaran asilo no me mandarian para Cuba, si no Italia.
Yo viajaria con mi maleta y mis cosas , esperando que no sea un problema. Por lo del dinero, me aconseja llevar poco conmigo?
Y cual opcion resulta mejor y mas segura? Mexico? Canada? O directamente en el aereopuerto? Creo haber leido que por el aereopuerto no es lo mejor, ya que declaraa entrar como turista ( aunque yo no necesite Visa, como dijo usted si tengo que mandar mis dato y escribir el motivo de mi viaje para ser aceptada).

Espero que pueda aclararme un poquitico mas, ya que noté cuanto usted es especifico.
Y muchas gracias adelantadas, espero que muchisimas mas personas tengan la suerte de leer estas cosas. Deverdad que me han ayudado muuuuucho!
Saludos, Bia

Anónimo dijo...

Acabo de cruzar la frontera hace unas horas por Nuevo Laredo. Luego cuando tenga más calma publicaré las experiencias. Por lo pronto, por favor, NO BOTEN sus PASAPORTES, y lleguen con el pasaporte y carné de identidad, pero lo más importante es el pasaporte. Desde ayer hay personas ahí retenidas y no se sabe hasta cuando porque llegaron sin sus pasaportes, solo con sus carneces y no les quieren/pueden hacer el trámite.

Abrazos desde Texas y éxitos a los que continúan en ésta travesía.

Unknown dijo...

Hola Rosa Angel,

Eso de cruzar la frontera con tu esposo está difícil, estoy casi seguro que no le van a dar el estatus de refugiado. Esa ley es sólo para los cubanos y sus hijos, pero a los cónyuges latinoamericanos no les dejan pasar y he visto varios casos de eso, de todos modos los venezolanos son diferentes pues con el retardado de Maduro al poder ya Venezuela dentro de poco estará como Cuba, pero no es seguro que le dejen entrar con el mismo estatus que el de un cubano. Es mejor precaver para que pueda entrar a USA luego perfectamente porque sino se complica y después no lo dejarán pasar. Puedes averiguar si Venezuela está entre los países que permite que sus ciudadanos se refugien en USA, ademas tienes que demostrar que estás siendo perseguida por el gobierno y demás condiciones que necesita una persona para pedir asilo, con los cubanos es un poco diferente, porque lo que hay en Cuba es una dictadura y cada cubano que pise USA pidiendo asilo está en contra de Fidel Castro, por eso es que nosotros los cubanos no tenemos que demostrar mucho. Mi recomendación es que que entre como turista y te espere.

Unknown dijo...

Hola Bianca,

Tienes que hablar sobre las cosas en Cuba y porqué has decidido pedir asilo en USA, espero que con esta respuesta entiendas un poco más sobre el asunto, yo no puedo decirte qué decir ni recomendarte que mientas, porque estaría cometiendo un delito federal. Mexico es más peligroso que Canadá en cuanto a la travesía para alcanzar la frontera. Lleva equipaje ligero, abrigo (para que no pases frío en la frontera) y dinero suficiente para comer y llegar a Miami, si es que quieres ir a Miami.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Anonimo,

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Esperamos tus vivencias para actualizarnos.

Saludos

Max

Bianca dijo...

Gracias Max, y si, las intenciones son de ir hasta Miami, mi nobio me tendrá ya un pasaje comprado hasta allà. Me dijeron que es muy importante no decir que las personaa en los Estados Unidos estaban concientes de mis planes en pedir asilo politico en la frontera.
Que decir, muchos Cubanos han logrado esto,espero que todo resulte bien también en mi caso.
Hablar de Cuba, pues, viví poco en mi Isla y fuy afortunada porque jamas me falto nada, pero nunca he dejado de ir, hasta el año pasado. Y eso basta, para ver un futuro sin sentido en ese lugar.
Muchas gracias =D espero que el tiempo pase rapido para ya hacer todo esto, y luego, les informaré sin dudas =D muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Felipe, hermano tengo una pregunta: En mi caso ya estoy en USA, pero entré por el aeropuerto y no pedí asilo, llevo solo 15 días aquí, ahora puedo ir y cruzr la frontera de ida y vuelta?...mi procupación está en el hecho de que tengo visa!!...no me dirán una vez que me entren en el sistema que no puedo solicitar asilo porque ya estaba adentro y tengo visa para USA????....
cualquier comentario me ayudara..gracias!!!!!

Anónimo dijo...

yo felipe:...ah!! la idea de hacer esto es quitarme el año sin papeles que tengo que estar por no haber pedido asilo.....gracias!!

Aria A. dijo...

Hola Max, acabo de leer tu publicación y realmente llamo mi atención,soy cubano y llevo viviendo 18 años en Mexico, me acaban de dar la residencia, pero en todo este tiempo no he contado con un trabajo fijo y Mexico no te brinda los mismos apoyos que USA, la cuestion aqui es que desde hace tiempo he visto la posibilidad de emigrar para allá, pero aqui tengo a mi familia, mi esposa, mis dos hijas (menores de edad) y un nieto, y realmente no se si para ellos tambien pueda aplicar esta ley, Podras resolver mi gran duda? Saludos

Aria A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aria A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ME GUSTARIA PREGUNTAR POR MI CASO A PARTE DEL FABULOSO COMENTARIO Y LA EXPLICACIÓN DE ESTE BLOG.
SOY CUBANA CON DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y CUBANA. ME GUSTARIA PASAR POR LA FRONTERA PERO TENGO LA DUDA DE SI MI MARIDO SE ACOGERIA A MI SITUACION Y OBTENDRIA TAMBIEN EL PAROLE HASTA EL AÑO Y UN DIA SE ACOJA CONMIGO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

hola Max,

mil gracias por tu blog, en realidad no se ke seria de algunas personas como yo si no fuera por tu ayuda, mil gracias,
disculpa, ke vuelva a preguntar sobre algo ke ya tantas veces haz explicado pero sigo con la duda,: yo sali de Cuba hace una semana,en avion con mi hijo de 10 annos, en inmigracion cuba tuvimos mi hijo y yo ke mostrar pasaporte cubano, y para comprar nuestros pasages a DF y entrar en Mexico,necesitamos presentar el pasaporte espannol, aunke nunca he puesto un pie en espagna, entonces cuando lleguemos a la frontera de Ladero, para solicitar el Asilo Politico tengo ke mostrar los dos pasportes, el cubano y el espagnol???
otra preguntica soy soltera con un ninno de 10 annos, aunke el padre por supuesto me dio su consentimiento para dar este paso porke tenemos las mismas opiniones politicas, y no keremos ke nuestro hijo crezca en un pais ke no sabe ke es la democracia,me preocupa ke documentos me podrian pedir para de demostrarlo?
mil gracias , ke dios lo bendigue!

Anónimo dijo...

soy cubano entre a estados unidos con visa b1 y no quiero esperar al año porque es mucho tiempo, mi pregunta es si puedo salir a mexico y entrar a estados unidos y pedir asilo politico en la frontera ??? gracias

Anónimo dijo...

Hola Max el viajero, que información hay en estos momentos sobre el paso por Laredo

Yulie dijo...

Hola max quisiera preguntarte
entrando por miami o fortlauderdale aeropuerto con pasaporte italiano y cubano(los dos arriba conmigo) cuando llego al aeropuerto puedo acojerme a la ley pies secos pies mojados? no se ponen bravos porque los engane, hasta que llegue ahi? Otra cosa..lo devo decir ahi en el aeropuerto apenas entro o puedo entrar normal y despues ir a alguna oficina o algo? gracias

Anónimo dijo...

Hola Max
Si yo soy cubana y quiero ir para Mexico para cruzar la frontera puedo ir directo o a mi por ser cubana no me dejan ir a Mexico asi como asi.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Muchas gracias por todo lo que nos has explicado en el blog. Tengo una duda, vivo en México desde hace 9 años, el próximo año tramitaré mi nacionalidad mexicana. Siendo mexicana y cubana no puedo solicitar visa para ir a USA de visita?
Muchas gracias
Saludos!

Unknown dijo...

Con las personas que se han hecho ciudadanos de otros paises a veces hay problemas y mas cuando dicen mentiras. Trata de llegar a USA siendo cubana, que es mejor. La otra cosa que ellos tienen en cuenta es porque esperaste tanto para irte de Mexico? Si puedes ir solo con la ciudadania cubana es mejor, esa es mi recomendación. Por lo demas, solo di que ahora fue que pudiste cruzar, con eso no hay lio. Saludos Max

ana dijo...

hola necesito ayuda urgente ,leo arriba q es necesario telefono y direccio de alguien en estados unidos ,ya q el official debecomunicarse con esa persona para confirmer donde es q la persona va a quedarse ,el caso es q mi sobrino esta en estos momentos en ese proceso y aun no se a comunicado con nosotros desesperada llame a cuba y resulta q se llevo mal los numerous de telefono ,o sea q no sabemos nada de el y supongo q el no sepa q hacer ,digame por favor hay algun numero donde desde Miami se pueda llamar y comunicar con esa oficina o cuarto donde los entrevistan para preguntar por el y darle los telefonos correctos en caso de q este ahi ,ayudeme por favor ,en caso de q por casualidad lea esto hoy ,ahora ,puede responderme enseguida por favor y estare esperando ,gracias

ana dijo...

hola soy ana nuevamente ,acabo de comentar algoy pedirte ayuda y no veo mi comentario ,temo q me respondas y no poder ver lo q me dices ,tienes algun correo electronico done escribirte ,gracias

Anónimo dijo...

holaa max queria preguntarte yo soy cubana residente en italia tengo 18 anos y queria saber si siendo residente en italia crusando por la frontera voy a tener problema con la residencia en Italia y si algun dia estando en estados unidos que dios quiera quiero regresar a Cuba odre hacerlo si tener que esperar un ano a la residencia en Usa .. gracias

Anónimo dijo...

Saludos amigos, llevaba días con tremenda locura porque mi hermano esta haciendo un recorrido bien largo desde Honduras hasta llegar a Laredo y gracias a Dios ayer entro a la frontera, pero entraron mas de 30 cubanos y todavia esta esperando sus papeles es cierto que se demoran cantidad y pasan hambre allí y de todo, pero bueno lo importante es que esta dentro de USA

Unknown dijo...

Amiga mia, Eso de saber si pierdes o no la residencia en Italia averigualo en Italia antes de venirte a USA, ya que eso esta fuera mi conocimiento. Siento mucho no poder ayudarte con esa respuesta. Con respecto a ir a Cuba antes de que pase el anio, por supuesto que NO puedes ir, debes leer un poco el blog para que entiendas mejor que significa exiliado político. Se supone que saliste huyendo del régimen de Castro y que no puedas volver a la Isla a hacer que? ademas la pregunta que nunca falta de los oficiales de inmigracion es: si estas en peligro que algo te pase si vuelves a Cuba y me temo que debes dar la respuesta que ya sabes, sino, no entras aquí. Tu puedes irte de USA antes del anio para donde desees, lo que pasa es que cuando vuelvas a tratar de entrar tienes que hacerlo de la misma forma que lo quieres hacer ahora, es decir pidiendo asilo, pero una vez que salgas antes del anno y no te hagas residente. No vuelves a entrar a este pais como exiliada, porque no hay segundas oportunidades. Recuerda que tu no vienes de vacaciones sino exiliada políticamente. Hay reglas que hay que cumplir, siento mucho decirte todo esto, pero asi son las leyes y hay que cumplirlas. De hecho los republicanos quieren quitar la Ley de Ajuste Cubano por los cubanos que nada mas que llegan a USA y quieren irse a Cuba a gastarse el dinero que tienen en Cuba. Piensalo bien antes de venirte, para que despues no lamentes haber tenido la oportunidad de vivir en este país y perderla por desconocimiento. A mi me han escrito muchos cubanos arrepentidos que han salido antes del annio y ahora quieren regresar.

Saludos

Max

QvaquelindaQva dijo...

hola Max gracias por compartir tu experiencia y por tus valiosos concejos...Tambien Gracias a todos los presentes por cada informacion que bridan,asi nos ayudamos entre todos...
Ayer encontre tu Blog y lo lei completo y detalladamente!El cual me aclaro muchas dudas y me dejo un poco menos preocupada..tengo un familiar que esta a punto de dar ese paso..y la intranquiladad y la preocupacion no se nos ira a ningunos hasta que ese familiar o amigo ya este junto a nosotros.. sera por donde mismo Tu (NL)
Mi pregunta es cuantas horas de trayenctoria son desde el bus a Miami...agradecida de antemano..tambien con el chico que venia de francia ...me sirvio de mcuha ayuda su escrito extenzo y claro..sobre el costo del pasaje del bus y del taxi y la distancia, que hay una vez saliendo de la garita a la estacion de buses..sobre los cargadores del los celulares en fin todo!!...gracias a ambos ...chicos que maravillos que son..Bendiciones
Una Amiga mas agradecida ;)

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maribel,quiero contar mi experiencia ya que visite estas pagina antes d entrar aeeuu,y aunq ninguna me explico bien..aqui mi historia para aquellos cubanos que tengan la nacionalidad española y quieran pedir asilo en eeuu..la mayoria d las personas piensan que por el aeropuerto no te dan asilo y se arriesgan por la frontera por q no estan bien informados..hace 4 meces que estoy en miami..vivia en españa con ciudadania Española..saque un pasaje para miami el vuelo hacia escala en francia despues que ise la escala que ya coji el avion a miami,entonces GUARDE mi pasaporte Español en mi maleta de mano y eche en mi cartera el cubano. llegando a miami ise mi colita y cuando me toco pararme ante el oficial de inmigracion entonces en ese momento y no antes saque mi pasaporte cubano y dije las palabras magicas ASILO POLITICO...Ya q no hablo ingles..y nunca puedes decir q te acojes a la ley d ajustes eso ya es al año y un dia en el Aeropuerto solo pides asilo..Entonces el guardia me tomo las hiellas y se quedo con mipasaporte,y me mando a entrar ahi ya acababa de dar el gran paso..sin nervios..ya despues fue el papeleo qy entrevista q les hacen a todos,m preguntaron como habia llegado les dije q con l pasaporte español,me lo pidieron y se los entregue,ya tenian mis dos pasaportes,despues dije toda la verdad d lo q me preguntaban,,en fin al cabo de 7 horas me dejaron salir con un parole de 2 años,y enseguida resivi la ayuda d comida,efectivo,mediquen,seguro social,y permiso de trabajo,ya incluso me saque la licencia...bueno espero que les sirva de gran ayuda y no tengan miedo siempre q el primer pasaporte q coja el oficial en la mano cuando entras sea el CUBANO..gracias a todos y suerte..mary.

Anónimo dijo...

Hola Max, les comento mi experiencia ya que acabo de pasar la frontera por Canada, Montreal. Pasé con mi esposo. Los dos somos cubanos y yo tengo pasaporte español. Nosotros estçabamos en Canada donde mi esposo había pedido refugio, pero a mi no me daban nada por ser española. Tenia que esperar que a el le dijeran que si para que luego me apadrinara y bueno eso tomaba demasiado tiempo.
Al final decidimos pasar la frontera. Un amigo nos llevó en el carro y nos dejó como a medio kilómetro de las oficinas. Ibamos cargados con todas nuestras cosas. Yo tenía mi pasaporte español encima e iba dispuesta a enseñarlo si me lo pedían ya que ellos debian tener registrado que yo habia entrado a eua varias veces como turista. Bueno llegamos, ellos nos pidieron los pasaportes, dimos los cubanos y nos mandaron a entrar. Alli fueron muy amables y se comportaban como si estuvieran muy acostumbrados a todo este tipo de proceso con los cubanos. Incluso intentaban decir cosas en español. Luego de llenar las planillas y de hacer las huellas digitales, el oficial que nos atendia vino a preguntarnos de manera muy jocosa el por qué de pedir refugio. Nos dijo que solo necesitaba oirlo de nuestras bocas, porque él ya lo sabia de memoria. Nosotros empezamos a decirle y enseguida se sonrio y nos mando a callar en muy buena onda, como diciendo, no hablen mas, todo bien,
Lo otro diferente de muchos otros que han pasado es que no nos revisaron nada, es interesante porque teniamos muchos maletines y mochilas y ni nos miraron eso. Y por ultimo, no me preguntaron nada de mi pasaporte español. En una planilla que habia que llenar preguntaban si habia estado antes en eua y yo puse que si. Pero luego no me preguntaron nada sobre eso. Y a mi esposo tampoco le dijeron nada sobre si el habia pedido refugio en canada. Con los dos pasaportes cubanos ellos estaban satisfechos.
Todo el proceso demoró solo dos horas, muy rapido todo. Luego nos dieron el parole y nos dejaron ir. Bueno esa es mi experiencia. La verdad ante todo y sin nerviosismos. Espero que les sirva a los que quieren pasar por Canada. Un saludo. M.

Unknown dijo...

Hola Maribel y M,

Gracias por contarnos sus experiencias de primera mano. Los cubanos que aun están en este proceso y yo autor del blog, les agradecemos su generoso gesto. Por personas como ustedes es que muchos cubanos han podido perder el miedo y decidirse a cruzar. Una vez mas, gracias por compartir.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max y todos los que leen.
Un poco más arriba les conté mi experiencia de hace dos días por la frontera de Canadá.
Bueno el caso es que con nosotros cruzó una chica a la que se le complicaron un poco las cosas, así que les cuento aunque no sea mi historia para que los demás también tengan conocimiento y estén preparados por si a alguien le ocurre lo mismo.
Esta chica vivía en España con su esposo, ella solo con la residencia y él como español, pero los dos son cubanos. Ella pidió visa para Canada y se la dieron. El no necesitaba pedir visa. Luego sacaron un pasaje a Canadá e incluso hicieron una reservación de hotel por 6 días por si las moscas. En fin, llegaron al aeropuerto y pasaron el primer control, dijeron que venían de turistas a Canadá y todo parecía estar bien. Luego en el segundo control los apartaron a un lado y les comenzaron a hacer preguntas. Les abrieron los maletines y comenzaron a revisarles todo. Parece que ellos se pusieron algo nerviosos y entonces fue que los oficiales se ensañaron con ellos. Los comenzaron a presionar preguntándoles que cual era el verdadero objetivo de su viaje. Entonces a él le encontraron entre sus pertenencias el pasaporte cubano. Entonces se pusieron más pesados, diciéndoles cosas feas, como que ellos eran unos mentirosos y que en realidad lo que querían era entrar a eua. Yo personalmente no sé por qué llegaron a ese punto, pues él como español y ella con visa deben tener todo el derecho de entrar a Canadá como turistas. Bueno el caso es que los arrestaron. A ella le dijeron que como cubana la única opción que tenía era pedir asilo en Canadá, pero él como español podía pedir el asilo pero contra España y que no le sería otorgado y que debía quedarse preso hasta que fuera deportado.
Entonces le dieron la opción a él de volver a España en el próximo avion, no como deportado, pero no lo dejaron entrar en Canadá. Ella decidió pedir refugio en Canadá ya que era la única manera de salir libre. En fin, los esposaron, y los llevaron a una cárcel de inmigración. Los separaron y apenas los dejaron comunicarse. Solo cuando comprobaron que eran casados les dieron algunos minutos juntos. El tuvo que volver a España al día siguiente. A ella le retiraron el pasaporte y le dieron el papel marrón que es lo que dan en Canadá cuando pides refugio. Solo así la dejaron salir. Ella llamó a un amigo en Montreal que casualmente era nuestro amigo y estábamos en su casa para pasar al otro día la frontera. Así fue como la conocimos, así que ella aprovechó la botella y pasó con nosotros. Si nos demoramos unos minutos más en la frontera fue porque como ella no tenía su pasaporte, solo el papel marrón y el carnet de identidad, los oficiales no entendían por qué le habían quitado su pasaporte en Canada y por qué ella había pedido refugio. Pero al final no hubo problemas. Recuerden que en el caso de los cubanos, eua no cumple la ley del tercer país respecto al hecho de pedir refugio en un primer pais. Así que al final le dieron su parole y ya supe que llegó bien a su destino. Lo que quiero decir con esto es que cada historia es diferente y hay muchas posibilidades. Yo había entrado varias veces a Canada con mi pasaporte español, incluso viniendo desde Cuba y nunca había tenido ningún problema. Por eso les aconsejo que sea cual sea el camino que escojan, no se pongan nerviosos, vayan con la verdad o en caso que haya que mentir tienen que creérselo antes de hacérselo creer a los oficiales de Canada. Mirarles a los ojos cuando les pregunten y no enredarse con explicaciones y argumentos. Teniendo un pasaporte europeo se tiene el derecho de entrar a Canada sin visa, así que no tengan miedo. El esposo que está de vuelta en España está por sacar el ESTA y llegar directo a un aeropuerto de eua y pedir el asilo allí para poder reunirse con su esposa. Bueno, aquí tienen esta otra experiencia, espero les sirva de algo. Un saludo a todos y en especial a Max que ha hecho de este blog una fuente de inspiración a todos los que hemos querido iniciar una nueva vida. Mucha suerte. M.

Anónimo dijo...

hola a todos,ante todo agradecer a todos y en especial a Max por el tiempo q han dedicado en este blog,he leido todas las publicaciones y he visto una muy especial en la q alguien dice q estan pidiendo algo asi como fianzas en las aduanas de mexico y canada para garantizar el retorno y q si no lo dan entonces, te mandan de regreso en el proximo vuelo,
mis preguntas estan dirigidas a estas personas q conocen d estas experiencias,
1-De cuanto dinero estamos hablando? o sea cuanto es mas o menos el monto de esas "fianzas" que piden?
2-La tal "fianza" es un soborno o algun tipo de procedimiento nuevo legal aduanero en esos paises?
3-Están ellos en el derecho legal de regresarte a de donde vienes, aun cuando estas entrando legalmente con una visa?
gracias a todos y amablemente espero alguien me responda y aclare mis dudas q pienso nos pueden servir a todos

Anónimo dijo...

Hola, Max. Yo iré via Monterrey. Alli debo tomar un autobus hasta Nuevo Laredo. Me han comentado de los famosos retenes que interceptan. ¿Ellos paran a todo el mundo o solo a algunas personas? ¿Quienes son los que paran los autobuses, los de inmigracion? ¿Que debe uno decir en esta situacion? Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

hola me gustaría que alguien me pudiera ayudar con la duda que tengo pienso brincar pronto la duda que tengo que tal los americanos y los teléfonos celulares cuando estas ahí en la frontera me han dicho que si entras en la entrevista con el en el maletín ellos te lo quitan que tal de cierto es eso y que me aconsejan que haga con el teléfono cuando este ahí muchas gracias

Anónimo dijo...

cuando llegas a canada como turista,siendo cubano y teniendo residencia en otro pais,no nacionalidad,solo residencia,puedes pedir asilo politico en canada?si te lo conceden te quitan todos tus documentos y equipaje? gracias...

Anónimo dijo...

Hola buenos Dias, tengo un Caso que contarles y si alguien me podia dar consejos porfa, tengo un primo que salio de Colombia a Mexico sin problema llego a la frontera de matamoros con usa y ahi entro pidiendo a silo para esto Los americanos le pidieron una identificacion cubana pero el no tenia porq lo dejo todo en Colombia , no lo dejaron entrar a USA y lo entregaron a la migration mexicana, ahora el esta ahi en la carcel y mi familia y yo no sabemos que hacer, alguien de ustedes tuvo o Conoce de alguna experiencia igual, que me pueda aconsejar, gracias .

Anónimo dijo...

hola

Unknown dijo...

GRACIAS VIEJO...ES USTES UN ALMA DE ALMAS BIEN ARMADAS DE CORAJE Y VALOR HUMANO PARA ASI DETALLADAMENTE AYUDAR A LOS NUESTROS...EL MUNDO ESTA MAS JODIDO CADA DIA PERO SIEMPRE HAY UN CUBANO DISPUESTO A CAMBIAR LAS COSAS...MILES DE DOBLES GRACIAS...FELIZ NAVIDAD

Unknown dijo...

Antes que todo quisiera volver a agradecer a la señora M, por tomarse el trabajo de escribir otra experiencia, en su caso de una amiga. Es cierto todo lo que ella dice. Cada caso es algo especial y diferente. Todo depende de los guardias que te toquen en el turno que llegues, de las mentiras que digas y de la cantidad de información que hayas podido aunar, antes de hacer el viaje. Sabiendo todas las cosas (leyes) posibles, vas a estar más seguro de tus derechos y así no te dejas intimidar por ningún guardia fronterizo. Sólo hago un comentario con respecto a lo que ella ha escrito y es el hecho de que esos guardias tienen todo el derecho de hacer lo que hicieron con ellos porque cuando tu entras a un país, como turista, no puedes tratar de emigrar ni a ese país ni a otro que tenga fronteras con él, porque eso es ilegal y ellos están en el derecho de dejarte entrar o no ante cualquier duda. Recuerden que poseer visa de un país no significa que puedas entrar en él. Los que deciden y dan su último visto bueno sobre si entras o no a ese país del cual tienes visa, son los oficiales de inmigración. Si ellos deciden que no entras, por H o B, no entras y punto, por eso hay que cuadrar bien todo antes de viajar. México y Canada son complicados por esa parte, porque USA les exige que se pongan duros con los posibles inmigrantes en sus fronteras. Ahora, entre nosotros... De que se enañaron con ellos, es cierto, pero ellos saben lo que están haciendo y tienen todo su derecho, sino no lo hicieran. En estos países las leyes están bien escritas y es muy poco probable que teniendo tú todo tu derecho, ellos violen algo en tu contra, por eso hago hincapié en el conocimiento de las leyes, porque si ignoras algo, las cosas pueden ir realmente en tu contra, como el caso de esta pareja comentada por la Sra M. Solo nos queda decir que simplemente están haciendo su trabajo y no saben las necesidades que tiene un cubano, si lo supieran quizás nos dejarían cruzar a traves de Canada y le dieran mas visa a los cubanos para viajar a Canada, pero a ellos no les importa eso, ni a nadie, por eso tenemos que ayudarnos entre nosotros y comentar todo cuando sepamos, pero de manera verídica, no cuentos de caminos ni mitos y aprender de esas experiencias comunes. Mientras más información tengamos y recopilemos entre nosotros, mejor será para cruzar la frontera de USA.

Unknown dijo...

Contestaré a las personas una por una y según vayan viendo las respuestas ya sabrán para quienes son. Es que cuando se ponen anónimos es muy difícil referirse a cada uno, pero para eso he configurado el blog, ya que si te sientes mejor escribiendo como anónimo, también puedes comentar y ayudar a los demás o aclarar tus dudas. Para el que pregunta por los buses, carreteras y los guardias. En los puntos de entrada a las ciudades, la policía revisa a los buses buscando ilegales, en nuestro caso cubanos, ellos saben que los cubanos quieren cruzar la frontera de USA y he leído y oído de casos que los han bajado del bus para pedirles dinero y luego cuando el cubano les ha dado dinero, ellos mismos los llevan hasta la frontera. La cantidad de dinero a dar, es variable. He oído de amigos que han dado 200 usd o cualquier pertenencia que tienen que cueste algo de dinero. Todo depende si te paran o no, hay a quienes no los han bajado del bus, pero hay otro que si, eso es suerte y verdad.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Con respecto a los teléfono y las pertenencias en la frontera:
Tu puedes tener tu celular y cualquier dispositivo electrónico estando en la frontera, los guardias de emigración de USA, no quitan ni confiscan ninguna pertenencia. Incluso hay hasta toma-corrientes disponibles para que pongas a cargar tus dispositivos. Lo que si ellos hacen es que te prohiben hablar por teléfono dentro de sus oficinas. Como en todos los lugares públicos. No puedes ni grabar ni filmar nada. Cuando ya entras a la entrevista que ellos hacen -que es en un lugar con acceso mas restringido-, no te permiten tener nada encima, ni siquiera en los bolsillos. Todas tus pertenencias se quedan en una lugar de esa oficina y lo que tienes en tus bolsillos lo ponen en una cajita al igual que tu dinero, cosa que ellos te preguntan con antelación cuanto dinero tienes para tener constancia de que tienes ese dinero, pero ellos no te quitan nada, ni te roban nada, ni te confiscan nada. Ni dinero, ni celular, ni ninguna otra pertenencia. De hecho muchas veces ni te abren los equipajes. No intenten decir ni una sola mentira, porque van a salir mal parados. Al decir mentiras, dan pie a que ellos tomen las medidas que deseen contigo. Ya que no tiene caso decir mentiras y mucho menos tratando de entrar a tu futuro país.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Respondiendo a la persona que pregunta por su primo:
Tengo un amigo que le paso lo mismo, pero a el no lo entregaron a las autoridades mexicanas, simplemente le dijeron que sin documentos que acreditaran que es cubano no pasaba por esa vía y le dijeron que virara por donde vino. El luego viro a Mexico y cruzo por el río como ilegal. Las autoridades americanas lo detuvieron y el dijo que era cubano. Lo tuvieron en un lugar donde están los indocumentados hasta que se arreglo su caso. Ellos lo identificaron y luego le dieron sus papeles. Que extraño que le hayan hecho eso a su primo. Creo que ha tenido mucha mala suerte. Si lees esto y las autoridades mexicanas no lo deportan a Cuba o a Colombia y puedes darle este consejo, que haga lo mismo y que no se de por vencido. A no ser que su caso sea otro y haya algo que no sepamos, pero si esta limpio. Te aseguro yo que entra.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Gracias Max por tu comentario, el fue de Colombia a Mexico, como ciudadano colombiano con un pasaporte que le hicieron y que el tuvo que sacar en Colombia por supuesto pagando 2 mil dolares, viajo a Mexico sin problemas llego el sabado 14 a matamoros el Domingo se dispuso a cruzar la frontera de usa a las 9:00 am, estando ahi en la parte Americana dijo que era cubano y pedia asilo le pidieron su identificacion cubana y dijo que se la habian robado , para esto el dejo todos sus papeles cubanos en Colombia para ir a Mexico ya que el para ese viaje era ciudadano colombiano hasta Mexico, y cuando estaba caminando el puente de Mexico a USA voto el pasaporte colombiano porque realmente el no es colombiano, siguiendo con el tema, cuando estuvo en Tierra Americana no pudo demostrar que era cubano porque no tenia nada que lo dijese entonces lo hicieron esperar desde las 9 am como hasta las 2 pm mas o menos lo métieron a un cuarto y despues entraron agentes de inmigracion a sacarlo esposado el se tiro al piso pidiendo por favor que no lo manden a Cuba, que lo que estaban hacienda era illegal porque el es cubano y el piso Tierra Americana, pero ellos lo arrastraron esposado desde su garita de control hasta la mexicana, le hicieron mucho dano en sus manos y brazos, tambien Los americanos antes de eso le tomaron sus huellas y le hicieron firmar papeles a la fuerza que el no entendia porque no sabe ingles pero asi se lo hicieron firmar a la fuerza y el preguntando que era eso, una vez el estando en Mexico fue cuando llamo a decirnos que lo habian detenido y lo que habia pasado y que estaba en la garita de Mexico estan en prision hasta que Los deporten o se vea que hacen con ellos y en ese lugar tienen a UNOs 3 cubanos mas que estan varios meses atras apelando para que no Los deporten y les niegan la salida de ese lugar, el lunes 16 fue un licenciado dice mi primo que le explico Los pro y Los contra de estar ahi y lo hizo firmar su carta de deportacion ya que Mexico si tiene tratado de deportacion con Cuba si un cubano lleva menos de 2 anios fuera de Cuba lo pueden deportar, mi primo solo tenia como 5 o 6 meses fuera de Cuba, no sabemos cuanto tiempo mas el estara en prision de inmigracion hasta que Mexico lo deporte a Cuba.

Unknown dijo...

Hola,

He leìdo antentamente lo sucedido a su primo y con mucha angustia, por cierto. Que mala suerte ha tenido y siento mucho por lo que estàs pasando ahora mismo. Mucha gente comete el gravisimo error de botar sus documentos, el primero de todos fue dejar sus documentos cubanos en Colombia, no sè porque lo hizo, pero bueno sus razones tendrìa. El segundo error fue botar su pasaporte colombiano. Si hubiese conservado el pasaporte colombiano hubiera entrado. En este pasaporte colombiano dice que èl es nacido en Cuba, con eso ya era suficiente. Quiero aclarar que lo que hicieron con tu primo fue ilegal. El tiene el derecho a permanecer callado y no decir ni una sola palabra hasta que le pongan un abogado. El otro error que cometio fue el de firmar ese documento que le habian obligado a firmar, estoy seguro que eso que el firmo, fue una orden de deportacion, al el filmarlo, lo sacaron de alli. El tambien tiene el derecho que si le dan algun documento este tiene que estar en su idioma, tiene derecho a que se le explique en su idioma de que se trata eso que el va a firmar y que un abogado lo aconseje en su idioma, si es bueno firmarlo o no. Eso que le hicieron fue una Ma... en buen cubano. Esos Mexicanos-Americanos son unos HP, yo lo digo en el blog siempre. Se aprovecharon de su nerviosismo y de su desconocimiento para hacerle esa trastada. Lamentablemente esas cosas pasan, por eso hay que informarse. NUNCA FIRMEN NINGUN PAPEL, NO HABLEN NADA QUE LOS COMPROMETA, PIDAN UN ABOGADO Y EXIJAN LOS DOCUMENTOS EN SU IDIOMA Y UN TRADUCTOR PARA QUE LES EXPLIQUE TODO. Si hacen eso, ellos no los pueden deportar, porque a donde te van a deportar si ellos no saben tu nacionalidad? Y si ellos saben que eres cubano entonces te tienen que aceptar por la Ley de Pies Secos Pies Mojados. Como lo deportaron a Mexico si ellos no sabian que era Mexicano? Como Mexico acepto a un deportado que no es de su pais, si ellos no tienen como saber que el es mexicano, ni cubano ni nada. Pienso que tu primo, si se mueve con ese abogado de emigracion, hasta puede acusar a esos HP, porque ellos violaron varias leyes. Te agradezco mucho que hayas tenido la amabilidad y el valor de compartir las experiencias de tu primo, con todos los cubanos del mundo que estan por dar el paso. Ese comentario tuyo le sirve a muchas personas. Si hay algo en lo que pueda ayudar, por favor hagamelo saber que con gusto lo harè.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

QUISIERA DAR LAS GRACIAS A LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL ARTICULO, ES BUENO SABER QUE AUN HAY CUBANOS QUE NO SE HAN TOMADO LA COCA DEL OLVIDO Y AYUDAN A SUS COMPATRIOTAS A SALIR DE LA OPRESION Y LA IGNORANCIA, GRACIAS

Unknown dijo...

hola yo tengo un parole aqui en los estados unidos cuando yo obtenga mi residencia puedo solicitar la residencia de mi esposo que aun esta en cuba o por reunificacion familiar

Anónimo dijo...

hola soy cubana y hace 6 meses 8 meses que vivo en los estados unidos con un parole cuando yo pida mi residencia puedo solicitor tambien la de mi esposo que aun esta en cuba , porque via puedo traer a mi esposo desde cuba, gracias

Unknown dijo...

hola yo tengo un parole aqui en los estados unidos cuando yo obtenga mi residencia puedo solicitar la residencia de mi esposo que aun esta en cuba o por reunificacion familiar

Anónimo dijo...

Hola Max
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los que tienen la ultima palabra son los oficiales de inmigración. Aunque tengas visa para Canada ellos estan entrenados para ver o intuir quien puede venir con otras intenciones. Por eso creo que todo depende de la actitud de cada cual al llegar al control. Si van nerviosos, es como si lo tuvieran escrito en la frente. Se trata de correr el menor riesgo posible y actuar con ecuanimidad, como un ciudadano soberano. Se que actuar como tal puede ser un poco complicado para muchos, porque no sabemos en verdad lo que significa luego de tantos años de ocultar la voz. Pero hay que hacer un esfuerzo, porque de eso depende nuestro futuro. Una vez mas mucha suerte a todos. Ahhh, sobre el caso de la chica que cruzo con nosotros la frontera, ya su esposo esta con ella. Saco el ESTA y llego a un aeropuerto de miami. Lo dejaron entrar sin problemas. Un saludo, M

Anónimo dijo...

...respecto al caso de la chica que cruzo con vosotros por canada,la q pidio asilo en canada y luego salio con udes,

me gustaria saber si ella pidio el asilo ahi mismo en el aeropuerto canadiense cuando no la dejaban entrar, o si fue en otro lugar luego, o sea quiero saber si en caso que los canadienses no te quieran dejar entrar,si es posible solicitar ahi mismo el asilo en canada...gracias y de tener mas detalles de lo ocurrido a esa chica porfa, seria bueno lo comentaran

Anónimo dijo...

Hola...
Si, como comenté más arriba la chica ni siquiera sabía que tenía derecho a pedirlo, fueron los oficiales de inmigración los que le dijeron que podía hacerlo, pues le estaban negando la entrada como turista. El asilo lo pides ahí mismo. Pero solo tuvo esa posibilidad porque no tenía otra nacionalidad. Al esposo que tambien es cubano y español no lo dejaron pedir asilo y lo devolvieron a España.
Luego de que te dan los papeles te dejan salir. Pero lo malo es que se quedan con tu pasaporte. Asi que si piensas seguir a EUA asegurate de quedarte con alguna identificación que diga que naciste en Cuba, puede ser el carnet de identidad o la inscripción de nacimiento. Pero ten cuidado porque cuando pides asilo en el aeropuerto de Canadá te lo revisan todo. Si tu intención es quedarte en Canada como refugiado también puedes hacerlo pero el proceso es diferente y un poco más largo.
Eso de pedir asilo sería solo en caso de que los oficiales te detengan y se pongan a preguntarte cosas, pero en la mayoría de los casos se puede entrar normalmente, todo está en que vayas sereno y convencido. Espero tengas suerte. Un saludo, M.

Anónimo dijo...

Y si, como dije más arriba ya los dos estan en EUA, sanos y salvos.
M.

Anónimo dijo...

un millón de gracias M por esa información, lo que pasa es q veo que se esta poniendo de moda eso de que te dan visa y luego no te dejan entrar, que es aun mucho peor q si te negaran la visa, porq pierdes el dinero del viaje y las reservaciones d hotel etc, y en caso de que se apriete la tuerca hay q tener variantes, y si el asilo político es una , pues habrá q pedirlo si no queda otra...gracias, una vez mas, cualquier dato adicional q recuerde siempre sera agradecido, pues cuando uno esta en esta situación toda información es oro...

Anónimo dijo...

De nada, para eso estamos. Recuerda que si tu intención es llegar a EUA y se ponen pesados en Canada, pues tienes derecho a pedir asilo ahi mismo y con eso garantizas que te dejen libre, porque ellos te hacen el papeleo pero no te encarcelan luego. Una vez en la calle, si no conoces a nadie en Montreal, cojes un taxi hasta la frontera, te va a costar como 150 dolares. Allá se habla mayoritariamente Frances, pero si hablas inglés no tienes problemas. Te deseo mucha suerte. espero que no tengas que pasar por esta experiencia y te dejen entrar como turista normalmente.
Un saludo, M.

Unknown dijo...

Me acaban de decir amigos recientes que han cruzado la frontera. Que ahora la moda es que los policias mexicanos, es decir de la parte de la frontera de Mexico se están poniendo pesados para dejar salir de Mexico para entrar en USA (por supuesto con las personas que quieren cruzar el puente a pie). Por eso recomiendo encarecidamente hermanos míos, que si pueden tomar un taxi como hice yo, es mejor. Ya que cuando el taxi llega a la parte mexicana, el que habla con los guardias es el taxista mexicano y todo pasa bien. Si se pueden mover dentro de Mexico de aeropuerto en aeropuerto y luego del ultimo aeropuerto en taxi hasta la frontera, pero que los dejen en USA, es mejor para evitar problemas. Todo depende del capital de cada cual. Si se pueden permitir eso, recomendado 100%. Es mejor invertir ese dinero con eficacia y saber que no vas a tener problemas. Que ahorrarte unos dólares y que todo te salga mal.

Feliz Navidad para todos los que están y los que vienen

Max

Maria Antonia dijo...

Hola Masx estoy buscando noticias de la frontera y encontre su escrito, muy bueno, pero desgraciadamente debe agregar algo que ocurrio el 15 de Diciembre de este ano, un primo mio que deserto de Cuba en Colombia hace 5 meses del equipo de sofboll viajo hasta la frontera de Matamoros, llego a la patrulla fronteriza de Estados Unidos y al no tener documentos pues el entrenador cubano se los retiro todos en Colombia fue arrastrado por los guardias fronterizos por todo el puente hasta ser entregado a las autoridades mexicanas y se encuentra detenido alli para ser deportado a Cuba, nadie puede creerlo con el hay otro hombre en las mismas condiciones y el mismo dia aunque no se conocian con anterioridad

Unknown dijo...

Hola Maria Antonia,

Gracias por agregar su nota en este blog. Su comentario es agradecido por los miles de cubanos que quieren hacer lo mismo. Gracias a Ud y a otras personas que han comentado aquí, que los cubanos que están llegando sin documentación a USA, los están virando a la fuerza. Ya las personas saben que sin documentos no pueden llegar a la frontera. Yo no se si se van a hacer dos pasaportes o si se van a hacer dos carnets de identidad. Lo que si se es que según sus comentarios la cosa esta mala para el que llega indocumentado. Como les dije anteriormente. Eso hace tiempo atrás, no pasaba y se los aseguro. De hecho cuando estuve en la frontera había un senior con su hija que habían llegado en una balsa y ninguno tenia documentación. Se demoraron un poco mas que los demás, pero finalmente los dejaron pasar con su parole como todos los demás. Parece ahora que la cosa ha cambiado producto del gran flujo de cubanos que estan llegando desde todos los lugares del mundo. Espero que muchas personas que aun siguen botando sus documentos, lean estas lineas y se aconsejen.

Saludos

Max

el sueco dijo...

Hola max gracias por todos tus consejos te comento para que me ayudes
soy cubano con nacionalidad española y mi hijo tiene 13 años pero con recidencia española de larga duracion y es muy posible que viaje a mexico df para enero del 2014 y quisera llegar a reynosa para cruzar la frontera yo he estado siguiendo su blog y me ha gustado mucho
no se si esta bien lo que quiero hacer pero me gustaria me ayudara y aconsejara
quiero llegar al aeropuerto mexico df si me hacen alguna pregunta que pudiera decir
voy como turista me alquilarian una noche un hotel que me lo van a sacarian mis familiares desde estados unidos ,
al otro dia alquilar un taxi,o ir en avion a reynosa frontera
que me han dicho que en el aeropuerto te pueden chantajear
necesitaria su consejo que es lo que podria decir que realmente no se cual seria lo mas seguro ,
me dice usted que alli pida el ascilo politico ,perdone yo por ser padre estoy un poco desorientado y asustado pues me juego la vida de mi hijo
yo llevo conmigo ademas de mi pasaporte español y su recidencia española llevo los dos pasaportes cubanos ,con fotocopias ademas y un poder que acredita que tengo potestad para ir con el a cualquier lugar del mundo sacado desde españa
espero que me ayude lo mas pronto posible pues ya me queda poco tiempo
gracias

Anónimo dijo...

hola, alguien puede decirme si cuando uno entra con visa de turista a estados unidos a que tiempo puede pedir el parole? si puede ser inmediato y si aun asi con la visa puede uno recibir la ayuda sobre todo si tiene ninos?

Anónimo dijo...

sueco averigua bien si con residencia espanol necesitas visa porque si no la necesitas para que vas a cruzar la frontera si puedes viajar a un aeropuerto y ajustarte alli

Anónimo dijo...

SUECO: AVERIGUA BIEN, EL PASAPORTE ESPANOL ES EUROPEO Y LOS QUE ESTAN EN ITALIA VIAJAN DIRECTO A ESTADOS UNIDOS DE TURISTAS Y SE QUEDANB SIN PROBLEMA, TENGO UNA AMIGA QUE LO HIZO ASI QUE PORQUE CORRER EL RIESGO. INFORMATE ANTES DE DAR UNA PASO MAS

Yania dijo...

Hola Max.
tengo tantas cosas que agradecerte que no soy capaz de expresarlas por este medio!
Yo no soy el caso pero si quisiera que mi madre con la ayuda de Dios pueda ir de cuba a mexico y ahi pasar la frontera de nuevo laredo!
Un amigo mio que vive en mexico la llevaria a la frontera.
Mi pregunta es:
si ella pasa todo, puede viajar en avion a miami?? o solo en autobus?
como se le envia o saca el pasaje?? de esto he escuchado quee si lo reservas etc pero como?? esto es lo que no se.
Este paso lo haria mi madre sola, cosa de la cual estoy muy nerviosa y llevo dias sin dormir y aun no se han empezado los tramites para ir a mexico. pero con tu informacion ciertamente estoy mucho pero mucho mas tranquila.
En espera de tu respuesta millon miles de gracias Yania

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog, mi pregunta: Que pasa si un cubano es cuidadano de otro país (Mexico), a la hora de pedir el asilo politico pierde sus derechos como Ciudadano Mexicano?

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Sueco,

Amigo, tu puedes ir directamente al aeropuerto, es decir entrar como turista y en aeropuerto pedir asilo político. Eso es mejor que cruzar la frontera por Reynosa. Si deseas cruzar la frontera lo que te recomiendo es que hagas lo que hice yo. Fui de aeropuerto en aeropuerto y de taxi en taxi a todos los lugares. Si te preguntan, como es normal. Di que vas de visita. Mexico es un país con muchos lugares turísticos. Tu estas en tu derecho de ir a donde desees. Eres español y tu hijo residente de la comunidad europea. Si EEUU no le da visa a tu hijo, entonces cruza la frontera de la manera que explico que muchas personas después de mi lo han hecho y les ha resultado. Lee bien todos los comentarios que hay muchas cosas interesantes. Se que el blog ha crecido y es difícil leerlo todo, pero hay muchas experiencias de gente que han cruzado y todo lo que me preguntas esta aquí escrito y no por mi, sino por gente que cruzaron la frontera.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Anonimo,

Una vez que entras a USA como turista. Si cometes el error de no pedir asilo politico en cualquier aeropuerto de USA o simplemente tuviste miedo a que te regresen. Los cubanos pueden pedir asilo político estando dentro de USA. Tenemos un año para pedirlo, porque ya después del año los tramites que hay que hacer, son los de la Ley de Ajuste Cubano. Cuanto antes pidan el asilo político es mejor. Ya que recibirán las ayudas y les dan el permiso de trabajo en cuanto hagan los papeles de l parole.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Yania,

Tu mama, una vez que cruza la frontera y tiene el parole y el numero de alien, es libre de viajar por USA de la forma que desee. Yo viaje con una amiga que el tío le saco el pasaje desde Houston hasta Miami, ya que fue mas barato que de Texas a Miami. El pasaje se lo sacaría una persona que viva en USA. Es imprescindible que tu mama tenga alguna forma de comunicarse con la persona de USA que le va a sacar el pasaje. Ese contacto tuyo que la va a llevar hasta la frontera, dile que le saque una linea de teléfono mexicana. Con esa linea de teléfono, averigua bien si tiene cobertura para la zona por donde ella vaya a cruzar, por supuesto. Se ponen de acuerdo ambas partes, es decir tu mama le comunicaría a la persona en USA que tiempo le queda en la frontera para salir y le daría un estimado de la hora en que ella piensa ya terminar el papeleo. Con esos datos la persona le puede sacar un pasaje hasta Miami. Estando en la frontera uno sabe mas o menos que tiempo le queda para irse, ya que una vez que ves que el que va delante de ti en la cola se fue, sabes que después vas tu. Siempre deja un margen de tiempo por si acaso para que no pierdas el pasaje. Lo que hizo mi amiga fue ir en guagua con nosotros y el tío le saco el pasaje para el día después que ella salió de la frontera. Así ella no perdía el pasaje ya que tenia suficiente tiempo de llegar al aeropuerto. Podía elegir entre varios viajes de buses antes de que saliera el avión para Miami.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Anonimo,

Es muy buena su pregunta. Nunca nadie me habia preguntado eso. Imagino que esa informacion se la deben facilitar en Mexico. Si USA te da la residencia no te quita ninguna ciudadanía. Eso depende de Mexico, ya que no estas viviendo alla, pagando impuestos etc.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Saludos, quiero saber si me pueden contestar esta pregunta. Soy cubano, nacido en la Habana pero tengo nacionalidad ecuatoriana ya que viví en ese país 10 años. Debo ocultar en la frontera que soy ecuatoriano? Debo deshacerme de mis documentos ecuatorianos y sólo conservar los cubanos? Me pueden deportar? Mil gracias.

Anónimo dijo...

Max, tengo dos amigos que me recomiendan sacar un viaje a Cuba, estar alla unos dias para ver a la familia y al retorno, sacar un pasaje que haga transito por Mexico o por Canada, de mas de 12 horas. En caso de Canada sacar visa de transito y en caso de Mexico, pues nada porque tengo residencia de larga duracion. Y listo, a la aduana usa. ¿ Sabes de alguien que lo haya hecho asi ?. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,

Tengo un amigo que hizo eso mismo. Mi amigo vivía en España y estuvo allí unos años, era residente español. Fue a Cuba a ver a su familia y de Cuba fue a cruzar la frontera de Mexico. Luego cruzo la frontera por Nuevo Laredo. El se guió por todas las cosas que escribí en el blog. Te comento que eso fue hace un año atrás, no te puedo asegurar que la cosa siga igual, pero si se que se puede hacer. El hizo eso porque no quería estar otro año mas sin ver a su familia. Cuando entras a USA como refugiado político, no puedes salir mas o no es recomendable salir mas de USA, hasta que no tengas la residencia. Tu decides que quieres hacer.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola buenas trades a todos, tengo una pregunta cual seria la frontera de Mexico con eu para cruzar sin tanto problema, ya que un familiar trato de cruzar por matamoros y no lo dejaron entrar por falta de Los documentos cubanos, ahora esta en Mexico pero no sabemos si debe intentarlo por ahi mismo o por otra frontera ya que lo ficharon por ese lado.
Gracias .

Unknown dijo...

Hola,

Cubano que este llegando a la frontera sin documentación que pruebe que es cubano. No lo dejan entrar.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Si Max tu tienes razon cubano que llegue a la frontera sin documentos cubanos no lo dejan entrar, pero el Caso es differente ahora el ya tiene su inscripcion de nacimiento, tu crees que eso sera suficiente y por que frontera Crees tu que seria mas facil tratar de entrar nuevamente, ya que la primera vez trato por matamoros.
Gracias.

cubana dijo...

hola max , creo que ud es una persona muy valiente y solidario al publicar este blok . mi caso es el sgte mi esposo y yo somos cubanos , tenemos una bebe de 2 años cubana tambien , estamos hace 3 meses en ecuador pero queremos cruzar la frontera y llegar a estados unidos que nos recomienda ? ayudenos por favor

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana y vivo en Italia hace 7 años y tengo ciudadanía italiana, pero quando vine para italia me quedé y para poder regresar a cuba tuve que esperar y pedir un permiso que tengo siempre en el pasaporte. Para yo ir a Mexico no tengo problemas porque entro como italiana pero a la hora de pasar la frontera me perjudica para la ayuda que dan el ser ciudadana italiana?

Unknown dijo...

Hola,

Si tienes los documentos, es decir la inscripción de nacimiento es valido. No tiene que estar inventado nada, eso es una ley que le corresponde acogerse por ser cubano. Nadie se marca ni nada por el estilo, eso es como ir a hacer un tramite y que se te haya olvidado el carnet o el pasaporte, cuando lo tengas haces tu tramite y ya. En el caso de la frontera, creo que no basta con la inscripción de nacimiento solo, ya que ese papel es muy falsificable y no tiene fotos de la persona. Dile que consiga un documento como el pasaporte o el carnet de indentidad (que no se a estas alturas si lo estaran permitiendo, pero hay muchas personas que no tienen pasaporte y han llegado en balsas y eso les ha servido) En fin, algo que tenga su foto, sino va a ser lo mismo.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Para la familia que vive en Ecuador, lo única ayuda que le puedo brindar es que se lea el blog y que tome las opciones que mas le sean posibles a Ud, como bien digo, este blog es mi experiencia. No pudiera aconsejarle sobre una cosa que no se.

Un saludo

Max

Unknown dijo...

Hola, Para la muchacha que vive en Italia,

Primero que todo, las ayudas no las dan en la frontera. Ni se te ocurra hablar de eso allí. Segundo la ley es para los cubanos, no para los italianos así que dudo que te dejen entrar como italiana. Simplemente llega a la frontera con el pasaporte que desees y en el va a decir que naciste en Cuba, ya una vez que ellos averiguan que de verdad naciste en Cuba. Te hacen tus papeles como cubana y no como italiana. Un ciudadano italiano no se le ocurriría ir a la frontera a pedir asilo político, bueno a no ser que tenga todas las características o condiciones de emigrante político.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max dentro de dos meses yo y una amiga queremos viajar a México y pasar la frontera y pedir asilo, yo tengo la ciudadanía italiana y ella no, estamos un poco preocupadas porque todo el mundo nos dice una cosa diferente como x ejemplo que yo con ciudadanía debería dejar el pasaporte italiano en Mexico, pero yo paso con el pasaporte cubano la frontera no pienso que a ellos importe si tengo pasaporte de otro país también. .. gracias

Unknown dijo...

Hola,

Por favor lea todo lo que he publicado en el blog, tambien las preguntas, respuestas y los cometarios de la gente que ha cruzado y ha escrito, sobre botar el pasaporte. Pienso que leyendo eso aclarara muchas dudas.

Saludos

Max

Oswald dijo...

Saludos Max, ante todo reconocer que eres un cubano como pocos y que a pesar de que estoy seguro de que tú vida como la de tantos otros que viven en ese país está bastante ajustada de time aún así te has dedicado a confeccionar voluntariamente este magnífico Blog de orientación para los cubanos que deseamos entrar a USA por la frontera de México para que estemos bien orientados, y bien aconsejados, de las posibles cuestiones que en la frontera suceden, entiendo que tú te has esteriorizado a todos los cubanos porque tú también para dar este importante paso en la vida quizás viviste momentos difíciles y anduviste en ascuas y desesperado y averiguaste aquí y allá que es una de las caracterícticas que tenemos los nacidos en nuestra bella isla usurpada y opacada su belleza por el vil regimen de la familia Castro, pero que al final lo lograste y por eso exhortas a todos los cubanos para que sigan tú ejemplo y le salgan bien las cosas, Max, no me queda de otra que felicitarte por tú gran y desinteresado aporte para todos nuestros coterráneos.

Max, te voy a plantear mi caso para que por favor según mi caracteríctica me puedas aconsejar que es lo correcto que debo hacer.

Lo primero, soy cubano al igual que tú, como mismo dijiste "ni escoria ni gusano" solo que odio el regimen al país lo quiero, salí de Cuba en el año 2000 casado con una Mexicana, a los dos años de residir en México con mi esposa me hice Ciudadano Mexicano por Naturalización, solo por obtener algunos beneficios y privilegios de trabajo, en el año 2008 solicité VISA para USA en México y me la negaron, en la actualidad mi esposa y yo hemos decidido ir a vivir a USA y residir en Miami donde vive mi hermano (que se responsabilizará de mí) y sobrinas y gran parte de mi familia, por supuesto que puse mucha atención a todos tus consejos y orientaciones de como comportarse en la frontera y que decir y que documentación presentar y demás, pero ya sabes como somos, queremos siempre estar archiseguros de lo que vamos a hacer como decíamos en Cuba "para no fallar".

Mis caracterícticas:

1.- Nacido en Cuba (Ciudadano Mexicano) tiempo de vida en México 13 años
2.- Casado legalmente en la Ciudad de la Habana
3.- Tengo Pasaporte Cubano vencido
4.- Tengo Pasaporte Mexicano vencido
5.- Tengo Carnet de Identidad cubano
6.- Me han negado 2 veces la VISA americana (en Cuba y en México)
7.- No tengo antecedentes penales de ningún tipo, tampoco ningún problema político en Cuba

Tengo pensado hacer lo siguiente:

Tomar un taxi y cruzar la frontera, si paran el coche y me preguntan, diré que soy cubano lo comprobaré con los 2 pasaportes que llevaré (el cubano y el mexicano) y que quiero acogerme a la Ley Pies Secos Pies Mojados y solicitar Asilo Político y refugiarme en USA porque en ese país me siento más seguro y porque ahí vive mi hermano con su familia y él y la familia están de acuerdo en recibirme y responsabilizarse por mí (mi hermano va a estar esperando en la frontera previo acuerdo), no obstante llevaré datos correctos de la dirección personal de mi hermano así como teléfonos celulares de él, y en cuanto me pregunten el motivo principal por qué vivir en USA diré que me siento más seguro viviendo en USA lejos del alcance del gobierno de Castro y además realizar una anhelada reunificación familiar que ya va para más de 15 años, aunque mi hermano me visitó en diciembre del 2012.

Una idea que tenía era viajar con mi esposa, ella es Mexicana para ver la posibilidad de que le otroguen un PAROLE y le permitan entrar a USA, ella posee VISA americana vencida, ella ha viajado a USA 2 veces, le negaron la VISA junto conmigo en el 2008.

Por favor Max qué te parece lo que tengo pensado hacer y que me aconsejas hacer y que no está bien de lo que tengo pensado hacer?, te agradecería muchísimo si me apoyas en esta decisión.

Te felicito por tú blog no sabes realmente cuantos cubanos te lo deben agradecer.

Un cubano que quiere entrar a USA
Osvaldo

Unknown dijo...

Hola Osvaldo,

Gracias por el reconocimiento. Yo le recomiendo que viaje dentro de Mexico como mexicano y que una vez que salga de la parte mexicana y llege a la americana diga que es cubano. Cuando le pregunten donde ha vivido todos estos años etc. Ud debe decir siempre la verdad. Solo diga que no había tenido la forma de dar el paso ademas de lo que Ud quiere decir, que no esta mal, le recomiendo que no hable mucho, pero tampoco se quede callado y diga todo lo que piensa sobre los Castros, ese es el lugar para decir todo lo que piensa sobre esa usurpadora familia, como bien Ud dice. Con respecto a lo de viajar con su esposa. Le pongo un fragmento de una experiencia de una persona que gracias a lo que aquí he escrito y las demás personas también han compartido, se han valido de información extra para cruzar la frontera:

soy mexicana, casada con un cubano, en la frontera con reynosa no me querian dejar pasar, sin embargo fuimos firmes, imprimimos la ley de asilo de la pàgina del gobierno y llevamos fotos, documentos, que validaran nuestro matrimonio, nos presionaron, si, pero al final, a mì tambièn me dieron el parole, la ley dice que si la esposa o esposo estan fisicamente con el solicitante de asilo en territorio americano, puede acogerse al mismo asilo, se llama asilo derivado para familiares directos, es lògico que pongan trabas y su primera opcion es decir... no pasa... pero se debe ser firme y saber que la ley te protege, incluso me dijeron que la unica forma de entrar era irme a un campamento para inmigrantes y dije que si.... y despues me dieron mi parole, es mi experiencia y la queria compartir con ustedes, y agradecer este blog porque nos ayudò mucho en nuestra travesìa, gracias

Esto lo puede leer en la pagina principal del blog, es uno de los últimos comentarios.

Saludos y suerte en su viaje

Max

Oswald dijo...

Muchas gracias por tú sabio consejo aparte de reiterarte el conocimiento de la labor que realizas que es muy valiosa, eso mismo es lo que muy pronto pretendo hacer, como decimos eso es pan comido aunque sin confiarse demasiado, y con relación al ej que me pusiste ya lo había leído con atención, hay que reconocer el valor que tuvieron y lograron su anhelada meta, si vuelves a ver otro mensaje mío dalo por seguro que lo escribiré desde Miami, te deseo mucha suerte y a todos los coterráneos que van a cruzar a los USA

Anónimo dijo...

Ante todo desearle mi más profundo agradecimiento por la encomiable labor que tan desinteresadamente realiza. En esta ocasión solo le escribo para eso,felicitarlo por lo que hace y desearle nucha salud a usted y a su blog, espero dentro de poco necesitar de sus servivios. Soy cubano y estoy por recibir la resindencia ecuatoria y no dudaré en cruzar en cuanto la tenga, por lo que lo que espero contactarlo para que me ayude con algunas dudas que tengo. Muchas gracias nuevamente. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola, he leido tu blog y me ha aclarado varias dudas, pero tengo la necesidad de preguntarte algo en especial, son varias preguntas
1.- soy cubana, vivo en mexico y tengo 3 hijos mexicanos uno de 21, 14 y 13,¿Quiero saber si con el de 14 y el de 13 puedo pasar la frontera?; todos tenemos visas americanas y mi esposo en mexicano, se que el de 21 y mi esposo no pueden pasar la frontera caminando conmigo, y te reafirmo que mi pregunta es que ¿si puedo pasar la frontera con mis hijos menores(13 y 14)?

2.- si una vez que pase la frontera con mis hijos, ¿a ellos tambien les dan parole?

3.- si paso con mis hijos los menores de edad, ¿me pueden llegar a negar la entrada por asilo politico a USA?

me urge tu respuesta porque me han comentado que mis hijos menores de edad y que por ellos me pueden regresar a Mexico por ellos, yo tengo casi lista para cruzar la frontera, pero con esto me cambian los planes, Espero tu respuesta y asi poder aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias y creeme que tu blog ayuda mucho; Saludos y gracias

Unknown dijo...

Hola Katy,

Con tus hijos puedes pasar perfectamente a USA sin ningún problema, a ellos les toca la ley por ser hijos tuyos. No vas a tener ningún tipo de problema con eso. Yo cruce con personas que todos tenían hijos menores de edad nacidos en otros países y todos entraron junto conmigo. Incluso si te pones dura hasta tu esposo entra contigo. lee bien sobre eso, que en el blog hay una persona que lo hizo y le dieron su parole a ella que es mexicana y a su esposo cubano. El comentario la persona lo puso en la primera pagina del blog y fue por estos días.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Gracias por contestar mi pregunta anterior, de igual forma en tu blog otra persona comenta que a ella le negaron la entrada por su pequeña hija y tuvo que regresar a Mexico por esa situacion y volvio a intentarlo cuando tramito la visa de si hija, por eso tengo tanta duda, disculpa tanta insistencia pero tengo mucho temor por mis hijos
espero tu respuesta, saludos
de antemano espero que me comprendas
Katy

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...



Hola Max, somos una pareja cubana que tenemos residencia de larga duracion española. Queremos comprar un paquete que incluye vuelos, transportes en destino y hotel por una semana en la Riviera Maya. Los vuelos hacen escala en Miami a la ida (1,30h) y NY a la vuelta (2h). ¿ Podemos hacerlo?. Muchas Gracias por atendernos.

Anónimo dijo...

hola, yo soy cubana con residencia permanente en alemania por 3 anos ya estoy casada con un aleman,como puedo hacer para llegar hasta canada y cruzar la frontera y pedir asilo politico ? que necesitaria para llegar hasta canada ? ,aun no se ni tengo idea como hacer mi trayecto y lograr mi objetivo ... le agradeceria de todo corazon su opinion y sus conocimientos .
Saludos y un buen dia para usted

Anónimo dijo...

hola, yo soy cubana con residencia permanente en alemania por 3 anos ya estoy casada con un aleman,como puedo hacer para llegar hasta canada y cruzar la frontera y pedir asilo politico ? que necesitaria para llegar hasta canada ? ,aun no se ni tengo idea como hacer mi trayecto y lograr mi objetivo ... le agradeceria de todo corazon su opinion y sus conocimientos, mi correo yuny22@outlook.com
Saludos y un buen dia para usted

Unknown dijo...

HOLA CHICOS SOY NUEVA EN ESTE BLOG Y ESTA MUY BIEN LA VERDAD GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIA Y AYUDARNOS ENTRE TODO PERO PRINCIPALMENTE AGRADECERLE A MAX QUIEN ES UNA PERSONA INCREÍBLE GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE TU TIEMPO CON AQUELLOS QUE LO NECESITAMOS,NO TODO EL MUNDO ES TAN SOLIDARIOS GRACIAS NUEVAMENTE

Unknown dijo...

NECESITO POR FAVOR SI ALGUIEN A CRUZADO LA FRONTERA POR CANADA RECIENTEMENTE PUES ESTOY ARREGLANDO LA SALIDA A MI HERMANA QUE ESTA EN CUBA Y TENGO LA POSIBILIDAD DE SACARLA POR LA FRONTERA DE MÉXICO O POR CANADA ME HAN DICHO QUE POR CANADA CON UNA VISA DE TRANSITO POR UNA SEMANA COMO TURISTA NO DEBERÍA TENER PROBLEMAS Y EN CASO DE QUE LO TENGA PUEDE PEDIR ASILO ALGUIEN ME PODRÍA CONTAR SU EXPERIENCIA SI LO HA VIVIDO SE LO AGRADESERIA MUCHO PUES ESTOY MUY PREOCUPADA CON ESTE TEMA YA QUE MI HERMANA ES MUY JOVEN Y VA SOLA GRACIAS

Unknown dijo...

SE ME OLVIDO DEJAR MI CORREO ES suramy_cuba@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Zuramy,

Creo que has leído sobre las personas que comentan lo de ir por Canada y que tu hermana hasta puede pedir asilo allí, para que la dejen entrar y después puede cruzar la frontera de Canada, pero sino lo has leído intenta leerlo que están muy bien comentadas las experiencias. Espero que puedas sacar a tu hermana pronto y que se una a la comunidad de cubanos que habemos en USA.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola a todos....soy cubano y pienso cruzar la frontera a estados unidos desde mexico (nuevo laredo) el 30 de enero, llevo 7 años viviendo en mexico con estancia legal y todo, pero aun asi me da nervios cruzar. Yo no tengo familia en estados unidos ni nadie que me espere en la frontera, por eso quiero saber si en las oficinas de migracion ellos mismos te ubican y te mandan a algun estado. Por favor alguien que haya pasado la frontera y que no tenga familiares en estados unidos que me pueda contactar por favor :) mi correo es erichrf@hotmail.com Les agradezco mucho su ayuda....

Anónimo dijo...

Buenos días

Como la mayoría ha hecho, agradezco elbservicio que presta a través de este espacio.
Mi caso es el siguiente: soy cubano y entré por por Mexico hacia USA hace casi un año. Tengo un hijo, de 7 años de edad, nacido en República Dominicana, que vive en ese mismo pais con mi madre, la cual es cubana. Estamos haciendo planes para que ellos viajen en los próximos días a Mexico y pidan asilo político en la frontera estadounidence. Mi madre viajaría con: los documentos que me dieron en la fronetera y que constan que como padre del niño soy un cubano asiliado; tiene también una autorización de la madre de mi hijo para que el mismo resida conmigo en USA, y otra autorización de la misma madre de mi hijo para que el niño transite con mi madre hacia USA; también viaja con un acta de nacimiento mia como prueba de que es mi madre y por ende abuela del niño. Aclaracion: la madre del niño es dominicana.
Mi mayor temor es mi hijo el cual es dominicano y el cual haría el trayecto con la abuela cubana, mi madre, y no con uno de los padres cubanos.
Agradecería encarecidamente su retroalimentacion.
Agradecido,

Claudio

Unknown dijo...

Hola Claudio,

Tu caso esta bueno y le va a dar unos cuantos dolores de cabeza a los de la frontera. Ahora te digo lo que pienso. Según las leyes. Los hijos que no son nacidos en Cuba pero que entran con sus padres les corresponde el asilo, por la ley derivativa. Con la abuela es diferente. Lo que si te puedo decir que le digas a tu mama, que se ponga dura en la frontera, porque le van a echar miedo de que le van a quitar al ninno y que lo van a meter en un campamento, eso lo hacen para que ella renuncie a entrar, firme el acta de deportación y se regrese por donde vino. Ella tiene que decir en todo momento que su intención es cruzar la frontera, aunque le quiten a su nieto. Esperemos que no se pongan pesados, pero si quieren joder joden y de que la van a asustar lo van a hacer, así que dile a la vieja que se ponga dura con esa gente porque si la hacen firmar el acta de deportación es lo peor, ya para atrás ni para coger impulso. Dile que no firme nada y que se mantenga firme, ella esta en su derecho de no firmar nada. Ellos no pueden mandar a tu hijo solo para atrás porque es un menor de edad. Así que lo que le van a decir es que lo van a meter en un campamento y no importa porque aquí adentro estas tu y tu mama, su abuela. La cosa no va a ser fácil, pero hay que intentarlo. Ojalá que haya alguna ley y dejen entrar a tu hijo con su abuela y no pase nada de esto que te digo, pero es mejor que este preparada para lo que viene. Lamentablemente las mujeres se asustan con esa gente, que saben como coaccionar. Espero que tu mama sea fuerte y aguante la presión. Si es que la hacen. Les deseo mucha suerte.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

yo te puedo ayudar con tu visa
patrocinador_usa@outlook.com

Anónimo dijo...

Hola Max Soy cubano y tengo nacionalidad española,quiero ir para usa que diferencia hay entre entrar por el aeropuerto o pasar la frontera de mj, cual en la mejor entrada. Contestame lo antes posible mi correo es camilo-perez@hotmail.es
Muchas gracias y un saludo

ismaell dijo...

Hola max, mi duda es la siguiente soy cubano casado con peruana e hijos, se les da beneficio para ingresar a territorio americano como a nosotros.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY CUBANA Y QUIERO PASAR LA FRONTERA DE MEXICO A USA, CUAL SERIA LA FRONTERA MAS SEGURA Y TRANQUILA PARA CRUZAR? Y CUAL SERIA LA MEJOR OPCION?...PEDIR ASILO POLITICO O AJUSTE CUBANO? CUAL ES LA DIFERENCIA?...ENTIENDO QUE COMO ASILO POLITICO ES QUE ESTE DE SIERTA FORMA EN PELIGRO O ALGO ASI, PERO POR FAVOR ACLAREME QUE SERIA MEJOR PEDIR PARA QUE NO HAYA TANTA COMPLICACION, GRACIAS

guantanamera dijo...

Muchisimas gracias, agradecida por todos los detalles....Tengo una duda, cuando llegaste en el taxi te hablaron en ingles, pero luego todo lo demas, la entrevista fue en espanol verdad??

Unknown dijo...

Hola,

Cuando llegas en el taxi te hablan en ingles. Eso depende del guardia que te toque. Hay algunos que son americanos no hablan nada de Español, hay otros que lo hablan perfectamente. La entrevista es en Español. Si la quieres hacer en Ingles, la haces en Ingles, como desees.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max Saludos.
Soy Cubano de nacimiento, costarricense nacionalizado, mi situación es la siguiente, hace aproximadamente 3 a;os viaje a USA con mi pasaporte costarricense y visa de turista, cuando llegue al aéreo puerto me comenzaron a investigar para saber si venia a pasear o a otra cosa, ellos me sacaron la verdad de la boca por que a mi me dio temor de que me fueran a meter preso o algo peor, me devolvieron inmediatamente a mi país y me cancelaron la visa, me dijeron que tenia un castigo de 5 a;os sin poder optar nuevamente por la petición de la visa, me dieron la posibilidad de pedir perdón en la embajada de Costa Rica para poder volver a optar por la visa antes de los 5 a;os de castigo que me dieron. Lo que recuerdo es si ellos me prohibieron la entrada a los estados unidos antes de los 5 a;os, y no se si eso me pueda afectar si pido asilo político entrando por mexico con mi pasaporte cubano. A lo mejor tu me puedes ayudar con esta situación. Muchas gracias por tu interés y espero puedas ayudarme.

Unknown dijo...

Hola,

Solo ensena tu pasaporte cubano y pide tu asilo. La ley te ampara. Lastima que no sabias eso la primera vez. Esta vez no te pueden hacer lo mismo porque vas a entrar como cubano. Te van a querer intimidar, pero ponte duro.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Gracias Max, Soy el costarricense, quisiera poder contactarme contigo, mi correo es alicarmona123@gmail.com A lo mejor podamos hacer contacto una vez yo establecido alla. Gracias. Que Dios te Bendiga.

Anónimo dijo...

Hola porfavor me acabo de enterar que si no tengo el habilitado en el pasaporte aunque tengo 3 años fuera del pais me pueden debolver a cuba, porfa dejenme saber si a alguien le a pasado un abrazo.

javier dijo...

hola mi nombre es javier y vivo en argentina estan por darme la ciudadania de este pais y pienso viajar a mexico y ruzar la fronera el tema es mi mujer ella es de aqui y la idea era casarnos y yo irme primero para independisarme y tener un lugar propio para cuando ella llegue calculo unos 3 o 4 meses ya q llego y tengo resuelto trabajo a travez de un amigo ella viajaria normalmente con visa de turista a los estados unidos,mi preguntas es la siguiente tendria algun problema ella al quedarce conmigo?q beneficios obtendria al estar casada conmigo y como seria el tramite para q ella se quede,gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola mi nombre es javier y vivo en argentina estan por darme la ciudadanía y mi idea es viajar a mexico y cruzar a los estados unidos el problemas mi mujer q es argentina queremos casarnos antes de q yo me valla me iría yo primero y a los 3 o 4 meses viajaría ella con visa de turista normalmente,mi pregunta es ella pudiera tener problemas al quedarse conmigo?ya q viaja con visa de turista

Unknown dijo...

hola max nuevamnete te dare las gracias por la labor que haces de mantenernos informnados te hare una pregunta donde puedo toma un taxi seguro para q me pase la frontera muchas gracias por todo y te agradesco infinitamente x tu blog

Anónimo dijo...

El habilitado es un papel que te pegan en toda una hoja del pasaporte cuando te consideran ya inmigrante. Me dicen que los cubanos que se presentan en tapachula tienes que tenerlo o sino son deportados a Cuba. Yo tengo más de 3 años fuera y me preocupa esto, aunque dicen que si mi esposa lo tiene es posible que me dejen seguir con ella por estar casados o quizás seamos deportados los dos. Por favor necesito saber que hay de cierto en esto? Gracias

Anónimo dijo...

Saludos, gracias por existir.
Necesito ayuda urgente por favor.
Llegue el sabado a Miami con visa b1 y la de 5 anos B2. Me han comentado que puedo salir a Mexico por frontera y virar ahi mismo para solicitor refugio aqui en USA. Puedo hacerlo o es una locura? estoy desesperado. No tengo familia, aqui, una amiga me acogio pero necesito ayuda. mi correo es Habana551@yahoo.com por si me quieren escribir. Gracias

Unknown dijo...

Hola,

No necesitas ir hasta la frontera para que te den el asilo político. Mucha gente hace eso, que no esta mal, pero no es necesario. Puedes pedir asilo político estando dentro de USA antes del año y un día.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola max es una bendicio encontrar su pagina tengp uma herman a cubana con pasalrte espanol q ha venido varoas becea pero quiere quedarae porque esta muy enferma en solla de rueda cual seria la mejor forma para ella frontera p aeropiertp al verla en silla enferña pueden negarla graciassssss

Unknown dijo...

Hola,

Para nadie es un secreto que las personas que pueden ser consideradas carga publica, le pueden negar la entrada a los Estados Unidos. Eso es muy difícil saber eso ya que depende de muchos factores en el momento cuando tu hermana entre a este país, que quiera pedir asilo, saber si le van a negar la entrada o no. Lo que si se que puede hacer es hacer lo mismo que han hecho muchas personas. Se quedan un año sin salir y luego aplican por la residencia. O puede aplicar estando adentro del país, una vez que ya entro antes del año. Vas a tener que arriesgarte. De todos modos en algún momento vas a tener que pasar por esa situación. Solo es cuestión de que tu decidas cuando, en cuanto entre o cuando pase el año y un dia.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola max, Soy cubano y vivo en otro pais , tengo visa a USA por 10 años , estuve alla en 2009 y volvi el mes pasado, ahora quiero irme definitivo por el aeropuerto de miami con mi esposa y mis 2 hijos pequeños, mi esposa tiene visa tambien, que debo hacer en el aeropuerto para que todo salga bien y me dejen quedar, que permiso pedir. Gracias por tu ayuda, eres lo maximo, por eso te llamas max.

Unknown dijo...

Hola,

Lo único que tiene que hacer es llegar al aeropuerto y pedir el asilo. Las demás preguntas que me hace, están respondidas en el blog, por favor léalo.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max , soy cubano residente en Venezuela , mi esposa es venezolana y tenemos un hijo de 6 meses, queremos emigrar a usa, nosotros tenemos cita para la visa de turista en Mayo pero a nuestro hijo aún no le llega el pasaporte, así que pedimos la cita solo nosotros 2 para adelantar.

Se dicen muchas cosas, para empezar que debíamos esperar el pasaporte del bebe para pedir la cita los 3, luego que si nos dan la visa no puedo llegar a pedir asilo hasta dentro de 5 años, también nos dicen que es mejor ir por frontera.

Mi pregunta es ¿cuál sería nuestra mejor opción teniendo en cuenta que tenemos un bebe pequeño que no queremos que pase por ningún trámite molesto o algún maltrato y segundo no es tan simple como que una vez que lleguemos al aeropuerto en Miami pedir el asilo?? Asumo qué sí me lo dan a mi, debería también acoger a mi esposa e hijo o no?? Como quiera que sea es algo que estoy empezando a investigar y me serviría de mucha ayuda que alguien con tu experiencia me ayudara en estos inicios.

Rajel dijo...

Hola a todos los hermanos cubanos, me he quedado impresionda con este Blog, la verdad que esta muy bueno, gracias miles a Maz por brillante idea y por todos los que no se han tomado "la Coca-Cola del olvido" al llegar a EU y han dado los detalles de propia experiencia, gracias una vez mas por tanta ayuda.

Rajel dijo...

Disculpen las faltas de ortografia. Un detalle para salir de Cuba en estos momentos con el nuevo cambio de ley migratoria, usted se puede presentar a pedir visa de turista en cualquier embajada y ahi empezar todos los tramites y papeleos, un detalle importante es tener propiedades en cuba (casas, carros) y una cuenta bancaria, claro que estas propiedades y dinero en el banco son los mismos siempre que van pasando de mano en mano dentro de la misma familia y asi poder escapar todos, un saludo

Rajel dijo...

Queridos amigos no se ha sabido nada de la mama de Claudio que iva a cruzar con el niño, por favor queremos saber en que paro todo, QUE EL TODOPODEROSO LA AYUDE, un saludo para todos

Anónimo dijo...

Hola Max Quisiera una informazione en esta semana parto para Messico con mi Nina de 3 anos voy de vacaziones a Messico por una semana y con hotel reservado de ahi Quiero pedire asilo a la frontera la Nina es italiana y yo cubana ella no tiene pproblema en la frontera Ya que es ciudadana italiana y yo residente que devo decir alli cuando me pregunten porque Quiero asilo Ya que vivo en italia y que frontera es mas segura por la Nina y si no importa que voy sin permiso de su papa ayudame por favor Gracias saludos

El chino dijo...

Hola Max,
Necesito tu opinión,o la de algún cubano que haya escuchado o pasado por esto. Mi esposa y yo somos cubanos, llevamos fuera de Cuba 3 años y medio y queremos viajar por carretera hasta Mexico y presentarnos en la prisión de tapachula para que nos den un salvoconducto que nos permita llegar hasta la frontera con EU sin problemas. El caso es que ella tiene el habilitado en su pasaporte y yo no, porque no me prorrogaron más mi visa, o sea que ya no lo puedo pedir. Me dicen que por no tener el habilitado me pueden deportar. Es posible que el habilitado de ella sirva para los dos por estar casados legalmente?. Agradezco a cualquiera por una información de este tipo, pues no encuentro en el blog. Gracias por la ayuda y el tiempo de todos.

El chino dijo...

Otra cosa, en nuestros pasaportes consta que salimos el mismo día de Cuba y además tenemos un certificado de matrimonio con nosotros que lo avala. Gracias

Gualberto dijo...

Buenas max quisiera saber si yo teniendo mas de 3 años fuera de cuba me pueden deportar si me encuentran en mexico? Gracias.

Unknown dijo...

Para la muchacha con la niña,

Cuando te pregunten simplemente di que quieres asilo, porque a Cuba no puedes volver por tu forma de pensar, me imagino que no estés de acuerdo con la política de los Castros no? Y que no deseas regresar a Italia. Es muy difícil decir qué frontera es más segura, porque en todas hay sus cosas buenas y malas. Con respecto a la niña, sin permiso de los padres, eso es relativo. Según la ley, un menor de edad tiene que tener el permiso de ambos padres para entrar a EE.UU. Depende del oficial que te toque, se han visto casos que les han pedido el permiso del padre o la madre que no esta presente en el momento del menor entrar a USA, pero normalmente no lo piden. Si ven que eres su madre y tienes todos los papeles en regla con respecto a la tutoría de tu hijo, ni te hablan de eso.

Saludos

Max

Rajel dijo...

Rajel
Gracias Max poruqe con tremenda rapides hicistes el trabajo prometido de las ofertas de aerolineas y hoteles, muchas gracias amigo, no se preocupen que ya les escribire las experiencias de algunos amigos y la mia propia, seguire afiliada a este blogs que es lo MAXIMOOOOOOOOOO, saludos a todos

Unknown dijo...

mi pregunta es tengo una amiga cubana esta con un niño en Guatemala viene cruzado desde Venezuela ella esta en Guatemala ahora si cruza a México la deportan a cuba gracias. xf me pueden responder a mi correo vazquezpedro75@gmail.com

Unknown dijo...

mi pregunta es tengo una amiga cubana esta con un niño en Guatemala viene cruzado desde Venezuela ella esta en Guatemala ahora si cruza a México la deportan a cuba gracias. xf me pueden responder a mi correo vazquezpedro75@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy cubana estoy en mexico y mi intencion es cruzar la frontera, pero no tengo familiares en eua, que me recomienda que diga?

cuki dijo...

hola estoy en mexico y quiero cruzar pero no tengo familia en los estados unidos que debo decir o hacer.

Anónimo dijo...

Bueno primerk de todo agradezo a max pq gracias a el con sus consejos cruze la frontera por laredo.yo sali de italia con mi bebe hice escala en madrid y de ahi al df me repose esa noche y en la proxima coji un avion para laredo alli coji un taxi q me dejo en una direccion q yo le di cerca de la frontera y ahi puse a mi niña en su paseggino y pase caminando heche las 4 moneditas mexicanas y tranquilamente sin nervios pase a la otra parte entregue mi pasaporte y pedi asilo politico .ahi estuve 14 horas y sali a la 1 de la manana ,cuando sales a mano derecha hay un hotel un poquito caro pero a esa hora no podia seguir caminando y menos con una bebe .temprano en la manana coji un taxi al aereopuerto que en el hotel como hay wifi pude hablar con mis familiares y ellos me hicieron un pasaje por internet y entonces por la manana fui y todo bien aqui en miami estoy.y aqui ofrezco mi testimonio para si les sirve de ayuda como me sirvieron a mi.cualquier cosa q pueda ayudarlos escribanm .saludos y tanta fortuna.

Anónimo dijo...

Milly yo como tu soy cubana vine hace 10 dias de italia con mi hija de 2 años italiana tambien.si te puedo ayudar en algo o tienes alguna duda en particular escribeme.con placer te respondere

Anónimo dijo...

Milli soy cubana vivia en italia y vine hace 15 dias con mi bebe de 2 años italiana.si tu tienes alguna duda y te puedo ayudar ,con placer.quiero agradecer tanto a max pq gracias a sus consejos estoy aqui en ee.uu.un saludos a todos y tantas suerte

Unknown dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por comentarnos la experiencia, de seguro ayudará a bastantes cubanos. Me alegra mucho que las personas crucen la frontera sanos y salvos y más con niños pequeños. Bienvenidos a su nuevo país.

Saludos

Max

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 606   Más reciente› El más reciente»

¿SIN TRABAJO? GANA DINERO DESDE TU CASA SÓLO RESPONDIENDO ENCUESTAS