Los que cruzaron la frontera de USA

Experiencia de los que cruzaron la frontera



19-11-2016: LA COSA ESTÁ MALA POR NUEVO LAREDO AHORA MISMO!!! - Me comenta Carlos que los de la migra están peleados con los federales en el aeropuerto de Nuevo Laredo. Los que salimos perdiendo somos los cubanos que estamos en el medio que los están deportando a todos producto de la disputa. La solución es volar a Monterey. Escríbanme a: lapiranow@gmail.com para más detalles. 

1ro de Mayo del 2016. MÉXICO DEPORTARÁ A LOS CUBANOS Y CUBA LOS RECIBIRÁ. 

4 Agosto 2016: No están dando salvo conducto a los cubanos en Tapachula, México y los que se entregan a inmigración los dejan detenidos para darle respuesta de 30 a 90 días si es que no los deportan. Si detienen a un cubano ilegal en territorio méxicano lo llevan hasta inmigración.

09-11-2016: CON RESPECTO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO EN ESTADOS UNIDOS, NADA HA CAMBIADO CON EL NUEVO PRESIDENTE.


Documento memorando de entendimiento entre Cuba y México completo pinchando en este enlace


Por favor, no publiquen sus correos en el blog si no desean que les escriban personas (mexicanos o cubanos estafadores) prometiéndoles que los van a ayudar a cruzar la frontera. Si desean contactarme háganlo a través de: lapiranow@gmail.com Les recomiendo, por favor, que lean todo lo escrito aquí antes de hacerme cualquier pregunta. Todo lo relacionado a los viajes y los diferentes casos, están tratados en mis relatos, preguntas y respuestas


ÚLTIMOS RELATOS DE LOS QUE CRUZARON LA FRONTERA DE MÉXICO...

En esta sección voy a ir publicando los últimos relatos de las personas que han cruzado la frontera y no ponen sus vivencias en el blog, sino que me escriben al correo y quiero compartirlo con ustedes para que estén mejor informados. Gracias miles a todos los que me han escrito sobre sus vivencias, ya con esa sola acción mi objetivo esta cumplido, los ayudé y ahora ellos están ayudando a los que vienen detrás. Quién dice que todo está perdido?

Los demás relatos los voy a ir poniendo en forma de comentarios.

Todos los post anteriores al día 28 de febrero del 2015 tienen la misma fecha debido a ajustes que tuve que hacer en el blog. Les ofrezco mis diculpas si esto les crea alguna confusión. Espero que toda esta información les sea de ayuda.

Boletos de avión baratos y hoteles para Cancún y DF haz click AQUI!!!

188 comentarios:

Unknown dijo...

hola,amigo,ahi te envio una pequena sintesis de todo lo que te conte que esta sucediendo en la frontera de nuevo laredo.
en estos momentos cuando llegas a la frontera te pueden retener de 2 a 3 dias, segun la cantidad de cubanos que tengas por delante y el orden de la cola,en fin se pasa esos dias y noches con mucho frio y hambre, del cual solo tienes la opcion de comprar comida con un mexicano que viene muy temprano en la manana, a recoger el pedido de alimentos de los cubanos, y que todo tiene un valor de 9 usd del cual tienes que estar muy atento, ya que si lo dejas pasar o no lo ves, solamente existe esa posibilidad de alimentarte, por otro lado la entrevista que te hacen dentro es muy rigurosa y desagradable y hasta en el interrogatorio te ponen una esposa en la mano derecha hasta que se termina el interrogatorio, una vez dentro debes responder con certeza y sin hablar de demas, ya que si te equivoas o hablas demasiado se te puede extender las horas en la frontera y ser interminables, no debes preguntar nada, solo responder lo que estan preguntando, tambien si llevas celular no debes sacarlo delante de los guardias ya que si lo ven te lo quitan, ahi esta prohibido hablar por el cel, recomiendo hablar bien bajito dentro del bano, y una vez que ya tengas una supuesta hora de salida, pongo un contacto de un cubano que te transporta desde la frontera afuera hasta la florida completa x un precio de 250 usd hasta la puerta de la casa, solo por toda la florida.

bueno hermano ahi te envio mas o menos en lo que quede contigo para que puedas actualizar tu block y sigas haciendo esa labor tan humanitaria de seguir ayudando a cubanos como lo hiciste conmigo.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Como pueden apreciar, las cosas han cambiado mucho desde que yo viajé e hice el blog hasta ahora que todo se ha empeorado. Es mi deber informarles y que traten de tener los menores contratiempos en sus viajes. Estar bien informados y trazarse una buena estrategia para cruzar la frontera de Mexico-USA es la mejor solución contra las sorpresas y los problemas.

Saludos y éxitos

Max

Unknown dijo...

Este es uno de los últimos correos que he recibido de una mujer que cruzó con su madre, una persona mayor y su hijita pequeña.


Hola Max, no había tenido la oportunidad de escribirle antes. Desde el 19 de Mayo llegamos desde España a Miami, solicitamos asilo político en el aeropuerto de Miami, presentamos en el control de inmigración nuestro pasaporte cubano y cuando nos pidieron el pasaporte español lo mostramos también. El trato del oficial que nos atendió en la salita a la que te llevan para realizar el papeleo y comprobar que eres cubana fue excelente, super amable. A mi madre y a mi nos dieron el parol cómo cubanas. Mi bebé es española, pero por suerte le han dado medicaid y food stamp (cash no ha recibido, pero es lo de menos).
Un saludo Max y muchas gracias por siempre contestar a mis preguntas y a la de muchos cubanos que intentan llegar a USA. Yo ya me siento afortunada por tener la oportunidad de poder vivir aquí, ahora esperamos que el permiso de trabajo nos llegue pronto a mi madre y a mi

Unknown dijo...

Otra experiencia de un cubano más que logró cruzar la frontera sano y salvo. Cada día esto se pone peor, seguiré ayudando a mi gente siempre!

Estimado Max

Soy Orlando, te escribí hace unos días atrás preguntando algunas cosas pues ya estaba decidió a cruzar la frontera y tu me respondiste justo a tiempo o sea la noche antes de que yo cruzara, algo que te he de agradecer toda la vida, pues se muy bien como vale el tiempo en este país y tu eres capaz de sacar tiempo para ayudarnos a informarnos y compartir tu experiencia y la de tantos otros q te escriben.

Pues te cuento q ya crucé lo hice el día 15, por Reynosa, ya contaré en un par de días mi experiencia en tu blog para aportar información sobre como lo hice, los inconvenientes, que desde ahora te adelantó es qe la delincuencia está ahí muy fea yo tome un taxi del aeropuerto para que me llevara al puente y el taxista se detuvo en el medio de la nada y llego un tipo en short y camiseta sin mangas y me exigía q le enseñara el pasaporte llevaba un boquitoque en la mano encendido y hablaba con otra persona en fin muy difícil ese momento, la situación fue muy tensa pero la libré, yo ya me veía secuestrado y desaparecido , el taxista se excusó diciendo que si el no paraba el taxi lo matan a el o a su familia pues el vive ahí, yo digo que los taxistas están coludidos lamento no haber podido apuntar el nombre de la empresa d taxis, son blancos y amarillos los choferes llevan camiseta amarilla y pantalón negro, voy averiguar ese nombre de la empresa, hay q hacer la denuncia en tu blog para q el cubano q vaya por Reynosa ni se le ocurra subirse a ellos, dejaron ir al taxi luego que yo me pusiera como una fiera y de lejos le enseñará mi pasaporte mexicano, al HP ese, cdo llegué a ese puente me bajé casi corriendo y me alejé muy rápido pues temia q vinieran siguiendo al taxi, dice el taxista qe buscan indocumentados, esos buscan lo que sea , y esos taxistas son parte de esa mafia, hermano está muy peligroso Reynosa pues la delincuencia parece q hace lo que quiere.
Del lado americano todo muy bien sólo estuve 6 horas llegué a las 9 y salí a las 3 y hasta una hamburguesa nos dieron para comer a las 12 del día. Éramos como 7 cubanos. La entrevista muy relajada sin presión ni nada desagradable yo respondí a todo con la verdad ya vez que te había contado que yo llevaba casi 20 años en México y naturalizado mexicano hace diez con varias entradas como turista a USA. Mostré todos mis documentos mexicanos y cubanos. Salí con el Paroled de 2 años como ciudadano cubano

Pues otra vez gracias por tu blog me ayudó mucho a tomar ideas e informarme sobre lo que quería hacer, fue un error mío tal vez optar por Reynosa, o por no haber ido primero a u. Hotel y luego en otro taxi al puente, sin embargo ahí habían más cubanos y al parecer ellos no tuvieron esa mala experiencia, no los escuché comentar nada, Yo honestamente no hablé con nadie mientras estuve ahí en migración, además nos sentaron medio separados yo seguía muy nervioso y trataba de concentrarme para mi entrevista, no quería que nada más empañara mi mente y esfuerzo de ese día.

Tienes un gran corazón y que dios te bendiga a ti y a tu familia gracias por todo el apoyo moral q ofreces es muy valioso

Ahora a trabajar y a estudiar ingles es lo que más deseo para integrarme a esta sociedad
Abrazos y agradecimientos de

Orlando

Unknown dijo...

Otro cubano que lo ha podido lograr, espero les sirvan sus experiencias.

EDT ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aeropuerto de Nuevo Laredo":

Gracias a este blog hice un excelente viaje!!! Habana-DF y del DF a Nuevo Laredo todo en avion.

Donde mas se complico la cosa fue al llegar al aeropuerto de Nuevo Laredo donde nos apartaron unos oficiales de emigracion y comenzaron a presionarnos para decirles que ibamos a cruzar el puente y a decir que los papeles eran inventados, luego de como 1 hora aproximadamente nos dejaron salir.

Al salir fuimos al puesto de taxi de TST y el señor Eduardo me llevó hasta dentro de la frontera, es una excelente persona, incluso paró en una gasolinera para que yo comprara agua y galletas para mi estancia en la frontera.

Unknown dijo...

Otro más que pisa territorio libre de comunismo.

Hola Max,

Hace unos dias estuvimos en contacto relacionado con el posible viaje y pasar la frontera y solicitar el asilo, gracias a tus recomendaciones e informaciones habidas en el blog, consegui tener una idea bien clara de lo que tenia que hacer y para que sirva a otros posibles emigrantes aqui va mi relato:

"Llegué al aeropuerto de Los Angeles procedente de Londres, el dia 25 de julio en vuelo directo de la British Airway, enseguida que llegue a la frontera le solicité al oficial de emigración la posible condición de asilo y mostré mi pasaporte cubano, a lo que este oficial preguntó de que manera llegue a los EEUU, y simplemente le mostré el otro pasaporte portugués, con el cual solicité la visa y viaje hasta la frontera, este funcionario no estaba muy dentro de este asunto y solicitó ayuda a otros funcionarios, hasta que una funcionaria, que fue la que me atendió todo el tiempo, me comenzó a entrevistar y tratar de mis caso ya que ella tenia conocimientos en estos menesteres, bueno despues de casi dos horas de entrevista y la falla del sistema informático, que estubo algún tiempo fuera de servicio, me entregaron toda la papelada y mi condición "Parole" por 2 años, o lo que es lo mismo refugiado.

Unknown dijo...

Hola, lamento no haber podido dar con este blog antes de nuestro viaje cuba-cancun-Monterrey- laredo, pues hubieramos estado mas preparados. La fronfera cada dia esta peor, estuve con mi esposo y mis 2 hijos de 13 años 27 horas en la frontera, pero gracias a dios ya somos libres.

Unknown dijo...

Hola,

Gracias por actualizarnos a todos. La idea es justamente esa, que las personas antes de emprender un viaje tan peligroso se informen para que tengan los menores problemas posibles durante la travesía. Bienvenido a Estados Unidos de Norteamérica, les deseo muchos éxitos a UD y familia.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Safi dijo...
Hola Max, encontré tu blog por casualidad y lo leí de punta a cabo con todos los comentarios. Respondió muchas de nuestras dudas y nos ayudó mucho a concretar los detalles de nuestro viaje.
Prometí que si llegaba a este gran país pondria mis experiencias en tu blog para que tu sueño se siga cumpliendo y veas que no es en vano tu esfuerzo. De más esta decirte lo agradecidos que estamos por tu ayuda.
Crucé con mi esposo y mi hijo a finales de agosto, por Nuevo Laredo. Volamos de la Habana al DF y de ahi a Monterrey,(con visa de turismo) nos fue bien en los controles de inmigración pues como tu bien adviertes si vas seguro de lo que haces y dices, solo te hacen las preguntas de rutina.
LLegamos a la frontera al mediodía y cruzamos por el puente Nro 2 (ojo no vayan por el 1 ahora solo puede cruzar autos por alli, los peatones NO). Estuvimos alli 18 horas, pues durante la tarde siguieron llegando cubanos, familias con niños, creo que en la madrugada llegamos a ser como 50 personas. Por el dia practicamente no adelantaron con nadie, pues normalmente cruzan muchos mexicanos que tienen que pedir permiso tambien en esa oficina, pero despues de las 12 de la noche adelantaron bastante y sacaron a mucha gente. Nosotros salimos a las 7 de la mañana del siguiente dia, tal como dices la espera nunca sera de menos de 10 horas.
El trato de lo oficiales es super amable y todos hablan español, pero son severos si la gente se comporta mal. Por favor, tengan paciencia ya estan alli, qué les cuesta esperar unas horas con un poco de humildad, es increíble como hay personas mal educadas y arrogantes que comienzan a protestar si se demoran mucho o llaman antes a otros que llegaron despues que ellos, conserven la calma y todo sera mas fácil.
Yo cruce con tres maletas de 14 kg cada una y ni siquiera me las miraron. Lleven una mochila a mano donde tengan algo de aseo, unos abrigos,(porque en la noche es muy frío) y algo de comer, pues la comida que trae el mexicano cuesta 10.00 dolares, pero es bastante. Tambien trae cafe. Durante la noche vinieron varias personas de una organizacion que se llama "Cubanos en libertad" con sede en Laredo y que ofrece ayuda a los cubanos que llegan y necesitan ser asistidos en su ubicacion y ser orientados en su nueva vida en los Estados Unidos, ellos ofrecieron agua para todos, y dejaron la informacion y el telefono de contacto.
Seguimos tu consejo y viajamos en guagua (greyhound) hasta Miami. Es increíble!!!.... cuando sales de la oficina fronteriza estas en un pueblo, lo primero que vez es ya una calle con comercios y le gente normal en su rutina del dia, es impactante...caminamos hasta la terminal de guagua que queda como a 2 cuadras de alli, preguntamos a unas personas y nos indicaron bien como llegar (ahi todos hablan español). El señor que nos vendio los boletos fue muy amable y tambien hablaba español, para nosotros no era un problema hablar ingles porque tanto mi esposo como yo lo hablamos perfecto, pero les recomiendo hablar en español para que no se equivoquen o malinterpreten cualquier palabra y vayan a parar a un lugar diferente del que van... cambiamos 3 veces de guagua e hicimos un montón de paradas en el camino. El viaje dura 38 horas. Llegas un poco cansado, pero FELIZ de estar aqui. gracias Max una vez mas por haber iniciado este blog tan util y maravilloso para todos los cubanos que queremos llegar a este bendito pais

Unknown dijo...

Otro comentario de personas que han llegado recientemente, pueden encontrar el original aquí:

http://cruzan2.blogspot.com/p/welcome-to-usa.html

Como prometí hoy les daré los detalles de mi viaje pues ya estoy en miami desde el lunes 15 de sept, mi primer paso fue sacar la visa en la embajada de México en milano, allí me pidieron las los últimos 6 salarios y el contrato fijo, además de una cuenta bancaria, me dieron la visa por 6 meses desde mayo a noviembre, luego me dedique a buscar los pasaje más baratos y los hoteles, saqué pasaje milano-DF , DF-Nuevo Laredo con 4 días de reserva en un hotel del DF y 3 en otro en Nuevo Laredo, estas reservaciones de hotel no se pagan en el momento en que las haces, ahora les contare mi viaje, que lo hice con mi esposa, mi hijo de 2 años y mi suegra de 70, salí de milano el 11 de sept hice escala en París y luego París-DF llegue el mismo jueves a México DF y al otro día cojo el vuelo DF-Nuevo Laredo allí en el aeropuerto de nuevo Laredo les van a querer quitar dinero haciéndole mil historias para que digan que van a cruzar la frontera LO NIEGAN SIEMPRE que no les pueden hacer nada, luego cogí un taxi con un muchacho llamado Carlos que le enviaré el número a Max así se lo puede dar a todo el que lo necesite, este muchacho es muy serio te va explicando todo y te deja frente al guardia americano, aquí viene la parte que se demora un poco más cuando llegamos a la frontera había personas que estaban allí desde hacía 3, 4 días y hasta una semana, el único consejo tengan calma mantenganse tranquilos siempre, cuando los llamen para dentro digan SIEMPRE LA VERDAD sino estarán un buen tiempo allí, yo llegue el viernes 12 a las 9:00am y salí el sábado 13 a las 6:00am estuve casi 24 horas y salí primero que muchas personas que estaban allí antes que yo, incluso 2 días antes, luego cogimos una guagua en la terminal de greyhound que está como a 4 cuadras de la frontera, pueden preguntar a cualquiera de allí de Laredo, allí compre los pasajes que son unos 230 dólares por persona hasta Miami, con tres cambios de bus y 36 horas de viaje, así que estén preparados, en todo mi viaje gaste de pasajes en avión unos 4200 eurs y en el viaje entre comida y hotel unos 1500 dólares así que saquen la cuenta, mi viaje fue perfecto no tuve ningún problema grave, sólo me hicieron pagar sobre peso los descarados del aeropuerto del DF cuando iva a coger el vuelo a nuevo Laredo, todo lo demás sin problemas, salí el jueves de milano y llegue el lunes a Miami.
Que mi viaje allá sido así se lo debo completamente a Max por este blog, seguí sus instrucciones paso a paso y por eso le dio un millón de gracias y le deseó muchas cosas buenas en su vida GRACIAS, espero que mi experiencia sirva a otros que estén pensando en dar este gran paso, otra cosa llevo 4 días en Miami y les regalo Europa con todos sus países aquí estoy en CASA jejje.

Gracias a todos los que comentan, yo y los miles de cubanos que quieren llegar a estas tierras, les agradecemos su solidaridad.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Este es otra persona que ha llegado a Miami y que personalmente hablé con él para saber si era cierto todo lo que me contaba por correo. De más está decirles que por razones de seguridad, no publico ningún teléfono en mi blog. Escríbanme si desean que se lo envíe.

Saludos

Max

Aqui les va su correo:


Max primero que todo darte un millón de gracias por que gracias a ti hoy estoy en miami con toda mi familia y después de haber realizado un viaje perfecto. Aquí te doy los teléfonos de una compañía de taxis de nuevo Laredo que son muy buenos, son una familia de personas muy correctas el que me llevo a mi se llama Carlos su número es XXX-XXX-XXXX y hay otros dos que son XXX-XXX-XXXX y XXX-XXX-XXXX, el muchacho me dijo que lo podían llamar a cualquier hora le dicen el nombre y cuando llega al aeropuerto y el los espera con un cartel con el nombre y así están seguros, yo le di 100 eurs pero el no me pidió nada así que les pueden dar lo que quieran, una ves más gracias por todo.

Con respecto a lo que habla esta persona, él me dijo que aparte del pasaje no le pidió dinero alguno extra. Por supuesto que ustedes en agradecimiento le deberían dar algo. Ya que tener a esa persona esperándote para cruzarte la frontera de USA, vale su peso en oro. Se los dice uno que pasó por eso y aún no se cree que esté en EE.UU haciendo el cuento.

Exitos a todos

Max

Unknown dijo...

Aqui les dejo otra experiencia reciente:

Hola máx buenas tardes, te escribo desde houston texas, con el pasaporte mexicano junto el parole, mi esposo y yo pasamos por la el puente Ysleta, Zaragoza en la de ciudad Juárez, Chihuahua; nos tuvieron ahí 7 horas hicieron los papeles, tomaron huellas, fotos, preguntas por separado y después de eso nos dieron un cartonsito blanco q dice parole, nos dieron teléfono de un taxi para que llevará a la central de autobuses en el paso y nos dieron los precios de los autobuses y dirección de donde se tomaban para venir a houston, nos trataron de lo mejor, tuvimos la ventaja q dicen q no han pasado muchos cubanos por ahí, lo q si nos dijeron q nos visitarán en donde dimos la dirección para q no vean q es mentira nuestra relación q si todo está bien no hay nada q temer. También te comento q fuimos a la oficina de caridad católica la cual sólo ayuda financieramente a los cubanos, y no a los mexicanos a nosotros solo nos dan orientación. En fin gracias por los consejos espero nuestra información le sirva a alguien q te pregunte en una situación similar... Gracias!!!!

Unknown dijo...

Correo más reciente de otro viajero, día 12 del mes 11 del 2014. Post 1 de 4

Hola Max:

Mi esposo dio el paso a finales del mes de octubre 2014 y llego sin problemas por lo que una vez ya ubicado ha escrito también sus experiencias para que como a nosotros tu blog pueda seguir ayudando a los que también estén pensando en "pirarse"

De: Omar

Hola Max!!

En primer lugar quisiera agradecerle su blog, los comentarios y consejos que hay en él, a mi > personalmente me fueron de mucha utilidad y para mostrar mi agradecimiento quiero contar mi historia con la esperanza de que le sea útil a alguien más. Mi caso era el de un cubano que obtuvo la residencia permanente en un país de la Unión Europea, ..(En la página web de consulado de México se puede ver los diferentes tipos de visa)......esta condición concede visado libre como turista en todo el territorio de México por 180 días, imprimí esa página para si hubiera algún problema, pero, gracias a Dios, no fue necesario. Mi viaje lo preparé con las precauciones aconsejadas en el blog, es decir, pasajes ida y vuelta y reservas en hoteles, excepto el Hotel en Nuevo Laredo, que lo reservé por Atrápalo (una página de España, que ponía la reserva y se hacía firme si la pagabas, imprimí esa hoja, pero no la pagué, la diferencia fue que
consideré que yo no estaba de viaje, tenía un objetivo, el de llegar a este país y ya tendría tiempo de visitar México en otro momento. Saqué pasajes vía Frankfurt por tener Lufthansa la mejor oferta, 2 horas de vuelo hube de esperar 4 horas el trasbordo
en Frankfurt, al abordar el avión a México había un oficial de inmigración mexicano, al mismo tiempo mostré
mi pasaporte cubano y mi NIE (# Identidad de Extranjero) con la frase "clave", Soy residente permanente en la Unión Europea", sin preguntar nada me dio una fórmula cortés de bienvenida, 14 horas de vuelo mediante, en México DF, se repitió la escena, ni preguntas, ni cuestionamientos. Yo tenía reservado vuelo a Nuevo Laredo para el otro día, la salida es a las 6am, hube de trasladarme de la Terminal 1 a la Terminal 2, para eso hay un autobús "lanzadera" que cuesta 1USD o su equivalente en pesos mexicanos, yo cambié a pesos mexicanos dentro de la terminal 1 y vi lugares más ventajosos fuera, estuve en el aeropuerto 8 horas hasta que empezó el boarding check de los vuelos, solo tuve un problema sin trascendencia alguna, me indicaban que "Documentara la maleta"...."documentar" es facturarla para que vaya debajo en el avión, este trámite se hace en otra puerta donde se "documentan" todos los equipajes de todos los vuelos....al tratar de pasar
con la maleta grande me requirieron y exigieron abrirla, no tenía problema alguno, lo hice, me explicaron donde tenía que llevarla y solo representó media hora de tiempo. Aeroméxico tiene 6 vuelos a la misma hora con destino a aeropuertos pequeños todos lo hacen por la misma puerta, la 75, la gente se va agolpando y solo a 10 minutos de la salida oficial empiezan a llamar por destinos, uno a uno y a esa hora fue muy rápido todo, ponen en una pizarra el orden de llamada de los aeropuertos y el personal te va guiando (casi como a una manada, aunque cortésmente) hacia el autobús que corresponda, no tiene perdida...Hasta esta etapa no tuve ningún problema serio y todo transcurrió muy bien

Unknown dijo...

Continuación del correo más reciente de otro viajero, día 12 del mes 11 del 2014. Post 2 de 4 Parte I

NUEVO LAREDO

Previamente había contactado a la familia de taxistas que recomendaste, repito los teléfonos de contacto, Carlos: ... ... ....
... ... .... (la esposa de Carlos, es la despachadora de taxis en el aeropuerto)
... ... ... (también taxista, es el suegro de Carlos)

Con ellos contratas el servicio, me pidieron 60USD que pague con mucho gusto, te esperan hasta que salgas de las garras de los federales, me advirtió que me iban a tratar de extorsionar, pero que no tenían derecho a eso, él se mantendría en la historia de que tenía un servicio contratado y desconocía el interés del cliente, te espera con una pizarrita con tu nombre, te lleva a una tienda (en una gasolinera) para que compres agua y de ahí al Puente donde te deja en manos del oficial de inmigración norteamericano. Yo quedé muy satisfecho con él y lo recomiendo, en el viaje venían otros dos cubanos junto a mi que los llevó su suegro y también me dieron buenas referencias. Antes había contactado a Eduardo Castillo Vigil, el que recomendaba usted, pero resulta que no tiene licencia o permiso para entrar al aeropuerto y recoge, pero debes salir caminando por tus medios, cosa la cual no recomiendo sobre todo con mi experiencia. Aterrizamos
a las 7:30 am; había un oficial vestido de Carmelita revisando documentos, nos aparta a mí y a otros 2 cubanos que venían en el vuelo y nos retira los documentos, aquí fue el único lugar donde no mostré NIE permanente europeo (y me convino), el resto de personas sigue su camino y nos lleva a una oficinita, primero habló con los otros dos muchachos, (...esa es su historia, después compartimos en inmigración y la conozco, ellos aceptaron la extorsión y se fueron...).Esta historia no quiero hacerla larga pero te proponen pagar 300USD, casi que a la cara, yo dejé en mi billetera solo 70 y pico de USD y mantuve mi historia muy humildemente y hasta haciéndome el bobo, es decir, venia de turismo a Nuevo Laredo, tenía un hotel y un taxi reservados ...El vestido de Carmelita hacía el papel de "policía bueno" y se iba alternando con el Federal uniforme Azul oscuro que hacía de "policía malo"...El policía bueno decía que quería ayudarme a
llegar a EEUU, que ellos me protegerían de los narcos, que no lo viera con uniforme si no como su amigo y que Nuevo Laredo era tan feo que no se tragaba la historia de "yo turista", mi estrategia con él fue hacerme el bobo "vaya, qué pena que tenga reservado el hotel pues me habían dicho que esta zona es muy bonita", "estoy tan contento de estar aquí que pudiera invitarlos a un desayuno, pero me gustaría me entregara el formulario de ese impuesto aeroportuario que usted me comenta porque en el consulado mexicano no me aclararon nada"....en ese tono...El policía malo se alternaba, al final me llevó a otra oficina más grande y te presionan al descaro y es una lástima que un país con la historia de México tenga servidores tan deleznables, ojalá estos testimonios lleguen a alguien con poder e interés de poner las cosas en su justo lugar, pero no es el tema de este blog.

Por razones obvias no publico los números de teléfonos, escríbanme y se los hago llegar.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Continuación del correo más reciente de otro viajero, día 12 del mes 11 del 2014. Post 2 de 4 Parte II

Este oficial utilizó varias maneras de extorsionarme, las contaré y entre paréntesis
cual fue mi respuesta. Primero me amenazó con "tengo línea directa con la embajada cubana, les llamaré y les diré que traicionaste tu país, te enviaré de vuelta y ya verás lo que te hacen en tu país" (como no le había enseñado mi NIE europeo le dije que no tenía problemas, que llamara si quisiera que yo no tendría problemas ahí) ME cogió mis datos, imprimió un papel con el escudo mexicano con mis datos, envolvió mi pasaporte y me dijo que era mi última oportunidad antes de mandarlo a la embajada (descubrí mi carta "europea" y le dije directamente que ahí no le harían el más mínimo caso porque llevaba 7 años viviendo en Europa y no tenía deudas con el gobierno cubano de ningún tipo ) Me repitió que si no pagaba la protección, los narcos tendrían vía libre para secuestrarme, pedir rescate y cosas por el estilo (me hice el bobo de nuevo, "no me imaginaba que eso pudiera suceder en un país tan importante como México...no
lo sabía...verdad que es así ?, cuesta creerlo, tendré que arriesgarme, al fin y al cabo a cualquiera lo asaltan, incluso en Europa") El último intento fue amenazarme que el papel que había prometido enviar a la embajada cubana lo iba a enviar a su homólogo norteamericano para que no me dejara entrar a EEUU (para los cubanos de adentro, eso es absurdo, cualquier oficial de fronteras se rige únicamente por las leyes de su propio país, eso es lo mismo que el guarda frontera de China vaya a decirle a su homólogo ruso a quien deja pasar o no).En ese momento estaba seguro que solo estaba tirando piedras a ver si cedía y pasé a la ofensiva (IMPORTANTE, SIEMPRE MUY EDUCADAMENTE, SIN GUAPERIAS, SIN MANOTEAR NI HABLAR ALTO, se puede hablar firme y educadamente a la vez), así que le dije en resumen "usted es la autoridad de este país, así que no me resistiré, si usted lo estima conveniente, me monta en el avión que quiera o me lleva a
donde quiera, pero quiero que sepa que en virtud de los acuerdos rubricados por el Gobierno de México, al cual usted debe representar, con la Unión Europea, y no con Cuba, tengo el derecho de viajar libremente por este país como turista durante 180 días, así lo tengo planificado y así lo haré a no ser que usted me lo impida y entonces veré que hago, pero no pienso perder mi dinero sin intentar me den la correspondiente compensación"....a partir de ahí fue en retirada hasta que me dijo en muy mala forma que me fuera de ahí, no me importó la mala forma, recogí y me fui...Me acompañaron hasta la despachadora de los taxis, que hizo un papel por el alquiler del taxi y me cobró 150 pesos mexicanos (10USD y pico) adicionales que no contaba con ese gasto, pero no lo discuto, pagué salí rumbo a la frontera en el taxi. No hube de preocuparme cual Puente era el correcto porque me dejaron en manos del oficial norteamericano.

Por razones obvias no publico los números de teléfonos, escríbanme y se los hago llegar.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Continuación del correo más reciente de otro viajero, día 12 del mes 11 del 2014. Post 3 de 4

LA FRONTERA EEUU

Me indicaron pasar a la oficina de permisos, ahí me indicaron una ventanilla donde entregué mi pasaporte con la consabida frase "soy cubano y solicito asilo político", en mi experiencia personal no sentí en ningún momento mal trato hacia mi persona ni envidia por mi condición de cubano, siempre un trato muy cortés, había dos "jefes", uno de rasgos latinos y otro más "sajón", este último muy dicharachero y hasta simpático, pasaban dos veces al día a contar a los cubanos después de lo cual traían y entregaban comida, siempre la misma, 2 tacos mexicanos con picadillo, no la gran cosa, pero se agradece, nunca vino nadie a ofrecer comida por dinero, otra vez repartieron paquetes pequeños de papas fritas. Recomiendo a los cubanos que traten de entender que eso no es un hotel, es un puesto fronterizo, es decir, solo hay lo que toca, unas 20 sillas que hay que compartir y un lugar con sus normas, jodidas a veces, pero lógicas, en general, la
inmensa mayoría de los cubanos nos portábamos bien, siempre éramos más de 30 personas, así iban saliendo, iban llegando, la mayor frecuencia de salir los cubanos era a la noche y el fin de semana (yo llegué un viernes en la mañana, por el día no salió casi nadie, por la madrugada salieron todos los que habían llegado el jueves, sábado en la mañana pusieron 2 oficiales a atender cubanos exclusivamente y me comentaron que después eran 4.
Por la noche y al amanecer había que abandonar el local para ser limpiado, era incómodo y fuera hacía frío, me dio lástima con una familia que iba con un niño de 5 años, pero es lo que comentaba, estamos en un puesto fronterizo, no un hotel, agua no dan, así que recomiendo llevarla, yo compré 3 botellas de 2 litros y unas galletas dulces para "matar el hambre" que me vinieron muy bien.
Esas horas son difíciles, pero igual quisiera que fuéramos cuidadosos con la imagen, llegó una señora cubana de 62 años, le di mi asiento, después llegó otra más o menos de la misma edad y nadie le brindo un asiento durante tremendo rato, es difícil y todos estamos cansados, pero es lo que toca en ese momento,...si entra alguien mayor, cederle al asiento, eso es solo por el día, a la noche, nos acomodábamos todos....
A las 25 horas me atendió la oficial Maldonado de una forma impecable y profesional, recalco esto porque hube de sufrir todo el tiempo una persona bastante mal educada que se pasaba todo el santo tiempo hablando mal de "estos mexicanos envidiosos" (y en ese lugar, Dios santo!!!!) Creando muy mal ambiente...
Resumo, traed agua y tened paciencia, ...lo otro decir siempre la verdad hubo una muchacha que no dijo que había solicitado visa una vez, le salió el dato y tuvo que quedarse, decían que hasta el lunes para verificar o recibir no sé qué documento que de haberlo dicho en su momento, hubiera estado menos tiempo.

Con respecto a la comida, eso depende del puente por el que cruces, parece que en este puente tratan mejor a los cubanos y hasta comida dan ya que el señor que le vende comida a los cubanos no va hacia este. En fin, mejor para nosotros.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Continuación del correo más reciente de otro viajero, día 12 del mes 11 del 2014. Post 4 de 4

VIAJE DENTRO DE EEUU A DESTINO FINAL

A la salida me contacta un cubano y resulta que tienen un negocito montado que funciona
como los boteros de la terminal de Boyeros, tienen unos van (furgonetas) con capacidad de hasta 13 personas, cuando los llenan salen hasta la Florida, te dejan en la casa o dirección que diste y cobran a la llegada a destino, puedes llamar por teléfono en EEUU sin límites, pedían 300USD/persona y ese precio incluía estar en una casa que tienen alquilada con el refrigerador lleno de comida (pollo, bistec de cerdo, jamón, salchichas, arroz, frijoles, papas, pan, jugos y bebidas varias, una muchacha del grupo se brindó y cocinó, te puedes bañar y dormir, el baño sin problemas, te dan una toalla, los colchones son 6 o 7 y de uso colectivo, pero después de 3 noches sin dormir, no se miran esos detalles.
Contacto para esta variante de transporte, Yoandrys Ibañez, ... ... ..., tanto a Yoandrys como al taxista mexicano les pedí permiso para dar sus datos y me lo concedieron...

Positivo de esta variante:

Te llevan hasta la puerta de la casa, el pago es al llegar, lo que les vino bien a muchos que no sabían cómo hacerlo por no tener casi dinero disponible, puedes asearte, descansar y matar el hambre vieja que tienes después de varios días

Negativo:

Si eres de los primeros (como fue mi caso) puedes perder mucho tiempo esperando que se llene el van (24 horas en mi caso).
El van es algo incómodo para un viaje de tantas millas
Después influyen casualidades o suerte, si todos van al mismo destino es mas rápido, si el grupo para mucho por el camino, demoran más.
Es otra variante a escoger a la rápida pero cara del avión y a la del viaje en guagua por Greyhound, de las que no hablo por no haberlas escogido, a mí me decidió por esta variante a pesar de los aspectos negativos el cansancio que tenía después de 3 noches consecutivas sin dormir...
Esta es mi experiencia, espero le sea de ayuda a alguien para prepararse en este paso y le pueda ir lo mejor posible, Max de nuevo te reitero mi agradecimiento por esta iniciativa que me ayudó mucho y si pudiera apoyarte en alguna otra cosa, no dudes de contactarme, no creo que mi vida sea un secreto, pero tampoco soy un celebrity, puedes poner mi nombre y si alguien desea alguna aclaración concreta, puede disponer de mi correo

Saludos

Omar

Por razones obvias no publico los números de teléfonos, escríbanme y se los hago llegar.

Quiero personalmente darle las gracias a Omar por tan preciado gesto!

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola max soy yanetsy la cubana de galicia que te escribio pues ya estoy en USA ahora lidiando con los papeleos de aqui pase con mis hijos y esposo españoles de nacimiento la unica cubana era yo entre el dia 2 de diciembre por reynosa la cosa ay esta bien fea pero no tube ningun problem mi viaje fue tan bueno tam bueno que los problemas los estoy teniendo aqui dentro jaja bueno mi esposo lo dejaron pasar y mis hijos tambien todo bien rapido en reynosa no ay mucho cubano cuandp yo llegue habian antes de mi como 8 cubanos.y en dos.horas salieron todos wn fin nos dieron un trato genial iva con mucho mas.miedo de lo.q tenia oido sera que corri.con suerte y nada mi familia no tiene derecho a las ayudas.no me le dieron nada nada a los niños y mi esposo menos ahora vamos a ver si le pedimos el permiso de trabajo para asi poder pedirle el social security. Otra.cosa a mi me fue bien ennla.frontera no se si por q iba con menores de edad q son bebes o por el turno que me toco por q cuando yo llegue habia una chica esperando mas de 24 horas por qie en el turno en el q ella entro la trataron fatal y segun ella no hizo nada para recibir ese trato con esto dejo dicho que calma q no importa lo mal q te traten ellos saben q tienen q dejarlis pasar

Unknown dijo...

Día 24 de Diciembre del año 2014

Buenas, max, le cuento que todo me ha ido bien. Llegue a la frontera en menos de una hora, desde que me baje del avión.
Pero le comento para que también le comente a otros, que esto aca en la frontera este muy difícil. Aca hay personas que llevan mas de 4 días, yo solo llevo 8 horas. Hace mucho frio, que las personas traigan colchas, abrigo, comida, agua. Es muy bueno leer de esto antes de salir para toda esta travesía. Un saludo, Le cuento mas cuando finalmente llegue

Saludos.

Aca esta prohibido tener teléfono, pero los de ¨Telcel¨ funcionan y me he podido comunicar con mi familia por esta vía.
Es bueno que el que pueda, asi haga.

Unknown dijo...

Este es de hace una semana que cruzó, pero me escribió ahora mismo.

Max ya llegue hace una semana y aqui va mi experiencia con la esperanza de que pueda ayudar a alguien. Yo soy residente en brasil asi como mi esposa y mi hijo que nacio en brasil es brasileño. En el consulado de mexico en brasil no nos preguntaron nada, solo revisaron los documentos que pide el consulado, si los tienes todos ni la vara te miran. Entre a mexico por el df con pasaje de ida y vuelta y el boucher del hotel que lo pague por 3dias y como el viaje era por 11 dias para el resto llevaba otra reservacion pero sin pagar, de esas que se pagan en el hotel. En imigracion ni nos miraron, yo podria haber dado el pasaporte de brad pitt por que el oficial ni levanto la cabeza, solo pregunto cuantos dias vienen. Pase el domingo en un hotel en el df y el lunes cogi otro vuelo hasta reynosa que ya tenia comprado antes de viajar con ida y vuelta de tres dias y boucher del hotel, un solo oficial de imigracion en el aorepuerto de reynosa y nada mas que vio el pasaporte cubano nos mando pa una oficina. Despues de todo lo que lei en tu blog ya estaba preparado para eso. El me decia que si yo iba a ruzar la frontera y yo que no, que si el sabia lo que yo iba a hacer y yo que si que turismo, empiezan a asustarte que van a mandar a buscar a no se quien y al final yo le dije mire mis documentos estan en , mi hija es brasileño y usted me esta haciendo perder el tiempo digame que puedo hacer para ayudarlo y por supuesto que el tipo queria dinero. Le di 50 dolares y me dio los pasaportes. Cuando sali del aeropuerto fue lo peor por que los taxis no querian llevarme y yo me asuste por mi niño. Aparecio uno y me arriesgue y me llevo hasta el puente Hidalgo en macallen. El viaje de 20 minutos fue muy tenso por que el hablaba por el celular pero al final nos dejo en la catraca donde hechas 4 pesos mexicanos y dale, fui hacia adelante pero los guardias amercanos me obligaron a hacer la cola a pesar del niño. Estuve solo 4 horas pero habia personas alli que llevaban 24 horas. Conmigo cruzo una cubana casada con un mexicano y el nino mexicano que vivian hace 5 años en mexico y les dieron al parol a los . Si alguien quiere mas detalles le puedes dar mi correo. Gracias por toda tu ayuda y en cuanto pueda coperare con tu blog que tanto me ayudo.
jueves, diciembre 25, 2014 6:58:00 p. m.

miguel dijo...

comienzo dandote realmente las gracias por el trabajo que haces mi nombre es miguel vivo en en tel aviv .israel ,llevo aqui 3 años y no he recibido mi ciudadania ,es decir tengo teudad roja ,los que vivan en israel sabran a lo que me refiero....solo residente....cruze con mi esposa cubana tambien pero de descendencia judia y asi llegamos aqui,y aprovecho la ocacion para decir que todo cubano con descendencia judia hasta 3ra generacion puede cruzar a israel,y si eres de cuarta tienes la oportinidad si vas a alguna sinagoga en cuba de convertirte y poder presentar en embajada ,en nuestro caso ...cubanos los tramites se realizan por la embajada de canada.. siempre averigua e investiga para ver tu descendencia....bueno continuo hicimos alia ..que es como se llama el tramite migratorio para llegar a israel...luego de muchos tramites tediosos que todos los cubanos sabemos ...logramos pisar tierra santa....como es claro al cubano le da lo mismo para donde ir solo y con tal de salir de cuba es suficiente...israel mediante la embajada canadiense en cuba al comprobar que todos tus datos son ciertos te apolla ,te ayuda y te paga desde el pasaje para salir de cuba,hasta la escuela gratis y un año ayuda monetaria para susistir y defenderte mientras dominas el idioma...dejo claro el idioma es hebreo ,complicado y se lee y se escribe al reves aunque se llega a dominar..pero nunca como el ingles...este ultimo es mucho mas sencillo en comparacion...
ok el caso es que llevamos 3 años aqui y somos como quien dice ilegales ..literalmente solo residentes pues no nos han querido dar nuestra teudad roja....planteo mi caso pues se que habra muchos cubanos en nuestro mismo caso...
luego de dar vueltas al asuntos decidimos cruzar la frontera y decidimos hacerlo por mexico....comenze mi busqueda en internet y aqui di con este blog...llevo dia leyendolo hasta que lo lei completo es verdad que te llegan a arder los ojos y en este punto muchos se estaran riendo pues es verdad que los comentarios son muchos ...pero bueno continuo...llame a la embajada de mexico en tel aviv y pedi solicitid de turista a mexico siendo solo residente..y en 4 dias tengo mi cita ...me pidieron los siguientes papeles...documento provatorio mio y de mi esposa de nuestro centro de trabajo demostrando que trabajamos alli,fotocopias de pasaporte en nuestro caso solo cubano...cuentas bancarias de tus ultimos 3 cobros tuyos y de tu esposa,permiso de salida y entrada a israel..fotocia de tu teudad seud ...es decir documentos de recidentes...los envie como a las 9 am y el mismo dia me llamaron y me dieron cita....solo quiero que sigan mi historia hasta el cruze y exponerla completamente..para asi poder ayudar a muchos mediante este blog ....ok gracis y en 4 dias sigo contandoles como me fue en la entrvista para la visa...saludos

Anónimo dijo...

Hola pues yo soy cubana casada con un italiano y vivo en Italia decesroa cruzar pero mi duda es si puedo cruzar casada en Europa ayuda

Unknown dijo...

Miguel,

Es Ud único, gracias por ayudar a todos los cubanos que pudieran estar en la misma situación que Ud. Le deseo éxitos en todo.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Otro correo recibido el 02-feb-2015

Hola max

Agradecida una vez mas por tu blog. Ya entramos . Con todas las maletas. Sin problema.

Solo que tuvimos que pagar en el paso del laredo. Esa gente siguen estafando. Mismo con visa tuve que pagar. Pero ni 5 mint. Y segui

Una vez mas agradecida.

miguel dijo...

hola a todos les escribe miguel desde tel aviv israel...les cuento que resolvimos las visas a mexico por 180 dias ,6meses ..1er paso resuelto...
luego nos decidimos a cruzar por juarez ,pero gracias a nuestra situacion tuvimos que sacar tel aviv rusia cancun- ,cancun df y pensamos permanecer 2 noches ahi con previa reservacion de hotel para luego trasladarnos a juarez tambien con reservacion de hotel para 4 noches...una vez alli un familiar nuestro puede cruzar de eua y esperarnos en el aeropuerto de juarez para cruzar nuestro equipaje y dejarnos cerca de la frontera...por favor ruego consejos y sugerencias..estamos nerviosos ,para todo sacamos ida y vuelta un dineral tremendo pero por tal de lograrlo hasta el infinito y mas alla..por favor aconsejenme ..atentamente miguel.

miguel dijo...

por favor max escribeme y recomiendame o sugiereme halgo o corrigeme atentamente miguel

Unknown dijo...

Otra experiencia más, (Dividido en 4 partes).

Parte 1 de 4

Buenos días Max.
Hace poco mas de dos meses que llegue, pero hasta ahora puedo contar mis experiencias.

En mi caso soy cubano y residía a casi 5 años en Brasil. Me decidí a emigrar para estados unidos en abril del 2014(un año atrás). Fueron muchos meses de leer artículos en internet y prepararme sicológica y económicamente para ese salto. Yo no tengo familia en los Estados Unidos, así que los cuidados tenían que redoblarse. Para mi fue muy importante este blog para sacar dudas y conocimientos extras sobre las experiencias de otros cubanos en el paso por la frontera de Mexico-USA.

Mi travesía fue: São Paulo - Panamá(escala) - México DF(aeropuerto) - Nuevo Laredo(aeropuerto).
Compre los pasajes com muchos meses de antelación así que pude acceder a precios muy buenos. Hice la reservación por Copa Airline. La página de ofertas de Copa-Airline está medio escondida así que tuve que googlear un poco(algo como "Copa Airline ofertas"). Siempre intenten encontrar las ofertas de vuelos, imagino que todas las compañías aéreas tengan una página en internet con estos fines. En mi caso tuve que remarcar el vuelo por problemas familiares y todo lo que había ahorrado en la compra de la oferta se fue por la borda.

En sentido general(y especifico) mi viaje fue muy pero muy tranquilo hasta llegar a Miami.

Salida de São Paulo:
Sin novedades en el frente.
Aeropuerto de Panamá:
Un chequeo anti-sospechoso imagino que por andar rápido. Yo había repasado bien mi papel de turista a Mexico DF y no tuve mayores contratiempos.
Mexico DF:

Entrada normal. Importante es saber donde te hospedarás, que vas a visitar, cuantos días vas a estar. Si tienes tiempo puedes estudiar algunos puntos de interés en el DF(ciudad donde vas a entrar a México); nunca está de más. Yo no quería aventurarme en el DF por razones obvias, así que reservé una habitación en el hotel que queda dentro de la terminal 2. Como yo había economizado bastante(eso creía en el momento de hacer la reservación) me di el lujo de no pasar la noche sentado en una silla en el aeropuerto. Razones importantes.
1. Los cubanos somos imanes para problemas(robo, asalto, secuestro) en México, si se descubre nuestro objetivo de cruzar la frontera. Así que si puede evitar ser visto, mejor.
3. Acceso a internet, si tienes un Smartphone puedes pasar la noche estudiando los próximos pasos, conversar con la familia, etc. En mi caso, yo contrate a uno de los taxistas que se referencian en el blog; así que aproveché para confirmar la llegada.
2. Descanso. Vas a necesitar descansar y estar muy atento a todo.

Mexico DF - Nuevo Laredo:
Casi pierdo el avión. El check-in es 2 horas antes a la salida del vuelo(como está regulado). NO IMPORTA QUE NO DIGA CHECK-IN EN LAS PIZARRAS DEL AEROPUERTO. 2 horas antes a la salida del avión as tu check-in y punto. Yo estaba un poco nervioso por la cantidad de policías dentro del aeropuerto y quería evitarlos, así que una vez mas intenten pasar desapercibidos en cada momento, pero muy atentos con las pizarras del aeropuerto y la hora. El resto fue normal.

Unknown dijo...

Parte 2 de 4

Llegada a Nuevo Laredo:
jejejeje. Bueno, llegando al aeropuerto está nuestra amiga inmigración mexicana que me separó(yo era el único cubano en el avión) junto con otros centro americanos(imagino). Al fondo, casi en la entrada del aeropuerto, puede ver al taxista esperando. Nos hicieron esperar y después de un rato, a pesar que estaba más alejado me llamaron primero(por que seria?). Documentos en mano, preguntas de para donde iba..de bla bla bla de amenazas. Me pidieron en la cara que les diera dinero, 200 dlrs como está definido en estos casos(si, está definido). Yo les dije que no tenia dinero, realmente había sacado el dinero de la billetera y puesto por debajo del pantalón a la altura del cinto. En fin, parece que a otras personas antes de mi se le a ocurrido la idea porque fueron directo al lugar. Así que tuve que pagar. Como ya leí en el blog. NO SE TOMEN LA MOLESTIA DE ALQUILAR UNA HABITACIÓN PORQUE LOS TIPOS YA SABEN Y NO TE VAN A DEJAR IR SIN QUE LE DES "SU CARAMELO". Puede que haya una relación directa o indirecta entre taxista e inmigración. Ustedes saquen su conclusiones.

Unknown dijo...

Parte 3 de 4

Frontera:
El taxista muy atento me llevo a una tienda de puesto de combustible a comprar algunas boberías para mi estancia en las dependencias de los policía de frontera. Yo me había estudiado el camino que haríamos con Google Earth, así que me fue hasta familiar el trayecto de 15 minutos.
Llegamos a la frontera y dije la frase "soy cubano y quiero pedir asilo político". Un poco nervioso y con voz entrecortada, lo admito.

Me pasaron para unas oficinas donde tuve que llenar un formulario. Yo creía que iba a estar varios días. Solo había 3 cubanos, y había leído que cuando hay pocos se demoran mas. Me llamaron y me pidieron que sacara las cosas de la mochila; todo, todo. Como dicen algunos en este blog,ellos no quitan celular y son muy respetuosos con las pertenencias(mis experiencias, ok?).

Después, me llevaron para un salón interno donde se hizo el interrogatorio. La oficial que me atendió fue extremadamente grosera y sarcástica. Pero tranquilo, nadie tiene que estresarse por una persona que no va a ver nunca mas(creo). Después de la entrevista y demostraciones de poder por parte de la oficial, rápidamente me dio el parole y me dijo que me fuera, así sin mas. Estuve aproximadamente 4 horas dentro de esas oficinas. Salí a las 11 de la noche. Todo abrigo es poco.
Laredo: Saliendo de inmigración fue a la agencia de Cubanos que está al cruzar la calle. No tiene pérdida, es solo mirar los edificios alrededor. Ellos tienen un servicio de transporte de 300 dlr hasta la puerta de la casa. No lo puede coger porque ya estaba lleno y como había pocos cubanos en inmigración el próximo transporte nunca se llenó. En la agencia te brindan comida, colchones y algunas impresiones de lo que será tu vida en los USA. Al día siguiente fui para terminal de Greyhound. Por 286 dlrs hasta el aeropuerto internacional de Miami CUIDADO CON LOS CAMBIOS DE OMNIBUS Y TU EQUIPAJE. Si no hablas ingles intenta comprar el recorrido directo desde Laredo porque cuando entras en Texas y continuas nadie habla español y dan muy poca información. Ya hablaron en el blog de este tema.

Miami:
Yo creía que había ahorrado dinero suficiente para algunos meses hasta llegar el permiso de trabajo. Nada mas alejado de la verdad. El dinero se va como agua. En mi caso yo no tengo familia y gracias a un amigo de infancia que puede organizarme y no ir al extremo de solicitar ayuda de comida y albergue.

Pero como la vida da muchas vueltas y es tan rica en matices; al tercer día de estar en Miami me robaron los documentos. Perdí pasaporte, parole, cartas de Children a Family para Social Security (por suerte ya había aplicado) e Agencia de empleo(a esta todavía no había aplicado). Pase 15 días corriendo(literalmente) para restaurar el orden en el casos. Recupera las cartas robadas, solicita un parole original(Forma I-102) con Caridades Católicas(380 dlrs), que de caridad tiene poco; ahí los tramites se pagan y caro. Va para inmigración a reportar el robo, Va para oficina de empleo para que te den la ayuda de cash. Gracias que la persona me que atendió me había visto con el parole el día antes que me lo robaran. Moraleja "DOCUMENTOS SIEMPRE A LA VISTA; O QUIEN PUEDE, EN CASA".

Busca trabajo y independízate lo antes posible. Este gran país te va a probar en poco tiempo si tu estas acto o no para lograr los sueños que traes.

Unknown dijo...

Parte 4 de 4

Si no tienes ayuda para moverte en Miami, no tienes dinero para el carro; o como yo que estaba prácticamente indocumentado:
1. Compra una tarjeta de teléfono con internet, IMPRESCINDIBLE! Yo compré desde Brasil en TravelMobile (https://secure.travelmobile.biz/pt-BR) por 35 dlrs al mes. llamadas ilimitadas en USA, 4G de 500 Megabytes y después la conexión se convierte en 3G, hasta que llegues al mes.
2. Instala Google Maps en tu smartphone
3. Descarga en tu smartphone o imprime el mapa del servicio de transporte de Miami(http://www.miamidade.gov/transit/library/system-maps-web.pdf)
4. Instala la aplicación para verificar los horarios de los ómnibus(MDT Traker)
5. Compra tarjeta de ómnibus. En Miami se llama EasyCard. Se puede comprar en diversos lugares. Yo la compré y la recargué hasta ahora en AMSCOT. La tarjeta te evita pagar en dinero y pagas solo una vez cada 3 horas aunque cambies de ómnibus. En todos los casos tienes que pasar la tarjeta por el lector dentro del ómnibus. también funciona si tienes la tarjeta dentro de la billetera; acercas la billetera y el lector identifica la tarjeta. Maravilla!! En mi caso yo pongo 100 dlrs cuando recargo para que me dure bastante, porque no tengo facilidad para estar recargando a cada rato y porque si te quedas sin crédito en el medio de Miami, vas a sufrir. Ya yo sufrí.

Lo que yo saco de experiencia para las personas que necesitan independizarse lo mas rápido posible.

1. Tienes que tener mucho cuidado con tus documentos. Sin ellos, TODAS las puertas literalmente se te cierran(Eso es para todos).
2. Muévete rápido con las aplicaciones de las ayudas y permiso de trabajo. Esa es tu prioridad en la primera semana y fue lo que me ayudó a seguir el proceso después de perder los documentos.
3. Tienes que tener un buen smartphone. Sin eso estás acabado.
4. Tienes que tener acceso a internet en tu celular. Sin eso estas frito. TravelMobile funcionó de maravilla desde que lo active en Laredo.
5. Tienes que tener dinero economizado y economizar el dinero.
6. Tienes que filtrar la información rápidamente, y validarla con internet. Muchas personas dicen cosas totalmente contradictorias. Y google nunca se equivoca.
7. Eso no quiere decir que vayas directo a internet. Pregunta, pregunta, pregunta.

Espero que esta información ayude y gracias por este espacio, para informarnos e compartir nuestras experiencias.


Saludos

Max

Unknown dijo...

Nueva experiencia en 4 partes

Parte 1 de 4

Hola max aquí le mi la experiencia de mi esposa y la mía ella llego el día 9 de abril al aeropuerto de Miami y yo cruce por Laredo el día 16 de abril:
vivíamos en España y yo le saque un boleto por Iberia a mi mujer que volaba Barcelona-Miami directo y 14 días después Miami-Madrid-Barcelona lo que el vuelo Barcelona-Miami era operado por American Airlines, le saque el (ESTA) pues ella tiene nacionalidad italiana ademas de la cubana, bueno el perro fue otra cosa lo primero es buscar el transportín tiene que ser grande para el ahhh cabe destacar que mi perro pesa 26kg o sea que tuvo q ir abajo si es para perros pequeños es distinto y no se como sera la cosa, bueno el transportín tiene que ser grande para que el perro pueda girar y acostarse yo compre el gullivert talla 7 ojo con American porque no llevan en sus aviones los tipo vari kennel serie 700 vamos que no vuela el perro, lo siguiente es hacerle el pasaporte al animalito 35 euros cuesta, lo van acostumbrando a que duerma ahi y 10 días antes del vuelo como mucho van al veterinario para que les de un certificado de salud 10 días como mucho señores no mas que si no no sirve ya con eso llaman a la subdelegación de gobierno para pedir un certificado de exportación les dan la cita súper rápido van allí es gratis tienen que llevar el pasaporte la cartilla y el certificado del veterinario ya con eso están listos para volar el transportín tiene que tener unas pegatinas una que dice LIVE ANIMALS otra que es una figura que señala la parte de arriba y otra con sus datos y para donde va ya en el aeropuerto tienen que pagar la tarifa con American son 200 dls y firmar unos papeles ya hacen el check in entregan las maletas y todo pero el perro no se va por ahí al hacer el check in les hacen las preguntas una oficial pregunto que llevaba en el maletín cuantos días vas a estar llevas algo que te han dado para llevar si llevas algo electrónico si sabes todo lo que hay en la maleta si vas solo mas que nada preguntas de seguridad bueno después de eso vienen a buscar al perro y vas con el que venga bajas por un elevador y alli abajo sacan al perro de la jaula la jaula pasa por rayos x y el perro por un arco detector de metales junto contigo ya después de eso se lo llevan y listo, al llegar a Miami busco la fila que dice ALL PASSPORTS hay otra que dice esta o ciudadanos canadienses ustedes por la que dice ALL PASSPORTS hay tremenda cola el papel que te dan en el avión los rellenan con los datos del pasaporte cubano cuando llegas al oficial dices las palabras mágicas ASILO POLITICO aunque solo con decir asilo ya ellos saben al decir eso te recogen el cubano el pasaporte italiano solo lo vio y se lo devolvió y le dijo vamos la llevo para la oficina le dijo que se sentara y súper rápido la llamaron y ahí le dijo lo del perro le dijeron que estaba bien le dieron la planilla donde preguntan casi nada tu nombre fecha de nacimiento los datos de los padres dirección en España y dirección en que te vas a quedar teléfonos y si tienes alguna enfermedad nada a los 10 minutos la llamaron y la llevaron para la oficina antes de darte la planilla te toman las huellas y te hacen una foto ya después que te llaman te preguntan por que te fuiste de cuba cuando saliste de cuba si tienes residencia en otro país y ya al momento le dieron el Parole se demoro 30 minutos nada mas al salir fue a recoger el equipaje y nadie te acompaña ni nada sales y a buscar lo tuyo y bueno en el suelo estaba el perro dentro de la jaula al lado de su maleta los recogió y listo señores ahh cuando recogen las cosas hay que pasar por aduana enseñas los papeles del perro y listo pa afuera todo muy fácil.

Unknown dijo...

Parte 2 de 4

bueno lo mío fue mas complicado tengo mas horas de vuelo que un piloto de Iberia yo volé Barcelona-Munich-México DF con visa de turista para México el vuelo llegaba al DF a las 4 am y tenia otro vuelo DF-Habana a las 10 y media de la mañana al llegar al DF me baje del avión y llegue a migración hice la cola y al llegar al oficial lo primero que le puse en la mesa fue la residencia española después el papel que te dan en el avión y después el pasaporte cubano con la visa en el papel ese te preguntan muchas tonterías datos y eso propósito de la visita yo marque otros en dirección donde te vas a quedar no puse nada bueno las preguntas en el DF:
– Primera vez en México?
– Si, y ahora tengo una conexión a la habana así que no estaré mucho tiempo
se acabo la conversación miro la visa detenidamente miro la residencia española se arrazcó el culo literalmente cuño y pa fuera ellos se quedan con la mitad del papel ese y la otra mitad te la dan a ti y no la puedes perder porque te la piden para salir de México ademas si te para la policía eso es lo que dice que estas legal allí, bueno cambie de terminal me comí algo allí y a la hora señalada entre en la t2 llegue a mi vuelo y pa la habana bueno estuve en la habana 5 días y pa México otra vez porque mi pasaje DF-Habana era de ida y vuelta y el vuelo Barcelona-Munich-DF era de ida y vuelta también, bueno llegue al aeropuerto de la habana todo normal y nada salí para el DF en el avión te vuelven a dar el papel ese para rellenar ahí si rellene con los datos de un hotel que tenia por 2 semanas y mi vuelo para España salía en 2 semanas también hay que hacerlo que todo cuadre, bueno al llegar al df misma operación residencia española siempre las preguntas:

Unknown dijo...

Parte 3 de 4

– Cuanto tiempo va a estar en México?
-2 semanas
– Conoce a alguien en México?
– Un amigo
– Se va a hospedar con el?
– No, me hospedare en un hotel
– Cuanto tiempo hace que vive en España?
– 5 años
cuño y pa afuera no me pidieron pruebas de nada bueno pues para un hotel y al otro día tenia un vuelo DF-Nuevo Lardeo ida y vuelta por 3 días sale a las 6 y 10 am y a nuevo Laredo solo vuela Aeromexico y no es barato decidí irme por allí porque todo el mundo me dijo que Reynosa esta en candela bueno al facturar todo ok entre sin líos nadie pregunta nada te montas en el avión y pa nuevo Laredo caballero yo saque ida y vuelta por gusto allí no hay invento cuando te bajas del avión y entras hay 3 federales pidiendo documentos a todo el mundo todo el que no sea mexicano va para el lado aunque seas de la Antártida vas para el lado habíamos 2 cubanos y un español pero no cubano con nacionalidad española no un español y también lo metieron para el lado yo fui el primero en bajarme del avión porque pensé que a lo mejor los cogía fuera de base y me les escapaba pero que va allí llegan 4 vuelos al día bueno nos llevaron a recoger los equipajes y nos dijeron vengan me metieron a mi primero en una oficina me dice el tipo que vienes a hacer aquí le digo a hacer turismo me dice Turismo???!!!!!!!!!! que va, habla claro y te vas rápido le dije que quiere que le diga me dice vas a cruzar? le digo si, me dice ok nosotros te ayudamos cuanto tienes le saque 100 euros me dice flaco eso es muy poco le digo no tengo nada mas, me dice con eso no pasas, no tienes nada escondido? si te revisamos no te encontraremos nada? le digo no bueno yo tenia dinero escondido me revisan y no me lo encuentran pero me encuentran una tarjeta de debito me dice flaco y esto le digo ahí no hay nada me dice seguro? le digo claro que si me dice bueno si no hay nada la podemos romper no? le digo no no espérate vamos a ver si hay algo me lleva p`al cajero me dice pon el PIN lo pongo y el tipo marca en el cajero 4000 y el cajero saca 4000 pesos que deben ser como 250 euros le digo pero yo no tengo mas nada me dice y como vas a coger el taxi? le digo déjame algo p`al taxi me dice mira el taxi hasta el puente vale 150 pesos pero si tienes mas dinero por 60 dólares te dejan delante del oficial americano le dije yo no tengo ese dinero ustedes se lo han quedado me dice bueno mira coge 200 pesos 150 p`al taxi y 50 pa que te comas algo y coge 4 pesos para la maquina me dice vas a salir ahora y vas a ir al mostrador de taxis Camino Real esos son los seguros yo voy a señalarte cual es cuando llegues al oficial americano vas a pedir 3 cosas Asilo Político, Ley de Ajuste Cubano y Ayuda económica, y la residencia esta desaparécela porque si te la ven te van a virar pa atrás, te van a preguntar por que vienes aquí le dices que tienes miedo de volver a cuba y a México porque aquí tu vida corre peligro y los extranjeros tienen un precio bueno salgo de allí con los 204 pesos que me dio el federal ahh me dice de mas esta decirte que esta conversación aquí no paso si te preguntan dices que te revisamos los documentos y que estaba todo bien, y me dice tu conoces a los paisanos que hay afuera? vienen contigo y yo le digo no nunca los había visto el tipo seguro? si pregunto no me dirán otra cosa? yo segurísimo olvídese que no los conozco bueno al salir de la oficina los de los taxis callados no me decían nada mira pa atrás y estaba el federal señalándome y diciendo si con la cabeza miro p`a adelante y al momento los de la agencia de taxis me partieron pa arriba taxi te llevo amigo este es mas barato bueno fui al de camino real le dije al puente internacional nro.

Unknown dijo...

Parte 4 de 4

1 pague los 150 pesos me subí al taxi y no hable nada con el taxista me dice cuando estábamos llegando si quieres lo puedo cruzar donde va usted le dije déjeme en el aeropuerto de Laredo me dice son 60 dólares le digo no hay problema y callado al llegar al puente y veo que paga el peaje de la parte mexicana le digo cuando llegues al oficial me dejas ahí mismo que soy cubano el tipo se empezó a reír y me dice por que no lo dijiste antes y bueno al llegar al oficial el taxista lo mira y le dice Cubano el oficial me mira y me dice que viene solicitando usted? le digo Asilo Político le dice al taxista aparca ahí y que el pasajero se baje bueno le doy 100 euros al taxista recojo las maletas subo pa una oficina veo un oficial en unas ventanillas llego y le digo soy cubano y pido asilo político aquello estaba lleno de gente bueno me da una planilla pa rellenar con los datos míos fecha de nacimiento nombre de los padres dirección tuya y de ellos familiares y demás teléfono y poco mas si tienes alguna enfermedad y eso lo rellene voy pa la ventanilla lo entrego y me dice siéntese ahí y espere que lo llamen entregue la planilla a las 9 y media am aquello es una locura una cantidad de mexicanos increíble y los cubanos caballero nosotros no se que coño nos pasa por la cabeza que nos creemos con derechos de hacer lo que nos da la gana allí no se puede hablar por el móvil y los cubanos hablando por el móvil oyendo música jugando gritando riéndose a carcajadas no se puede fumar y saliendo a pedir permiso pa fumar que bueno eso lo veo bien si te dan permiso ok pero si un oficial te dice que no no puedes hacerte el carbón la gente quejándose que si tienen hambre sed que si agua fria caliente no señores eso no es un hotel nos dieron unos tacos pa comer y todo que ellos no tienen por que darte nada había una ahí que si agua fría que caliente no de madre bueno a las 5 y media de la tarde me llaman y entro para dentro me revisan todo me revisan las maletas y bueno te dicen siéntese y espere que lo llamen me siento y a los 10 minutos me llaman y me toman las huellas y me hacen una foto me dicen siéntese y espere como a las 7 y media me llaman y me hacen la entrevista:

– Por que se fue de cuba?
– Porque no estoy de acuerdo con el sistema que hay alli
– Cuando salio de cuba?
– Por primera vez o ultima vez?
– Ultima vez
– Ayer
– Ha vivido usted en otro país?
– Si, en españa
– Cuanto tiempo?
– 5 Años
espere 3 minutos alli sentado delante del oficial en el ordenador saco unos papeles y me dice firme aqui aqui y aqui sus iniciales aqui y aqui, firme y me dice espere a que lo llamen me siento en el cuartico ese donde te meten y a los 30 minutos me llaman me dice recoja su equipaje me da el pasaporte y me dice listo tiene alguna pregunta? le digo no me dice Bienvenido a los Estados Unidos me da la mano y me dice salga por alli
Al salir estaban todos los cubanos que habian ido saliendo y hay una organizacion que se llama cubanos en libertad te dan comida cafe de todo te tratan super bien y por 300 dls te llevan en una van hasta tu casa y se paga al llegar ademas de comida y todo que te dan en el van bueno yo decido irme pa un hotel en laredo y sacar un vuelo al otro dia asi lo hice y aqui estoy llegue ayer a las 8 de la noche espero nuestras experiencias les puedan servir a alguien para preparar y llevar a cabo los sueños de libertad un saludo bien grande

JENNIFER dijo...

Hola MAX queria hacerte una consulta a ver si por casualidad como estas empapado con estos temas me puedes aconsejar. Yo en el 2012 me fui de francia para miami con pasaporte espanol que tengo nacionalidad espanola, me fui con el permiso que otorga ESTA que son 90 dias como turista en USA, el caso es que me quede y en enero del 2013 me case con mi esposo que tiene nacionalidad estadounidense, yo por motivos de salud me fui justo el mismo dia que cumplia un ano de llegar a USA ,vine para espana sin haber iniciado ningun tipo de proceso de tramites en USA; asi que estuve 9 meses ilegal en USA. Mi esposo vino conmigo y aqui tuvimos un bebe que es espanol y por mi esposo tambien le dieron nacionalidad americana; mi esposo se marcho a usa hace 4 meses y con la idea de iniciar finalmente el proceso de reclamacion para mi.Pero el tema es que yo estoy solita con el nino y ya no aguanto mas la separacion con el y el tema de la reclmacion parece estar tardando mucho, igualmente yo seguramente tenga alguna sancion por haber estado ilegal;
ok mi pregunta es la siguiente, yo siempre que entre a USA lo hice con pasaporte espanol, nunca con el cubano y si tengo una sancion sera como espanola, entonces que es mas conveniente irme por la frontera con mi bebe americanito o puedo tambien tomar un vuelo directo a Miami si me dan visa como espanola y una vez en Miami sacar el pasaporte cubano decir que me acojo a la ley de ajuste cubano? eso es posible pues para mi es mas seguro ir directo a miami con un bebe que no por la frontera.Te agradezco la ayuda
un saludo desde Madrid

Unknown dijo...

Hola Jennifer yo también estuve ilegal en el país, fueron 7 meses, mi hijo nacio allí. Yo ahora he pedido un ESTA y me lo han denegado(yo soy española) creo que existe una penalización por haber estado ilegal en el país y creo que cuando es menos de 1 año la penalización está de 3 a 5 años, yo también estoy buscando la forma de volver a entrar allí, iria con mi marido cubano y mi niño americano, asi que busco alternativas desde Mexico o Canadá

Unknown dijo...

Jennifer,

Lo bueno es que eres cubana y puedes pedir asilo político, eso mismo que has explicado lo puedes decir en la frontera, además te anticipo que ellos ya saben todo sobre tu entrada salida, etc. No estoy seguro si te otorgarán otra visa. En realidad no sé si tenga más fuerza el castigo que te ponen por estar ilegal o la Ley de Ajuste Cubano. Lo otro que puede estar a tu favor es que tu esposo es americano y tu hijo también. Eso ya depende de cómo traten tu caso. En realidad si te encuentras a alguien que te diga exactamente lo que te va a pasar te estaría mintiendo porque cada caso es particular. Por eso hice este blog, porque las experiencias son las únicas que te pueden ayudar a tomar decisiones en estos temas tan complicados de emigración.

Mohisa Mohi, gracias por ayudar a los demás con tus comentarios

Saludos a las dos

Max

Unknown dijo...

Hola,

En este artículo de habanalinda.com pueden encontrar referencias de un cubano que cruzó la frontera e hizo el trayecto cruzando varios países de América Latina. Me lo envió muy gentilmente una persona que está haciendo estudios sobre estos temas de cubanos que hacen los imposible por llegar a USA. Espero les sea de ayuda a todos los que estén en la misma situación.

Un cubano seguidor de Habana Linda, se comunicó con nuestra redacción para informar de algo que vivió en carne propia. Este cubano llamado Julio Sánchez, ha recogido información valiosa en el trayecto de su viaje, de fronteras en fronteras, y quiere que la misma sirva a todos los que se sumergen en el mundo de la emigración con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

El mensaje textual del cubano que se lanzó desesperadamente al cruce de fronteras:

“Quiero comunicar que llegué a los EEUU el 28 de abril y uno de los países que me trataron bien fue Honduras y están dando salvoconducto en todos los países incluyendo México, que estuve 12 días detenido en Palenque con buena alimentación, quisiera que todos los hermanos que lean esto lo compartan para que ninguno de los coyoteros los coja porque son unos descarados que lo que hacen es robarle el dinero a los cubanos. Un abrazo”

Autor: Julio Sánchez

Habana Linda

“Lo que necesito es que comuniquen que todos los países están dando salvoconducto del único que no estoy seguro es Colombia y creo que si y costa rica que entreguen fotocopias del pasaporte y no el original que no vallan a San José que sigan directo para la frontera de nicaragua que paguen la multa de 83 dólares y le dan el salvoconducto por 5 días hondura también lo están dando los compañeros de inmigración son buenísimos nos trataron de maravilla a varios cubanos que habíamos allá en Guatemala tampoco hay problemas y México tampoco te dan uno por 20 días para seguir camino hacía nuestro destino que es los EEUU y de mi nombre Si quieren lo pueden publicar se los dejó a su consideración lo que si quisiera que comunicarán esto para que no atropellen más a nuestros hermanos cubanos que están luchando para poder llegar a su destino para darle una mejor vida a sus familiares muchas gracias”

Autor: Julio Sánchez

Habana Linda


Este mensaje que acaban de leer tiene gran importancia para todas aquellas personas que se lanzan a territorios desconocidos, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Si bien pudieron leer, los coyotes están en el intermedio tratando de sacar el dinero a los cubanos y otros viajeros que desean llegar a los Estados Unidos. No deben guiarse por estas personas, lleguen a los lugares pertinentes y no busquen ayudas de personas que no sean capaces de ayudar con sinceridad. Pueden darse cuenta que por la información proporcionada, los países en el intermedio para llegar a EEUU, están emitiendo los documentos de “salvoconducto”, algo que te permite poder seguir a tu próximo destino.

Las atenciones según el emigrante son buenas, tanto en Honduras como en México, así lo confirmó el cubano que nos envió la nota. Este mensaje que envió el compatriota, no lo borren, compártanlo y busquen la manera de que sus seres queridos que se lanzan a la aventura no se junten a los coyotes. Como bien pudieron leer en las frases anteriores, solo quieren obtener dinero y en la mayoría de los casos te abandonan en el intermedio cuando las situaciones se complican.

Algo importante que si deben tener en cuenta es que en la actualidad Cuba – México han firmado contratos de deportación y no se sabe si en estos momentos esto afecta a los cubanos emigrantes que pasan por este país en busca de la frontera con Estados Unidos.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Último correo que recibí:

Hola Max anteriormente te había escrito haciendo unas preguntas para traer a mis padres por la frontera de Mexico…y fuiste tan amable de responderme con tiempo..nuevamente gracias por el apoyo que me distes y nos das a todos….Pues te contare que traje a mis padres …pero por la frontera de Matamoros…El viaje fue Alemania Cancun y allí los espere con mi esposo…después volamos de Cancun al DF…y del DF a Matamoros…en Cancun le hicieron algunas preguntas a mis padres de porque viajaban a Mexico…entraron con pasaporte Cubano…pero podían viajar sin visado a Mexico porque eran residentes en Alemania …se pusieron un poco pesados pero al final lo dejaron entrar…
El resto del viaje fue sin problemas hasta que llegamos a Matamoros allí nos estaban esperando …a mi esposo y a mi no nos podían hacer nada pues somos ciudadanos Americanos..a mis padres le retuvieron el pasaporte …nos dijeron que chequeáramos las maletas y que después pasáramos por inmigración a buscar los pasaportes…en inmigración el señor nos dijo que mis padres tenían que pagar 150 dólares cada uno porque si no tenían que llenar un formulario de entrada (un cuento) y al final nos dijo que le diéramos 350 dólares y que el sabia que íbamos a pasar la frontera pero que ese no era su problema …que nos deseaba buen viaje…
Otro que estaba también en inmigración quería mas dinero pero el señor dijo que con eso bastaba…me dijo que si íbamos a pasar la frontera ellos nos podían ayudar pero yo seguí diciendo que íbamos de vacaciones…pues pagamos y todo lo demás fue bien….
Salimos por Matamoros porque la frontera queda a unos 15 minutos del aeropuerto….era de noche…y cogimos un Taxi.. pero primero le dijimos que íbamos a un Hotel que quedaba cerca de la frontera pues queríamos estar seguros de no tener problemas …cuando nos llevo al Hotel ahí le pregunte que donde estaba el puente y me dijo que a unos minutos …le dije que me llevara que quería ver…ya en el puente nos bajamos y le pregunte por donde se pasa a los Estados Unidos…cuando me indico ..le pagamos y le dijimos que nos quedábamos allí…
Mis padres pasaron el puente (era de noche)…en la frontera no había nadie ….ellos eran los únicos….los trataron muy bien…no le hicieron muchas preguntas …yo pase después con mi esposo y lo esperamos en un parque que queda al frente….
Después cogimos un vuelo con escala a Houston y después Miami….
Pues aquí estamos muy Felices de estar unidos….nuevamente te doy las gracias por la atención que me distes y que dios te bendiga siempre por ayudarnos con tus informaciones y tu apoyo..y que nos bendiga a todos los cubanos….

Unknown dijo...

Max: esto es para el blog cruzan2

Hola!!
Ayer se cumplió 1 mes de nuestra llegada y creo que es justo contar nuestra experiencia para los que vienen detrás: en primer lugar debo agradecerle infinitamente a Max por la labor que hace al mantener el blog, agradecerle además por su altruísmo, por su dedicación y sus buenos deseos para que todo nos saliera bien, también agradecerle por los buenos y oportunos consejos que siempre me dió desde la preparación de nuestro viaje hasta que se nos hizo una realidad,sinceramente yo pienso que sin su ayuda no lo habríamos logrado, gracias amigo!!!
Nosotros mi esposa, mis 2 hijos y yo tenemos visa mexicana vigente, ya habíamos estado varias veces en México sobre todo en los estados del sur, pero leyendo en el blog y revisando en otros vimos que muchos cubanos se quejaban de que los oficiales del inm en casi todas las fronteras se ensañaban con nuestra gente y les pedían mordidas $ abusivas, consultando con Max decidimos dejar la opción de cruzar México como plan B porque además de las mordidas está la violencia desenfrenada que padecen los mexicanos y nosotros veníamos con 2 niños pequeños, entonces optamos por ir a solicitar visa de turista b1b2 que con el favor de Dios y con mucha suerte de nuestro lado nos fue concedida, irónicamente a mi familia que no es cubana les dieron por 10 años y a mí por sólo 6 meses.. pero bueno nos la dieron que es lo que vale, nos preparamos y dimos el paso el 6 de mayo entrando a los EEUU por el aeropuerto de Houston, yo tenía miedo por mi esposa pues no es cubana pero ya habíamos analizado con Max y la ley ampara a la familia inmediata de un cubano: esposa (o) e hijos solteros menores de 21 años, a pesar de toda mi preparación y de que como siempre aconseja Max leí bastantes testimonios de otras personas que ya estaban aquí cometí un error y les alerto: yo pensé que al dirigirme al 1er oficial de inmigración y decirle soy cubano y solicito asilo político para mí y mi familia ya era suficiente e inmediatamente se desencadenaba todo el proceso del asilo y NO es así porque eso se hace en la ventanilla del chequeo de la entrada a los EEUU, nunca antes, de verdad que pasé un mal rato pues todos los oficiales sólo nos decían: sigan caminando...ya en el área del chequeo ví a un oficial de origen latino y le planteé mi problema, muy amable él le habló al oficial de la ventanilla que nosotros veníamos a quedarnos y resuelto el problema...luego nos llevaron a una oficina y comenzaron con el trámite del asilo, es justo decir que el trato hacia nosotros fue excelente,realmente fueron MUY profesionales los oficiales que nos atendieron ese día,las preguntas son las mismas que salen en el blog, yo estaba muy nervioso pero uno de los oficiales me dijo: "ellos 3 dependen de tí, así que los 4 saldrán con parole", luego de oir eso ya me tranquilicé, incluso a los niños y a nosotros nos ofrecieron comida, café, etc.. pues el proceso tomó desde las 10 am hasta casi las 6 pm que salimos del aeropuerto,pero al final los 4 salimos con parole de 2 años a comenzar una nueva vida en este gran país, ahora estamos completando el resto de trámites que hace todo emigrado pero con muchas ganas de salir adelante y muy agradecidos con Dios por esta oportunidad que tenemos,yo espero que el testimonio nuestro le sirva como dice Max a los que vienen detras de nosotros,un fuerte abrazo a todos, no tengan miedo sobre todo si vienen con familias no cubanas como yo, la ley los ampara a todos, estudiense bien el contenido del blog y adelante, saludos, Armando.

Anónimo dijo...

Hola, por favor necesito ayuda, soy cubana, entro como turista a USA pero ahora me entero que en Cuba me persiguen por venir a los Estados Unidos, soy locutora y perdere mi trabajo, tengo miedo, me dicen que viaje hasta la frontera y gire en U para volver a entrar a USA y pedir asilo...eso se puede hacer? estoy desesperada, gracias a quien pueda ayudarme.

Unknown dijo...

Otro correo enviado por una persona, en este caso no lo dejaron entrar a México, sus razones expuestas a continuación.

El asunto es que fui a comprar cosas para regresar en 4 días. Entre con el pasaporte jamaicano e iba con otros jamaicanos y varios españoles. Sucede q el vuelo iba con 12 horas de retrasos y estaba el asunto muy mal allá. La razón por la que me regresaron. Fué porque supuestamente el hombre para la casa donde iba no respondió el celular viraron a gente por el mismo motivo, personas que ya habían ido, españoles que pueden ir a EUA, ucrunianas que iban de vacaciones pero no tenían reservado hotel, un salvadoreño por que el primo no fue a buscarlo y así. No sé que pasaba en México pero estaba malo. El jefe de turno del otro día dijo q eso había sido una exageración. Yo voy de nuevo porque ya saqué pasaje y reserve los hoteles como me dijo y voy para visitar mi iglesia allá. Alguna razon por la cual no respetan a nadie los mexicanos y si dicen que no cumples con su perfil y te regresan.

Unknown dijo...

Hola,

No tienes que ir hasta la frontera para pedir asilo, sólo ve al departamento de inmigración y pide asilo, harán lo mismo que van a hacer en la frontera.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Estuve buscando desde varios meses anteriores a mi llegada toda la información posible acerca de como cruzar y realmente fue bastante simple, pedí visa a México desde Argentina por tener la residencia en este país, antes de llegar me informe como si fuera un turista mas acerca de los lugares turísticos ubicados en Mexico DF (En el aeropuerto me preguntaron varias veces que venía a ver y donde me iba a quedar), saqué una reserva de hotel a pagar al llegar al mismo por 7 días (Así que no tuve que pagar esta reserva pues nunca llegue a ir a este hotel) con pasaje de ida y vuelta Argentina/México/Argentina como parte de mi fachada de turista. A parte de esta información llevaba una reserva paga (Real) de un pasaje de ida a Nuevo Laredo y una reservación de una noche en el hotel NH Collection que esta ubicado en el aeropuerto de Mexico DF pues mi vuelo llegaba temprano en la tarde y no tenia intenciones de pasar la noche en las calles de México.

Al llegar al aeropuerto con cámara a cuesta y cara de tonto les mostré mis documentos y me preguntaron donde me iba a quedar y que iba a ver, rápidamente me dieron la bienvenida y recogí mis maletas, al pasar aduanas, pregunté donde quedaba el hotel NH Collection y me indicaron un elevador dentro del mismo aeropuerto que me llevó al 3 piso en donde pude completar sin problemas mi reserva y acceder a mi habitación (Este hotel cuenta con sistema de WiFi gratis para que se puedan comunicar) antes de descansar de tanta tensión decidí salir un min y bajar al piso 2 del aeropuerto y llegarme hasta un kiosco donde compre un chip de telefono celular Virgin para estar comunicado el resto del recorrido, el vuelo a Nuevo Laredo salía bien temprano en la mañana así que luego de comer dentro de la habitación decidí descansar para lo que vendría, al otro día bien temprano entregué mis llaves y sin mas demora salí a tomar mi vuelo ahí no te preguntan absolutamente nada así que no tengan miedo. Antes de montar al avión me decidí a contactar a Carlos al teléfono que me envio Max de un taxista en Nuevo Laredo que se encargaría de recogerme en el aeropuerto y llevarme directamente hacia la puerta en donde tendría que cruzar a pedir asilo y el se encargaría de evitarme malos ratos en el aeropuerto de Nuevo Laredo que todo el que ha estado leyendo estos blogs deben de tener noticias de lo que pasa en estos sitios, una vez que aterrice salí rápidamente y monté en el taxi, antes de llegar me abastecí con agua y algunos snacks pues una vez adentro lo único que te dan es un taco a mediodía con un vaso de agua, asi que ve preparado (lo otro bueno que tiene esta opción del taxista es que llego antes a la frontera y soy de los primeros en salir de ahí) una vez que continué mi camino el taxista me cruzo el puente (Paso Numero 2) y llegué hasta la garita de los oficiales de migración y les pedí asilo político, una vez adentro me dieron una planilla que debía de llenar y volver a entregar, pasaron como 8 horas antes de que me llamaran y una vez adentro entre chequeos, fotos, huellas y otras cosas me demoraron como 3 horas, terminé saliendo como a las 7 de la noche y me quedé en un hotel que se encuentra a unas pocos metros de este paso fronterizo llamado La Posada, desde este saque pasaje a Fort Lauderdale, Florida para el dia siguiente pues a la salida del paso hay una agencia que se encarga de darte hospedaje y llevarte hasta la puerta de tu casa por 300 usd pero el viaje se demoraba mucho y los pasajes hasta Miami estaban como 500 usd pero hasta Fort Lauderdale que esta al norte de Miami me costo como 350 USD y valía la pena pagar 50 USD mas por ahorrarte 24 horas de viajes por autopistas.

Es la primera vez que escribo en estos blogs y no tengo idea de si pude describir las cosas como la gente necesita pero quería ser reciproco y ayudar a otros cubanos que como yo necesitaban llegar a tierras de libertad

Unknown dijo...

Información para los cubanos que están haciendo la travesía desde Ecuador por los países latinoamericanos aquí les va una actualización de algo que está ocurriendo en Nicaragua.

"Cubanos que están cruzando desde Ecuador a Estados Unidos, Nicaragua esta reteniendo a los cubanos presos en las celdas de Managua, hay mujeres embarazadas. Los cubanos que desertan de las misiones con pasaporte oficial los retienen incluso más de 90 días y les retiran los pasaportes hasta que ellos decidan, hay cubanos que llevan 16 días retenidos sin información ni comunicación en condiciones infrahumanas, entre ellos hay 3 embarazadas y no tenemos respuesta de su situación. García es el que entrevista a los desertores, los hacen ir a la embajada cubana en Managua para pagar un nuevo pasaporte y que la embajada cubana conozca quienes son los desertores y quienes pasan a diario por Nicaragua. Les hacen llenar dos formularios uno se queda en Nicaragua y el otro es para la embajada cubana. Hay un cubano que lleva retenido 16 días se llama Duniel Villalon Perez desertó desde Venezuela, pagó las multas correspondientes y aun no tiene respuestas. Ayer llegaron 4 cubanos desertores de misión de suponer estarán muchos días más, hay tres muchachas y una de ellas embarazada y su esposo. Escapando de nuestra tierra, buscando un futuro mejor y el camino sigue siendo interminable y lleno de incertidumbres." Por Titina Yo II

Saludos

Max

Unknown dijo...

Nueva información sobre otro cubano que logró cruzar la frontera:

hola max en diciembre cruzando la frontera vi tu blog y me sirvio para ver como todas las historias no son iguales. de todas maneras yo te cuento la mia para quien le sirva>>> no recuerdo bien la fechas .. pero bueno soy cubano con residencia permanente en italia ,, estando en cuba compre mi billete para mexico ida y vuelta ya que es obligatorio .. cuando llegue a mexico me hospede en el hotel Juarez muy conocido por los cubanos que van de compras a mexico y la atencion y precio es factible ademas que te encuentras en el centro y todo es mas seguro,,, estuve unos tres dias planificando por donde y como hacer, nada compre un billete para monterrey , coji el ultimo vuelo de la noche y el aeropuerto estaba vacio. me recojieron y me quede una noche en el hotel Fiesta versalles y en la manana con una persona del lugar por 250 dollares te me llevo a la frontera todo el viaje tranquilo pasamos los controles ya que al viajar solo daba poco a la vista .. en la frontera si tuve que esperar 4 dias pero nada al salir por nuevo laredo coji las guaguitas que manejan los cubanos que por 300 dollares te dejan en la puerta de la casa !!! no llegue a gastar 1000 dollares y no tenia nada planificado!! un saludo y espero que sirva !!!!

Saludos

Max

Unknown dijo...

Esta persona me acaba de escribir hace dos días, es lo más reciente que tengo.

Hola Max, queria agradecerte por la valiosa informacion que das en tu blog, gracias a ello hice el viaje de españa a EEUU, siguiendo tus mismos pasos, y hace aproximadamente dos meses llegue a este gran pais, sin ningun contratiempo en el viaje, de corazon muchas gracias, por la gran ayuda que proporcionas. un fuerte abrazo, salud y suerte.

Saludos y éxitos en su viaje.

Max

Unknown dijo...

Otro cubano que llegó a tierras de libertad, me escribe para que publique y actualice algunas cosas. Espero les sirva. Lo he cortado en 4 partes para poder publicarlo

Saludos y éxitos

Max

PD: Amigo, gracias por la donación!

Parte 1 de 4

hola Mx
Antes que nada un saludo ,Ya estoy en tierras de libertad desde hace 15 días ,la información de tu blog fue muy valiosa .A continuación te pondré algunas cosas que necesitas actualizar en tu blog y despues el relato de mmi viaje .

Actualizaciones necesarias >

1- Si es necesario tener pasaje de ida y vuelta y voucher de hotel para la entrada a mexico (ya sea por cancun o el DF)

2- si sacan vuelos nacionales a la frontera(cancun-escala en df -nuevo laredo)(el que llegue directo al df -nuevo laredo) SOLO SACAR PASAJE DE IDA ,por que los federales recogen pasaportes cuando te bajas del avión para que no se le escape ningún cubano y lo primero que hacen es extorsionarte , no les interesa que tengas pasaje de ida y vuelta ,ni reserva de hotel ,ni nada

2,1- eso que dicen en el blog que traten de no parecer cubanos cuando se vistan funciona para la entrada a mexico pero para la frontera es contraproducente por que piensan que tienes mucho dinero

3- los taxistas que recomiendas son confiables , para evitarse pasar el mal rato y que no te extorsionen una cantidad de dinero alta , el taxista Carlos (no recuerdo bien si ese es su nombre pero es uno de los teléfonos de la familia que trabaja en el aeropuerto y que Max te facilita) tiene una conexión con el jefe de los federales del aeropuerto y por 200 usd , cuadras con Carlos y le da tu nombre a el jefe del aeropuerto y este a su vez a los federales extorsionadores ,y cuando te bajas del avión ,te dejan pasar sin decirte nada , Hay que pagar una tasa aeroportuaria de 12 usd y los 60 usd de Carlos ,todo esto es aparte de los 200 usd del jefe .

4-en la frontera tener paciencia yo estuve 30 h y me trataron bien , a la salida no vi la agencia de autos que te lleva hasta la casa , fui a la terminal de Greinhound que esta a 4 cuadras de la frontera , por que quería venir en avión y me dijeron que sacara pasaje para San Antonio Texas y que de ahí era mas barato pero no había omnibus a la hora que yo salí así que me fue para el aeropuerto de Laredo y cogí un vuelo directo al Miami International airport con escala en dallas .

Unknown dijo...

Continuación parte 2 de 4

relato de mi viaje

yo decidí hacer la misma ruta que max ,o sea Cancun-DF-Nuevo Laredo (por que según me dijeron y después corroboré ,Reynosa y matamoros son súper peligrosa por que los narcos son los reyes de esas zonas) , yo fui a la embajada de México del país que residía y pedí los requisitos para la visa de turismo a México , como un ano antes había echo lo mismo así que ya los tenia todos y con creces ,te citan para embajada de México y te toman las huellas dactilares y las fotos ,yo me entreviste con el cónsul y como tenía todo tan bien ,me dieron visa de entradas múltiples por 6 meses a México , acto seguido saque mi pasaje de avión ida y vuelta a Cancún , mi voucher de hotel lo saque por 3 días y 2 noches para Cancún ,
el viaje fue sin contratiempos sabia que mi primer dilema era a la entrada de Cancún ,hice como max dijo ,no llevaba mi pasaporte cubano visible ,llene la planilla de inmigración y cuando llego a la ventanilla ,me atiende una señora ,ella me lleva a la oficina ,donde me entrevisto con un federal , a mi el hombre me trato bien, solo corraboró mi coartada, o sea que iba a hacer en México , miro mi pasaje de ida y vuelta ,el voucher del hotel ,me hizo varias preguntas tontas ,pero sin animo de estorsionarme ,muy respetuoso ,vio que mi coartada era solida y me dejo ir , recogí mi equipaje y llenas la planilla de aduana , cuando sales de aduana ya casi estas afuera del aeropuerto ,doblas a mano derecha y están los vuelos nacionales , yo me encontré con los taxistas de la Green Line afuera del aeropuerto de Cancún y ellos fueron los que me dijeron donde se tomaba los vuelos nacionales ,

-yo llegué de noche en el vuelo de las 6:30 pm a Cancún y nada mas salí de aduana fui directo a sacar mi pasaje Cancún -escala DF - Nuevo Laredo . yo saque pasaje ida y vuelta Cancún nuevo Laredo ,en el próximo vuelo que saliera que era a las 9:30 pm ,cosa que ya sabia por que la había chequeado por internet,pero eso ES POR GUSTO , y caro que me salió jajajja y tenia el voucher de hotel de Nuevo Laredo ,también por gusto ,mas adelante explico por que ,SOLAMENTE SAQUEN PASAJE DE IDA CANCUN-NUEBO LAREDO o DF -nuevo Laredo

-el vuelo al DF una belleza ,un Boeing 777 ultimo modelo ,el equipaje lo recoges en el df y siempre los vuelos a nuebo laredo salen en la manana ,

Unknown dijo...

Continuación Parte 3 de 4


-Aqui es donde a mi o a todos se le complica mas la pelicula , a la llegada del aeropuerto de nuebo laredo estan 3 o 4 federales pidiendo documentos cuando te bajas del abion (eso lo hacen para que no se les escape nadie) ,yo ya sabia que me hiban a atratar de exdtorcionar y todas las preguntas que te hacen estupidas para tratarte de sacar dinero , me recogen el pasaporte y me lleban para una oficina , lo primero que me dijo el oficial es que ablara claroq ue el sabia a lo que yo benia , yo le dije que benia de turismo y el me dijo dejate de cuento que aqui no hay nada ,y la frontera esta ahi mismo ,le ensene mi pasaje de ida y vuelta y mi voucher de hotel , lo primero que iso fue romper el voucher , me dijo esta mierda es mentira ,muy diferente a la aduana de cancun que me trato con respeto, ahi bino un federal gordo y empesaron a hacerse el numerito del policia bueno y el malo , al final me dice que me vacie los bolsillos y ya yo estrategicamente habia puesto 150 usd ahi ,me coje el celular y ese fue mi error por que no havia borrado unos mensajes que me mando un amigo que me decia que cuando saliera de la frontera cojiera un omnibus a huston , bueno le digo si compadre yo voy a crusar la frontera ,me dice ok ,cuanto tu traes , le digo esos 150 es lo que me queda , como fui bestido con terno y todo para no parecer cubano y yo de echo no paresco cubano (rubio de ojos claros y para colmo gordito jajaj) el hombre me dijo na eso es cuento dejame ver a la altura del cinto ,me rebisaron todo ,el equipaje , los sapatos ,todo ,yo traia 50 escondido en un bolsillo y 50 por otro y al final se quedaron tranquilos con unos 250 usd ,yo traia mas dinero pero fui abil con las manos y no me descubrieron que cambie el dinero de lugar ,pero a 3 cubanos que benian en ese vuelo les quitaron 700 a 800 usd a cada uno ,eso es para que sepan que escondan el dinero en la maleta dentro de los tubos o algun lugar que el federal no pueda abrir por que buscan como perros el dinero , ESTE MAL RATO SE LO PUEDEN EVITAR ,hay uno de los taxistas que creo se llama carlos tiene una conexion con el jefe de los federales del aeropuerto ,con antelacion lo llaman y cuadran con el para que no pasaen el mal rato y los llebe a la frontera al aerea americana ,cuesta 200 usd para el jefe del aeropuerto , y esto si no baria pases o no pases por el mal rato de los federales , 12 usd tasa de aeropuerto en nuebo laredo + 60 usd el taxi (despues te das cuenta que es caro pero si tienes el $ es lo mejor) , cuando salgo de la exprimidera de los federales me monto en el taxi con carlos y a relajarse del susto ,les digo la verdad yo casi me cage ,por que son bien groseros y prepotentes , cunado llegas a la garita americana les dices soy cubano y estoy pidiendo acilo politico.

Unknown dijo...

Continuación Parte 4 de 4


carlos hace una parada para que compres agua y galletas , el me dijo que la gente no se estaba demorando mucho ,solo 8 h ,pero eso varia por que cuando yo llegue havian mas de 100 en un cuartico bien chiquito , TENGAN PACIENCIA ,yo se que despues de tanto viajar y tantos trabajos uno cree que ya esta en el yuma ,pero eso no es cierto ,hasta que no te den el parole no estas aqui , dan 1 taco unas 3 veces al dia ,gracias por que segun lei antes no daban nada ,Como max dice ,digan siempre la verdad ,no boten ningun documento , y no les quitan nada de lo que tengan en su equipaje , los guardias son un poco burlones pero nunca les respondan mal ,yo me di cuenta que sacan alrededor de 6 a 8 personas por turno de 8 h ,una ves te den el parole .WELCOME TO AMERICA O LA YUMA MY FRIEND jajaja
-Lo siguiente es llegar de texas a miami o donde vallan ,yo ya tenia planificado ir en avion , a la salida de la froontera esta el transporte que te lleba hasta tu casa pero yo no los vi ni queria esa via ,la terminal de omnibus de la greinhound esta a 3 cuadras rectas saliendo de la frontera y una a la isquierda ,yo queria ir desde laredo a san antonio texas y desde ahi cojer un vuelo a miami que es mas barato pero no havia gugua a esa hora asi que coji un taxi al aeropuerto y saque pasaje a miami (caro que me costo jaajaj)
en resumen yo tube mucha suerte por que tenia visa a mexico ,hice todo mis biajes en abion sin contratiempos ,lo unico malo fue los federales en nuebo laredo y la espera de unas 30 h en la frontera .pero habian conmigo personas en la frontera que estubieron 35 a 45 dias saltando paises desde ecuador ,historias de terror realmente ,me contaron de una mujer que salio con otros cubanos en lancha de cuba y se fue con una nina de 9 meses de brasos y los cojio un oleaje y se le callo la nina ,la mujer cuando llego a panama se ahorco , senores por favor nada vale mas que la vida de un ser humano
ya estando aqui vallan lo antes posible al children and family ,eso es en miami , para la alluda de alimentos ,dinero ,seguro social y medicaid .

yo en 15 dias ya tengo todo eso y el lunes voy a pedir la entrevista para el permiso de trabajo que se esta demorando un poco por la cantidad de cubanos que estan llegando.

Muchas gracias reiteradas a MAX por ser un faro que nos guia en la oscuridad de nuestra ignorancia ,SENORES EL QUE TENGA UNA CUENTA EN PYPAL O TARGETA BANCARIA ,QUE LE DONE ALGO A MAX .que les cuesta darle ej 5 usd o incluso 1 usd por tomarse el esfuerso de alludar a cada persona que quiera alcansar la libertad ,si no pueden ok lo importante es ayudarnos entre cubanos y hermanos que somos .

sin mas un saludo a todos ,les deceo lo mejor

oms dijo...

Hola
Que tal

Quisiera hacer una consulta, hace unos meses se he estado concretando mi idea de irme para los Estados Unidos, soy cubano de la isla de la juventud, mi padre era cubano y mi madre era nicaraguense, tengo casi 15 años viviendo en nicaragua.

Mi duda es la siguiente, si por casualidades de la vida yo obtengo la visa americana con un pasaporte nicaraguense, y llego a cualquier puerto de entrada de los Estados Unidos y enseño el pasaporte cubano para solicitar el asilo. La visa estampada en el pasaporte americano me afectara mi solicitud de asilo.
Les afradeceria su respuesta , mi correo es nestoroms@gmail.com

Unknown dijo...

ems,

No, no te afecta en nada. Te acoges a la ley de Pies Secos Pies Mojados y con tu pasaporte aunque esté visado puedes pedir asilo político.


Saludos

Max

oms dijo...

Ok, osea que no importa si mi pasaporte nicaragüense tiene visa americana, yo perfectamente con el pasaporte cubano puedo acogerme a la ley de ajuste cubano y solicitar asilo.

Muchas gracias, ya que tengo esa duda resuelta solo quiero atar unos cabos sueltos para tomar impulso y dar el salto para el norte, porque la cosa aqui en nicaragua no esta facil.

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola buenas noches max,muchas gracias por su blog y la.ayuda que brinda para todos las personas que de una manera o otra piensan cruzar fronteras ,mi pregunta son muchas y mucha andiedad ya que tengo terror algo valla a pasar,tengo un familiar piensa pasar por la frontera de tijuana y piensa volar de cancun a tijuana en
avión ya que esta legarmente en México.pero necesito saber más como ayudarlo y si podría recogerlo yo misma en el aeropuerto y acercarlo a la frontera por favor le pido su ayuda y guía
Muchísimas gracias

oms dijo...

Disculpa Max que haga tantas preguntas, pero al igual que muchas personas que han comentado han pasado por la misma situación.
Basicamente quiero consultar sobre la gira de Islas Caimán , yo trabajo en el estado de nicaragua y todas las semanas miro y escucho de los testimonios de las personas nicas que han sido capturadas por autoridades migratorias mexicanas , ya que yo me encargo de recogerlos en la frontera con honduras, sus testimonios son fuertes por lo que entiendo lo dificil de la situación. Yo quisiera evitar mexico a toda costa por lo que veo la nueva ruta de Islas Caimán , y quisiera saber si ellos piden visa para pasar por su territorio para llegar a Estados Unidos y solictar el asilo.

Pd tambien me ha tocado ver a nuestros comparmtriotas en la frontera con rumbo al norte y siempre les deseó lo mejor ya que centroamerica ( salvador , Honduras y Guatemala) y México son territorios muy peligrosos.

Gracias por todo Max. Espero me puedas ahudar

Anónimo dijo...

hola max ante todo agradecerte por la valiosa ayuda que brindas,yosoy cubana estoy en ecuador mi unica via es cruzar centroamerica pero no se como debo hace.Mi principal duda es si al llegar cada frontera debo pedir el salvo conducto.gracias

Unknown dijo...

Hola a todos,

Lamentablemente no poseo el conocimiento de cómo llegar desde Ecuador a la frontera de Estados Unidos. Muchos cubanos han cruzado, pero ninguno dice cómo ya que ellos han tenido sus contactos y deben mantener en secreto esa vía. Yo no poseo los contactos y no conozco a nadie que los pueda ayudar en eso. Con respecto a la vía de Gran Caimán, no tengo tampoco información al respecto. Lo siento amigos me apena mucho cuando no los puedo ayudar ya que la gente no puede facilitar la información que poseen. Les deseo éxitos en sus viajes.

Saludos

Max

Unknown dijo...

He aquí otra opción para los que andan buscando otros puntos fronterizos para cruzar la frontera de Estados Unidos

Saludos

Max

Hola mi nombre es leo y felizmente salí de Cuba a vivir a México. Por ende me sé varios trucos de las frontera. El más importante es aclarar que no solo Laredo es el punto de entrada que hay en México para acceder a los Estados Unidos. Hay otros puntos mas al norte y les cuento; yo vivía en Saltillo Coah. a horas de la frontera y es bien sabido que la zona de Tamaulipas en la cual se encuentra Laredo es un punto de conflicto del narco el crimen organizado y demás. Por eso les recomiendo a todos los cubanos que vallan a cruzar la frontera cuando lleguen al DF agarren el bus cueste lo que cueste hasta Piedras Negras. El pase fronterizo esta como a 5 cuadras del bus station. Llegas allí pagas los 4 pesos mexicanos y cruzas el puente con la facilidad del mundo. Los oficiales son muy buenos claro siempre y cuando te comportes a la altura del momento. Así te evitas que en el cruce de Laredo te quiten todo el dinero y hasta te desaparezcan. El tiempo que me estuve sentado allí en el pase fronterizo fue de 2 horas y bienvenido a USA!!! Recuerden Piedras Negras- Eagle Pass!!!

Anónimo dijo...

Hola leo muchas gracias por tu amabilidad,me servira de mucho de veras gracias dios te pague

Anónimo dijo...

Queridos amigos y amigas,

les voy a relatar mi testimonio de como realizamos nuestra travesia pero primero me gustaria agradecer a Max y su blog por su ayuda, sin ellos no hubiera sido posible. Yo soy ciudadano español y mi hijo tambien nacio en España. Mi mujer es cubana nacionalizada española. Mi relato va dirigido para aquellos matrimonios mixtos entre cubano y europeo.

Mucho se ha debatido ultimamente y veo a la gente muy confusa. Nadie hablaba anteriormente de este asunto ya que solamente cubanos realizaban el paso, pero la crisis en europa creo aumento este numero de casos hasta multiplicarse ya por muchos. Para todos aquellos que quieran una respuesta de si se puede entrar cubano y conyuge no cubano la respuesta es SI. Yo aqui les voy a relatar como se debe hacer para no cometer errores.

Primero y muy importante si el cubano vive en europa es obtener ciudadania europea si es posible si el paso se va a realizar por Mexico, no es lo mismo pisar mexico como cubano que como europeo. Mi familia y yo decidimos viajar desde Madrid hasta Cancun con un paquete turistico, y no salimos del resort durante esa semana para no caer en ningun problema con los mexicanos. Los aeropuertos mexicanos no te dan ningun problema si llevas pasaporte europeo pero si te van a dar problemas si llevas pasaporte cubano con residencia extranjera. importante llevar el equipaje necesario para 7 dias y no llevar dinero en efectivo por si piden mordida, llevar todo en tarjetas de credito. Durante tiempo me apunte a una web que es la mejor para vuelos que se llama skyscanner, aqui pones las fechas y el trayecto y la misma web te va mandando ofertas diariamente. nosotros conseguimos una para 3 personas de cancun a tijuana por 210 euros para los 3.

despues de Cancun volamos hasta tijuana donde una amiga nos esperaba. cenamos y nos llevo directamente sobre las 10 de la noche hasta la frontera. decidimos que era mejor dormir esa noche en la zona americana que en un hotel mexicano.

Aqui llega lo mas importante de todo. Cuando se vaya a decir las palabras magicas de asilo politico debe ser el ciudadano o ciudadana cubana quien lo solicite. muy muy muy importante esto ya que es muy serio. de no hacerse bien la persona no cubana puede ser deportada. muy importante llevar certificados de nacimiento de todos, cubanos y no cubanos y lo mas importante ....llevar el certificado de matrimonio, da igual que los documentos esten o no traducidos al ingles, ellos van a llamar a las embajadas. La persona cubana debe decir al oficial Y REITERAR CLARAMENTE LO SIGUIENTE "SOY CUBANO O CUBANA Y PIDO ASILO POLITICO PARA MI, MIS HIJOS Y MI ESPOSO O ESPOSA". Si el oficial no entiende español por favor pedir a alguien que hable la lengua española, no sera dificil entrando por mexico. si se hace por canada decirlo en ingles muy claro. En mi caso me quisieron joder y me abrieron un expediente aparte y me querian hasta deportar. QUE NADIE se venga abajo, si el ciudadano cubano es aceptado tambien lo es su familia. que nadie se venga abajo y se derrumbe, la ley la deben cumplir y se cumple. NO les gusta ver europeos involucrados en esto, pero deben aceptar que es el cubano quien pide el asilo. a mi me llegaron a decir que les tomaba el pelo por pedir asilo, les dije que yo no lo pido, lo hace mi esposa. QUE NO OS ENREDEN CON ESTO NI CON LA LENGUA. dejar claro que es el cubano quien pide para la familia. si alguien necesita ayuda que me la solicite por medio de MAX y yo gustoso les ayudo.

Despues de 15 horas y despues de ver cosas poco agradables para la vista de un adulto y mucho menos de un niño, aceptaron la peticion y nos dieron el parole por 2 años para todos. Al ser por california y no haber casi cubanos nos han dado todas las ayudas y medicaid a la familia entera como tal. Aqui tambien dan casas. Es muy importante que den el nombre de un familiar o amigo que viva aqui. En mi caso llamaron delante mio para comprobar que es verdad. Si han tenido un pasado en este pais, tambien lo chequean. Mucha suerte a todos y aqui estamos para ayudar.

Anónimo dijo...

Hola Max ante todo gracias espectacular tu blog y me mucha ayuda!!! Soy cubana residente en Venezuela y quiero cruzar y llevar a mi esposo que es venezolano, además del certificado de matrimonio traducido como explicas que otro documento debo llevar para que le otorguen el asilo a el también??? Gracias de antemano!!!! Luisa

Unknown dijo...

Luisa,

El certificado de matrimonio es suficiente. Algunas fotos que demuestren que son una pareja y no que se casaron por papeles etc. Es como si fueras a la entrevista que te hacen para la residencia cuando aplicas para ella fuera de Cuba y estas casada. No se si en Venezuela lo haran, pero tienes que llevar pruebas de la union con eso basta.

Saludos

Max

giovanny dijo...

buen dia max, me ha llamado mucho la atencion el relato de Leo por piedras negras la verdad, el dice que se fue el bus desde el DF, el tgrayecto es super largo 14 horas segun, pero revisando ese lugar tiene aeropuerto y salen vuelos desde el DF hasta piedras negras por 3500 pesos mmexicanos. quisiera preguntarle a Leo pq no tomo el vuelo y que tal le fue por carretera. muchas alcabalas¿ muchos los federales?, segun su relato esa zona es mas tranquila para el cruce, si utilizo hotel? taxi? como se portan en la frontera mex? jejje mas detalles. gracias hermano por tan amable ayuda.

Unknown dijo...

Giovanny,

La gente muchas veces no toma los aviones porque en los aeropuertos te chequean más, es decir, es obligatorio chocar con los guardias, es lo malo que tiene no viajar por tierra y evitar todo lo malo que sucede por carreteras con los mexicanos con malas intensiones.

Espero que Leo te responda.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Esta muy Bueno el relato de leo, pero por favor al igual que otros nos gustaria tener un poco mas de informacion, el tema de no coger avion, si cuando coges el bus hay retenes policiales en la carretera, o son las 14 horas libres hasta piedras negras, pido perdon por tantas preguntas, pero como todos hablamos aqui de Laredo, Reynosa etc. veo a piedras negras como zona virgin, porfa leo si nos puedes ayudar te lo agradeceria, deja porfa algun correo dnd te pueda escribir.

Anónimo dijo...

buenas noches, alguien por favor me podria indicar algo sobre el paso que comentan los chicos de arriba? (piedras negras)

saludos...Erika.

Anónimo dijo...

LA RUTA MAS TRANQUILA DE TODAS!!! (1/4)

Hola Max
Somos Maria (cubana) y Jose (brasileño), queremos compartir nuestra experiencia en la travesía.
Empezamos a planear desde 02/2015 y cruzamos el día 10/09/2015 por Matamoros.

Llevamos con nosotros certificado de casamiento original y traducción para el inglés, certificado de nacimiento, visa de turismo a México, además de los documentos de España y nuestros países (no tiren los documentos de España o de donde viven, no te revisan las maletas a fondo).

Anónimo dijo...

(2/4)
Bueno, llevamos solo 2 mochilas para no complicarnos en el aeropuerto (pero tenemos amigos que han traído 4 maletas sin problemas) salimos de Palma de Mallorca con escala en Madrid luego Cancún, en Cancún ellos siempre te preguntan si tienes reserva en un hotel para todos los días que estarás en México, lleven un comprobante impreso (del correo o lo que te envíen, teníamos reserva para 7 días), es bueno tener además de la reserva, un contacto como el gerente del hotel por si acaso hay que llamar, nosotros estuvimos 2 días en Hacienda Morelos, un hotel sencillo, muy limpio y barato (cerca de $60/día por pareja) está a 25 km del aeropuerto al lado de la playa, perfecto para descansar del viaje y estar listos para la próxima etapa, pasados los 2 días fuimos al aeropuerto con los billetes que ya habíamos comprado en España, con destino Cancún a Matamoros, con escala en México-DF (de 4 horas – les aconsejamos que hable lo menos posible, hemos visto algunas personas que han sido paradas y les pidieron documentación ya en DF).
Del DF a Matamoros hay dos vuelos, uno tu llegas por la mañana allá y otro por la tarde (les aconsejo que vayan en el que llega por la tarde, luego explico por qué), todo el viaje fue muy tranquilo hasta aquí, nos trataron muy bien, ningún imprevisto.

Anónimo dijo...

(3/4)

Cuando llegamos a Matamoros nos esperaba en la puerta de entrada del aeropuerto (que es muy pequeño) el oficial de inmigración que te habla, tenemos que poner un sello en tu pasaporte, pasa conmigo después que recojas las maletas. Allí no hay como escapar, ellos ya saben a lo que vas, te llaman a una sala pequeña y son muy amables pero quieren dinero para que puedas pasar, empiezan haciendo varias preguntas, pero habla claro, no los vas a engañar y salir de ahí sin darles algo de dinero…te piden $500 por cada persona pero puedes regatear y bajar hasta $200 por cada uno (si vienes de un tercer país como España, no lo sé bien como son con los que vienen de Cuba) de todas maneras ellos no pueden hacer mucha cosa, pues no pueden deportarte si tienes visa, también a ellos no les es interesante perder los 200…pagamos a ellos los 200 de cada y salimos afuera…había un taxista ahí que nos cobraba $60 para llevarnos a los 2 hasta la frontera (pueden preguntar al oficial sobre el taxi que es fiable o preguntar si el puede llevarte por 60 dólares – si no hay muchos cubanos ahí, el mismo te lleva). Cogimos el taxi, pasamos por dentro de toda la ciudad (tarda como 15 minutos), la policía en esta ciudad no te para, bajamos al lado del puente seguimos hasta la barrera en el puente, donde hay que depositar 4 monedas de 5 pesos mexicanos por persona.

Luego llegamos a la oficina de inmigración de Estados Unidos, para empezar fuimos a donde tienes que presentar el pasaporte, primero el Cuban@ llega y dice que solicita asilo político para el y su pareja, lleven impresa una copia PARA CADA de las leyes de asilo político, y asilo político derivado que les facilito en estos 2 enlaces abajo. No las dejen con ellos las hojas y las tengan siempre en las manos, esta es la garantía de que pasarán los dos.

Anónimo dijo...

(4/4)

https://www.dropbox.com/s/unri187n7oo66sr/Asilo%20Piolitico%2001.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/9dj3slgr14qi833/Asilo%20Politico%2002.png?dl=0

Después de mi esposa, me tocó a mí hablar con el oficial que cuida de la cola. El me pidió para ensenar el pasaporte, luego me dice: quien te ha dicho que te vamos a dar el permiso de entrar a estados unidos…yo le conteste: las leyes de estados unidos, y le ensene las impresiones (hay que ser firme y estar decidido, pero hablar bajito siempre en esta oficina, solo hable con ellos cuando ellos te llamen o hablen contigo) y me pasaron para el salón de espera (es una sala con algunas sillas, te hacen muchas veces la entrevista sobre tu vida ahí delante de los demás, por la tarde también te hacen menos preguntas, pero de toda manera hable siempre la verdad, pues para obtener tu residencia tendrá que repetir lo que está diciendo en este momento – no saques el móvil en esta sala que te lo quitan, si te hace falta comunicar ve al baño que está afuera).

Aquí les explico el por qué de irse por la tarde, por el día los funcionarios son mexicanos (hijos de mexicanos nascidos en Estados Unidos) y todos sabemos el tema que a los mexicanos no les gusta que solo los cubanos tengan el derecho al asilo, otra ventaja es que por la Tarde hay menos mexicanos y americanos pasando de un lado a otro de la frontera por diferentes motivos (a estas personas que tienen permiso para cruzar de un lado a otro de la frontera ellos le dan preferencia, a todo momento los oficiales tienen que parar de hacer los papeles de los cubanos, para atender a los demás) eso hace que tu estés ahí más tiempo, en nuestro caso llegamos por la mañana sobre las 11, hicieron las entrevistas, sacaron las huellas a mi mujer (en 4 horas ella tenía el Parole en manos) y a mí no me hacían caso, ellos sabían que no podrían enviarme para atrás que estábamos informados, pero intentaron hacer con que desistiéramos, estuve 6 horas más ahí mirando hacia a ellos, que miraban mi carpeta y no finalizaban los documentos, hasta que cambió el turno de por la tarde, entonces todo fue rápido (un oficial muy amable), en 1 hora tenia mi Parole en manos, es importante que tu pareja cubana que ya tiene el Parole antes que tu se quede contigo ahí, luego que los 2 tengan la documentación pueden pedir al oficial que te pida un taxi si no hay ningún taxi cerca de la gasolinera al otro lado. Terminas de pasar sobre la 1, el aeropuerto va abrir sobre las 5 de la mañana (no esta abierto las 24 horas por ser pequeño) y la estación del bus esta abierta, puedes esperar ahí hasta que abra el aeropuerto, los hoteles ya en estados unidos son muy malos en esta ciudad pequeña (Brownsville).

Muchissimas gracias a la página y los testimonios anteriores, pues fueron de gran ayuda y muy informativo, nuestro viaje no habría sido posible sin ustedes, espero que nuestra experiencia pueda ayudar a las parejas decididas a tomar esta vía, de todas las historias que he visto Matamoros es la frontera mas tranquila y con menos cola, éramos solo 7 en todo el día, a nuestros amigos les aconsejamos que se vayan por ahí.

Saludos y buena suerte.

Unknown dijo...

Otra pareja mixta de cubano con extranjero que pudo cruzar la frontera de Nuevo Laredo sin problemas.

Hola mi amigo Max cómo lo prometido es deuda Te cuento que ya llegué a los Estados Unidos no sé si te acuerdas de mí pero te escribí varias veces haciéndote algunas preguntas para poder pasar por Laredo Lo más seguro posible pues te cuento que tome un avión de Bogotá a Cancún con una reserva de hotel ese día quería volar a Monterrey pero Los tiquetes de avión estaban muy caros pero al otro día ya estaban más baratos decidimos irnos para el hotel y al otro día volamos a Monterrey ahí estaba esperándonos Carlos El taxista que por cierto es una excelente persona y muy confiable él nos llevó directamente a las oficinas de migración ya allí mostré mi pasaporte cubano y y le dije al policía que pedía asilo político para mí y para mi familia inmediatamente revisó el pasaporte nos bajamos del taxi y nos dirigió a las oficinas de migración ahí empezó todo el papeleo a la larga nos dieron la entrada legal a toda mi familia y a mí pase con mi esposa los dos hijos que tengo con mi esposa y pase con mi otro hijo que tengo con otra mujer no me pusieron ninguna clase de problema habiendo yo entrado a los Estados Unidos en el año 2010 en esa vez también me acogía a todos los beneficios pero yo estaba asustado porque pensé que no me lo iban a dar porque ya yo había entrado una vez sin embargo no me pusieron problema por eso y para los que dicen que a la esposa y a los hijos no le dan el parol eso es mentira mientras muestres un registro de nacimiento de los niños donde demuestres que tú eres el padre y un registro de matrimonio donde demuestres que la persona es tu esposa no tienes problema ninguno al otro día salimos a las 6 de la mañana a Laredo fuimos al terminar de autobuses un carro nos cobró 10 dólares y de ahí no montamos En un autobús hasta Houston y todo absolutamente todo nos salió a la perfección El único problema ahora es que fui a volver a pedir la ayuda para mi familia y mi y para mí y vivieron que ya yo había entrado una vez y Ya había recibido los beneficios y por segunda vez no se puede Sólo quedan el Food stamp osea el bono para comida y el Medicaid lo de la salud pero no me vuelven a dar ayuda de dinero pero no importa nos van a dar medicina osea Medicaid el Food stamp para toda la familia Ya los niños empezaron a estudiar y todo los va de maravillas Muchas gracias por tu ayuda te estoy muy agradecido disculpa que no pongo puntos ni comas si quieres poner este mensaje en tu blog y la gente quiere preguntarme algo con mucho gusto los contestarémi correo es daiselcasanova@yahoo.es otra vez muchas gracias y disculpa lo largo del mensaje mi familia y yo estamos agradecidos por tu ayuda.

Unknown dijo...

Una amiga me hizo llegar su experiencia:

Para cubanos residentes o ciudadanos españoles, esto es lo último que está sucediendo. Para nadie es un secreto que desde la Habana se está presionando para que Washington quite todas las leyes que benefician a los cubanos y al parecer el presidente de USA, Obama, los está complaciendo. Y todavía hay cubanos que apoyan el circo de acercamiento que sólo beneficia a la mafiosa familia de los Castros y en nada ayuda a los cubanos de adentro y fuera de la Isla. Tontos ilusos que creen que esa dictadura va a cambiar y que en algo se va a beneficiar el cubano de a pie!. He aquí el testimonio de esta familia.

Saludos

Max

HOLAAA MAX TE ACUERDAS DE MI?? PUES MIRA LO QUE ME HA PASADO, TE DEJO ESTA INFORMACION PARA QUE LA COMPARTAS CON LAS DEMAS PERSONAS PERO PARA QUE TAMBIEN ME DES TU PUNTO DE VISTA, OJOOOO ME HA PASADO AYER¡¡¡ MAS QUE NADA OS HAGO LLEGAR ESTA INFORMACION PARA QUE VEAN COMO ESTAN LAS COSAS Y DE PASO PIDO ALGUN CONSEJO. ESTE PASADO 8/10 MI HIJA DE 20 AÑOS VIAJABA A MIAMI CON SU ESTA APROBADO Y PAGADO DESDE DIC.2014 POR IBERIA, FORMALISMO QUE YA SU PAPA HABIA EXPERIEMNTADO PORQUE EN JULIO SU PAPA YA VIAJO A USA Y REGRESO A LOS 15 DIAS SIN PROBLEMAS, ENTONCES DEPUES DE HABER FACTURADO Y TODO EL PAPELEO YA A PUNTO DE ABORDAR EL AVION LA LLAMAN POR LOS ALTAVOCES Y UNA SEÑORA QUE SE PRESENTO COMO FUNCIONARIA DEL GOV USA LE HIZO UNAS PREGUNTAS NORMALITAS Y LE DIJO QUE ESPERARA, SE PUSO UNOS CASCOS Y LUEGO DE UN MOMENTO LE DIJO A MI HIJA QUE HABIA HBALADO CON WASHINTON Y QUE LE HABIAN DICHO QUE SU ESTA NO ESTABA APROBADO QUE FUERA AL CONSULADO A PEDIR VISA Y YA ESTA, ASI DE SENCILLO Y SIN MUCHAS EXPLICACIONES NI DOCUMENTOS EXPLICANDO NI NADA, A LAS 3 Y ALGO DE LA TARDE A SU CORREO LLEGO UN MENSAJE QUE DECIA QUE SU ESTA HABIA CAMBIADO SU STATUS Y CUANDO REVISAMOS EFECTIVAMENTE YA HABIA CAMBIADO COMO "NO APROBADO", LLAMAMOS AL CONSULADO Y CON TODOS LOS AGENTES QUE HABLE Y LES HICE LA HISTORIA ME DIERON LA IMPRESION QUE COMO QUE ESO QUE NOS PASÓ ES FRECUENTE, DE HECHO, CUANDO MI NIÑA ESTABA ESPERANDO LA MALETA HABIAN OTROS CUBANOS QUE VIJABAN POR AMERICAN AIRLINES QUE LES HABIA PASADO LO MISMO, EN FIN LLAMAMOS AL CONSULADO Y NOS DICEN QUE HAY QUE PEDIR VISA, MATIZO QUE MI HIJA TIENE 20 AÑOS, LLEVA MAS 8 AÑOS AQUI EN MADRID, LE DIJE A UNA DE LA OPERADORA QUE SI PODIA HABER INFLUIDO QUE MI HIJA NACION EN LA HABANA Y ME DIJO UN ROTUNDO "NO" PERO YA ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESA FUE LA RAZON POR LA QUE NO LA DEJARON SUBIR, AHORA ENTONCES NO SABEMOS QUE HACER, Y AQUI VIENE MI DESESPERO, PODRIA EXPERIEMNTAR POR OTRA FRONTERA Y SI LOGRA LLEGAR EL OFICIAL NO DEBE DE TENER EN CUENTA ESE CAMBIO DE STATUS DEL ESTA Y PODRIA OTORGARLE EL PAROLE?? SI PEDIMOS VISAS CREEN QUE HABRÁ ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LE OTORGUEN LA VISA?? AYUDA POR FAVOR Y OJO, TENGAN EN CUENTA DE QUE NO TE DEJAN SUBIR AL AVION ES VERDADDDDDDDDDDDD, LA SUERTE ES QUE LA COMPAÑIA AEREA LE DEJA USAR EL BILLETE HASTA EN UN AÑO, GARCIAS Y SI ALGUINE ME PUEDE AYUDAR LO AGRADECERÉ MUCHO.

Anónimo dijo...

Hola a todos...hace 15 días llegue a Estados Unidos,vengo de Italia y gracias a Max y con la ayuda de este blog todo me salió súper bien...prometí contar mi experiencia y aquí les va....
Vivía hace 5 años en Italia,tenía un permiso de residencia ilimitado por lo tanto todo me fue más fácil para viajar a México pues no tuve k pedir visa...viaje junto a una amiga k es ciudadana italiana (ella por supuesto podía entrar a Estados Unidos directamente pero para evitar problemas de algún tipo decidió entrar conmigo por México) por lo tanto las dos podíamos libremente entrar a México como turistas..cogimos un avión desde Italia a México ,por supuesto con el pasaje de ida y regreso para evitar problemas,,,teníamos también el hospedaje de un hotel porque cuando entras a México las personas de la aduana te hacen preguntas rutinarias y una de ellas es donde te vas a quedar y cuál es tu motivo de viaje? Ahí nos hicieron otros tipos de preguntas por ejemplo,desde cuando vivía en Italia? Si era casada o no? En fin dije la verdad y todo fue sencillo,,,son preguntas normales k le hacen a todos los turistas y detrás de mí había una cola inmensa donde a todos les preguntan lo mismo,así k eso es normal...dimos la dirección del hotel donde nos quedaríamos y cogimos un taxi hasta allí desde el mismo aeropuerto..llegamos viernes y decidimos quedarnos el fin de semana pues habían comentarios k en las fronteras los fines de semana trabajan con mucho más lentitud y podíamos quedarnos más días allí por lo tanto fue el Lunes k cogimos un vuelo desde el Dristrito Federal hasta nuevo Laredo...el fin de semana aprovechamos y llamamos por teléfono a un taxista k Max me había dado su numero,,,lo contactamos y le dijimos el día y la hora que llegaríamos,,,el gentilmente enseguida explicó todo lo k debíamos hacer. Realmente teníamos mucho miedo por todas las cosas k se cuentan pero el taxista nos mantuvo calmadas y nos dijo k todo saldría bien,,,yo no sabía quién era este hombre pero debíamos confiar...
Al llegar a nuevo Laredo me sorprendió k todo pasó exactamente como nos los había explicado el taxista....los federales del aeropuerto son muy corruptos y te piden tu pasaporte apenas te bajas del avión y cuando ven k eres cubano te pasan para una sala aparte por supuesto para sacarte dinero,,,de nada sirve un pasaporte italiano o decir k fuiste allí de visita con un pasaje de ida y regreso (como hicimos nosotras al no saber todo esto) tampoco sirve de nada una reserva en un hotel porque ellos saben perfectamente k allí no hay nada de turismo,es una ciudad k no tiene nada k se pueda visitar y sabe a lo k vamos....nosotras teníamos mucho miedo porque nos llevamos nuestras maletas con las cosas más importantes y tenía miedo k me lo quitaran porque allí ellos te sacan todo lo k puedan y te tratan muy mal...y más sabiendo k vienes de Europa...en el vuelo venían otros cubanos los cuales venían de pasar varias fronteras y a ellos le quitaron poco pues realmente no traían equipaje y lo que les quedaba de dinero era muy poco y le dieron lo k tenía....pero nosotras decidimos pagarle al taxista el cual también le paga a los federales para pasar inadvertidas y así mismo sucedió.....el taxista nos dijo k cuando llegáramos y enseñáramos nuestros pasaportes y ellos vieran nuestros nombres nos iban a decir k los guardáramos y k pasáramos libremente y así mismo sucedió (en cambio a todos los demás cubanos los pasaban para una sala aparte)

Anónimo dijo...

Sigo.....

Cuando salimos allí nos estaba esperando el taxista k habíamos contactado con un cartel con nuestro nombre ( este taxista trabaja ahí mismo en el aeropuerto y su mujer también).
A pesar k todo fue normal y nadie nos preguntó nada y las cosas salieron muy bien pues teníamos los nervios de punta,pues los federales te impresionan,,,pero gracias a este taxista llamado Carlos nos tranquilizo,,,es una persona excelente y en el camino paro para k compráramos algo de comida porque en la frontera no se sabe el tiempo de espera y allí si no llevas de comer te mueres de hambre..
Pagamos 250 dólares por cada una donde va incluido el pago de los federales y 60 dólares por cada una del taxi hasta la frontera..nosotras peferimos pagar esto porque no queríamos problemas de ningún tipo y era mejor pagar esa cifra a que nos dejarán sin nada...
Cuando llegamos a la frontera teníamos k decir que pedíamos asilo político,allí nos pasaron a una sala donde habían muchos cubanos,,muchos del fin de semana k llevaban tres días ,,,allí llenamos nuestra planilla y a esperar....dicen k no dejan utilizar teléfonos pero muchos los traían además también los policías se hacían los de la vista gorda y así cada quien pudo comunicarse con sus familiares,,compraron una línea en México con internet y se pueden comunicar perfectamente...allí dormimos un día,en el piso, y con mucho frío....les aconsejo k lleven algo de comer....Después de una noche entera al otro día en la mañana me sacaron a mí y luego dos horas más tarde a mi amiga,,nos hicieron preguntas rutinarias muy normales y me dieron mi pasaporte con el parole....estaba preocupada pues no sabía dónde podría esperar a mi amiga ya k sacan a las personas de una en una pero fuera cuando sales hay una oficina por así decirlo de cubanos donde puedes esperar todo el tiempo que quieras,,,,y ellos tienen un servicio k te llevan hasta la puerta de tu casa dependiendo de la distancia así es el precio pero lo puede pagar tu familiar cuando llegas,,,,de lo contrario a cuatro cuadras hay una terminal de guaguas y allí pueden informarse también,solo que esas guaguas son lo peor porque paran mucho y se demoran mil horas en llegar....
En fin esta ha sido mi experiencia,,,,a pesar de haber llegado en avión y fácil hasta México,estaba aterrorizada por los tantos cuentos escuchados pero repito gracias a este blog todo fue mucho más fácil y gracias a Max y a este taxista....espero que les haya servido de ayuda a todo el que se encuentre en mi anterior situación...gracias a dios estamos ya en Estados Unidos sanas y salvas...

Unknown dijo...

Hola Amigas,

Gracias por comentar su experiencia y ayudar a los demás que viene detrás. Muchas gracias por haberse dejado ayudar por mi ya que pasan cosas extremadamente desagradables a los cubanos cuando no tienen el conocimiento necesario y más si son mujeres. Me complace mucho haberlas ayudado y les doy las gracias en nombre de todos los cubanos que vienen detrás por cumplir con la promesa de publicar sus experiencias. Le deseo lo mejor en este su nuevo país.

Saludos

Max

Mandy dijo...

Hola Max, espero que con el favor de Dios estés bien. He leído todo tu blog, lo he estudiado cuidadosamente, pero no he encontrado un dato importante y no veo experiencias anteriores que se relacionen con mi caso.
Soy cubano, llevo 6 años en Ecuador y también naturalizado ecuatoriano. Recientemente me presenté al consulado americano acá y me dieron la visa múltiple (en el pasaporte ecuatoriano). Mi problema es que ya estoy por viajar y el pasaporte donde tengo la visa (ecuatoriano) le quedan 5 meses para expirar. Sé que con visa americana puedes entrar a territorio mexicano, pero mi preocupación es la caducidad del pasaporte. Tú crees, o conoces algún caso que haya podido entrar a México con un pasaporte extranjero que le queden menos de 6 meses por caducar, como es en mi caso? Eso me tiene muy preocupado, pues es imposible que saque otro pasaporte ecuatoriano a estas alturas y no quiero que me regresen a Ecuador cuando pise México. Otra opción que estoy acariciando es volar directamente a Miami... Bajo mis circunstancias me podrían dar el paroled?
Lo que me puedas decir, te lo agradeceré eternamente. Un abrazo y muchas gracias por todo lo que haces.

Anónimo dijo...

Hola! Disculpa, quién es de nacionalidad Cubana, tú o tú esposo?!

Gracias,
Saludos!

Toti dijo...

Hola, antes que nada mil gracias por sus experiencias!!

Yo soy Mexicano y ya pronto contraeré nupcias este mes con mi novia en La Habana, tras la boda, tendré que regresar a México y realizar los trámites correspondientes para poder traerla conmigo a mi país.

Ya lo platicamos y nuestro deseo/intención es emigrar a los Estados Unidos por lo que ella solicitará el asilo político para ambos. Alguno de Ustedes sabe qué tan complicado podría ser nuestro cruce ya que tendríamos poco de casados y yo desde pequeño siempre he contado con visa vigente para entrar y salir de Estados Unidos de Norteamérica?

Yuleidy dijo...

Hola ,primeramente quiero darle la gracias a Maxs por este magnífico blog y a todas las personas que han publicado aquí sus experiencias ,y también las que han preguntado dudas ,ya que me sirvió para planificar bien mi viaje ,es importante que lean casi todo lo que hay escrito aquí ya que la mínima cosa te puede servir de ayuda ,,,OS cuento mi experiencia ..
Mi esposo ,mi hijo y yo eramos residentes permanentes en España ,,por lo que no necesitamos visa ,compramos billete de avión Madrid - Cancun muy(importante) ida y vuelta ,por 7 días ,por la pagina que aconsejaban aquí (booking) reserve un hotel de nombre Antillano ,por 7'días el cual se paga allí ,y estratégicamente (fue cosa mía ) reserve otro hotel en el centro de Cancun ,mucho mas económico por 2 días a mi nombre y escondí bien la reserva en mi cartera ,por si no había vuelo nacional ese día y justamente era fiesta ese fin de semana en México ,Volamos el día 15 de noviembre hacia Cancun ,al llegar allí había un chequeo de en migración en la puerta del avión ,,,señores si viajas con pasaporte cubano no tienes escapatoria ,eramos los únicos cubanos en el vuelo ,lógicamente nos apartaron de la fila y nos llevaron a una oficina ,,nos hicieron miles de pregunta a mi esposo y a mi juntos y después por separado ,nos pidieron los billetes de regreso a España y la reservación del Hotel por lo que deben llevarlas imprimidas,llamaron al hotel haber si erar verdad que no ospedariamos allí ,,nos preguntaron que porque México como destino turístico ,y me engañaron, diciéndome que mi esposo les había dicho que iríamos a otro sitio en fin que les dijera la verdad ,que cual era nuestro propósito ,que donde trabajábamos en España ,casi una hora de interrogatorio 4 policías diferentes pero gracias a este blogs iba mas que preparada y me mantuve firme i muy (importante)nada nerviosa ,les respondí todo ,y le dije que nosotros íbamos de vacaciones y punto, que que problema había ? Y ya esta me dijo hablare con mis compañeros haber que opinan y ya en 5 min nos dejaron salir ufff que alivio ,,por favor intenten no ponerse nerviosos ( a partir del día 2 de diciembre

Yuleidy dijo...

todo cubanos que la policía delibere que tiene la intención de llegar a la frontera sera deportado para Cuba venga de donde Venga ) esto me lo dijo Carlos el Taxita del que les hablare a Continuación ,ahhh señores no se les ocurra ofrecerle dinero a los federales en Cancun esta gente no pica ,,aquí tiene que ser tu poder de convencimiento,, Una vez lo del aeropuerto fui a la terminal 2 de vuelos nacionales y no habían hasta el martes ,porque feriado hasta el martes y se habían agotado ,cogimos un taxi 600 pesos mexicanos 45 dolares mas o menos del aeropuerto a el hotel que había reservado por 2 noches ,y ahí nos quedamos decirles que no tengan miedo solo sean precavidos ,yo salí del hotel al otro día para comprar los billetes ,hay quien los lleva ya comprados por supuesto deben de esconderlos bien ,Mi plan era viajar a nuevo laredo ,pero estando en el hotel llame a Carlos el taxista y me aconsejo que volara a Monterrey y ahí me estaría esperando Jesús ,un taxista que nos recogería y nos llevaría por carretera a nuevo laredo y allí entonces nos esperaría el para cruzarnos el puente ,y así mismo lo hicimos ,demás esta decirles que me sentí súper tranquila en Cancun ,y segura salimos a comer y todo ,pero si tienen que ser discretos y ya esta,Llegado el Martes volamos a Monterrey ,aquí nos cogieron los federales y nos revisaron todo el equipaje y también nos preguntaron que si íbamos a un hotel donde estaba la reservación ahí les dijimos que no teníamos que ese fue un viaje imprevisto ya que en Cancun estaba lloviendo y que habíamos decido venir a Monterrey a ver si hacia mejor tiempo ,al contrario de Cancun aquí en Monterrey estos si quieren dinero pero Carlos nos dijo que no le diéramos nada que aquí ellos no te pueden hacer nada ,y así lo hicimos hasta uq nos dejaron salir ,ahí nos estaba esperando Jesús excelente persona ,nos llevo a nuevo laredo y nos iba explicando todo por el camino por ordenes de Carlos ,compramos comida agua ,refrescos ,por el camino y sintiéndonos segurisimos ,después de 2 horas y media llegamos a Laredo hicimos cambio de taxi y Carlos nos cruzo el puente ,Carlos es un persona súper profesional ,les a consejos que se pongan en contacto con el o con Jesús,y aunque cuesta todo es muy seguro ,,no le hablare de precios porque han subido y seguirán subiendo hací que prefiero que los sepan por ellos mismo a nosotros nos salio por 1300 los tres para cruzar nada mas pero lo pagamos gustosamente ,una ves que llegamos a la frontera y pedimos asilo politico duramos 17 horas allí para que nos dieran el parolet ,,muy muy importante ,lleven abrigos ,agua ,comida ,y dibulguenlo había personas con manga corta sin comer y llevaban 2 días allí ,,el 18 a las 3 de la tarde felizmente ya salimos de allí y cogimos un han ,para mismo 300 dolares cada uno ,ellos están ahí mismo cuando sales y te ofrecen el servicio ,te dejan richar en una casa te dan comida ,después en el camino desayuno y cena ,bueno mucha suerte a todos y les aconsejo que lo que van hacer que lo hagan pronto la cosa esta poniendo mala ,,sinqueren el contacto de Carlos y de Jesús escribanme a mi correo para cualquier duda ronaldito011@hotmail.com exitosas y suerteee

Anónimo dijo...

Hola Yuleidy gracias por el apoyo y estas historias , Te escribi un correo a la direcion que pusiste por aqui si puedes repondeme por el correo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, necesito por favor me indiquen cual es el nombre del puente en Reynosa por el que cruzan los cubanos por favor?? Graciasss

Anónimo dijo...

Buenas noches,un saludo para los fundadores de Cubanos al vuelo.
Ya escribí en otra ocación para pedir consejos sobre cruzar frontera con mi esposo Japones.
Me aconsejarón que la única forma de saberlo era hacerlo pués a muchas matrimonios de Cubanos con extranjerosque los han dejado pasar con sus respectivos paroles. O que mi esposo valla por avión y yo que no tengo visa por frontera.
Bueno mi duda es y si slguién me puede informar en caso que no lo dejen pasar por la frontera de Mexíco conmigo. Que sucede en este caso. Lo dejan que vire normal por mexíco por donde mismo vino o los oficiales de migración pueden tomar algun tipo de represaria con él.
Por favor si alguién tiene información ke me escriba.
Saludos
Carla

Sulay/Roma dijo...

Hola a todos soy Sulay , nuestro viaje de Roma a Nuevo Laredo ,quiero contarles mi experiencia de viaje .que fue muy buena y simple gracias a este blogg y a la persona de Max .El viaje lo hice con mi hermana ,entramos por frontera mexicana, por que a mi hermana le denegaron la visa para los estados unidos desde el consulado de Roma , y yo soy ciudadana italiana y ya en el 2015 realice 2 viajes a miami solo con el Estados. Al no poder resolver por vía legal no quedaba de otra que la frontera.vi varios blogg pero tengo que decir que este es el más completo y actualizado y donde de verdad te esperan ,te pasan y te dejan en la garita de la parte americana.Lo más importante de este viaje es la organización del mismo y tener algo de dinero para hacer las cosas más simple y no desesperarse que de mexico nadie te saca si llegas con los documentos y las reservas de viaje. LOS VIAJES COMPRENLOS EN SEMANA PARA QUE NO LES COJA EL FIN DE SEMANA EN LA FRONTERA , SI PUEDEN DE LUNES A JUEVES
Ahora yo me organize así Roma-Paris-Cancun con air France viaje de ida y vuelta por 3 semanas costo 520 euros a persona .una reserva falsa de una semana en un hotel de Cancun y una reserva real de una noche en el mismo hotel por que el vuelo llega por la tarde. Costo 67 euros que incluye desayuno al día siguiente.
Para el día siguiente compramos desde Italia siempre en la agencia un vuelo interno Cancun -Nuevo Laredo que hace escala en Df y el regreso era Nuevo Laredo solo hasta DF siempre .por 3 dias así cuesta menos el pasaje ..aquí la reserva del vuelo de ida era real pero el regreso era falso ,no lo pagamos y de verdad ahorramos cantidad .precio 450 e de 2 pasajes así no se pierde el dinero del pasaje de regreso.
Llegamos a Cancun y la aduana te hace siempre las preguntas , donde vas ,? que vienes a hacer ? Pero con tranquilidad se responde turismo ya que mexico es un país bello ,dijimos que queríamos visitar toda la zona maya y por ese motivo la primera semana era en un hotel y después decidimos. Todo bien ,.quien viene de españa tiene que viajar con residencia permanente o larga duración con autorizó a trabajar.para todas las demás hay que pedir visa a mexico si no eres ciudadano .para quien viaja de italia,o el resto de Europa residencia permanente y permiso de soggiorno indefinido .controlan eso antes que todo ,salimos del aereopuerto y están las compañías de taxi que cobran 65 dólares por el taxi a persona ,pero sugiero los taxis colectivos que están siempre ahí y pueden ahorrar y con la mitad llegan igual , y luego camino al hotel ,de comer hay pero si el hotel está lejos de la zona principal caminando no se llega y no hay muchos lugares baratos..la comida de mi hotel costaba 25 dólares y se veía malísima no valía la pena ,nos tomamos un café con leche ,una buena ducha y a dormir y reponer fuerzas. Amanecio y el vuelo Cancun -NUEVO LAREDO salía a las 12 del días, desayunamos bien y salimos para el aereopuerto con un taxi 30e , lleguen temprano a todos los vuelos porque como son aviones de vuelos internos a veces venden más capacidad que la que disponen. Ya ahí entregan las reservas del pasaje y la compañía le da la carta de embarcar sea hasta Df y la de Nuevo Laredo . Cuando llegas al Df aunque si es un vuelo interno pueden controlar siempre las preguntas y se cuenta la misma historia , que vas 3 días a visitar esa zona y regresas a Df para conocer la capital ..como son 3 semanas y mexico da 180 días de turismo pueden viajar sin límites por todo el territorio ,hay que cuidar mucho la tarjeta que te da emigración cuando entras por que esa es la que te permite estar legal en el país por esos 180 días. Ya en el Df esperamos el vuelo que nos llevó a Nuevo Laredo.

Sulay/Roma dijo...

Ahora lo más importante de este viaje es el contacto del taxista de nuevo laredo ,Se llama Carlos y Max proporciona el contacto , antes de salir de sus países de origen hablen y pregunten todo es una persona jo en sería que te proporciona la recogida desde monterrey o LAREDO, pero usen
Laredo COMO FRONTERA PARA LA ENTRADA , PRIMERO ESTA YA TODO CUADRADO Y AJUSTADO , SEGUNDO LA FRONTERA ESTA A 20 MIN Y TODO ES MÁS SIMPLE ,DESDE MONTERREY SON 2 HORAS MÁS DE VIAJE POR CARRETERA ,HAY PUESTOS DE CONTROLES Y EL TAXISTA MÍNIMO COBRA 300 DÓLARES PARA RECOGER A LAS PERSONAS. Nosotras pagamos 250 dólares y a persona por el taxi 60 dólares hasta la frontera . Con estos 250 dólares el taxista paga a los federales y nadie te molesta , te miran el pasaporte y te dejan salir sin molestarte , le pasa tu nombre al federal y el te espera afuera,si viajan mujeres solas paguen paguen , que pasar tranquilas vale más que nada , que te esten toqueteando y haciendo pasar malos momentos no tiene precios la verdad,de ninguna aereopuerto fronterizo se sale sin pagar ese dinero lo tienen que dar a veces menos o más, pero siempre se paga, recogimos las maletas y salimos , Carlos nos reconoció subió las maletas y nos llevó hacia la frontera , antes de llegar compren comida y agua por que se pueden demorar horas o días, traten de llegar tarde noche que hay menos personas y si llegan de día no hagan la cola, sigan hasta el policía y entreguen el pasaporte , y las palabras mágicas soy cubano y solicito Asilo Político, El trámite ahí demora , armen de paciencia y calma , te tratan bien si te portas bien , hay que decir la verdad , declarar el dinero que traes , que no te lo quitan , te controlan el equipaje y te hacen llenar el formulario , nombre y fecha de nacimiento de los padres y sus datos personales. Cuando está todo listo te entregan el pasaporte y te dejan salir para la parte americana.Cuando sales están los taxis que te llevan al aereopuerto , o a la terminal de autobús, para miami casi no hay vuelos baratos desde Laredo y menos de fin de semana , pero antes de coger el autobús lleguen al aereopuerto o si alguien los ayuda háganse mandar el pasaje , en el aereopuerto hay una tienda que tiene Internet y pueden buscar pasajes o hacer e mandar la reserva o el dueño te ayuda también, en Internet cuestan menos que el mostrador con la misma compañia, basta viajar con el parol y el pasaporte y nadie te pregunta nada hasta que llegas a tu destino , con el autobús son 36 horas , 2 días y cuesta 180 dólares , nosotras pagamos 160 dólares en avión 5 horas , también estános los boteros que por 300 dólares también llegan a miami o donde vallas pero la verdad es que es igual que la guagua,y demora más, tiene que esperar que se llene y después repartir y eso demora , depende la economía de cada quien claro ,
SUGERENCIAS

SEAN SIEMPRE EDUCADOS , TRANQUILOS ,AMABLES , QUE SIEMPRE ABRE PUERTAS, TENGAN TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORDEN , VIAJEN CON LOS PERMISOS Y VISA CORRESPONDIENTES EN CADA CASO , ORGANICEN BIEN EL VIAJE ,ESTUDIEN EL BLOGG Y EL VIAJE , HÁGANSE AYUDAR DE MAX COMO LO HIZO CONMIGO , SI SON RELIGIOSOS , DEJEN LAS CAZUELAS Y TRAIGAN LOS FUNDAMENTOS QUE AQUÍ HAY DE TODO Y SE REPONE , LOS SANTOS LIMPIOS SIN SANGRE NI NADA , EVITEN EN LOS GUERREROS LAS COSAS QUE CORTEN , HACEN PAQUETES Y SI LOS ABREN , LE DICEN QUE SON LOS SANTOS, Y ELLOS LO DEJAN ASÍ MISMO , NADA DE CASCARILLA QUE PARECE COCA, ASÍ EVITAMOS, SI TE LO QUITAN , SE REPONE TODO EN MIAMI, LO IMPORTANTE ES LLEGAR SIN PROBLEMAS, CUIDEN LOS DOCUMENTOS , TRAIGAN PLUMAS PARA ESCRIBIR , RESPONDAN LA VERDAD Y QUIEN ENTRE POR LAREDO QUE CONTACTE CON CARLOS Y SU FAMILIA , CUESTA SU POQUITO , PERO VALE LA PENA , ESPERO HABER AYUDADO EN ALGO , COMO ESTE BLOG,lo hizo conmigo GRACIAS MAX POR TU PACIENCIA , DISPONIBILIDA, NO SE DEMORAN, NO TENGAN MIEDO QUE LA LUCHA ES DURA , PERO LA VIDA PREMIA A LOS VALIENTES.SE LES QUIERE.
SULAY

Anónimo dijo...

hola Sulay, tengo entendido que en el DF son mas rigurosos. teniendo en cuenta que es un vuelo de conexión cancun nuevo laredo. mi pregunta es inmigración de hacen preguntas también?
gracias

Anónimo dijo...

hola Sulay, tengo entendido que en el DF son mas rigurosos. teniendo en cuenta que es un vuelo de conexión cancun nuevo laredo. mi pregunta es inmigración te hacen preguntas también?
gracias

Sulay/Roma dijo...

Hola,son más rigurosos porque tengo entendido que en emigración son americanos mexicanos, a una persona que conozco la regresaron de Df hacia roma la semana pasada por un documento según ellos , yo Df no lo vi , hasta la conexión pero no me preguntaron nada la verdad , ni de mostrar los documentos, las reservas de los hoteles tienen que tenerlas eso sí y el vuelo , y que se vea que en mexico no están de corre corre , son vacaciones y 1 semana no es creible la verdad, de 15 a 20 días es mejor , en cancun preguntan pero lo normal, si pueden evitar Df es mejor ahí están para deportar.saludos

Anónimo dijo...

hola sulay, gracias por tu informacion. desearia hacerte otras preguntas te pediria de favor que me escribas a esta direccion pues estoy algo indeciso si hacer la conexion cancun- df- nuevo laredo o cancun directo monterrey- nuevo laredo.
mi direccion es la siguiente. lesvione@hotmail.com
gracias.

Unknown dijo...

Hola Sulay,

Primero que todo desearte éxitos en tu nuevo país y segundo agradecerte en nombre de todo los cubanos por la valiosa información que has brindado. En fin, es un honor haberle ayudado y espero que logre su sueño.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

El problema con el DF es que si vas entrando al país por ahí, es más probable que te deporten porque todos llegan por allá, pero si haces conexión desde Cancún no te preguntan nada porque no pasas por aduanas. Es un vuelo local y no tiene ni revisiones ni nada porque no sales del aeropuerto. Por eso siempre recomiendo entrar por otro lugar que no sea el DF.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Ultimo relato de los que cruzaron en Diciembre 20 del 2015

Oi Max queria mandate mi testimonio para q lo publiques en tu blog
Pues para muy importante toda la information q vi.
Lo mas importante hoy en dia es el punto q escojas para cruzar la frontera.
Las cosas es mexico verdaderamente estan in poco tensas.

Entre a Mexico com visa y logicamente entre all DF con una pasaje de ida y vuelta pot 15 dias , reserva de hotel y direcciones y telefonos de personas q viven en el DF. Estas Ultima's no me las pidieron. Pero si me preguntaron so conocia a algun mexicano. En fin en el DF sim problems ninguno.
Me quede en el aeropuerto esperando mi vuelo a nuevo Laredo que estaba reservado para el mismo dia a las 3 de la tarde . o sea viaje de sao Paulo y llegue all DF a las 6 de la manana. Ahi mismo espere el vuelo de las 3 y 40 a Nuevo Laredo q fue el punto q escogi.
atencion con nuevo Laredo. Mi boleto era de ida y vuelta y tenia reservas hechas .....señores Nada de ESO hoy vale la pena. Nadie sale de ESE aeropuerto sin pagar.esos mexicanos le estan quitando a los cubanos hasta los celulares. Ellos ya no se conforman con los dolares. Quieren los celulares. La ropa.....y estan aprovechandose ciertamente.
Mi viaje fue sin contratiempos. Porque antes de vajar entre en contacto con Carlos el taxista q tu mismo Max me pasaste.
señores antes de viajar entren en contacto con el . ESO fue lo q hize y se los juro en ESE maldito aeropuerto la única cubana de los q No's bajamos de ESE avión. La unica q ni la pararon fui yo.
carlos hace el contact con los federales y arregla para q no te paren . despues el esta esperandote afuera y en 10 minutes . se Los juro. 10 minutos el te deja practicamnete en la puerta donde pides el asilo politico. Es a el q le pagan 300 dolares para los federales te dejen salir sin mirarate la cara Mas los 60 del taxi. Yo le di 100. En total gaste 400 dolares para garantizar ESE paso q es verdaderamente la q estresa. Pues mexico hoy puede deportarte para cuba si te cogen cruzando la frontera sin importar el pais de donde tengas la residencia.
Cubanos....otros puntos de la frontera estan siendo muy peligrosos. Nuevo Laredo si van con en el contacto antes para q organice tu llegada es perfecto. Se los garantiso ...ESE carlos es lo maximo.......agradecida....y les aseguro q es lo mas inteligente. No lleguen a nuevo Laredo sin antes garantizar su paso por el aeropuerto o preparense para q los dejen sin Nada.........

Anónimo dijo...

yo tengo residencia mexicana por un 1 ano, quisiera saber si tendré algún problema en el aereopuerto de nuevo laredo, ya que yo estoy legal en mexico y creo que no me pueden deportar. gracias

Judith dijo...

Hola Max, he leido tu blog te felicito y te agradezco.
Mi caso es casi unico, vivi en estados unidos y me fui antes de recibir la residencia de mi hijo menor, estuve enferma de los nervios y en un ataque decidi salir no me sentia bien alla estaba muy deprimida, yo pedi los 3 permisos advance parole, y sali. Resulta que a mi y a mi hijo mayor estando en venezuela nos llego al buzon de la casa la tarjeta de residencia, pero al menor le pidieron cita y por no estar no fui. Ahora decidi regresar pues las cosas en venezuela estan peor que en cuba y la verdad vine con permiso de que mi hermana se enfermo con un tunor que la operarian. El tema es que el permiso advance parole no nos llego ni a mi ni al menor, solo al mayor el cual estare mandando solo a viajar proximamente para que no pierda esa oportunidad ya que mi madre esta en miami vive alla.La pregunta es que haz escuchado de cubanos regresando por frontera, nos hacen perdon y me dejan entrar? me rechazan con mi niño? puedo pedir asilo nuevamente? y lo otro importante voy sin dinero ya que los pasajes pasan de mil y somos 3 viajando el mayor a miami y el menor conmigo a mex. Leyendo tu blog he decidido ir por Laredo que veo es la frontera mas tranquila, y llevo pasaporte venezolano y mi residencia americana. Dire que voy a reunirme con el papa del niño para que lo vea ya que no tiene visa algo asi.... siendo venezolana y con tarjeta verde igual me paran ? o me respetaran en este caso? puedo contactar a Carlos pero decirle que soy venezolana con residencia y no tengo problemas con deportacion asi que solo necesito su servicio para cruzar ????? me ayudas por favor viajare sola con mi niño de 5 años. Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Judith,

Muchos cubanos han podido ingresar a pedir asilo después de salir antes de la residencia. Ud debe intentarlo igual que lo demás. La última palabra la tienen los guardias fronterizos. Hablando todo se resuelve. Espero que pueda entrar a este gran país. Por supuesto que Carlos la puede ayudar, pero escríbame al correo: lapiranow@gmail.com

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Aquí una nueva experiencia de alguien que cruzó y me escribió al correo. Espero les sirva.

Saludos

Max

Parte 1 de 3

Hola max aquí te escribo mi experiencia en el cruce por México. siéntete libre de publicarla. Tu blog fue una ayuda invaluable. Gracias por todo.

Hola gente. Quiero resumir mi experiencia en el paso por la frontera norte de México de la mejor forma posible para que la lean amigos y también para poder publicarla en el blog de max el viajero
Todo empieza conmigo aplicando para un curso en la unam de México. Es un curso muy sencillo de obtener la aceptación, solo te piden la fotocopia del pasaporte y mas nada. Yo saque mi cita de la embajada mexicana por el tramite de estudiantes, porque sacar la cita de turismo es por gusto por internet la gente de la embajada cierra la pagina web cuando les da la gana y cuando vuelve a abrir te das cuenta de que ya no hay turnos disponibles para reservar ahí te das cuenta de por donde empieza la mafia. De hecho conocí una amiga que tuvo que pagar 1500 cuc para poder sacar la entrevista de turista, que por supuesto no garantiza nada. Yo saque mi cita de estudiantes por internet a un costo de 0 cuc porque hay espacios para cuando uno quiera sacar. Nadie le hace swing a la cita de estudiantes porque todo el mundo cree que es por gusto. Bueno el caso es que fui con mis requerimientos y me dijeron ke no me podían dar la visa de estudiante porque no tenia la carta original de aceptación de la universidad, pero me dijeron que me podían dar la visa de turismo. En resumen hasta aquí, saque la cita GRATIS por tramite de estudiante visitante y con eso logre que me dieran la visa de turismo por 6 meses, por la sencilla razón de que es la misma visa para estudiante visitante que para turista. Esto lo logre en 3meses.

Unknown dijo...

Parte 2 de 3

Una vez hecho esto me decido a salir para México cerca de la fecha de inicio del curso, para usar como paripé que iba a pasarlo durante 5 meses. Saque (en vano) un seguro médico de viajero y reserva de una casa particular por si me preguntaban donde me iba a quedar. El dia de salir para México fue un dia de primeras veces
Era la primera vez que cogía un avión, que salia de cuba y que iba preparado para sobornar en caso necesario. de los vuelos no hay mucho que decir. La verdad es que impresiona ver las cosas como en maqueticas, sobre todo cuando llegas a México que hay muchas construcciones y carteles que se ven claramente desde el avion. Yo iba preparado con mi speech de donde me iba a quedar, para donde iba bien preparado el encuentro con los federales, pero nada de eso paso parece que en el df ese día no estaban para nada. Solo me preguntaron el motivo del viaje y yo solo dije que a estudiar me quede esperando a que me preguntaran mas cosas pero nada no había federales cerca, y si los había no me tenían en la mira. Sacamos automáticamente vuelo de ida y vuelta para nuevo laredo, reservamos en un hotel por 2 noches en nuevo laredo, todo esto como coartada de que solo íbamos allí a hacer turismo. Cogí el avión y como todo iba tranquilo y nadie se metía conmigo, me relaje un poco. Pero ese fue mi error. Cuando llegue al aeropuerto de nuevo laredo los federales al momento te piden pasaporte, y si no tienes el pase famoso que les dieron a los cubanos que vinieron por costa rica, entonces te apartan de la cola y te llevan a un salón a interrogarte. Yo trate de mantener la calma pero era realmente difícil. Me entrevistaron de primero, y el policía "malo" empezó a decirme que dijera la verdad, que yo iba a cruzar, yo le explique mi coartada pero ellos saben que todo es mentira, aunque no puedan probarlo saben que es mentira. No sirvió de nada el pasaje de vuelta para el df ni la reserva del hotel, ellos solo esperan que los sobornes. Yo me resistí y me dijeron que saliera y empezaron a pasar al resto. A todos los cubanos del vuelo los extorsionaron, una muchacha estallo en gritos y llantos y ellos le dijeron que si seguía gritando la devolverían para cuba y ella grito mas todavía. A un muchacho lo desvistieron y le vaciaron las maletas, se quedaron con todo su dinero (unos 300 usd) y con un Samsung s6 por el cual luego se estaban fajando los guardias a otra amiga de viaje (uds saben, eramos 5 jóvenes que nos conocimos en el momento y ya éramos los mejores amigos, el cubano siempre de guaroso) le vaciaron la cartera y le encontraron 240 usd. Se lo quitaron todo y solo le dejaron 20 usd para el taxi. así que ya saben o esconden el dinero en su equipaje al entrar a nuevo laredo o se lo dan a alguien de confianza, o no llevan dinero a todo el mundo lo extorsionaron y todo el mundo dio entre 200 y 400 USD.

Unknown dijo...

Parte 3 de 3

Esa chusma era de lo peor que he visto en mi vida. Te juegan al policía bueno y al malo. Yo aguante la coartada todo el tiempo, ellos me decían una y otra vez que yo iba a cruzar que le dijera la verdad, yo me acordaba todo el tiempo del blog donde decía que uno tenía que ponerse duro y exigente con ellos. En algún momento me di cuenta que ellos no me podían hacer nada, porque entran y salen con tu pasaporte diciendo k te van a deportar, que van a prohibirte la entrada en EEUU (jajaja, se piensan k uno es bobo,como si tuviesen jurisdicción sobre eso) que vayas a sacar pasaje de vuelta para el df si tienes suficiente tiempo como para perderlo ahí esperando o no tienes dinero para sobornarlos, entonces puedes hacerte el duro todo el tiempo que no te van a hacer nada. Yo seguía en mi película de que venia de turista y ellos tratando de acojonarme. Me vaciaron las maletas y el portafolio. No encontraron mi dinero por suerte. llego un momento que me dijeron:confiesa que vas a cruzar pa EEUU o te mandamos de regreso pa cuba. Yo les dije que qué era lo que querían y ellos haciéndose los locos. Puse 400 usd sobre la mesa y dije que era lo único que tenia. Yo no se los ofrecí pero le dije que si era lo que querían que lo cogieran pero ellos son tan hijos de p... y tan xenófobos que no se conformaban con eso, querían humillarme y que les reconociera que iba a cruzar la frontera. Yo realmente me trague el orgullo y le dije que si iba a cruzar y que se quedaran con el dinero. Cogieron 300 usd y me dejaron 100 para el taxi y otros gastos. Salí sin mirar atrás con una impotencia y unas ganas de escupirlos a todos y cagarme en sus putas madres. Afuera estaban el resto de los cubanos del vuelo que cogieron al igual que yo un taxi para el puente internacional 1. Yo tenia una reservación para un hotel ese día pero no me importo, fui directo para el puente. el señor que me atendió se llamaba Carmelo, muy atento y muy servicial, de lo poco bueno que conocí en México. Se lo recomiendo a cualquiera que desee cruzar, ya que el tiene licencia para cruzar la frontera. cuando llegue a la garita norteamericana me pidieron el pasaporte y ni me preguntaron nada, me dieron un papel que decía "cuban" y me mandaron a bajarme del taxi y a entrar en las oficinas de homeland security. ahí tuve que rellenar una forma y a esperar a que me atendieran al cabo de unas 6 horas. Me hicieron preguntas de rutina. Todo muy bien, se portaron muy bien conmigo y con el resto de los cubanos que habían ahí. Solo que había que esperar tremendo tiempo y allí todo es con calma. Ahí lo importante es tener agua y alguito de comer, aunque los policías te brindan algo de comer, en nuestro caso fueron tacos. salí de ahí a la 1 y 30 am, fui para un hotel y ya al otro día cogí el avión para Miami. Bueno esta es mi experiencia en sentido general ha sido bastante fácil el trayecto, tomando en cuenta que mis amigos de viaje han tomado la ruta habana-cancun-df-nuevo laredo, y en cada punto han tenido que soltarle algo a los federales hijos de puta esos, aun cuando todos los papeles estaban en orden.

Unknown dijo...

Hola,

Este testimonio es de hoy 2 de febrero del 2016

Saludos

Max

Hola Max como estas soy Beatriz, pasé LA frontera por Nuevo Laredo con mi esposo y mi hija ambos ecuatorianos hace dos días y quiero agradecerte porque tu blog me permitió informarme acerca de todos los pasos necesarios para solicitar el asilo cuando se tiene una pareja con nacionalidad distinta a la cubana, antes de leer tu blog busque ayuda en abogados y en algunos sitios de internet y todos me decían que era imposible que mi esposo pudiera entrar conmigo pero luego de leer los testimonios de parejas mixtas que ya habían cruzado mi esposo y yo nos decidimos a dar este gran paso.

Te agradezco también que me proporcionaste el contacto de Carlos una excelente persona y muy confiable que además de ayudarnos a llegar sin problemas hasta el punto fronterizo nos asesoro y aconsejó muy bien al igual que tú, hoy doy gracias a Dios por haberlos puesto en mi Camino porque sin ustedes lo que hoy vivimos mi familia y yo seguiría siendo un sueño y aunque no te conozco personalmente siempre estaré agradecida por tu gran corazón.

Max te pido por favor que publiques nuestra experiencias en el cruce de Nuevo Laredo para que otras parejas mixtas o cubanos que deseen cruzar se informen de como están las cosas por allá.

Mi esposo y mi hija son ecuatorianos yo cubana viajamos a Mexico DF con visa de turismo, en inmigracion no tuvimos problemas entramos al país sin ningún contratiempo. Al Segundo dia de estar en el DF nos contactamos con Carlos el taxista que te recoge en el aeropuerto de Nuevo Laredo y te lleva hasta el punto fronterizo el se encarga de que llegues seguro y además tiene el contacto en inmigración del aeropuerto porque todo cubano que llegue a Mexico con la intención de emigrar a USA puede ser deportado según considere el agente de inmigración y obviamente en Nuevo Laredo no resulta nada creíble y compramos pasajes de ida a Nuevo Laredo por recomendación de él y salimos al siguiente día a las 7 am para Nuevo Laredo el primer vuelo de la mañana. Al llegar al aeropuerto tal como nos dijo Carlos nos vieron le preguntaron a mi esposo nuestros nombres y nos dijeron que continuáramos. Afuera estaba esperándonos Carlos nos recogió paramos en una gasolinera y compramos aguas y snacks luego nos llevo hasta el puente donde está el punto fronterizo ahí le pagamos y como llevábamos una maleta el le pidió a un señor que estaba ahí que nos ayudara a llevarla y nosotros le dimos una propina.

Al llegar a la oficina del punto fronterizo mostré mi pasaporte y dije que soy cubana y solicito asilo para mi y para mi familia nos recogieron los pasaportes, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de mi hija, luego nos llevaron a habitaciones diferentes a mi esposo y a mi con mi hija y al cabo de 4 horas nos hicieron la entrevista donde preguntaron edad, fecha de nacimiento, de matrimonio, todas preguntas de rutina ahí nos aprobaron el Paroled y nos permitieron salir. Nosotros nos fuimos al Greyndhound tomamos un autobús a San Antonio Texas que esta a 3 horas y costo 70 dólares por los dos y desde San Antonio viajamos a Fort Lauderdale Florida y el pasaje costo 260 por los dos.

Ahorita estoy escribiendo desde un celular que me prestaron porque aun no tengo el mío pero si desean hacer cualquier pregunta puedes escribirme y te respondo. Les aconsejo llamar a Carlos (Max puede ayudar con el dato) en Nuevo Laredo porque con él no hay problemas en inmigración, otros cubanos que venían en el mismo avión los apartaron al llegar al aeropuerto de Nuevo Laredo y supongo que como todos comentan debieron pagar pues más tarde cuando iba de salida del punto fronterizo los vi llegar y a otros no los vi llegar nunca, según nos comento Carlos todo el que no pague lo que los de inmigración piden los regresan a Cuba porque para eso están autorizados desde diciembre del 2015, así que mejor no arriesgarse e ir seguros. Les deseo suerte a todos y muchas bendiciones.

ddffff dijo...

Hola amigos, alguien me puede escribir y dar el contacto del famoso Carlos. Estoy en Cancún. Gracias de antemano mi correo es aryennaris@yahoo.com

ddffff dijo...

Hola amigos, alguien me puede escribir y dar el contacto del famoso Carlos. Estoy en Cancún. Gracias de antemano mi correo es aryennaris@yahoo.com

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola Max, nesecito me ayude, yo naci en Panama, por ende soy ciudadano panameño, mi padre es cubano, me llevaron a Cuba cuando tenia un año de edad, vivi 15 años alla,tambien soy ciudadano cubano, tengo mi pasaporte cubano, quiero ir a vivir a USA,entonces mi pregunta es si puedo pedir asilo en la frontera aun teniendo dos nacionalidades, he leido que si naci fuera de Cuba y tengo otra nacionalidad no me dan asilo y me mandan al pais de la otra nacionalidad, en este caso Panama, por eso quiero saber con seguridad si puedo presentarme en la frontera y ser admitido, espero me ayude, y si alguien mas tiene conocimiento sobre mi caso le agradeceria muchisimo me ayuden, muchas gracias.

Unknown dijo...

Correo de una persona que cruzó en Marzo del 2016

Parte 1 de 2

Hola Max, lo prometido es deuda. Aqui está mi pequeño aporte a este gran blog que tanto me ayudó a dar el gran salto. Te estaré agradecido eternamente por tu contacto y por el aliento y apoyo que me diste, incluso despúes de haber cruzado me seguiste ayudando.

Llegué a USA hace pocos dias, el 24 de febrero. En mi caso fui de Chile (donde vivia hacia algún tiempo) hacia Mexico con visa de turista, la cual no fue muy dificil de conseguir en la embajada de mexico en chile ya que tenia mi trabajo y respaldos de cuentas, etc. Entre a mexico por el aeropuerto de Cancún, para mi la mejor opción ya que es la zona más turística de Mexico y en verdad es un lugar hermoso. En el aeropuerto cuando enseñé mi pasaporte la mujer se lo llevó y estuve como 5 minutos esperando, solo por el hecho de ser cubano. Esa gente son bien HP. Todos mis documentos estaban en regla. Cuando regresó le pregunté cual era el problema, que yo residía en otro pais, etc. Me pidió una identificación del pais donde residía, se la enseñé y listo. A partir de ahi no hubo mucho más problema, excepto que me revisaron las maletas pero a otras personas de mi vuelo también asi que no cogi lucha por eso. En Cancún estuve 1 semana, preparando el siguiente paso y como no, disfrutando también de lo que la ciudad me ofrecía. Después de haber conocido algunos países les puedo decir que Cancún es un lugar mágico. Me gustaria volver algún dia con mas tiempo. En esa semana estuve planificando el próximo paso. Tenia opciones de ir en bus (que son muy buenos) o en avión pero no sabia hacia que punto fronterizo ir. Mi suerte fue que me comuniqué con Max un par de dias antes y el me recomendó el contacto del taxista de Nuevo Laredo que tanto habia leido en este blog. A partir de ahi fue increible lo sencillo que fue todo. Claro que eso lo pienso ahora mirando en retrospectiva porque esos momentos en los que estás preparando el paso son momentos bien tensos, de miedos y desconfianzas. Pues me puse en contacto con el taxista (Max les puede dar el dato), lo llamé y el tipo muy amable me dijo exactamente lo que tenia que hacer y decir y que no iba a tener problemas. Pues tomé un vuelo Cancun-DF y DF-Nuevo Laredo. En DF no revisan nada ni hacen ningún chequeo porque es un vuelo nacional, además que no es ningún delito ir a Nuevo Laredo, si tienes tus documentos en regla. Ni se preocupen por sacar pasaje de regreso ni hotel ni nada de eso. Si van con el contacto, nada de eso les va a hacer falta y es dinero ahorrado. Igual aunque no vayas con ningún contacto, a los de migración de Nuevo Laredo poco les importa si tienes pasaje de regreso o lo que sea. Ahi todo el mundo sabe a lo que uno va alli e igual tienes que sobornarlos. Es un práctica habitual para ellos. Cuando llegué a Nuevo Laredo hice exactamente lo que me dijeron que hiciera y en menos de 3 minutos estuve fuera del aeropuerto y en el parqueo del frente ya me estaban esperando, junto a otros cubanos que iban en el mismo vuelo.

Unknown dijo...

Parte 2 de 2

El viaje del aeropuerto al puente demora unos 15 minutos. Antes paramos en un mini super para comprar algunas galletas y esas cosas. Cuando ya estábamos llegando al puente le pagué al taxista. A el se le paga la tajada para los de migración del aeropuerto y otra parte para él. Tienen el negocio bien aceitado. La cantidad que tuve que pagar no se las comento por acá para no perjudicar a nadie pero son cantidades aceptables y realmente vale la pena pagar asi de esa manera y que todo sea rápido y sin contratiempos. Sin tener contactos igual tendrías que pagar lo mismo en el aeropuerto y tal vez de más y pasarías un mal rato. Pues ya la otra parte de la historia cuando llegué al puente fue solo ser un poco paciente pero sin ningún problema. El taxi te deja en la mitad del puente, ya en la parte americana. Te bajas y es solo caminar unos 50 metros y alli mismo está la migración de USA. En total estuve unas 10 horas en migración. Entré a las 6:30 pm y sali a las 4:30 am. He leido las historias que dicen que esposan a la gente para hacerles la entrevista y que se pueden demorar varios dias pero en mi caso no fue asi. Como les dije solo tuve que pasar una noche. En total habíamos como 15 cubanos en ese momento. Durante la entrevista nunca me esposaron ni nada de eso. Solo te preguntan cosas sencillas y debes responder rápido y con la verdad, sin titubear. Lo más extraño que preguntan es si perteneciste al PCC y a la UJC y cuando. No se debe mentir en ningún momento. En mi caso cuando joven perteneci a la UJC y despúes me sali de eso y asi mismo se lo dije al oficial. No pasa nada por eso. Todos sabemos el bombardeo que te meten en la cabeza cuando eres un muchacho en Cuba. Despues de la entrevista, despues de un rato más, te ponen el parole presillado al pasaporte y listo, para afuera. Tanto Laredo como Nuevo Laredo, a pesar de estar poco tiempo me parecieron pueblos bien bonitos. No vi esa delincuencia y mafiosos por todas partes que describen otras personas, aunque igual me imagino que si los hay, pero no lo vi tan mal como me lo habian pintado. Afuera de migración hay varios cubanos esperando porque salga la gente. Te ofrecen viajes hasta Houston y hasta Miami en autos. Mi consejo es que no vayan a coger un carro de esos hasta Miami, es casi 1 dia y medio de viaje, son distancias muy largas. Es mejor y hasta más barato coger un carro hasta Houston (8 horas de viaje), hasta el aeropuerto y de ahi coger un avión hacia donde vayas. En mi caso me salió más barata esa combinación hacia Houston (150 usd) y despúes un avión hasta Miami (60 usd). Fueron 210 usd en total, mucho menos de los 300 usd k me pedian por ir en carro hasta miami. Bueno amigos, esa fue mi experiencia. En comparación con otras historias que he leido en este blog, lo mio fue bastante fácil y rápido. Por supuesto que todo esto fue gracias a Max y gracias al taxista de Laredo. Sin ellos hubiera sido bien distinto el cuento. Carlos (el taxista) es super chevere y amable y tiene bien montado su negocio. Al principio tenia mis dudas porque lo veia demasiado fácil para ser verdad pero se los garantizo, el tipo de es fiar completamente.
A los que estén en visperas de intentar el paso y a los que lo estén pensando, les digo que se atrevan. Hay que pasar algunos obstáculos pero vale la pena y si vas bien preparado, no debes tener ningún problema.
Quedo a disposición de ustedes por si quieren hacerme alguna pregunta en especifico o lo que sea. Max les puede dar mi email.

Unknown dijo...

Otro más que llegó en Marzo:

Hola Max

Te cuento que el viaje fue todo un éxito
La llegada a México sin contratiempo ni problemas
Un tip los cubanos con residencia chilena no tienen ningún problema en México al llegar muestra pasaporte y CI chileno y eres bienvenido y luego te mueves en México solo CI no hace falta el pasaporte hasta la frontera
Carlos una tremenda persona preocupado en todo momento
Al llegar a la frontera estuvimos 4 horas nos procesaron y pa fuera no nos quitaron nada ni carnets chilenos ni ninguna documentación llegamos aquí con todos los doc chileno y con tres maletas sin problemas
Realmente asido un éxito y todo gracias a tu ayuda y la de Carlos estoy muy agradecido de ambos

Saludos y bendiciones

Juan Manuel

Unknown dijo...

Otra muchacha sola que llegó este mes de marzo del 2016

Hola max ante todo una vez más darte las gracias y agradecerte por la valiosa ayuda q me brindaste en la travesía. Con tus consejos., opiniones etc. De verdad que sin ti no hubiera sido posible. Pues viaje sola te contare mi experiencia para q publiques en tu blog. Comenzaré por decirte q estaba súper nerviosa era la primera vez en mi vida q había tomado una decisión con tantos riesgos en este paso todo me daba miedo hasta tomar el avión en Madrid me aterrorizaba con temor a q algo no saliera bien y no me dejaran abordar pero no gracias a Dios ahí en barajas todo ok sin problemas cuando llegue al Df la misma cosa llevaba todo en orden (pasaje de ida y regreso la reserva de hotel y mi Residencia Permanente) pues te cuento que en mi caso no me pidieron nada de eso solo me preguntaron a q iba, pq había escogido a Portugal para vivir y si era casada nada más fue así de fácil pase un día en el df con mi cuñado y volé a Nuevo laredo viernes en el primer vuelo de la mañana ahí también sin problemas cuando llegue a Nuevo laredo todo como lo había combinado con el sr Carlos y pase por el control de documentos vieron mi nombre y me mandaron a seguir. Te confieso q los nervios estaban a flor de piel ya había pasado supuestamente todo lo más difícil pero yo continuaba asustada finalmente llegue a la frontera y fue increíble pues allí estaba únicamente una sola cubana yo todavía no podía creerlo pues siempre q leía los testimonios de las personas que habían cruzado y siempre se ha comentado de la cantidad etc pero en ese día estaban esperando un vuelo de Costa Rica y estaban agilizando muy rápido tanto fue así q la planilla con los datos personales q dan al llegar la llene ya sentada con la oficial entrevistándome las preguntas no fueron no muchas pero las respuestas si muy firmes a pesar de los nervios fue todo muy rápido no demore ahí ni 2 horas pues llegue ahí 10 y 25 de la mañana y a las 11 y 45 ya estaba afuera la oficial era mexicana de seguro fue por eso q no me dio la bienvenida al los EUA cuando me dio el parole me dijo con esto no puedes trabajar y solo te da permiso para estar aquí 2 años y no seas expulsada. Pero no importa ya había logrado mi objetivo y estaba contenta pues había llegado a tierras de libertad lo más difícil de todo fue viajar en autobús hasta carolina del norte pq es super cansativo pero todo corrió bien yo no esperaba que fuera así de fácil max esto esta fresquito pues viaje este miércoles 2 al Df y ya estoy con mi familia gracias por todo Yordi.

Pepe dijo...

Hola amigo los trámites de la visa mexicana te hicieron entrevista, la visa fue complicada. Por fa espero tu respuesta.

Saludos.

Unknown dijo...

Pepe,

Todo lo que está escrito en el blog fue lo que me ocurrió. Escríbeme un correo y te explico mejor si quieres.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Mi experiencia .Madrid.Df.Nuevo Laredo .(Alex)

14 de Marzo 2016

Bueno como ya es sabido antes de dar el paso , lo q max siempre dice , leer ,leer y releer todo.ay esta la respuesta .

Yo hice la vía Df por q tengo recidencia permanente española y pasaporte cubano , lo cual puedes ir por 180 días de vacaciones a mexico.
Cuando llegue a barajas q viajaba por Aero México , mi primer susto cuando haciendo el check in , me dice la azafata q no puedo viajar por q no tengo visa , le digo q no necesito por ser recidente permanente , y ahi va ella a preguntar y es correcto , susto pasado .
El vuelo bueno 12 horas con nervios . Lo normal .llenas los documentos que te dan para entrada al país y ok.
Llegada al Df :
Cuando llegas a la terminal separan a mexicanos de extranjeros .
Yo mi pasaporte cubano no lo saque hasta q me tocó hablar con el oficial de imigracion . Y ahí el segundo susto .
El oficial te mira el pasaporte cubano , le das la recidencia europea y aun así el va a preguntar a otros oficiales , digo yo q es lo normal , pero como lo tienes todo en regla no pasa nada . Te preguntan por cuantos días vienes , donde te vas a quedar y por cuantos días . Tu respondes con seguridad y sin nervios.son las preguntas normales cuando entras a un país.
Eso sí recordar siempre el billete de vuelta y llevar un hotel para los días q van a estar . Q sea cierto pagado o no ellos no lo saben . Pero la reserva la tienes que llevar .
Salí del aeropuerto y yo había sacado el vuelo a nuevo Laredo para las 6AM . Lo cual no valia la pena gastar en un hotel por 4 o 5 horas y el NH de el aeropuerto eran 250$ la noche . Pues como que no.
Ahora viene lo q a todos nos asusta entrar a nuevo laredo, en mi caso es lo que menos me preocupaba por que yo iba con el contacto de Max (Carlos) y HAGO INCAPIE EN ESTO POR QUE ES LO MÁS IMPORTANTE EL CONTACTO DE MAX .
Yo hable con el , esa noche antes de salir y ya todo estaba listo . Si no tienen línea de telefono , en el aeropuerto fuera hay un bar ( la terraza ) que tiene buena wiffi y te dan la clave .
Bueno llegue a nuevo laredo Y pase como pedro por mi casa GRACIAS A LAS INTRUSIONES DE CARLOS .
ahí estaba Carlos esperándome , nos tomamos un café, y me llevo a un mercado compramos unas cosas y a la frontera .
me dejo a unos 20 metros de la puerta donde entramos los cubanos y alli las palabras mágicas , Soy cubano y pido asilo político.
Ahí ya te hacen rellenar todos los papeles y la atención y educación con la que te tratan es muy buena .
Yo entre a las 9:00AM y salí a la 13:00
Solo estube 4 horas y esa suerte la tube por la cantidad de cubanos viniendo de costa rica y tienen qun sacarlos corriendo de allí .pues no tienen ni personal ni condiciones para q duerma tantas personas allí .
Ok y ahora aquí para mi la Odisea .
Yo salí como dije rápido y todo perfecto.fui a la terminal de autobuses y el bus salia a las 2:00Am así que mire la opción de irme en los van de los cubanos que eatan fuera . Pues así fue . Lo q ya sabemos todos 300$ y te dejan en la puerta de tu casa en miami o donde vallas . Lo que no sabemos es que realmente vas a tardar lo mismo o más que el bus y es mas inseguro y ahora les digo el por qué.
Primero son 2466 Km y va un solo conductor . El cual tiene que parar a descansar q es lo normal pero claro aun descansando 4,5,6 horas tienes que estar vigilando de q no se te quede medio dormido por el cansancio.
Y esta para mi fue la parte más insegura del viaje . Pues me interesaba más llegar a salvo q no el tiempo . Así q cada cual lo que quiera . Lo de el avion para sacarlo al mismo día salia elevado de precio.
Y esta es mi grano de arena para los de atras .
MIL GRACIAS MAX Y CARLOS

Amanda Miranda dijo...

Buenas noches , muchas Gracias a Max y a los demás participantes de este espacio, es muy alertador y claro. Mi situación es que quiero ir para un Lugar de Texas llamada San Antonio , pero no tengo conocidos allí que me puedan proporcionar su numero de teléfono, sí tengo de Miami pero no veo prudente ir allá ahora por el asunto de saturación , empleos , asuntos de familia, etc. pero esto se me dificulta, porque lógicamente como han comentado aquí hay que dar una dirección o teléfono de al menos donde ir, por favor alguien, me puede dar una idea de como resolver esto o algo que pueda hacer antes de llegar al puesto fronterizo, ya las demás dudas las he ido resolviendo por las experiencias de otros en este buen espacio. En espera de cualquier idea .Muchas Gracias Nota : he contactado a las organizaciones de ayuda y me reciben, atienden; pero estando allá , tambien me comentaron que hay que ir preparados porque las ayudas a cubanos están demorando casi un mes , esto me lo comentaron desde Texas . San Antonio, no sé en Miami. Al tanto. Gracias

Amanda Miranda dijo...

Max,entonces considero prudente dar la dirección de Miami y allá que me la retornen a donde voy a estar o den la nueva dirección en la oficina de correos como dices. Gracias.Saludos y muchos éxitos a todos¡¡¡

Amanda Miranda dijo...

Max ya entendí ...Gracias
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

hola Max

Soy sebastian, vivo en cuba pero no soy cubano, tengo visa americana de 10 ano multipule entrance. Mi hija es cubana,tiene 15 anos, esta en mexico por vacaciones. Ella decidio que va a vivir con su tia en miami. Como un padre me preocupo mucho por su viaje, quiero acompanarla a cruzar la frontera, pero no se que va a pasar con mi visa que es muy importante para mi trabajo. tienes alguna informacion o alguno consejo sobre esta situacion? muchas gracias.

Unknown dijo...

Sebastian,

Tu visa no corre ningún peligro por acompañar a tu hija hasta la frontera porque tú no estás pidiendo asilo político en la frontera de Nuevo Laredo.

Saludos

Max

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. Necesito consultar algo bien específico. Tengo residencia Chilena y pienso entrar a USA con mi esposa chilena a través del aeropuerto de miami. Al ingresar y solicitar el asilo político puedo hacerlo junto con ella para que se acoja junto conmigo o ella debe entrar sola y yo solicitarlo solo?

Unknown dijo...

Pedro,

Como explico en la página, debe ser juntos.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Otro cubano más que llegó a tierras de libertad.

Saludos

Max


HOLA MAX TAL COMO TE PROMETI AQUI TE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE MIAMI PARA CONTARTE COMO FUE MI TRAVESIA DESDE BUENOS AIRES HASTA LA FRONTERA DE NUEVO LAREDO CON MI ESPOSA Y 2 HIJAS DE NACIONALIDAD ARGENTINA...TAL COMO ME ASESORASTE DI ATRAVES TUYO CON EL HOMBRE EN MEXICO ...EL TAXISTA ,QUIEN DE MANERA MUY PROFESIONAL CUMPLIO CON LA PALABRA EMPEÑADA DE LLEVARME A DESTINO JUNTO A MI FAMILIA SIN SOBRESALTOS...NUNCA TUVIMOS INCONVENIENTES..EL SE ENCARGO DE TODO Y YO SOLO TUVE QUE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA SUS CONSEJOS...LLEGUE A MONTERREY EL DIA 13 A LAS 23,50 HS DE LA NOCHE...ALLI EN EL AEROPUERTO ME ESTABA ESPERANDO UN HOMBRE DE EL QUIEN ME LLEVO HASTA UN HOTEL PARA PASAR LA NOCHE ,,,LUEGO AL OTRO DIA ME PASO A BUSCAR A LAS 7,30 AM Y NOS LLEVO HASTA LA FRONTERA DE NUEVO LAREDO...FUE ASI DE SIMPLE SIN COMPLICACIONES..YA DENTRO DEL LUGAR ME IDENTIFIQUE Y NO TUVE QUE HACER NADA MAS QUE DECIR QUE ERA CUBANO Y QUE ESTABA CON MI FAMILIA ....ME DIERON 4 PLANILLAS QUE LLENAMOS CON NUESTROS DATOS Y A ESPERAR QUE NOS PROCESARAN..OJO......ESTUVE 13 HORAS HAY QUE IR PREPARADOS MAS SI VAN CON NIÑOS...LO MAS CURIOSO FUE QUE NO TUVE NI QUE PEDIR ASILO ES MAS CUANDO NOS LLAMARON ENTREVISTARON PRIMERO A MI ESPOSA Y LUEGO AMI QUE ERA EL UNICO CUBANO DE LOS 4.A LAS NIÑAS NO LES DIJERON NADA .NO NOS REVISARON EQUIPAJE ,NO NOS PREGUNTARON NADA RARO FUE TODO FACIL ...LO UNICO DIFICIL FUE LA ESPERA DE 13 HORAS HAY QUE IR CON PACIENCIA Y NO DESESPERAR QUE TODO SALDRA BIEN...YA HOY TE ESCRIBO DESDE MIAMI DEBAJO DE UNA PALMERA TOMANDO MATES ARGENTINOS JAJA Y DISFRUTANDO DE ESTO QUE ES MARAVILLOSO ...TE QUIERO DAR MIS GRACIAS ETERNAS POR TU DISPOSICION A CONTESTARME SIEMPRE A TODAS MIS DUDAS SIN PEDIR NADA A CAMBIO ...HERMANO LARGA VIDA Y EXITOS TE DESEO DE CORAZON....YA SABES QUE ESTO LO PUEDES PUBLICAR Y QUE SI HAY ALGUN PAISANO POR EL MUNDO EVALUANDO HACER ESTO QUE HICE YO DALE CON GUSTO MI EMAIL QUE SERE DE GRAN AYUDA PORQUE SE EN CARNE PROPIA TODAS LAS DUDAS QUE SE GENERAN...NO ME QUIERO OLVIDAR DE ALEJANDRO RUIZ UN CUBANO QUE RECIBE A AQUELLOS QUE NI BIEN CRUZAN NOO SABEN QUE HACER Y LES DA ABRIGO Y COMIDA Y SI QUIEREN UN BAÑO TAMBIEN ...VA ...COMO SOMOS NOSOTROS LOS CUBANOS NI MAS NI MENOS ...ASEREKO YA ESTOY EN EL LUGAR AHORA A HACER TRAMITES MIGRATORIOS Y A TRABAJAR YA TU SABES ....ABRAZO DE AMIGO ...ALEJANDRO

Unknown dijo...



HOLA MAX ALGO QUE ME OLVIDE DECIRTE ....A MI ESPOSA E HIJAS NO LES ANULARON LAS VISAS AMERICANAS Y AYER FUIMOS A CHILDREN AND FAMILY Y NO LES DIERON NI AYUDA ECONOMICA NI COBERTURA MEDICA POR SER EXTRANJERAS...EL SELLO PARA COMIDA SI NOS LO DIERON A LOS 4 Y A MI COMO SOY EL UNICO CUBANO SI ME DIERON TODOS LOS BENEFICIOS....ABRAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO ....MI TEL CELULAR DE AQUI ES XX-XXX-XXXX SI NECESITA ALGUN CUBANO EN MI MISMA SITUACION HABLAR CONMIGO DALE MI TELEFONO CON GUSTO EN LO QUE PUEDA AYUDAR ESTARE DISPONIBLE ....

Anónimo dijo...

Buenas tardes a otos en el blog
Ante todo agradecer a MAx y a cada uno que brinda su experiencia qe de mucha ayuda son para todos loq ue quieren alcanzar el sueño
Una consulta quiero hacer, veoq ue muchos viajan de Cancun a Nuevo Laredo pero hacen escala en el DF, tal vez me pueden decir si ahi tambien te hacen problema o es solo de pasada
Gracias

Unknown dijo...

Hermanos,

Desconozco cómo esta persona pudo cruzar la frontera y ya le estoy pidiendo que nos explique bien por dónde y qué hizo exactamente para poder cruzar con su esposa. Como comprenderán por la importancia del correo lo publico así mismo hasta que me expliquen bien cómo fue la cosa.

Saludos

Max

Hola max, te escribo para q pongas en tu blog mi testimonio, ya q me dijiste q iba a perder mi dinero, ya q estoy casado con una panameña y q como llevamos 5 meses de casados no la iban a dejar entrar por la frontera. Hoy felizmente estoy en estados unidos disfrutando con mi esposa y ella cuenta con los mismos documentos legales q yo y para mayor bendición solo creyeron en lo q dijimos en la entrevista, porque no nos pidieron ni el certificado de matrimonio, ni ninguna evidencia de la q traíamos. Pero como te comente un día aunque viren mil, si estas en Dios y es su voluntad, nadie lo puede impedir. Pon en tu blog esto como ayuda a muchos q como yo están tristes también y viven con la mente llena de q no podrán entrar por la razón de alguien dijo q no podrían. Saludos y gracias por todo.

Unknown dijo...

Esta persona también tuvo la gentileza de hablar sobre su experiencia y estoy en espera de que me responda un correo que le envié para que nos alumbrara con el tema. Si todo parece estar bien, sería una bendición para las parejas que no estaban planificando y ahora si pueden cruzar.

Saludos

Max

ATENCION ¡¡¡¡¡ todas las parejas mixtas casados con cubanos que deseen hacerlo siempre y cuando tengan su documento de matrimonio legalizado y apostillado puede hacerlo sin problemas y no importa el tiempo de casados, por este blog mi esposo quedo atrás mas mis amigo colombiano y cubana con seis meses de casados pasaron muy normal el día 18 de mayo 2016, no tengan miedo luchen por su amor ya que nosotros lo intentamos pero con falta de tiempo pues gracias al blog habíamos desistido, a usted señor max no pretendo ofenderlo mas actualícese, ya que la persona que le.da la información lo esta mal informado y separando familias, usted no se imagina el.dolor que se siente, yo quede sola y embarazada.... si alguna persona quiere saber mi experiencia y convencerse o confirmarle lo que digo escríbame al correo deisy.yap@gmail.com

Unknown dijo...

Otro correo recibido por una persona que acaba de cruzar la frontera de Nuevo Laredo este mes de Mayo 2016

Muy buenas Max , usted tuvo la delicadeza de contestar mi correo muchas gracias y aquí va mi historia para ayudar al q viene detrás.
Después de un tiempo planificando mi viaje decidí hacerlo saque un boleto a Miami directo al aeropuerto desde Asturias a Lisboa hicimos noche y al día siguiente Lisboa Miami yo soy cubana casada con un español y llegue a Miami el 26 de mayo nos faltaban dos días para el mes de casados. Al llegar todo transcurrió rápido al pedir el asilo y decir las palabras mágicas etc, luego ya ante el oficial unas de sus preguntas fue el porq de este poco tiempo de casados lo cual yo justifique con documentos por ejemplo lleve un padrón donde aparecía la convivencia de ambos por varios años más en mi caso no me había casado antes pues mi marido estaba en proceso de divorcio y me pidieron la certificación de divorcio de él y por supuesto yo la lleve más presente el libro de familia, nosotros estuvimos muy serenos todo el tiempo esto ayuda a la credibilidad pues te están observando constantemente, de ahí nos llamaron a cada uno por separado y luego juntos en fin q de ahí salimos incluyendo mi esposo con él parol por dos años así q no tengan miedo mi proceso fue largo mi vuelo aterrizó a las 3 de la tarde y salí de allí 11 de la noche. Espero q esto pueda ayudar a alguien y cualquier duda me pueden preguntar les ayudaré con gusto

Unknown dijo...

Otro cubano de pareja mixta con mexicana que logra su sueño y me escribe para que lo publique en el blog.

Saludos Max aquí te dejo mi historia para que la compartas porque cuando yo estaba indeciso tu blog me ayudo mucho. Aquí va mi historia. Pues yo soy cubano casado con esposa mexicana con un año y cinco meses de casado y decidí cruzar la frontera. Como todos saben al principio tu empiezas a investigar y pues es indispensable saber a lo que te vas a enfrentar. Bueno les contare que yo me fui con mi esposa primero desde el DF hasta Reynosa., Pase la inmigración en el aeropuerto del DF bien sin problemas ya que solo había un guardia federal y estaba en otras cosas y no me investigaron ni nada, si les recomiendo a todo el que quiera volar que traten de no llevar cosas en su equipaje que lo puedan comprometer como pasta dental o gel porque eso tienes el riesgo de que te paren en la revisión cuando vas a salir a coger el avión y ahí por supuesto tienes que hablar y rápido descubren que eres cubano por el acento. Bueno pase sin problemas y ya espere mi hora y me agarre el avión, todos saben que uno siempre se pone nervioso porque estas en un país donde todo puede pasar. Yo me agarre el vuelo a Reynosa que llegaba a las 12 del día. Ya cuando llegamos a Reynosa te bajas del avión y ahí es donde empieza la película nomas que se pone en una puerta un oficial de inmigración y va pidiendo pasaporte uno por uno y cuando llega tu turno claro que debes enseñar tu pasaporte cubano y es ahí donde te dicen que te separes de la fila, entonces yo le dije que estaba casado con mi esposa mexicana pero eso no es respuesta para ellos y entonces nos metieron en cuarto aparte y ya como todos saben lo que quieren es dinero y pues tu nomas tienes que insinuárselo y bueno el oficial me dice que ese favor costaba 400 dólares y entonces yo le dije que solo llevaba unos 170 y me dijo que lo pusiera en una esquina de la mesa donde nadie nos viera. Le puse el dinero lo cogió y entonces me dijo si te preguntan los federales tu les dices que ya el me había revisado y todo estaba en reglas. Cuando salgo para afuera entonces me cogieron los federales que me estaban esperando claro era para mas dinero pero le dije que no que yo estaba bien y que estaba casado y q no tenia problemas y que ya había pasado por emigración y que me habían dejado salir entonces me pidieron el certificado de casado mexicano y cubano mío con mi esposa y empezaron a revisarlo bueno tanto fue que me dejaron salir y no tuve que dar mas dinero pero para que todos sepan los dos quieren dinero. Bueno al salir del aeropuerto mi esposa tenia unas amistades de ella que vivían en Reynosa y nos hicieron el favor de dejarnos en el puente fronterizo. Al dejarnos ahí fuimos e hicimos la cola poco a poco y hasta que me llego nuestro turno. Bueno me paro de frente al oficial y le digo las palabras mágicas soy cubano y pido asilo político para mi y para mi esposa mexicana luego nos hizo pasar para una oficina donde habían en un lado los mexicanos y los cubanos estaban aparte esto fue a la 1 de la tarde cuando llegamos y ahí no sentamos a esperar hasta que nos dieron unos papeles a llenar y bueno entre mi esposa y yo rellenamos los dos papeles y lo entregamos después que lo entregamos nos tuvieron 6 horas sentados ahí y pasando frío así que lleven abrigo y entonces cuando ya me llamaron.,primero me entraron a mi y me hicieron preguntas de mi esposa bueno lo q creo que ellos valoran mas es el tiempo de casado y el tiempo que viven juntos que debe ser de mas de un año por lo general pero bueno yo cumplía con esos requisitos y pues casi ni preguntad nos hicieron a ambos solo la fecha de nacimiento de tu esposa y algo mas no mucho ya nos pasaron a la foto y las huellas y cuando salió mi esposa ya le dieron los dos pasaporte con los Paroled por dos años. Esto fue el 30 de mayo de 2016 así que los que están pensando pasar a su pareja mixta pues háganlo y quiero agradecer a max pq le escribí y bueno me dio buenos consejos para la ruta. Un abrazo a toda la comunidad.

Unknown dijo...

Otro cubano que llegó a USA y me envió este correo para publicarlo en el blog. PARTE I de II

Hola Max,
Como estas?
Te cuento que ya hace 15 días cruce la frontera por Laredo y estoy ya en la Florida, no te puedo contar muchos detalles del viaje ni autorizarte a publicarlos porque no fue la vía "mas legal" posible y hay algunas personas implicadas que necesitan mantenerse anónimas. Solo te puedo decir que tu contacto en Mexico, Carlos, es bueno, y tiene todo bien controlado. Llegue al D.F en avión a la 1:30 pm, reserve en el vuelo de las 3:30 pm para Laredo, caro por cierto (4 mil y pico de pesos, casi 300 dólares)....no lo hice online porque no tenia la seguridad de que podía salir rápido e ileso del control de aduanas. Ya yo había contactado con Carlos desde el día anterior y le iba dando actualizaciones de estado por el camino. Llegue a Nuevo Laredo a las 5:15 pm, en el aeropuerto me pidieron los documentos, lo ojearon por unos 5 segundos, y me dejaron pasar sin mas preguntas. Afuera me esperaba un secuaz de Carlos con un cartel con mi nombre, me llevo durante 10 min a un market donde este me estaba esperando, compre algo de comida y agua, y Carlos me condujo durante otros 10 min en dirección al puente, muy amable y sin ningún tipo de problemas. Eche mis 4 pesitos en el peaje y camine hasta el punto de control, llegue a eso de las 6, había algunos mexicanos pasando, no muchos, hice la cola y cuando llego mi turno enseñe pasaporte y carnet de identidad y le dije al oficial que era cubano y solicitaba asilo político.


Unknown dijo...

PARTE II de II

No me miro con muy buena cara, me dio un papel amarillo y me mando a entrar y solicitar una forma para el proceso, ahí tampoco el otro oficial me dio un buen trato, me dijo que si la llenaba mal me denegaba la petición, en fin....en la sala habían al menos 15 cubanos mas y después de mi llegaron 3 mujeres. A eso de las 9 pm nos dieron un taco a todos, cerca de las 12 empezaron a entrarnos de a uno para tomarnos fotos y huellas dactilares, después nos tuvieron un rato en espera y a eso de las 2 am comenzaron a procesarnos, a mi, por ser de los últimos, me entraron como a las 5 am, me toco una mujer, todos mexicanos o descendientes de ellos, de ahí el mal trato supongo, pero nada que no se pueda soportar, en cuba nos pasamos muchos años aguantando peores cosas.
La oficial me hizo par de preguntas solamente, que si tenia antecedentes penales en cuba, si había pasado servicio militar, lo que había estudiado....y ya, me dio el pasaporte con el paroled y la bienvenida (de dientes para afuera) a USA.
Salí a eso de las 6 am, camine hacia la terminal de Greyhound, y por solo 44 dólares tome un bus hasta Houston, ya yo había visto como estaban los pasajes desde ahí a Miami, cerca de los 80 dólares, y no estaba dispuesto a ese largo y cansado recorrido en guagua hasta la florida, y mas cuando llevaba mas de 48 horas sin dormir. Llegue a Houston, reserve en un hotelito cerca del aeropuerto, me bañe y dormí algunas horas...y en la mañana salí en vuelo de American Airlines rumbo a Miami, dos horas de viaje, ahí nadie me esperaba en el aeropuerto, llame a un Uber (gran invento) desde el móvil y por solo 12 dólares me dejo en la casa donde me esperaban. Al fin libre!!!
Estos días me le he pasado en tramites, ya sabes como es esto. Había contactado con Carlos para avisarle que había llegado y para que ayudara a una amistad que venia detrás, lo cual hizo sin problemas también.....pero no había tenido tiempo de escribirte a ti, pues ya lo hice, y ahora de nuevo te doy las gracias por todo, fuiste de gran ayuda...tu y las experiencias de los demás blogueros, ademas de la gran ayuda de Carlos en Nuevo Laredo.
Aun no he tenido necesidad de usar la pagina que me enviaste para llamar a cuba, no te preocupes, que pronto lo haré. En el blog puedes publicar mis experiencias en México, solo que la parte antes de llegar a tierra azteca no lo debo comentar para mantener el anonimato de esas personas.
De nuevo, mil gracias!!!
S@ludos

P.S: me falto comentarte que en todo momento tuve internet en el móvil, herramienta indispensable para lograr esto, incluso cuando llegue al DF y ya no tenia servicio, cuando iba caminando hacia el aerotren para la terminal 2 había un punto de Movistar y por solo 140 pesos mexicanos, cerca de 7 dólares, saque una linea en promoción con 25 días de llamadas ilimitadas a México, usa y Canadá, y 1 gb de internet para redes sociales. La estuve usando en Miami hasta que saque linea aquí. No tenia mucho dinero sobrante para el viaje, pero no escatime en esos gastos, información es poder, ya eso lo sabes.!!!!

Y si, que vivan los Guns N' f' Roses por muchos años mas!!!

Unknown dijo...

Para los cubanos que logran entrar a Estados Unidos como turista pero que no piden asilo la primera vez y luego desean salir a una frontera a pedir asilo político y volver a entrar a los estados Unidos. Esto es válido para la frontera de Canadá, para cualquiera de México debe ser el mismo procedimiento. Quizás dos o tres procedimientos diferentes porque evidentemente las fronteras tienen sus reglas por los lugares donde se encuentran ubicadas y el flujo de personal etc, pero a nivel de país, debe pasar lo mismo, es decir nada malo. Este correo me lo escribió una persona para que lo publicara. Les deseo suerte a todos.

Saludos

Max

Hola Max .
Intentare no extenderme mucho. Saque un vuelo para NY en avion y otro en bus hasta Niagara Falls NY. Reserve 3 dias ( free cancelation ) en un hostal de Niagara Falls ontario . Cuando llegue al puente un pasillo largo conducia a la toll gate y ahi me cage...vi una bandera de Canada ...luego de dudas pregunte y me dijeron que nadie controlaba la salida . La pase ...ya estaba en el puente ...camine y llegue al border canadience. En ingles le explique que estaba de turismo en USA pero queria visitar el lado canadience . Me pregunto si tenia billete de salida de Canada y conteste que volvia a USA . Y billete para salir de USA ? No tengo le conteste . No quiero que un billete de salida condicione el tiempo de recorrido en USA y ellos saben que vivo en Londres muy a gusto . Me dio entrada x 1 mes y que abandonara Canada antes de esa fecha jaja...Eso fue a las 8 am
. A las 12h30 pm regresaba . pague 50 cts y sali . Cuando llego a EE UU habian tres personas . 15 mins despues me toca el turno . Me presento y digo soy cubano y pido asilo politico en ingles . Responde : perfect ...me pregunto como llegue ahi . Vengo desde Canada por el rainbow bridge . Y como llegastes a Canada ? Porque tengo pssaporte espanol . Me lo requirio y se lo di lo reviso y vio el sello de entrada ( salida de USA ) y me pregunto desde donde llegue a Canada . pues cruzando el puente desde esta frontera . La verdad . Me pidio q me sentara . A los 10 mins me da unas planillas super amable y cuando terminara que les llamara y se fue con los dos pasaportes . nombre direccion padre madre etc ...Cuando termine dos oficiales de I me hacen señas uno hablaba español y el otro no. Y..que les acompañara uno me dice : Hey el cubano ....Salimos de ahi y atravezamos la calle y fuimos a otro edificio . yo les dije que lo sentia x las molestias pero que no
tenia otra opcion y que ni a Cuba ni Europa podia volver y le solte el tema que hablamos . nada de esposas . Me contesta : hey tranquilo everybody does ....el angloparlante me pregunta en broma si traia tabaco cubano en la maleta . le digo que no que la maleta la hice en miami ...surrealista jaja. Pase a la sala . y empezo el papeleo . no me revisaron maleta ni entrevista por miedo creible ni nada . me tomaron las huellas y la foto. Donde vivia si habia sido del pcc . buscaron los datos que puse en la planilla de mi mama que vive aqui en miami y la llamaron . todo en ingles . luego me pidio que contestara en espanol el juramento . A las 2 horas me entregaba el parole por dos años y donde indica nac puso cuba . Me deseo buen dia y ya esta ...No me lo podia creer . Ya ?
Luego tome un bus hadta Buffalo otro hasta NY y un avion hasta Miami . pase un dia en NY porque el billete lo tenia para el lunes pensando ke estaria 24 horas en la frontera . Ahora
estoy recopilando informacion para iniciar el papeleo . mañana voy al children and family a por las ayudas luego al social security

pablo dijo...

hola a todos..max gracias por tantas experiencias reales que nos relatas..habrá alguna experiencia de matrimonio gay que te hayan relatado su travesia.?

DKA dijo...

Viaje desde Chile 21/06/2016

Hola Max

Primero que todo te quiero agradecer por tu gran ayuda y felicitaciones por el tremendo trabajo que haces para todos los cubanos que deciden realizar este gran sueño de llegar a este país.

Bueno para empezar mi relato quiero hacerlo desde el principio. En mi caso viajo desde Chile, tenía mi residencia en Chile desde hace 6 años, para mi tortura no me había nacionalizado y esto fue un caos porque tenía que sacar la visa a México, ya en la embajada tenemos que llevar muchas cosas (papeles.. tarjeta de residencia, carnet de este país, pasaporte, cuenta corriente con más de 900 mil pesos chilenos como promedio en los últimos 3 meses, contrato de trabajo minimo por 300 mil pesos mensuales y antigüedad mínima de un año, reserva de vuelo y reserva de hotel, bienes o negocios) OJO no les interesan las tarjetas de crédito y te hacen pasar sólo, tu espos@ o aconpañante te espera afuera. Después de mi cita y haber entregado todo me dicen que me llamarían lo cual no hicieron así que tengan cuidado con esperar mucho llamen si ven que pasa mucho tiempo, me dieron la visa, el 16 de junio volamos a Puerto Vallarta, lo decidimos así porque después de entrar a México los otros vuelos los íbamos a hacer por vuelos nacionales que claramente ya no te revisan más ni te preguntan nada, después de estar 4 días en Vallarta para prepararnos, descansar y por que no disfrutar un poco salimos hasta Monterrey donde pasaríamos la noche para salir temprano en carro con un amigo de CARLOS(taxi) hasta NUEVO LAREDO donde nos estaría esperando CARLOS(taxi) para llevarnos hasta la frontera, nos paran la PF en la entrada de NUEVO LAREDO esto fue para verificar que éramos nostros los que habiamos negociado, en menos de un minuto nos dejaron seguir, ya en NL nos recibe CARLOS(taxi) y nos lleva hasta la frontera, todo el viaje fue tranquilo desde la entrada a México a la frontera por eso les recomiendo que si viajan con su familia lo hagan así para que sus niños no se sientan mal y pasen por ese estrés del viaje y piensen que van de vacaciones. Algo curioso es que cuando hacemos el trasbordo de México City a Vallarta un oficial le pregunto al niño a donde iba claramente mi hijo no sabía que íbamos a cruzar así que le respondió de lo más alegre que iba de vacaciones a Vallarta. Siguiendo el tema CARLOS Y SU AMIGO muy buenas personas. Llegamos a la frontera a las 11:30 am del martes 21 de junio habian solo dos familias y 5 cubanos después de haber pedido asilo político te pasan la planilla que deben llenar con letra de molde y entera, leanla bien antes de escribir para no equivocarse todo lo que escriban mal será motivo de burla, después de entregarla se demoran en llamarte y eso que éramos pocos en mi caso más porque entraba con mi esposa CHILENA y mi hijo, como a las 2 pm nos llaman por separado nos hacen preguntas sobre el matrimonio años de casados y datos del niño luego nos hacen esperar nuevamente y casi a las 6 pm nos llaman a los 3 nos dejan en una oficina y nos llaman nuevamente por separado primero a mi y luego a mi esposa nos cuentan el dinero que traiamos, te hacen firmar un espediente o algo parecido y nos entregan los pasaportes con el PAROLED y que podemos irnos, en la salida te esperan unos cubanos que y ofrecen taxi hasta donde vayas y comida icluida en el precio, yo no me fui con ellos pero el precio está bien para mi, llegamos a nuestro destino con nuestra familia en miércoles 23 de junio y al otro día fuimos a sacar el medicaid, la tajeta de comida los cuales nos dieron el mismo día y el dinero que demora un poco más. Bueno hasta aquí mi relato quizás un poco extenso pero es mejor decir todo lo que pasa para que no tengamos contratiempos y hagamos todo bien así el viaje es más tranquilo y evitas mucha estrés. Mucha suerte a todos los que decidan llegar hasta acá y que Dios los acompañe.

Saludos



Unknown dijo...

DKA,

Gracias por escribir tus experiencias en el blog y ayudar a los demás. Es un honor y orgullo para mi haber contribuido a que otra familia llegue a tierras de libertad, sano y salvo. Te deseo lo mejor para ti y familia y bienvenido a tu nuevo país.

Un abrazo

Max

Unknown dijo...

Pablo,

Hasta ahora todos los matrimonios gays que he ayudo han cruzado. Lo único malo es que ninguno ha querido exponer sus experiencias. Algún día alguno será agradecido y responderá con el favor de ayudar a los demás.

Saludos

Max

arimas dijo...

hola max te explico mi caso a ver si conoces dee alguna experiencia similar. en 2013 entre por canada y pedi asilo en bufffalo. mi estancia en eeuu no llego al año y un dia. en ese viaje fui con mi bebe de 1 año y medio al que le dierom parole pero con nacionalidad española. a mi si me lo dieron con la cubana. a los 9 meses abandone eeuu por un tema personal. mi pregunta es: es posible solicitar asilo nuevamente? conoces algun caso con una situacion similar y que halla vuelto a entrar?
en este nuevo viaje iria con mi niño que ya tienen 5 años y su papa español y entraria por el aeropuerto de miami.

Unknown dijo...

Arimas,

Si, conozco de casos que han tenido que abandonar Estados Unidos por problemas personales y luego les han dado el asilo político en Estados Unidos nuevamente.

Saludos

Max

arimas dijo...

max gracias por la rapida respuesta. es posible que pueda hbalar contigo a traves de algun correo, me gustaria consultarte algun detalle. Vuelvo a darte las gracias, se que aunque no las tengo todas conmigo, voy a arriesgarme y el hecho de que me digas que alguien lo ha conseguido me anima mas.

JAVIER dijo...

Buenas tarde
si me pudieran ayudar con informacion sobre la entrada a EEUU por la Frontera con CANADA para cubanos O algun web site donde pueda revisar
GRACIAS HERMANO POR TAN BUEN BLOG

Unknown dijo...

Javier,

A sólo 4 o 5 comentarios arriba tienes toda la información que necesitas. Por favor léela. Por Canadá no hay casi información en Internet porque muy escasas veces les dan visa a los cubanos. Suerte en tu búsqueda.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda.Entre a USA con visa B1 de una sola entrada pero entre por el areopuerto de Washington y no me entendieron mi pedido de asilo,o sea que no tengo ayudas.Cuales son mis opciones para obtenerlas?Si tengo que cruzar la frontera corro algun peligro de deportacion?Por favor ayudenme que estoy desesperada.Solo tengo 18 años.Gracias

Anónimo dijo...

Laura chans hola yo no soy experta en el tema pero he leido mucho este blog y yo en tu lugar iria al internet mas cercano buscaria la ley que tiene EEUU sobre el asilo politico para cubanos y luego la muestro impresa a los oficiales de migracion si sigues en el aeropuerto. Otros lo que hacen es ir a la frontera. No en todas las fronteras y los aeropuertos los agentes de migracion estan al tanto del asilo.
Y TRATA DE CONTACTAR CON MAX!!. Escribele al correo que deja en este blog.
Suerte!!

Lisette dijo...

Hola, quiero agradecer a Max por este blog y a todas las personas que publicaron sus experiencias para los que venimos detrás. Mi esposo y yo estamos en México y queremos cruzar la frontera, pero tengo una pregunta para ustedes: Cuáles son los puentes Internacionales para cruzar y en qué lugar están??? Porque en este blog se mencionan sólo los de Nuevo Laredo y Reynosa, pero imagino que existan otros y más seguros. Si alguien tiene experiencia cruzado por otro lugar por favor que lo publique. Muchas gracias por su ayuda.

Leosdany dijo...

Buenas noches Max, saludos.
Mi esposa y yo queremos cruzar por NL. Ella es Venezolana, yo tengo mas de dos años casado con ella. Me he informado bastante con tu ayuda Max, y con la ayuda de todos los que exponen su testimonio. Sirven de motivación sin duda. Tengo aun algunas dudas todavia:
1. Los papeles de matrimonio deben estar apostillados y certificados por algun ente o Ministerio acá en Vzla? O sirven la copia fiel al libro y el acta de matrimonio validado en Cuba?
2. Necesito saber que hay de cierto en que "supuestamente" a los Venezolanos los estan deportando desde Mexico. No he visto nada oficial, solamente fue un comentario de allegados.
3. ¿Como esta la violencia en NL?, no es un secreto que Reynosa no esta fácil. Pero es bueno saber a todo lo que uno se puede exponer y con que nos podemos encontrar. Hemos leido todos los testimonios pero queremos estar actualizado con respecto a eso.

GRACIAS de antemano a quien pueda responder mis nterrogantes. A ti Max, por el apoyo que nos brindas con este blog tan completo.

Unknown dijo...

Otro cubano que acaba de llegar a USA y nos ayuda con su testimonio:

PARA EL BLOG

BUENO TUVIMOS UNA MUY BUENA EXPERIENCIA
PAGAMOS 4 PESOS EN LA PARTE DE LAREDO DE MEXICO,NADIE NOS PARO NI NOS DIJO NADA CAMINAMOS POR TODO EL PUENTE INTERNACIONAL Y AL LLEGAR A LA PARTE AMERICANA NOS PREGUNTARON SI ERAMOS CUBANOS? AL RESPONDER QUE SI NOS DIERON UNA PLANILLA LA CUAL TIENES QUE LLENAR SI TE EQUIVOCAS EN ALGO TACHAS Y SIGUES PERO NO TE DAN OTRA.
YA LUEGO EN MI CASO TUVE QUE ESPERAR 20 horas PARA QUE ME LLAMARAN A ENTREVISTA TE CACHEAN COMPLETO Y REVISAN LAS PERTENENCIAS PERO NO TE QUITAN NADAAAAA.
MI ENTREVISTA DURO 20 minutos Y TE PREGUNTAN SI FUISTES DEL PCC O UJC, EDAD, DONDE PASATES EL SERVICIO MILITAR, DE QUE ERES GRADUADO Y SI TIENES ANTECEDENTES.

SOLO LES DIGO QUE LLEVEN COSAS DE COMER(CHUCHERIAS)PARA ESAS HORAS DE ESPERA A MI ME DIERON SOLO DOS TACOS UNO POR LA NOCHE Y OTRO A LAS 10 am. YA LUEGO COJI IN CARRO DE LA ASOCIACION CUBANOS EN LIBERTAD(creo se llama) EL CUAL ME TRAJO HASTA TAMPA POR 300 DOLARES HASTA LA PUERTA DE LA CASA CON UNA COMIDA INCLUIDA.

ESA ES MI EXPERIENCIA.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana pero tengo nacionalidad canadiense, vivo en Canadá, pero quiero irme a vivir a EUA, me pueden recomendar cuál es la forma más segura de hacerlo?? Yo puedo entrar por México??? Pedir parole en el aeropuerto de Miami?? O que puedo hacer??
Muchas gracias, espero respuestas.

Unknown dijo...

Hola,

Puedes ir a la frontera de Canadá con Estados Unidos y pedir asilo.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Experiencia de un mexicano hijo de un cubano que jamás ha ido a Cuba y obtuvo su asilo político en Estados Unidos.

Parte I de III

Bueno hermano, me imagino que seria mejor si te lo mando a ti ya que siento que a ti te harian mas caso.
Soy originario de Aguascalientes, Mexico, de padre cubano y madre mexicana. El dia 22 de septiembre del 2014 junto a mi padre, intentamos cruzar por el puente de Laredo, Tx; sin embargo yo no llevaba mas que mi acta de nacimiento mexicana y la acta de nacimiento cubana de mi padre, esto debido a que dias antes habia intentado realizar la transcripcion de nacimiento en el consulado cubano en Monterrey, pero se me nego el tramite ya que el consul en aquel entonces se dio cuenta que mi padre escapo de Cuba en una embarcacion en los años 80s despues de haber sido encarcelado por estar en contra del gobierno cubano. Ojo, mi padre despues de haber salido de Cuba vivio en Mexico y partes de Centroamerica, inclusive en los mismos años 80s vino a USA y se le otorgo la residencia mediante asilo politico pero al par de años regreso a Mexico y renuncio q dicha residencia. Entonces el estaba intentando regresar y yo entrar por primera vez. Estuvimos dos dias esperando se nos diera el turno de la entrevista en el puente y a mi me regresaron a Mexico el dia 24 (el dia de mi cumpleaños) ya que no contaba con documentacion cubana, se me hizo firmar un documento que decia que ellos me otorgaban la oportunidad a regresarme gracias a que no contaba con la documentacion adecuada para entrar al pais (tuve suerte).
Sin embargo a mi padre lo dejaron ingresar y despues de estar preso en una prision federal por 6 dias checando su caso de re ingreso al pais, le dejaron libre y le dieron un parole por un año.

Unknown dijo...

Parte II de III

Yo estuve intentado durante todo un año entero hacer el tramite de transcripcion en otros consulados en Mexico pero ninguno lo acepto ya que yo por haber nacido en Aguascalientes me correspondia el de Monterrey.
En fin, un buen dia, despues de haber intentado de todo y con planes de ir a Cuba por primera vez a ver si algo se podia hacer alla, llame al consulado en Monterrey y la secretaria me notifico que el consul que me habia negado anteriormente el tramite habia fallecido hace un mes. Me quede sin palabras y pedi hablar con el nuevo consul el cual me indico que habia sido consul en Venezuela y España, y me pidio que lo visitara con toda mi documentacion. El consul me hizo mi transcripcion de la cual me entrego dos copias originales y persuasivamente me sugirio tomar el siguiente bus de Monterrey a Nuevo Laredo para dar el siguiente paso. Lo hize, me entrgue al siguiente dia en el puente numero 1 de Laredo, Tx; el mismo del cual me habia regresaso solamente un año despues y con trancripcion en mano. Fue el 22 de Agosto del 2015 que empeze mi espera en la oficina del puente, a las 6 horas me llama un oficial de origen mexicano (cabe señalar que yo hablo perfectamente ingles y sin acento ya que curse el high school en Canada y vivi 3 años en ese pais) yo nunca les dije ni hola en español en la frontera, lo cual me trajo problemas, ya que alegaban que yo intentaba fraude y que yo ya habia estado en los USA ilegalmente. El oficial me indico que no podia dejarme entrar como cubano pues yo era mexicano, pedi hablar con el supervisor ya que esta vez iba decidido a pasar, el supervisor me ignoro y pedi hablar con alguien que tuviera el suficiente cargo para determinar mi situacion, hable con una tipa que para mi era otra oficial como los demas pero esta me metio a una oficina y me dijo que no iba a habar manera que yo cruzara ese dia con un parole en la mano. No me fui, yo le dije que no me iba a mover hasta que me dejara pasar, me dio la opcion de detenerme y esperar preso a que un juez decidiera dejarme o no pasar, le dije que yo no me iba a mover y le puse las mano en manera que colocara las esposas, ella me miro y se sonrio.
Me hizo esperar afuera otras 5 horas, para todo esto ya era de noche y me quede hay dormido como todo cubano en el piso o una silla o lo que sea que estuviera desocupado por los muchos demas cubanos esperando por su parole. Al dia siguiente a medio dia me hablan a la ventanilla un oficial y me dice que me van a dejar pasar, que solo necesitan mi acta de nacimiento mexicana que indicara que mi padre es cubano, esta acta la habia dejado acorde con el tramite en el consulado cubano ya que ellos se la quedan y solo llevaba una. Le dije al oficial que ese no era problema, que me dejara regresar a Nueva Laredo y que yo al dia siguiente volveria con ella en mano y todos felices y contentos. Me regrese, le pedi la acta a mi madre me la mandara via super express y me hospede esa noche muy contento en un pequeño hotel a dos cuadras del cruze del puente. Al dia siguiente con acta en mano, me presente, y el mismo oficial que me dijo que me iba a dejar pasar, me dijo que ya no era posible....Tremenda pinga!!!
Me plante y le dije que no me iba a ir que me esposara y que haga lo que haga porque pa atras nada...
A la hora me metieron a una oficina me dijeron que me iban a tomar una peticion de asilo y que el juez iba a decidir mi situacion. Me esposaron de pies y manos y me metieron a una camioneta con rumbo al centro de detencion de Rio Grande, Tx.
Dure una semana preso hay, otra semana preso en otro centro de detencion en Texas, despues me llevaron en avion junto a muchos mas immigrantes hasta Aurora, Colorado a otro centro de detencion (cabe señalar yo me dirijia a Colorado ya que mi padre vivia hay) dure dos semanas mas en una prision del condado de Colorado Springs casualmente ya que el centro de detencion llamado GEO que es la empresa privada que le trabaja al ICE, tenia sobrecupo y nos tenian con criminales en las mismas celdas....

Unknown dijo...

Parte III de III

Despues de las dos semanas hay, nos trasladaron a Aurora donde dure 4 largos meses. Ellos te asignan un oficial de deportacion el cual te va dando los updates de tu caso y como va...todo mundo le llega fechas de corte en un par de semanas pero a mi no me llego absolutamente nada en los primeros 3 meses, nadie me visito, mi oficial de deportacion me ignoraba cuando le escribia y me vi muy desesperado ( yo siempre tuve la opcion de darme por vencido y pedir mi deportacion, a Mexico claro ya que cada viernes deportan mexicanos, pero no lo hize...)
Un dia mediante telefono le pedi a mi madre le mandara pedir a una tia en Cuba mi acta de nacimiento como ciudadano cubano en el registro civil en la Haban pues yo se muy bien que en base a la actual politica y sh referendum del Matter de Vazquez, solo se ocupa lo que yo ya tenia para poder acogerme a la ley de ajuste como ciudadano cubano, pero al parecer el servicio de migracion es tan malo que aun se basan en la Matter de Buschinni, ese documento tardo casi el mes para que se lo dieran a mi tia, mi tia lo mandara a Mexico y finalmente mi madre me lo mandara a la prision.
A los seis dias que me llego el acta con sello y firma y se la entregue a mi oficial, a los seis dias mientras estaba en una cita con un abogado paralegal de pro bono, me llama un oficial y me dice que salia libre ese dia.....no sabes la emocion que me dio, estaba temblando, no lo podia creer, despues me entro la intriga de que tal si solo me mandan a otro centro de detencion o me deportan....regrese a mi dormitorio recoji mis cosas y me cambie a mi ropa de civil...espere 4 horas en una pequeña celda a que mi oficial llegara (cabe señalar que mi oficial de deportacion era una señora de origen salvadoreño que no es por ser racista pero odiaba a los mexicanos y a practicamente todos los latinos que se tiraban por el rio hacia aca) ella finalmente llego y me dijo que me iba a dejar salir gracias a que pude comprobar mi ciudadania cubana y que USA no deporta ciudadanos cubanos "aun"... entonces firme mi salida, me dio mi parole y me cito en un mes a una cita de check in en una oficina de migracion en Colorado... salio contento, valio la pena los 5 meses de prision.
El dia de hoy no eh sabido de ningun hijo o hija de cubano que haya echo la locura que yo hize, todos al igual que yo antes supongo que tienen el miedo de fracasar, yo me tire ciegamente con la fe y confianza en mi mismo y la ayuda de Dios.
El dia de hoy tengo food stamps, medicaid, seguro social, y estoy a tres meses de que se cumpla el año y un dia para poder aplicar a la residencia. Consulte con un abogado de migracion que trabaja con Caridades Catolicas y me dijo que el habia tenido ya varios casos de hijos de cubanos nacidos fuera de Cuba que habian obtenido exitosamente su residencia, me dijo que ningun caso como el mio, pero que yo la llevo de ganar porque a mi quien dio la orden de mi libertad y que se me reconociera como cubano fue el juez ( ojo, yo aun no eh visto a un juez, me dieron corte para el 11 de mayo del 2017, curiosamente un par de meses despues que cumpla el año y un dia) pero se por buena fuente que el juez es el que tiene la desicion sobre casos de personas en detencion y mediante ICE otorgan su libertad.
Estoy contento pero aun falta el ultimo paso. Yo estoy dispuesto a dar consejos a cualquiera que me necesite y que tenga alguna duda, creanme que durante toda la travesia conoci muchos casos y en propia piel vivi lo que es el sistema de migracion de USA el cual es todo un desastre.
Mi nombre es Gauri Jaime y espero que todos tengan exito.

Anónimo dijo...

Hola Gente, quisiera saber una duda que es la única que me tiene confusa con todo este cruce de frontera y pedir asilo. Mi esposo es arabe-musulman es del Líbano, y como van las cosas en el mundo y la reputación de los musulmanes como si fueron terroristas, tengo esta duda al cruzar la frontera con mi esposo. Si nos presentamos en la frontera los dos, 3 años casados, sin hijos, seria un problema para mi esposo? o no tiene nada que ver? Pues estuve mirando este blog y no he visto un caso parecido al nuestro. Y la otra es mas o menos cuanto necesitamos de dinero pues no tenemos a nadie alla. O sea al entrar estamos solos para empezar desde el cero. Si por casualidad alguien está seguro de la información por favor que me responde. Gracias

Unknown dijo...

Hola,

Aqui aquí les dejo otro testimonio de una cubana con pareja mixta de México que acaba de cruzar la frontera y me escribe para dejar sus experiencias. Espero les sirvan.

Saludos

Max

Mi nombre es Yunet y cruce por Reynosa, Tamaulipas con mi familia mexicana.
Doy gracias a los testimonios publicados y en especial a Max, por apoyarnos con la creación de este sitio.
Empezamos desde cuidad de México a Reynosa Tamaulipas, no tuvimos problemas ps yo soy ciudadana mexicana y no hay contratiempos, llegamos a aeropuerto de Reynosa y al salir de nuestras maletas pedimos un taxi, nos cobró 230 pesos mexicanos hasta el puente, compramos agua y galletas y emprendimos la travesía, se paga al inicio del puente 4 pesos mexicanos y luego sigues hasta que llegues a la fila, me toco poca gente y así lo hicimos, nos formamos, pues llegue hasta adelante con el oficial y me dijo así, eres cubana? , que bueno!, fórmate como los demás, así q me forme, si pueden háganlo, no nos quita nada, y siempre diríjanse a ellos como Oficial, le será mas ameno todo.

Una vez que estuve frente el oficial indicado, dije que era cubana y pedía asilo político para mi y mi familia, en automático piden los pasaportes, yo solo di el cubano, si tienen otra nacionalidad ya se las pedirán, o puede q no, eso es dependiendo
de cada oficial, no mientan, ps ellos tienen toda la información, solo corroboran que no mientas, luego empezó el proceso, actas de nacimiento, y matrimonio, al mismo tiempo te pregunta fechas y porque quieres estar en EE.UU. ya solo fue esperar, no nos separaron, ni esposaron, ni nada, nos brindaron una hamburguesa y había agua, a las familias con bebes pequeños les dieron leche y pañales, luego de 6 horas y media, salimos los 3 con Paroled por 2 años, mi esposos e hijo tuvieron en Tx todos los beneficios.

Espero les sirva mi experiencia, cualquier duda estoy para ayudar , basado en lo q me pasó, un abrazo a todos y no tengan miedo. Las familias que son mixtas como la mía, siempre manténganse juntas y siempre es el cubano el que habla, a menos que el oficial se dirija a algún miembro de la familia es como hablan, traten siempre de estar en la misma sintonía, mi correo es yuyicuba@ hotmail.com

Adelante! !

Chadi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arimas dijo...

Hola, te cuento que en mi caso aunque naci en cuba mi padre es sirio, con lo cual mis apellidos son totalmente arabes. Hace 10 dias entre a estados unidos pidiendo asilo por segunda vez, mas abajo voy a contar mi experiencia. En ningun momento me preguntaron nada por mis apellidos o mi nombre. Tu eres cubana y por ende tu esposo va a agarrar tu nacionalidad, como le paso a mi esposo español. Aqui en USA si no tienen un motivo no te discriminan ni por tu raza, ni por tu religion. Animo y emprende el viaje

Arimas dijo...

ASILO POR SEGUNDA VEZ!!!
Mi historia es larga por eso le pongo titulo. Primero que nada agradecer a max, por la labor que realiza con este blog muy completo en informacion y testimonio. Gracias tambien porque fuiste la primera persona que me dijo que PODIA CONSEGUIRLO!! Gracias enormemente.
Empezamos... en el 2013 cruce la frontera de canada con estados unidos, iba con mi bebe de 1 año. Llegue al oficial y le pedi asilo politico, en unas 4 horas sali con mi parole cubana y mi bebe con un parole español (es nacido e hijo de español). Explico lo de mi bebe porque al ponerle parole español no califico para ninguna ayuda ni tan siquiera medica. En la frontera me hicieron entrevista por miedo creible, fotos, huellas y todo bastante serio y estricto. Al final como ya comente sali de alli con el parole pero no dejo de reconocer que fueron momentos tensos para mi.
A la misma vez que yo hacia esto mi esposo español entraba por el aeropuerto de miami como turista. En aquella epoca era lo que se recomendaba que los esposos o esposas con nacionalidad diferente a la cubana entrarar de esa forma y se quedaran ilegal hasta poder aplicar al año y un dia por la ley de ajuste cubano.
Pues bien ni mi esposo, ni mi niño tenian ningun tipo de ayuda, solo yo. Y no les voy a mentir que esto sumado al echo de que no teniamos a nadie conocido aqui en USA nos complico mucho la estadia. Nos agobiamos y a los 9 meses nos regresamos a españa.
En españa las cosas no han mejorado y con la crisis todo sigue igual asi que este 2016 nos replanteamos volver a USA. Empezamos a averiguar como hacerlo, preguntamos a max, contactamos con un muchacho que tambien habia pedido asilo por segunda vez y pues nos decidimos voy a explicar como organizamos la vuelta:

Arimas dijo...

Primer paso: sacamos el ESTA ( estabamos cagados porque si nos salia denegado teniamos que ir por mexico y a mi me daba panico esa opcion y mas con un niño). Hay una pregunta en el ESTA que dice: alguna vez has estado mas tiempo del permitido en estados unidos? Señores la respuesta es NO aunque sea que SI. Esto nos valio mucho para que nos saliera aprobado. Bien ya teniamos los tres el ESTA.
Segundo paso: organizar el viaje. Señores muy importante no se vayan ni por Madrid, ni por Barcelona, hay agentes migratorios americanos y justo en la puerta del avion te deniegan la entrada. Le paso a una amiga mia que viajo el mismo dia que yo ( ella es cubana española y esta casada en españa, viajaba a miami par ver a su familia, y realmente ella iba de vacaciones... pues en la entrada del avion la viraron para atras a ella y a 4 mas). Nosotros elegimos portugal, hay gente que elige paris o bruselas. Importante que la compañia del vuelo no sea americana. Nosotros viajamos con la TAP PORTUGAL. Hicimos canarias- portugal y aparte en otro billete PORtugal- miami.

Arimas dijo...

Tercer paso: aqui les explico lo qie fue facturar en portugal y eso, he de decir que ibamos cagados todo el rato con que alguien nos echara para atras. Llegamos a portugal y facturamos las maletas, en la facturacion nos pidieron los esta de los tres, los enseñamos y listo.Una vez que facturamos pasamos varios controles propios de aeropuertos. Cuando ya estabamos en la puerta de embarque vemos que empiezan a colocar unas mesitas de metal y comienzan a informar a la gente de hacer una fila antes de embarcar. De mas esta decir que mi marido y yo estabamos histericos, pensando que en cualquiee momento iba a venir un oficial a echarnos para atras. Hicimos la fila, enseñamos nuestros billetes y pasaportes y nos volvimos a esperar el embarque. Este control del que les hablo en la puerta del avion, es de maletas de mano, es como un ultimo control y lo hacen agentes portugueses con lo cual no hay de que preocuparse. Lo informo para que no esten al punto del colapso como estabamos nostros.
Bueno ya en el avion portugal - miami nos relajamos un poco. Las cartas estaban tiradas.

Arimas dijo...

Ultimo paso: llegamos a miami. En el avion te dan un papelito que es el i-94 que hay que rellenar. Nosotros no lo rellenamos pero en realidad habia que hacerlo. Si es una pareja mixta que lo rellene el que es cubano, y en su nacionalidad ponga cubano, no español, ni italiano ni nada de eso.
Cuando pase el control le dije al oficial: soy cubana y pido asilo politico para mi y mi familia. Llamo a un oficial y este nos llevo a una salita donde habia muchisima gente. Pense que ese dia no saldriamos de alli.
Enseguida vino un oficial muy amable todo me pregunto que si ya habia estado alli, le dije que si y le explique un poco la situacion. Le dije que me habia regresado por un problema personal. Me dijo estate tranquila que eres cubana y de aqui no te vamos a botar ni a ti ni a tu marido. Les dire que mi marido tenia orden de deportacion por el tiempo que se habia quedado la vez anterior. Pero al entrar conmigo todo eso se le borro. Les resumo la historia para decirles que a las 3 horas salimos de alli con parole CUBANO los TRES. Esto significa que mi marido puede trabajar legalmente, que los tres tenemos seguro medico y ayudas. De echo ya aplique y nos han dado dinero, food y medicaid.
No me hicieron entrevista por miedo creible. Solo me pregunto al igual que a mi marido nuestros datos, y si habiamos pertenecido a algun partido comunista. Nos tomaron fotos y huellas. Todo esto fue en un ambiente muy relajado, no se si corri con suerte pero mejor no me pudo haber salido todo.
Mis consejos: vayan por el aeropuerto de miami ( todos hablan español y estan empapados en el tema). Yo despues saque mi billete para las vegas que era donde iba realmente. Es preferible gastar un poquito mas e ir por miami.
Segundo consejo: las palabras magicas son PIDO ASILO POLITICO PARA MI Y MI FAMILIA. (Importante: les van a hacer una pregunta en la entrvista: para que estas aqui y la respuesta es: para pedir asilo politico, esta pregunta tambien se la hacen al conyuge. Mi marido le dijo al oficial : para vivir en estados unidos y el oficial le dijo ERROR estas para pedir asilo politico. Todo fue en ambiente de broma pero por si acaso no les toque alguien tan agradable como a nosotros.
Papeles que nos pidieron: partida de matrimonio, partida de nacimiento del niño, y el pasaporte cubano mio. En mi caso mi pasaporte estaba caducado asi que tambien llevaba mi partida de nacimiento.
No tengan miedo de enseñar o dar sus pasaportes europeos o de donde sean. De echo a nosotros el parole cubano nos lo graparon en los pasaportes españoles.
No se si se me escapa algo mas. Espero que mi experiencia les sirva. Mi correo por si tiene alguna duda guachatomy@hotmail.com
Amigos y amigas: no duden en dar el paso, a veces cometemos errores y nos vamos de este pais maravilloso pero gracias a dios a los cubanos nos dejan rectificar. No se cuanto durara este privilegio pero animo, fuerza y garra que se puede.
Ya nosotros estamos aqui los tres en familia y con parole cubano.
SI SE PUEDE PEDIR ASILO POLITICO DOS VECES.
Un saludo a todos y nuevamente gracias max por esta plataforma.

Arimas dijo...

La primera vez que nosotros vinimos tampoco teniamos a nadie. Si quieres hablame al correo y te oriento un poco. Guachatomy@hotmail.com

Arimas dijo...

Hablame a este correo guachatomy@hotmail.com y te oriento un poquito si quieres

Chadi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Max agradezco toda la información que me brindaste
Ya mi hija cruzó con su bbita lo hizo por Otay en Tijuana, se demoró 32 horas pues como era matrimonio mixto (esposo mexicano) pues los oficiales de esa garita no están preparados y los sacaron hasta la de San Isidro, allá un oficial decía que el esposo no aplicaba, pero otro oficial más joven llamó a no sé dónde y dijeron que sí aplicaba, mi nieta pasó sin pasaporte, sólo con el acta de nacimiento y el registro de nacimiento del hospital donde la tuvo
Se encuentran en Utah. Ahorita ahí si están teniendo problemas con los beneficios que da la ley, pues al parecer o no saben o se hacen los tontos, el caso es que ya llevan 21 días y nada de beneficios.
Mi nombre es Teresita, te escribí a finales de agosto
Prometí escribirte para comentarte
En realidad por Tijuana no se está haciendo difícil, pero cuidado con los de migración que están en el aeropuerto, y si van en parejas aún más, allí preguntaran para que quieres quedarte en Tijuana, si llevan un comprobante de reserva de hotel es más fácil, pues dirían como turista. Conocer baja California, entre ellas Ensenada, la Rumorosa, playas de Tijuana, Rosario, la Bufadora, que está después de Ensenada, el valle de los viñedos, en fin todo lo que se les pueda ocurrir de lugares turísticos y decir que bajaran a los Cabos, California Sur por carretera
Bueno espero que esta información te sea útil para otros cubanos que quieran llegar a USA.

Unknown dijo...

Arimas,

Es un honor para mi haberles ayudado a cruzar la frontera y que pudieran lograr su sueño que es el de estar en este gran país viviendo con su familia. Te agradezco de todo corazón y en nombre de todos los cubanos que vienen detrás el gesto de haber compartido con nosotros tus experiencias. Bienvenido a este tu nuevo país y te deseo a ti y a tu familia, éxitos en todo.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Me alegro que su hija haya podido pasar y más con su matrimonio mixto mexicanos, que es el que más ellos les gusta prohibir. Dígale a su hija que vaya a las oficinas y que diga que es refugiada y que le pertenecen las ayudas de los refugiados, esos beneficios son federales y todos deben saber de ellos o buscar sobre ellos. Es cierto que en muchos estados no saben cómo dar los beneficios a los cubanos, pero eso no es solamente para los cubanos. Entiendan que los cubanos solamente son conocidos en Miami, fuera de allí son gente normal. Es tu deber ir hasta el departamento de ayudas a las personas de bajos ingresos, a donde ayudan a los refugiados y ello les van a dar todos sus beneficios.

Saludos

Max

Ana dijo...

Hola Max!
Porfa se mantiene q a los cubanos con residencia en otros países no les pongan problemas en el aeropuerto de NL? O igual recomiendas los contactos del taxista?
A los cónyuges de cubanos sabes si le permitien la opción de estudiar ingles gratis en las escuelas?
Puedes recomendar ciudades de USA con buena oferta de empleos?
Muchas gracias de antemano y para siempre por tu Blogger ☺
Saludos
Ana

Andres dijo...

Hola Max,ante todo felicidades por este,tu magnifico blog.Soy cubano tengo 63 años de edad,vivo hace 26 años en Venezuela,tengo condicion de residente venezolano,estoy casado con venezolana hace 9 años aunque tenemos 18 años conviviendo.Mi pregunta es,crees que se conveniente que yo solicite mi visa para mexico,tomando en cuenta mi condicion de residente venezolano,mi edad y que tambien tengo alla a mi hermana,quien aunque es cubana de nacimiento,ya es ciudadana mexicana? pienso cruzar la frontera con mi esposa ya que como sabras la situacion aqui en venezuela esta muy dura.Mi hermana me dice que dando su direccion y recogiendonos ella en el aeropuerto no tendre problemas.Pero quiero saber si es cierto que por mi edad,es mas fácil que me den la visa.Te agradecere inmensamente la ayuda que me puedas brindar.

Anónimo dijo...

Max, gracias por la información, ya han ido
Te mandé correo, pues se me dificulta escribir por el blog
Recuerda mi nombre es Teresita así te puse en el correo
Gracias mil

Unknown dijo...

Ana,

Ya eso de los cubanos con residencia en las fronteras de México es en vano. Ellos saben que vas a cruzar la frontera así que para que no te molesten la mejor opción es pagar lo que te piden, sino estás por tu cuenta y ellos pueden hacer contigo lo que quieras. Hay quienes no pretenden dar un centavo y cuando les revisan las maletas le roban todo lo que tiene de valor y al final salen perdiendo, te cachean muy bien de arriba a abajo y si te cogen dinero te lo quitan igual completamente todo, esos son los valientes e inteligentes. Los tontos, cuadran con el taxista, pagan el dinero que esa gente pide y llegan al aeropuerto y sin tener que hablar una palabra con nadie, salen de allí en minutos pues ya sus nombres los tienen los guardias porque el taxista se los dio. Tú eliges en qué bando estar. Lo de las ciudades con buenos empleos es una búsqueda extensa. Las personas que ya viven en USA no solemos estar buscando buenas ciudades con buenos empleos sino que llamamos a un amigo para que nos conteste primero si nos puede ayudar, tener en su casa por unos días etc y luego entonces se ve si hay trabajos, normalmente si un amigo te dice que aquí tienes trabajo es porque él sabe que si. Yo no puedo recomendarte ciudades porque Estados Unidos es inmenso y todo depende de cual sea el tipo de negocio que predomina en cada estado y tu preparación. Debes buscar tú por tu cuenta con respecto a tus estudios y nivel de Inglés. Lo de los cónyuges es variable, conozco gente aquí en el Estado de Washington que con solo presentar el pasaporte y la entrada al país han podido estudiar ingles en el college sin tener que pagar mucho.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Andés

Si no pides la visa para ir a México cómo irías entonces?

Saludos

Max

Andres dijo...

Hola creo que no me explique bien.En concreto que crees que sea mas conveniente,que solicite visa PARA Mexico ahora que soy residente venezolano o que espere hasta dentro de tres meses que recibo mi nacionalidad venezolana? ya que como venezolano,no necesito visa a México desde Venezuela. Espero haberme explicado mejor,gracias de antemano.

Fernández dijo...

YF. Ante todo les estoy muy agradecido por compartir sus vivencias, llevo meses leyendo su blog y cada dia me siento mas seguro de dar el gran paso, estoy preparandome para cruzar si dios quiere el proximo febrero queria saber si alguein ya paso por lo q les contare, yo soy cubano residente brasileño, llevo 2 años y 6 meses en brasil, estuve de novio con mi actual esposa(brasileña) 1 año y 2 meses cuando decidimos casarnos, de ahi para adelante ya tenemos un poco mas de 1 año de casados oficialmente, mi pregunta es la siguiente, sera que tendre problemas al pedir asilo politico para mi y para ella por tener solamente 1 año y 5 meses de casados de casados?, y la otra es que ella no habla nada de español, y tengo dudas al ella no poder comunicarse ya q solo habla portugues, sera problema cuando tengan que entrevistarla los oficiales de inmigracion para comprobar la veracidad de nuestro matrimonio?

Unknown dijo...

Andrés,

Qué sentido tiene pagar por una visa cuando dentro de unos días vas a tener la posibilidad de no tener que usarla?

Saludos

Max

Unknown dijo...

Fernández,

Debes leer el blog, te falta un poco hay una parte donde los que ya cruzaron aclaran que el cónyuge casi no debe hablar. Por otra parte, los oficiales hablan Español, si a un brasileño le hablan Español despacio entiende. Ella debe hacer todo lo posible porque le pongan un traductor si es que no habla nada o sino que se ponga las pilas porque tu mayor problema no son los oficiales de inmigración, sino la vida dentro de USA. Ya no es tiempo de aprender Español, ahora es tiempo de aprender Inglés.

Saludos

Max

Fernández dijo...

Max gracias por responder de manera tan rapida, muy cierto lo que dices sobre del idioma y es una de mis preocupaciones, tanto a la hora de la entrevista por parte de los oficiales de inmigracion como ya haciendo una vida dentro del pais, acerca de presentarme con 1 año y 2 meses conviviendo y mas 1 año y 6 meses de casados, totalizando casi 3 años relación, no debo de tener problemas eh?, cuando se esta hablando presentarse con mas de 1 año de casados

ANDRES dijo...

Gracias.Tremenda información. Muy detallada de tu parte.

Unknown dijo...

Aquí el último testimonio que he recibido en el correo de Octubre 28

Muy estimado Max:

Buenas tardes soy Victor el mexicano casado con la cubana, el motivo del presente es para agradecer infinitamente su valiosisima ayuda y pronta respuesta que me dio cuando le consulte.

El día de hoy me encuentro en Estados Unidos gracias a Dios con mis 2 hijos y esposa, los 4 con parole como usted me dijo, aquí dejo mi testimonio.

El viernes 28 de octubre a las 4:30 am, tomamos un vuelo por Volaris con destino a Monterrey, que tiene un costo de 1300 por persona, llegamos al aeropuerto y salimos a buscar un taxi con destino a Nuevo Laredo, una camioneta que nos cobro 3500, muy cómoda, el taxista súper atento y muy amable, la carretera muy bien y sin ningún problema, el único contratiempo que tuve fue al llegar al puesto de migración conocido como el "26", ahí tuvimos la mala fortuna de encontrarnos con 2 rateros pseudo oficiales de migración, los cuales en cuanto se dieron cuenta que venían cubanos en la camioneta de inmediato me pidieron pasaportes de mi esposa e hijos, ellos junto con el chofer se quedaron en la camioneta y a mi me pidieron que los acompañara a una oficina pequeña y de inmediato me dijeron "ahorita mismo los puedo llevar a una oficina de migración y los detienen, por que lo que están haciendo es ilegal, así es que si quieres continuar y llegar a la frontera nos debes de dar 300 dls por cada uno, le dije que no traía dinero y de una manera muy grosera y prepotente me dijo que ese no era mi problema y que si no les daba ese dinero nos iban a detener, salí de la oficina regrese con mi esposa y le comenté lo sucedido y regrese a la oficina con 2000 y 20 dls, le dije que era todo lo que traía y me dijo bueno por esta ocasión te voy a dejar pasar me regreso los pasaportes y continuamos nuestro camino. Llegando casi a la frontera son unas calles muy feas y de mal aspecto, pasamos primero por el puente 2 y después al puente 1, cuando nos bajamos de la camioneta yo pensé que se me salía el corazón, no podía con los nervios y la preocupación además de un miedo infinito, cuando caminamos unos cuantos pasos, nos encontramos con los torniquetes, los oficiales pensé que no me dejarían pasar, pero ni me preguntaron nada al contrario hasta me abrieron una puerta para que pasara mi hija que venía dormidita en su carreola, continuamos caminando y se formó una línea de mexicanos que pasan a EU a diario, cuando llegamos al final de la fila nos encontramos con oficiales que le preguntaron a mi esposa que hacíamos ahí, mi esposa le dijo somos cubanos y pedimos asilo político, se levantó de una silla y nos señaló un camino muy angosto y nos dijo que por ahí pasáramos, cuando termino ese pasillo llegamos a una pequeña oficina abrimos al puerta y oh sorpresa aquella oficina llena de gente, todo el mundo con cara de preocupación y angustia, niños llorando, gente tirada en el piso, mi esposa le pregunto a unos oficiales que hacía y le dieron la famosa planilla para llenar, mi esposa elaboró la de ella y de mi hija de 2 años y yo elabore la mía y de mi hijo de 10 años, terminamos y las entregamos, en esa oficina comenzamos a escuchar historia de gente que decía llevaba 2 días y no salían. Nosotros llegamos a las 11 am del viernes y salimos a las 7 am del sábado, fueron horas de angustia, miedo e incertidumbre, pero debo reconocer que todos los oficiales nos brindaron muy buena atención, respetuosos y amables. Aquí mi testimonio que espero sea de ayuda para que no se dejen engañar ni sorprender. Gracias infinitas Max por su blog, me reitero a sus apreciables órdenes y si algún día puedo ayudarle en algo con mucho gusto lo haré.

Sin más por el momento se despide de usted un hombre agradecido con la vida por este oportunidad que me brinda, reciba un muy fuerte abrazo, saludos...

Unknown dijo...

Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

Ramón dijo...

Hola Max,

Agradezco mucho las opiniones y mensajes que siempre con tanto gusto respondes para nosotros...

Este es mi caso, durante meses le hé dado seguimiento a tu blog, sucede que debido a la noticia que pusiste en la página principal del mismo, respecto a los matrimonios con menos de un año, fuí con un abogado de inmigración en El Paso, TX para "asesorarme" al respecto debido a que mi esposa es Cubana y yo Mexicano y al momento de que ella llegó a México teníamos tan solo 8 meses de casados...

En fin, me dijo él abogado que si podíamos cruzar, y que podía ser de manera inmediata, sin embargo nos llevó un mes completo juntar el dinero que nos cobró.

Gracias a tú blog y otras fuentes (incluso amistades) nos habían confirmado que ambos teníamos derecho al 'parole', sin embargo por cuestiones que aún no logramos descifrar el abogado un día antes del día que se programó el cruce me dijo que nos esperaba en el puente para darnos detalles adicionales y ver como sería el cruce, lo que me dijo fué que primero se tendría que procesar a mi esposa y posteriormente a mi... Hasta ese punto, dije: Suena lógico y de hecho así es! Sin embargo, a lo que él se refería era a procesarla SOLAMENTE a ella ese día, y a mi... DESPUES!!! Literal!!!!

Ese día el oficial que la atendió a ella, nos pidió que al pasarla a ella a la oficina para ser procesada, que yo tenía que salir del edificio, yo tengo una visa B1-B2 (Turista) por lo cual se me permitió salir, pero al llegar al estacionamiento llamé a mi abogado, me dijo que venía en camino y al momento que llegó, me pidió que lo acompañara adentro, le expliqué que me habían pedido salir y bueno... la cuestión fué que al regresar adentro de la oficina el oficial me hechó una mirada con la que me quería desvanecer y lo tomó como un reto... El abogado me dijo que yo estuviera tranquilo.

La cuestión fué que al momento en el que a ella le estaban haciendo su 'clearance' ante las autoridades correspondientes, le pidieron que me acercara junto con ella a la ventanilla para procesarme a mi y el oficial me preguntó si yo requeriría un 'parole' y le dije que sí, que eventualmente, sin embargo... el abogado no lo consideró prudente y le pidió que si él (oficial) no le molestaba, preferiría que se me procesara en otra ocasión!

Para no hacer el cuento tan largo es que desde hace aproximadamente un mes, yo me encuentro dentro de los Estados Unidos bajo un permiso de turista que eventualmente se vencerá, sin embargo no estoy bajo el parole de mi esposa...

Hay alguna otra opción para nosotros? Además de que yo espere el año con un día para iniciar el ajuste cubano? Realmente estar en el país sin poder trabajar, será un poco dificil para nosotros y solo estar limitados al sueldo de ella una vez que le llegue su permiso de trabajo.

Me han comentado algunas opciones: 1. Mandar la forma I-765 solicitando un permiso de trabajo para ver si por casualidad me lo dan... 2. Entregarme en un centro de detención para que me procesen a mi, podrían asignarnos una fecha en la corte, o en caso de ser detenido salir bajo fianza... 3. O simplemente esperar bajo un permiso de estancia extendido (I-94) a través de las forma I-539/I-131...

Qué nos recomiendas Max?

Agradezco de antemano tú pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Max! Gracias por ayudar a tantos cubanos. Llevo leyendo bastante tiempo y no encuentro ningun caso como el mio, por eso mi pregunta. Soy cubana, ciudadana canadiense, desde hace 6 anos,pero vivo en Canada por 10 anos. Ahora me quiero mudar a USA, pero tengo miedo que me digan que no en la frontera con Canada.Yo he visitado 3 veces estados unidos en el 2016. He hablado con varios amigos que han hecho los mismo, y algunos me dicen que cruze y pida asilo, otros que entre como canadiense y espere el ano. Mi miedo es que pida asilo y me digan que no y despues no me dejen entrar mas a USA, ni como canadiense. Yo la verdad no voy a necesitar ayudas, eso no es lo que me preocupa, si no el no poder trabajar por un ano. Otra cosa que me aconsejaron es viajar a Miami en avion y pedir asilo una vez dentro de USA, en el aereopuerto. Como te puedes imaginar estoy en un dilema.

Unknown dijo...

Ramón,

El abogado es un inepto. Cualquier persona sabe que el asilo político derivado debe tramitarse en el mismo momento en que el cónyuge está pidiendo el asilo, es decir los dos deben estar presente en la frontera para beneficiarse de él. Eso de el cubano pedirlo primero y el cónyuge extranjero después es lo peor que pudiste haber hecho. No dan asilo político dentro de USA, es un trámite super complicado y largo además que deben probar que fueron perseguidos por el gobierno en sus países de origen y de seguro ustedes no están en ese caso, esa opción elimínala. La otra que es la que hace todo el mundo es regresar a la frontera y volver a pedir el asilo, pero esta vez siguiendo mis recomendaciones: estar los dos juntos allí en todo momento y hasta que los dos no tengan el Parole no salir de allí. La otra, es esperar el año y un día como indocumentado y luego aplicar para la residencia juntos con tu cónyuge. Estaría casi dos años sin papeles. Si me hubieras contactado antes, te hubieras ahorrado el dinero del abogado y hoy tuvieras tu Parole en la mano. Justamente por eso es que hice este blog. A los abogados no les interesa la gente ni las familias ni el futuro de nadie sino el dinero que le puedan sacar a los que ignoran las leyes. Escoge entre las dos opciones que tienes y decide cuál de ellas te conviene más.

Saludos

Max

Cimarron dijo...

Parte I
Antes de todo agradecer este blog que fue mi libro de consulta todas las noches, me ayudo de mucho, soy cubano con residencia permanente en brasil, mi esposa e hijo de 1 año ambos brasileños, y como tal no necesitan visado para entrar en mexico, pero yo con pasaporte cubano si, asi que llame para la embajada mexicana en brasilia y pregunte los documentos necesario, imprimi el formulario, y como soy de un estado lejos de la capital mande por correo los documentos exigidos - extrato bancarios, facturas de creditos, cartera de trabajo, copia de los pasaporte de mi mujer e hijo, marque mi entrevista en el consulado de Brasilia, lleve todos los originales, en la entrevista no me preguntaron nada, solo me pidieron los documentos originales, y me dieron el visado para mexico.

Al llegar a Ciudad de Mexico, me acunaron el pasaporte, al salir aduana me reviso las maletas, todo en orden, un metro mas al frente policia federal me reviso nuevamente las maletas y ahi comenzaron las preguntas con tono fuerte por parte del oficial,

Donde vas?
Ciudad Mexico
A que te dedicas ?
Analista de Sistemas
Que vas hacer ?
Turismo
Que lugares vas ?
Plaza del Zocalo, Palacio Bellas artes, Piramides son mis principales objetivos,
Tienes hotel reservado ?
si -le di la reserva del hotel q era d 3 dias
Tres dias de reserva y tienes regreso para dentro de 6 dias? porque?
Quiero pasar dos dias por puerto vallarta,
Ok, puedes cerrar las maletas,
Gracias.

Las respuestas rapidas y con toda serenidad, pasale confianza al oficial.

fuimos para el hotel pues estábamos con un bebe muy cansado, descansamos un poco y en el horario de la tarde me fui al arereopuerto terminal 2 y compre pasaje para Monterey, salimos para monterrey y nuevamente la federal me paro y me pregunto pa donde iba, le dije q monterrey, ya tenia reserva de hotel y vuelo de regreso, pero no me los pidieron, uno llamo no se pa donde, despues se miraron uno al otro, los liberamos ? nadie respondio, yo solo lo miraba con toda tranquilidad, asi que nada me dio los pasaporte y cogimos el avion para monterrey, al llegar a monterrey, sali como perro por su casa, no habia ni un solo oficial, entonces ya me estaba esperando el chofer de carlos, ya era muy tarde, hable con carlos por telefono y me mando para un hotel pues era peligroso salir en ese horario para Nuevo Laredo.

Cimarron dijo...

Parte II
Al dia siguiente carlos me llamo temprano q me iba recoger otro chofer pues el otro estava llevando otro s cubano q habian llegado temprano, asi que espere y el otro chofer me llevo para Nuevo Laredo, por el camino 2 punto de controles, en el segundo tuvimos que esperar hasta tener luz verde, nos pararon, preguntaron pa donde iva y de donde venia, y nada pueden continuar.

Me encontre con Carlos en Nuevo Laredo, me explico la cruzada al puente, y ahi cuando íbamos cruzar imigracion me paro me pidio los pasaportes y las formas migratorias - que es un documento que se entrega en la entrada a mexico- me llevo para una sala entro en otra sala y salio a los 3 minutos con los pasaportes y el esperado ‘puden continuar’, ahi respondi, gracias.

al llegar al puente encontre muchos cubanos en el puente, llegue hasta el oficial le mostre el pasaporte y dije la palabra magica, soy cubano pido asilo para mi y mi familia, el oficial me explico que estava muy lleno, asi que me dio un turno para el proximo dia alas 15H anoto mi nombre en una lista.

Al dia siguiente 15h estaba ahi, nos mandaron para una sala de espera llena de cubanos, fui llamado a las 10 de la noche para una sala mas fria y pequena, a las 3am me llevaron para ser procesado en otro puente por causa de las demoras, 6am ya tenia mi parol por 2 anos pero mi esposa e hijo aun estavan el el otro puente, asi que regrese me reuni con ellos y espere que fuera procesada, a las 9 am fue llamada, un oficila salio me llamo y pidio los certificado de casamiento y de nacimiento del hijo, se los entregue los dos le saco copia y me los regreso, a las 3pm salimos todos con parloes, demoramos 24h dentro de las oficinas pero valio la pena,

Mi destino final era miami, al salir hay unos cubanos que te cobran 300 para dejar en miami, yo preferi otra alternativa, fui para la terminal de Bus, para sacar pasaje para Houston, el proximo bus era solo a las 1y50 am, eran casi 4pm asi q compre y me fui para un hotel de 30usd bien feito pero solo necesitava un bano y descansar unas horas, 11pm me fui para la terminal eran unas 5 cuadras, -la terminal esta como a 6 cuadras de la salida del puente-, llegue a Houston, camine 2 cuadras y cogi el BUS 102 q va para el aereoouerto, en el aereopuerto entre en internet y compre el prox vuelo para miami, q salia 4y30pm a las 8pm ka estava en miami, el costo de los pasajes para los 3 fue de 220 usd y del bus desde laredo hasta Houston fue de 100 para los 3 total 320usd, y estava en miami el mismo dia, en la microbus de los cubanos demoraria 40 horas y serian 600 usd por los dos.

Llegue a ciudad de mexico el 25 de diciembre a las 5am.

Muy importane seguir las instrucciones de carlos, aunque eso signifique demorar mas un dia en mexico.

Roberto dijo...

Bueno , para que hacer una historia tan larga, yo sali de puerto españa con visa a Mexico, escala en Panama donde no hay chequeo de emigracion pero si hay unos agentes ahi mirando y pidiendo identificacion, al ver mi pasaporte cubano ,me apartaron y uno le dijo al otro , caso alfa, ni idea de que seria pero yo mostre mis pasajes deida y vuelta, hoteles y me dijeron siga su camino, de ahi vole a Cancun, en el aereopurto sin problemas volvi a mostar tiketes de avion ida y vuelta,y hoteles por los 6 dias , dormi una noche en el hotel caribe internacional, cancele el resto de las noches y solo pague por una noche el lugar es barato, comodo y con wifi para mantener la conexion, por cierto , en frente hay un restaurante cubano donde me di una paliza de congris con carne de puerco , tostones y aguacates, al siguente dia agarre un avion a monterrey sin inconvenientes , y al bajarme nada de chequeos ni preguntas, el enviado de carlos estaba esperandome con mi foto ya , me hizo una seña y me saco del tumulto, inmediatamnete agarramos su carro y directo a Laredo , en el camino algunos federales y puntos de migracion que ya estaban contacatados para darnos via libre , hasta la entrada al puente fronterizo donde conoci a carlos quien llamo a mi familia aca y por videollamada se aseguraron de que todo estaba ok. De alli a la oficina de emigracion de usa , y despues de 12 horas, ya procesado,pa afuera. todo muy seguro y sin presion , quien tenga el dinerito que se lo gatse y pague a estos agentes pues ellos son seguros y serviciales.
Gracias Max, Carlos, Jesus.

Unknown dijo...

Hola hermanos,

Me alegro que todo haya salido bien. Es un honor para mi ayudarlos y que lleguen sanos y salvos a USA como un día lo hice yo. Gracias por dejar sus experiencias en el blog. Estoy en deuda con ustedes por tan elegante gesto. Ahora a luchar y éxitos en todo.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola amigos
Cruce en Diciembre junto a un buen grupo,80 aproximadamente, vine desde Mérida, Yucatán, lleguéa Monterrey y de allí contactéun taxi Uber directo a Laredo, el costo del viaje fue negociable y creo que por menos de cinco mil pesos mexicanos no está mal, en la frontera, se muy astuto y no te hagas mucho de notar, siempre ve por la entrada 1, viaja con ropa no muy cubana, pues se trata de no dejarse reconocer por todo tipo de gente que está a la espera de poder sacar billete, al llegar al puesto fronterizo debe decirle, quiero acilo político, eso es importante, pues me lo preguntaron con firmeza, luego de allí te dan paso a la oficina que nos procesará, debés meter lo que tengas en los bolsillos dentro del equipaje que se traiga, solo te dejan en los bolsillos el dinero en billetes, luego que entregas un formato que dan a llenar, te llaman y te revisan la ropa puesta para verificar que solo llevas lo que se dijo, luego te pasan a unos cuartos donde niños y mujeres van juntos, compre comida,que puede ser galletas, dulces, etc, refresco, allí hay agua, comidas elaboradas no, porque se puede echar a perder porque solo cuando ellos imaginen que tienes hambre es que te darán la posibilidad de ir a otro cuarto donde meten las pertenencias que en mi caso nunca me revisaron, ni quitaron nada, el trato ese día fue muy bueno, mucha atención con niños, los de tercera edad y mujeres embarazadas, lo cual estuvo a punto de joderse por culpa de la falta de educación que demostrarnos muchos cubanos, resultando que a uno muy chistoso, bulloso y sabelotodo, lo dejaron para lo último y así se lo dijeron, se pasa un momento incómodo, más por las sillas que por el proceso, este demora según la cantidad qué entre ése día, sí se le perdió el pasaporte o el Carnet de identidad, consiga copia de todo eso, pero debe presentar un documento que diga quién eres, sinó el proceso se va a demorar mucho mucho, hasta que los convenzas, allí no hay como meterse en Internet ni nada, vayan preparados con cualquier información personal, ya luego que te procesan te dan la bienvenida y te sacan para la parte Américana y allí en Laredo tomas el Bus o avión para donde te de la gana según el billete que traigas y que te piden declares durante el proceso, de Laredo a Houston cuesta cómo 60 dólares el Bus, dura como seis horas, Laredo Miami, como 200 o más, demora casi un día, el avión el costo es mucho más, los Buses tienen Internet.

Unknown dijo...

Juan Luis,

Gracias por exponer tus experiencias para que sirvan de guía a los que vienen detrás. Bienvenido a tu nuevo país y éxito en todo lo que te propongas. Lo de la educación de los cubanos es famoso, espero que quienes lean esto tomen conciencia y entiendan que ya no viven en Cuba. Y se comporten a la altura de los lugares en los que se encuentran.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hola max,

tu sabes si un cubano que haya entrado por la frontera, haya solicitado asilo politico y se haya regresado a cuba a los dos meses porque se le presentaron unos problemas familiares puede volver a solicitar asilo politico por frontera??? que tiempo deberia esperar para hacerlo???

muchas gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

Max ,,necesito su ayuda ,,orientacion tengo visa a mexico y fecha de vuelo 14 de enero con esto q paso q cree usted ,,sugierame ,,le estare agradecido,,,,,que pasara en frontera a partir de hoy ,,,saludos coordiales ,,,emily

Yordi dijo...

Las noticias son claras la ley pies secos pies mojados fue eliminada. Ya no dan asilo todo cubano q entre por la frontera será deportado o regresado a su país de residencia infelizmente así están las cosas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, les pido ayuda por favor sobre mi caso. Entre con mi esposa cubana en 2015 a USA, yo soy español, estuve allí un poco mas de un año y no llegue a solicitar mi Residencia pero si tengo permiso de trabajo, social security y ID. Tuve que salir por motivos graves de salud de familiares para mi país y no pude pedir el permiso de salida. Llevo casi 4 meses fuera de Usa y ya he podido arreglarlo todo, quisiera regresar a Usa para reagruparme con mi esposa. Ella ya aplico para su residencia y le han tomado ya las huellas aunque esta a la espera que le den la residencia..que puede tardar todavía varios meses. He pensado en volar para Usa y explicar mi problema, pero temo que me nieguen la entrada. Ademas solicité el otro día el permiso de vuelo ESTA y me ha sido denegado, por lo que pienso que tendré muchos problemas para poder llegar por avión directo a Usa y quizás no me dejen ni tomar el avión sin ese permiso del ESTA. Por lo que he pensado que la mejor opción es quizás volar a Mexico y entrar por la frontera de Reynosa o Nuevo Laredo y explicar a los oficiales de Inmigración de Usa allí en la frontera mi caso y los motivos por los que me fui sin solicitar el permiso de viaje.
No se que hacer la verdad y me encuentro desesperado pues no veo el día de poder volver a estar junto a mi esposa allí, por favor ¿Que me recomiendan?, ¿es demasiado arriesgado la idea que tengo de entrar por frontera y explicar mi caso?¿ me pueden sancionar allí los oficiales o castigarme con la negación de entrada durante 3-10 años?¿o es mejor a que espere a que mi esposa le den su residencia y ella me reclame a mi?
Os agradecería mucho si alguien me puede orientar o si conoce a alguien en una situación parecida a la mía y que es lo que hizo.

¿SIN TRABAJO? GANA DINERO DESDE TU CASA SÓLO RESPONDIENDO ENCUESTAS