La frontera

La Frontera Mexico - USA Todo lo que debes hacer para no ser deportado!



19-11-2016 LA COSA ESTÁ MALA POR NUEVO LAREDO AHORA MISMO!!! - Me comenta Carlos que los de la migra están peleados con los federales en el aeropuerto de Nuevo Laredo. Los que salimos perdiendo somos los cubanos que estamos en el medio que los están deportando a todos producto de la disputa. La solución es volar a Monterey. Escríbanme a: lapiranow@gmail.com para más detalles. 


1ro de Mayo del 2016. MÉXICO DEPORTARÁ A LOS CUBANOS Y CUBA LOS RECIBIRÁ. 

4 Agosto 2016: No están dando salvo conducto a los cubanos en Tapachula, México y los que se entregan a inmigración los dejan detenidos para darle respuesta de 30 a 90 días si es que no los deportan. Si detienen a un cubano ilegal en territorio méxicano lo llevan hasta inmigración.

9-11-2016: CON RESPECTO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO EN ESTADOS UNIDOS, NADA HA CAMBIADO CON EL NUEVO PRESIDENTE.


Documento memorando de entendimiento entre Cuba y México completo pinchando AQUI


Por favor, no publiquen sus correos en el blog si no desean que les escriban personas (mexicanos o cubanos estafadores) prometiéndoles que los van a ayudar a cruzar la frontera. Si desean contactarme háganlo a través de: lapiranow@gmail.com Les recomiendo, por favor, que lean todo lo escrito aquí antes de hacerme cualquier pregunta. Todo lo relacionado a los viajes y los diferentes casos, están tratados en mis relatos, preguntas y respuestas


Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando información sobre la frontera de México para cruzar a los Estados Unidos. Debo decirte que esta página es casi una de las últimas que debes leer ya que el blog tiene un orden cronológico de pasos que debes seguir antes de llegar a la frontera y muchas personas después que leen este artículo terminan con más dudas que antes. Te recomiendo que si no has leído los artículos del blog, comenzando de izquierda a derecha, por favor lo hagas para que tengas la información completa de cómo cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Si eres de las personas que no les gusta perder tiempo y ya quiere ponerse ya en función de comenzar la difícil tarea de buscar pasajes, hoteles y rutas para cuando llegues a México, no te regresen a tu país de origen, como han hecho con miles de posibles emigrantes, entonces entra en estos enlaces a continuación que comparto para que consigas los mejores lugares y precios en oferta como los conseguí yo para hacer mi viaje a México y cruzar la frontera de Estados Unidos.


   En cuanto lleguen en taxi a la frontera y el taxista le dice al oficial, que lleva de pasajero a un cubano, ni los dejan bajarse del taxi y el oficial les pregunta, en inglés por supuesto, qué es lo que desean? y qué vienen a hacer a los Estados Unidos? Mucha gente comete el gravísimo error de decir que están pidiendo la Ley de Ajuste Cubano, algo que en Cuba se ha manipulado por completo y que no sé por qué es que se habla sólo de esa ley y no de las demás que la acompañan. A los oficiales fronterizos mexicano-estadounidenses o nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, no les gusta que los cubanos les digan que van pidiendo Ley de Ajuste Cubano, porque esa ley es para después que un cubano lleva un año y un día en USA y se ajusta su estatus migratorio, si es elegible, a residente permanente de los Estados Unidos. Ahora les digo el porqué de la reacción de esos oficiales que con cierta envidia y demás sentimientos que caracterizan a quienes tienen prejuicios con los cubanos logran entrar a su país caminado como perro por su casa, beneficiados por una ley que ellos además de querer ignorar ven hasta inútil; es que La ley de Ajuste Cubano se hizo oficial en los estados unidos en el año 62 ya que muchos de los miles de cubanos que llegaron a U.S.A huyendo del comunismo de Castro a principios de la dictadura, no tenían un estatus legal fijo y no se sabía qué hacer con ellos, entonces el gobierno estadounidense decidió que todo cubano que estuviera viviendo en territorio norteamericano por más de un año y un día sin salir del país y si no cometía ningún delito era elegible para optar por la residencia permanente en U.S.A, cosa que como ya saben causa mucha envidia a quienes no son cubanos y llegan a este país por motivos económicos y no tienen la posibilidad de tener sus papeles en regla como residente en este país y tienen que vivir y trabajar aquí por más de 10 años sin cometer ningún tipo de delitos además de servir positivamente a la comunidad en que viven, para entonces obtener lo que un cubano obtiene después de estar en USA por sólo un año y un día.

   Lo que la mayoría de la gente ignora incluso los cubanos que viven en la isla y es normal ya que el sistema está hecho para que el cubano no se entere por ningún medio de que existen todas estas leyes, es que existe otra ley que se llama Ley de Pies Secos Pies Mojados y esta ley dicta que todo nacido en Cuba o nacional cubano que llegue a los Estados Unidos tiene el derecho de pedir asilo político. Ya sabemos por qué y no hace falta hablar sobre un tema ya que si tú estás fuera de Cuba o estás dentro de Cuba y leyendo esto, debes saber de sobra por qué es que existe esta ley. Ahora voy a explicar bien eso de cubano nacido en Cuba o nacional cubano. Si tú naces en Cuba y te haces ciudadano del planeta marte, tienes derecho a que se te otorgue la Ley de Pies Secos Pies Mojados, que por supuesto se la otorgan a todo cubano que la pida y que llegue diciendo que está pidiendo asilo político. Nacional cubano, son los pobres cubanos que salieron de la Isla y que aún conservan su condición de cubano ya sea porque llevan menos de 12 meses afuera o porque son residentes en el exterior, lo mismo temporal que permanentes, sea del país que sea y aclaro esto porque todo el mundo cree que por ser ciudadano de otro país deja de ser cubano y no es así, si naces en Cuba, eres cubano hasta la muerte y por suerte puedes optar por esa ley en cuanto pises este gran país.

  Me imagino que después de leer esto, ustedes mismos se hayan dado cuenta de que lo que tienen que decir en la frontera es que vienen pidiendo ASILO POLÍTICO y no Ley de Ajuste Cubano, decir esto último, lo único que va a provocar es que los oficiales de la frontera, como se dice en buen cubano “te cojan para eso”  y te pongan nervioso y te tengan un buen tiempo haciéndote preguntas sobre qué es lo que quieres y qué vienes a buscar a este país?  Si Fidel Castro es bueno?  Qué piensas de Raúl?  Hasta que ellos se cansen de jugar contigo y te pasen a donde ellos nos tienen tirados como perros esperando los papeles. Ellos siempre te van a preguntar, en mi caso a mí me preguntaron si sabía lo que estaba pidiendo y por qué, de más está decir que dije todo lo que pensaba con tremendo orgullo y que conste que dije lo mismo que siempre he hablado en todos los lugares y delante de todas las personas que me conocieron en Cuba, ni más ni menos “gusano ni escoria” simplemente dije y diré lo mismo que he dicho siempre y ojalá me dejaran hablar en la mesa redonda y que el pueblo de Cuba me viera y escuchara para poder decir lo mismo que he dicho y diré siempre, porque cada día me convenzo más de que Fidel Castro y su hermano son las personas más mentirosas que he visto jamás. Ya una vez que entres a ese lugar que es muy pequeño por cierto, ya que no está habilitado para que las personas se queden por más de varias horas, lo que dura un trámite normal, te dan una planilla que debes llenarla respondiendo todo lo que ahí te preguntan. Es muy importante que tengas el nombre, teléfono y dirección de la persona que te va a acoger en su casa en USA, porque ellos además de necesitar esa información llaman a la persona que le estás dando los datos para saber si es cierta toda la información que diste, así que ni sueñes con decir mentiras porque te enredas en la frontera. Hasta que ellos no contacten (llamen) a esa persona no vas a salir de ahí porque ellos no te pueden dejar entrar a Estados Unidos para que tú vivas en la calle, con esto de dar el nombre, dirección y teléfono de la persona que te va a recibir en USA no se asusten, eso no quiere decir que esa persona se tenga que hacer cargo de ustedes, eso lo único que quiere decir es que en esa casa vas a estar y que allí es a donde te van a llegar todos los papeles con respecto a tus trámites de legalidad.
      
   Yo personalmente aconsejo que si pueden pedirles a sus familiares un teléfono que sea de alguna compañía americana y que posea acceso a internet, lo hagan ya que así van a tener contacto todo el tiempo con sus familiares y ya no van a estar preocupados, además de poder hablar con ellos claro. Los familiares deben informarse si en ese lugar esas compañías realmente tienen cobertura para ese móvil. Esto les va a servir porque es súper necesario que el familiar que está en USA tenga un estimado de cuándo es que sus familiares ya van a obtener sus papeles para poder comprarles un pasaje en avión o guagua hasta Miami u otras zonas porque no hay como avisar a los familiares preocupados que uno ya está en USA y está esperando los papeles, de verdad que es duro, ya cuando pasa todo el susto que uno está loco porque los demás lo sepan y no poder avisar a nadie, porque en la frontera no hay teléfonos para uno llamar, sólo cuando sales de esta es que hay unos teléfonos públicos en la calle. Otro consejo es que lleven dinero para comer y para poder comprarse un pasaje en guagua hasta donde deseen ir. El dinero para comer, para que tengan un estimado solamente sólo una Pizza Hut cuesta aproximadamente de 10 a 17 usd yo he compartido los gastos con una amiga que he hecho en la frontera y también hay otra persona que lleva cajitas de comida por encargo a los cubanos hambrientos que estamos ahí, porque esos guardias no te dan ni agua. Esas cajitas cuestan 5 usd y cualquier refresco que te traigan o chocolate caliente cuesta 2 usd así que más o menos vayan sacando sus cuentas. Yo no tomé nunca agua del bebedero ese que ellos tienen ahí, porque a pesar de ser cubano y estar acostumbrado a todo, no me quise arriesgar a tener una diarrea inesperada por causa del cambio de agua, así que si se pueden dar el lujo de comprar agua, háganlo, yo compré un galón de 4 litros por 5 usd y eso me duró bastante ya que el viaje que me esperaba era largo y una diarrea no era nada deseabable .

  Mucha gente comete el error de botar todas sus pertenencias antes de llegar a la frontera y eso es un gravísimo error, yo personalmente no me quise arriesgar a llevar nada que tuviera valor para mí, porque tenía quien me trajera las cosas a USA desde donde yo estaba, pero de todas las personas que conocí en la frontera a nadie le quitaron nada de sus pertenencias a no ser que fuera dinero y salvo aislados casos dentro de México, de todos modos cada cual elige si se arriesga o no si te la tienes que jugar, eso es elección tuya, conozco gente que cruzaron con maletas llenas de cosas de valor y no tuvieron problemas en México que es donde la cosa se pone fea, pero como siempre digo no todo el mundo corre con la misma suerte, eso de que en la frontera los americanos te quitan todo, es una reverenda mentira, ellos son súper respetuosos y son incapaces de quitarte nada a ti de valor ni nada que lleves en tu equipaje, tú entras a USA con todo lo que tienes arriba y lo que lleves en tu maleta, en fin con todo lo que tienes cuando llegas a territorio americano. Otro mito es también el de los famosos pasaportes, -señores- esa época del carnet de identidad cubano ya pasó de moda, eso no sirve para nada, lo que sirve es el pasaporte, por supuesto que si tienes el carnet porque llegaste en lancha y no te hiciste el pasaporte cubano y el carnet de identidad es lo único que tienes, ok, pero si tienes un pasaporte cubano, aunque no esté visado a ninguna parte, ese es “el tipo” el pasaporte cubano está reconocido en el mundo entero como el documento oficial de viaje de un cubano y no hay nada que se le compare, incluso dentro de los Estados Unidos es el documento oficial que te identifica y andarás con él y tu parole, hasta que saques la ID de acá. Si tienes un pasaporte español, chino, australiano o lo que sea, NO LO BOTEN, a no ser que sea falso, claro.

    El pasaporte se va a ser tu documento de identificación en la frontera y dentro de Estados Unidos, porque es el único documento que posee tus datos y contiene tu foto, eso de botar esos pasaportes es una locura, no importa que sea de otro país, lo que importa es que esté internacionalmente reconocido, diga que naciste en Cuba y tenga tu foto. No estaría de más decirles que lleven cosas de aseo personal, porque allí no les dan nada y si tienen mucha gente delante para la entrevista es probable que estén hasta más de 24 horas, no lleguen a la frontera pensando que van a estar 2, 3 o 5 horas, si están esas horas o menos, díganle a su familia en USA que les preparen un fiesta porque son más que afortunados, pero ve preparado para estar en ese pequeño y frío lugar al menos más de 20 hrs, yo tenía 14 personas adelante y estuve casi 22 horas, imagínense los de atrás de mí, que lo que hubo fue una avalancha de cubanos llegando y hasta se llegaron a acumular 34 personas delante de ellos,  pero no todo es tan malo a veces es bueno que lleguen bastantes personas ya que ellos como no les cuadra tener a tanto personal atestado en ese pequeño lugar, porque recuerden que son los cubanos más los mexicanos que normalmente cruzan la frontera a diario, para diferentes trámites, ellos, los oficiales, comienzan a trabajar rápido y hubo gente que llegaron después que yo y se fueron más rápido que yo porque al grupo mío lo sacaron en seguida que eso se comenzó a llenar, lástima que eso pasó después de estar por casi más de 20 hrs allí, así que eso depende de las personas que tengas delante y que tal vaya la cosa, pero prepárate siempre para lo peor. Lleven abrigo que por la noche cuando eso se vacía hace mucho frío y hay que dormir en el suelo y no hay nada que poner en este ni nada para taparse, no crean que porque llegaron a U.S.A ya todo está resuelto, hay miles de detalles que no se cuentan que son imprescindibles para estar en un lugar y que uno no los tiene en cuenta, pero cuando te pasa te das cuenta que deberías haberte informado y estás ese tiempo que estás ahí, pasando tremenda hambre frío y mucho trabajo, además de cómo llegas a Miami y qué comes durante el viaje y esas cosas que a veces uno no calcula; pero que hay que tener en cuenta sino la pasas más que mal.

NOTA IMPORTANTE:

Antes del salir de la frontera fíjense muy bien del número de Alien (A-Number) que les pongan en el I-94 porque muchas veces este número lo ponen duplicado erróneamente. A una amiga le pasó, le pusieron el mismo número de Alien que a su esposo y tuvo que ir hasta el CBP (Custom Border Patrol) a resolver ese problema atrasándose en todos sus trámites dentro de USA.


606 comentarios:

1 – 200 de 606   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

gracias por tu comentario bien detallado, espero que a algun que otro cubano les sea de interes y ayuda. Gilberto

Unknown dijo...

Gracias por su comentario, muchos cubanos me han escrito y les he aconsejado para que corran el menor riezgo posible, cualquier duda o sugerencia, seran bienvenidas, no tengan pena para preguntar. Saludos.

Anónimo dijo...

si la definoción de asilo pólitico, es el derecho que tiene una persona a no ser extradtado de un pais a otro que lo quiere para juzgarle por delitos póliticos,y la persona que va a cruzar la frontera no tiene esta condición,de que otra manera puede justificar su entrada en eeuu

Unknown dijo...

Elegibilidad y requisitos para solicitar asilo político en los Estados Unidos:

Incapaz o reluctante a regresar su país de nacionalidad, a razón de haber estado en el pasado sujeto a persecución o por tener un temor bien fundando de una persecución futura
Debido a:

1) Raza
2) Religión
3) Nacionalidad
4) Opinión política
5) Ser miembro de un grupo social particular.

Para nadie es secreto las diferencias políticas que existen entre Cuba y los EEUU, si naciste en Cuba aunque actualmente no vivas en ella y no eres simpatizante con la forma en que se gobierna tu país de origen, en este caso Cuba y llegas a USA alegando que quieres pedir asilo político, es casi 100% probable que te otorguen el asilo político. No me he encontrado con algún caso aún de un cubano que le hayan negado el asilo. El sólo hecho de ser cubano y llegar a la frontera de los EEUU alegando que no estás de acuerdo con el sistema totalitario implantado en Cuba y que si regresas puede que se cometan actos de violencia física o mental contra ti, por esa decisión que tomaste, ya te asegura la entrada a USA. Ahora bien, si tú fuiste una persona que trabajó para el ejercito de Cuba e hiciste daños a gente, si fuiste una persona que persiguió o juzgó a otras personas en Cuba, fuiste un chivatón o perteneciste a los engendros creados por la involución cubana, entonces ni te asomes a la frontera porque no mereces entrar en este país y me dolería bastante que te dejaran entrar si algo malo hiciste contra los cubanos que siempre quisieron un cambio en la Isla y fueron apaleados o censurados por el régimen castrista. Si este segundo ejemplo no es tu caso, no te preocupes tanto y da el paso que tienes todo el derecho de pedir asilo político. A buen entendedor con pocas palabras basta. Saludos y mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

Y se puede cojer un taxi hasta la frontera . Entonces no hay q ir caminando por el famoso puente?

Unknown dijo...

Si amigo se puede coger un taxi, pero te cobran un poco más sólo por cruzarte, ya que no todos los taxis pueden hacerlo.

yule dijo...

Hola quisiera hacerte una pregunta soy cubana, vivo en italia y tengo residencia italiana, estuve llamando a la embajada de mexico en italia y me dijeron que yo podia viajar a mexico sin problemas solo tenia que sacar el pasaje, mi pregunta es cuando llegue a la frontera que tengo que decir, a que ley me acojo.

Unknown dijo...

Hola Yule,

Todas las respuestas a sus preguntas estan escritas en este blog.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Buenas amigos, soy cubana y vivo en México hace 10 años y ya tengo la nacionalidad mexicana ¿tengo problemas para acogerme a la Ley de ajuste cubano o al asilo político?

Unknown dijo...

No tienes ningun problema para acogerte a la Ley de Pies Secos Pies mojados, esta ley es para todo cubano nacido en Cuba, tenga o no residencia o ciudadania de otro pais.

Anónimo dijo...

estoy en una de las islas del Caribe, soy medico, como hago para el asilo

Anónimo dijo...

todavia existira esa ley que habia para los medicos?

Anónimo dijo...

Si tienes pasaporte español, chino.... para qué entras por la frontera?, no es mejor irte al aeropuerto de Miami y pedir asilo alli?

Unknown dijo...

Hola Anonimo,

Si, claro que es mejor ir a cualquier aeropuerto de USA no solo al de Miami y pedir asilo politico alli. La mayoria de las personas hacen eso. Lo que pasa es que para algunos paises, es necesario pedir visa para entrar a EEUU y aunque tengas pasaporte de ese pais y puedas hacer el tramite para entrar como turista (no cubano) la gente no pierde ni su tiempo ni su dinero yendo al consulado americano a pedir visa; porque yendo a Mexico y cruzando la frontera es seguro que entras por asilo politico, -por haber nacido en Cuba-. Otra cosa es que mucha gente prefiere entrar por Mexico para pedir asilo a traves de esta frontera porque piensan que si entran a Estados Unidos de America como turista (no cubano) y una vez dentro pides asilo politico las autoridades americanas te pueden tomar la ciudadania de ese otro pais donde vives, no considerarte cubano y regresarte al pais del cual viniste pero eso es un mito. Muy buena tu duda y espero que muchos cubanos la lean. Recuerda que esto es una decision personal y existen miles de factores por los cuales las personas hacen las cosas lo que si se es que mientras mejor informado estes acerca de estos asuntos, mejor.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Gracias por responder, creo que esto es muy útil para todos los cubanos con planes de llegar a EEUU.
Entonces si uno viaja a Mx desde un tercer país (no desde Cuba), con el pasaporte de este país, puede presentar el pasaporte cubano a efectos de identificación en la frontera sin problemas? El pasaporte cubano con sello de residente en el exterior no limita las posibilidades de obtener el asilo? Te pregunto porque hablas de la conveniencia de no ¨desaparecer¨ este tipo de documentos y utilizar el pasaporte en lugar del carnet de identidad..
Otro tema, sabes algo de las ayudas en metálico y los vales para comida a los que puedes acceder una vez tengas la condición de asilado? Siempre tienes derecho a ellas o eso depende de algún factor? ( por ejemplo de si entras como turista ciudadano de un tercer país o entras como cubano)

Anónimo dijo...

Max:
Me gustaria que me mandes tu direccion de correo pues quiero pedirte algunas aclaraciones pero quiero hacerlo de manera privada, puede ser????
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Ok, te mando mail desde mi buzón a la dir que compartiste para el tema del taxista.

Anónimo dijo...

Disculpa, no era para ti la respuesta... :-)

Unknown dijo...

Hola Anonimo,

Con respecto a los pasaportes: tu tienes que viajar con el pasaporte del país que estas viviendo, porque eres residente permanente en el exterior, ya que con eso no necesitas pedir visa para viajar a Mexico. Si no eres residente permanente, entonces tienes que viajar con el pasaporte cubano con la correspondiente visa para Mexico. Una vez que estés en la frontera, si viajaste como residente permanente, yo te aconsejo que enseñes el pasaporte del país del cual vienes, porqué te digo esto. Muchos cubanos creen que se las saben todas y piensan enganar a las autoridades americanas y eso nunca trae buenas consecuencias; ellos saben de donde vienes, así que por favor, no inventes cuentos. Si entras con el pasaporte cubano visado por México como residente temporal, ese es el pasaporte que tienes que ensenar. No tiene nada de malo llegar a USA a través de México viniendo de otro país. Eso de los carnet de identidad y esas cosas, son para personas indocumentadas que llegan a Mexico en lanchas desde Cuba y no tienen visa de Mexico, si tu saliste legal de Cuba estas registrado en el país donde entraste y ellos tienen esa información que llevas cierto tiempo viviendo allá, ademas si tienes visa de Mexico ellos lo saben y saben también de que país vienes, por eso no recomiendo decir mentiras, hasta que ellos no tengan resuelto bien quien eres, de donde vienes, etc; tu no entras a los EEUU, ellos no son tontos, por eso las mentiras no ayudan NUNCA, porque en ves de que se resuelva pronto tu caso porque todo esta claro te buscas un problema, porque creerán que estas escondiendo algo y te metes mas tiempo en la frontera, por una bobería -un mito- que no se quien lo creo. Pienso que eso haya pasado porque como el cubano tiene que vivir en Cuba diciendo mentiras todo el tiempo ya es una cosa normal, mentir donde quiera y cuando llegan a este país quieren hacer lo mismo y te digo amigo mío, que eso es entrar con el pie izquierdo porque es un delito grave, así que de mentirillas nada.


Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Anonimo,

Respondo por partes porque no puedo poner muchas letras:
Con respecto al otorgamiento del asilo: el asilo político se lo otorgan a los cubanos por la Ley Pies Secos Pies Mojados, y eso corresponde a los nacidos en Cuba o lo nacionales cubanos. Si naciste en Cuba y llegas a USA de cualquier manera, TE TOCA, aunque lleves 100 años viviendo donde sea. Tu crees que todas los asilados políticos pueden ir directo a USA? Mucha gente tiene que ir primero a un tercer país y luego a USA, pero si tienes que dejarle bien claro a las autoridades competentes que tu siempre saliste de Cuba con ese fin y pienso que sea ese, porque si quieres venir a USA por fines económicos entonces te dirán que todas las personas que capturan cruzando la frontera y los regresan a sus países vienen a USA también por fines económicos y tu no eres la excepción, así que a buen entendedor, con pocas palabras basta.

Aclaración con respecto a varios temas a la vez: Una vez que entras a USA con una (Parole) otorgada por parte de los oficiales de inmigración y como asilado o refugiado, obtienes la ayuda por parte del gobierno de USA porque cumples con estas condiciones anteriormente descritas, por ser cubano. Si tu no eres cubano, cosa que es imposible porque naciste en Cuba, entonces simplemente no puedes entrar a este país, porque la ley es para los cubanos, no para los españoles, chinos, rusos, italianos etc. Espero con esto aclarar este tema, ya que muchas personas piensan que por vivir en otro país, ya no son cubanos y la ley se cumple para todo el nacido en Cuba, es imposible que te dejen entrar a USA con una Parole para refugiado o asilado si tu no eres cubano.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Con respecto al Food Stamp (Estampillas de alimentos) y el Refugee Cash (Efectivo para refugiados): normalmente el gobierno de los estados unidos otorga a cada persona, con estatus de refugiado en USA, una ayuda que consiste en 200 usd en bonos de comida (food stamp) y 185 usd en efectivo. Esta ayuda es valida por 6 meses y renovable hasta un año si es que no has podido conseguir trabajo durante esos 6 meses o estas estudiando. El dinero en efectivo solo dura hasta 9 meses, así que es mejor conseguir trabajo antes de este tiempo, ademas eso no alcanza para mucho, bien sabes que lo mejor siempre, es tener lo tuyo lo mas pronto posible, porque esa ayuda, es solo para sobrevivir esos primeros meses de adaptación. Yo aconsejo que ni por asomo le pregunten a los oficiales de inmigración sobre estos asuntos de ayuda, porque ademas de que ellos no tienen nada que ver con eso, les molesta que aun no has ni entrado al país y ya quieres vivir del aire, es decir del gobierno americano, así que por favor pregunten solo cosas que tengan que ver con inmigración y aseguren que les den la Parole en regla, con todos los datos bien y que tenga el estatus de refugiado o de asilo político. Con eso garantizan la ayuda. Una vez que estén dentro de EEUU. Así que verifiquen bien todos sus datos antes de salir de la frontera. Le deseo mucha suerte en todo y espero que pueda lograr lo que se propone pronto.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Gracias mil por tus comentarios. Me queda claro que el destinatario de la ley es el nacido en cuba, lo demás por decantación. Comparto lo que dices de no preguntar por las ayudas en frontera, eso debe quedar claro para todos, pero hay que conocer de este tema también porque hasta que no tengas permiso de trabajo supongo será complicado abrirte camino, una vez puedas trabajar y conseguir lo tuyo ya estas cosas perderán interés.
Un saludo para ti y que continúes con este blog, muchos cubanos lo agradecerán, empezando por mi!!!!
Suerte!!!!

Anónimo dijo...

hola max,nesecito hacerte una pregunta la cual me ronda desde hace dias en la cabeza,yo entrare a mexico desde europa con unn visado de turista,resido en europa ya casi 8 años,pero solo tengo residencia por contrato de trabajo,la cuestion es que ya he hecho una vida aki y quiero llevar conmigo en mi viaje a mexico todo lo que pueda de mis pertenencias,es decir,lo q se me esta permitido en el avio,una maleta de 23kg y una pequeña de unos 10kg aprox,son mis cosas personales y tienen un valor muy elevado,entre ellas mi ordenador,camaras etc,seria un suicidio eso?porque se de amigos que han cruzado con sus cosas ,pero no se hasta que punto puedas,,y lo otro es,que me aconsejes una ruta,yo pienso irme en un bus de lujo aunk me cueste un poquito mas hasta monterrey o matamoros para sentirme mas seguro porque es un largo viaje desd el DF,que me recomiendas por favor?agradeceria que me respondieras o mas pronto posible,gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola Anónimo,

Realmente eso de llevar las cosas personales es una opcion que tiene cada persona, siempre vas a tener que tomar ese riesgo, porque no vas a dejar las cosas en Espana no? Yo cruce sin muchas cosas personales pero tenia alguna que otra cosa de valor puesto que es imposible irse sin nada. Tuve la suerte de que alguien me llevara las cosas que mas valor tenian para mi, en avion directo a Miami, puedes hacer esta opcion. Hasta ahora a nadie de las personas que conozco y han cruzado recientemente le han quitado nada; lo malo es si te encuentras con la policia federal y no tienes dinero para darle, entonces si te quieren quitar lo que sea, por tal de sacarte algo -un amigo, no tenia que dar y tuvo que regalar una laptop vieja que tenia consigo para que lo dejaran cruzar-. Pienso que debes tener un dinerito para sobornar en caso de que tengas esa mala suerte y utilizas eso como anodo de sacrificio, para que no te quiten lo demas. Una vez que ellos obtienen al menos de 150 a 200 usd ya te dejan tranquilo. Si puedes hacer tu viaje y no te encuentras con ninguno, entonces pasas con todo lo que tienes, sin problemas.

Con respecto a la ruta, siempre recomiendo lo que hice yo, puesto que a mi me salio bien. Hablar de otro tipo de camnino que no conozco seria hablar sin saber y no me gusta eso. Esto es una decision muy importante en la vida de los cubanos y no se debe tomar a la ligera; por eso me tomo muy en serio cada comentario que hago y nunca dejo nada al azar porque puedo hacer algun comentario sin tener el conocimiento suficiente y embarco a las personas. Por todas las vias hay riesgos, lo que si se que debes tener bien, pero bien cuadrado son las cuartadas, es decir adonde vas y donde te vas a quedar para que te dejen entrar a Mexico y a cualquier pueblo fronterizo sin problemas.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

max gracias por tu ayuda,el caso es que yo entraria a Mexico con una visa de turismo,es decir podria circular legalmente sin problema,,,estoy expuesto incluso en esas condiciones tambien a que la policia me detenga?yo voy con mi pasaporte visado,y bueno pues teng buelo directo al DF pero despues pienso ir directo desde alli a Monterrey y de monterrey pues tomar un bus hasta raynosa o matamoros,dime que me recomiendas?me preguntarian donde me voy a quedar en el aeropuerto?yo reservaria solo por una noche en u hotel de monterey para continuar al otro dia directo a la frontera,,,,,,,,es decir que puede pararme la policia de mexico antes de la frontera?incluso estando de turista querar quitarme dinero?yo voy desde europa,,,,,,eso no seria un problema para ellos si estoy legal alli?dime que crees de mi ruta?y gracias por todo amigo

Unknown dijo...

Estimado usuario Anónimo,

Si vas con pasaporte visado y tienes una residencia en Europa o donde sea, no tienes problemas, a no ser que digas -entrando a Mexico- que vas a una ciudad fronteriza y no tengas como justificar que te vas a quedar en un hotel o en casa de alguien. El problema grande es con los cubanos que van desde Cuba a Mexico con contratos de trabajo falsos de empresas fantasmas, cuando ellos verifican que esas empresas no existen y se dan cuenta que es negocio, te regresan a Cuba o con los cubanos que van a Mexico desde Cuba, con visa de turismo y no tienen donde quedarse ni hotel reservado ni casa de amigo, porque supuestamente ellos iban a cruzar, ese mismo día. En las ciudades fronterizas siempre te van a parar, lo mismo en guagua que en taxis, hay veces que no y hay veces que si, pero siempre ve preparado para que te paren. Si tienes visa, tienes todo el derecho de ir a donde te de la gana en Mexico, pero debes tener bien cuadrado a qué vas a esa ciudad fronteriza, porque si no es así, ellos saben que vas a cruzar la frontera y te van a querer extorsionar. Es por eso que recomiendo gastarse un poco en alguna renta en un hotelucho por un día y tener eso en la mano, que ir a expensas de que te roben mas de lo que invertiste o que no te dejen entrar a la ciudad fronteriza solamente por joder, después de haber hecho miles de Km de viaje y haber invertido cientos de euros.

Saludos

Max

Unknown dijo...

hoal, me pueden informar, si una cubana que vive en USA y es agredida por su ex marido que tiene mucha influencia en miami, y no la protegen. puede pedir asilo en la embajada de mexico en miami ?, o puede entrar a mexico por la frontera ? mi correo es falconboy58@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy cubana hace un mes un grupo de cubano que vivían en ecuador salieron pa México y pa cruzar la frontera y hasta el dia de hoy no se sabe nada ellos eran 8 y los separaron y con que el que puedo comunicarme dicen que no puede cruzar que sera que la pasada esta candela y le dicen que espere y espere y nada

Unknown dijo...

Hola,

Que lástima que no sepas nada de tus amigos, ojalá que no haya pasado nada malo con ellos. Lamentablemente yo no sé nada sobre ellos tampoco. Vas a tener que seguir comunicándote con el que hablas, para que te siga informando. Si te enteras de algo más y lo deseas publicar, para que lo demás sepan, entonces eres bienvenida.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Carlos,

Eso es un delito grave en este país y las leyes la protegen a toda costa, que guarde algunas pruebas de que está siendo víctima de violencia doméstica y que pida ayuda en otro estado de USA, estoy seguro que la influencia del sinvergüenza que la maltrata no va a llegar tan lejos fuera de Miami. No sé si en el consulado de México en USA pueda pedir asilo, nunca he visto ese caso, casi siempre es al revés. Lo que si sé es que si se demuestra que ha sufrido violencia doméstica la ley la ampara y le dan la residencia al momento, además de poner en prisión al HP que la golpea.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola, una buena pregunta: Que pasa si un cubano es cuidadano de otro país, tiene un pasaporte de ese otro país con Visa para entrar a USA por 10 anos con la que ha entrado varias veces a USA?
Tiene derecho o no a pedir el asilo? Aconsejan entrar por la frontera o por un aeropuerto?

Anónimo dijo...

Si existe, se llama Cuban Medical Professional Parole Program.
http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm

Unknown dijo...

Hola Anónimo,

Esa pregunta es buena, sólo le puedo comentar sobre casos recientes de conocidos por mi y si de algo le puede servir, úselo para seguir investigando. Tengo un amigo que entró con una visa desde Cuba y se ha quedado a esperar el año para ajustar su estatus migratorio, por la ley de ajuste -esto fue recomendado por un abogado de migración que él contactó-. Tengo a otro amigo que estaba en un país X, pidió la visa a USA y en el aeropuerto se acogió a la Ley de Pies Secos Pies mojados y le dieron el asilo político a él y a su esposa (cubana también esta última). Las únicas diferencias con respecto a su caso son que ninguno de los dos habían entrado anteriormente a USA, además aquel amigo que pidió el asilo en el aeropuerto, tampoco llevaba muchos años fuera de Cuba, sólo unos meses. La otra diferencia es que ellos no tenían otra nacionalidad, sólo la cubana.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hermanito has servido de un gran soporte a los tuyos,,,,muchas personas te van a agredecer por este tiempo que has dedicado a los que aun continuan con la incertidumbre de como sera ese paso,,,gracias una vez mas tambien por encontrar un espacio libre de tu tiempo y conversar conmigo,,,saludos bro,,

Anónimo dijo...

Hola max
Tengo una amiga cubana que paso la frontera y pidio asilo pero por motivos se tubo que devolver a mexico a los 2 meses y esta desespperada por volver irse deginitivamente con su niño otra vez pero tiene mucho miedo de q le nieguen la entrada por haber entrado hace 2 año, hemos estado buscando informes de esto y no hhemos envontrafo nada, y te pido y el granfisimo favor si nos podrias ayudar. De antemano mil gracias.

Unknown dijo...

Hola Max
Mira yo soy cubana y vivo en españa hace 7 años tengo nacionalidad española y quiero viajar a mexico pasar unos días hay y después pasar por la frontera a usa y pedir acilo político, pero mi pasaporte cubano esta caducado tendría que renovarlo, o puedo tener problemas? Saludos

Danielle dijo...

Hola Max, he leído en otro blog preguntas de unos cubanos, acerca de la automatización del modelo i 94 y las consecuencias para los cubanos que piensan solicitar asilo político en el aeropuerto de EEUU. Pero no he visto ninguna respuesta sobre el tema, por si tú puedes orientarme por aquí.
Un saludo y muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola Lisi,

El pasaporte cubano no tienes que renovarlo para nada, solo presentarlo si lo deseas, con el pasaporte español actualizado puedes pedir el asilo político perfectamente.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Danielle,

No se qué cosa es la automatización del I-94 sólo sé que es el documento que tiene la información de tu entrada al país y con eso haces todos los trámites aquí adentro pues es el documento por el cual se guían las autoridades para saber tu estatus en USA y tu fecha de ingreso a la nación. Yo no puedo generalizar sobre estos temas, pues cada quien tiene sus propias características y las leyes las aplican según cada caso específico. Yo he hecho esta guía para que al menos, las personas que tienen condiciones parecidas a las mías tengan un poco más de información a la hora de planificar su ida a la frontera. Con respecto a las consecuencias, también sé que a todos mis amigos que han cruzado por el aeropuerto les han dado su asilo, así como también he leído que han regresado a algunos por cuestiones que no conozco bien. Nadie o casi nadie -para no generalizar- dice públicamente porqué le han negado el asilo político. Si pudieras ser más específica con respecto a tu caso, pudiera ayudarte.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Muchas gracias un dinero que me ahorro, y otra pregunta tengo una amiga colombiana con nacionalidad española y también quiere ir y trabajar hay como puede hacer para pedir una visa de trabajo estando hay o no se ella no quiere estar ilegal, hay algo que pueda hacer? Saludos.

Danielle dijo...

Gracias Max, por tu respuesta. Me gustaría saber tu email, si te dejo mi dirección me lo podrías facilitar... dianehabana@gmail.com
Muchas gracias una vez más

Unknown dijo...

lapiranow@mail.com

Unknown dijo...

Hola Lisi,

Tu amiga si es española, entonces debe averiguar cómo hacer los trámites en el consulado de USA en España para trabajar en EEUU. Disculpa pero no tengo información al respecto.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola, lo felicito por su blog! Queria preguntarle que pasa si no tienes familiares en usa y quieres andar por tu cuenta como ellos manejan eso? Y cuanto tardaria ese proceso aproximadamente? Gracias.

Danielle dijo...

gracias Max!!!! Eres el mejor!!!

Unknown dijo...

Hola,

Si no tienes familiares en USA, te va a costar trabajo que te terminen los papeles rápido para entrar a USA ya tienen que buscarte un lugar en donde alojarte y a donde te puedan mandar las respuestas de los papeles que tienes que hacer una vez aquí adentro. Yo te recomiendo que te pongas en contacto con algún amigo o familiar y que des ese nombre en la frontera, para que ellos sepan que tienes donde quedarte y un lugar a donde te pueden llegar los papeles.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Ah entiendo.Gracias! Y te hacen muchas preguntas acerca de esa persona que te va a acoger en su casa y los llaman? Otra cosa tiene que ir esa persona a buscarte o te dejan salir solo de alli?

Unknown dijo...

Hola,

Con sólo decir que es un amigo, todo está bien, ellos no preguntan mucho, sólo cosas básicas. Normalmente llaman a las personas para asegurarse de que es verídica la información que estás dando, pero muchas veces no llaman, eso depende del oficial que te atienda. Una vez que te terminan los papeles en la frontera. Te dicen que tienes que abandonar ese lugar y estás por tu cuenta dentro de EEUU y debes llegar al lugar que desees por tus propios medios. Ya ellos no tienen nada que ver contigo. Creo que debes leer la sección del blog que habla sobre eso: Welcome To USA.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max, pudieras decir cuál sería la mejor frontera para pasar a EEUU o por dónde tú pasaste?

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info max, muy amable!

Anónimo dijo...

Hola Max! Has oido algo sobre la frontera de Reynosa, sera que son duros los de la aduana de mexico si ingresas a esa ciudad por avion?

Unknown dijo...

Hola,

Este blog que estás viendo, se trata justamente de eso. Todas las respuestas están a la vista.

Sauludos

Unknown dijo...

Hola,

Lamentablemente, no se nada sobre la entrada por Reynosa, sólo por Nuevo Laredo.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola,
Soy cubana - española,hace un año resido en España pero en ese tiempo no he podido trabajar ni recibir ningún tipo de ayuda por lo que tengo pensado irme a Estados Unidos pues tengo una amiga allí dispuesta a recibirme. Me han recomendado que entre como turista normal por aeropuerto y luego salga por la Frontera y entre ya como cubana mostrando mi inscripción de nac y pasaporte cubano (esto lo haría antes de que se venza el plazo de estancia como turista).¿Puedes decirme si esto me traería algún tipo de consecuencias con las autoridades? ¿Me deportarían a España? ¿Sabes de algún caso que haya actuado así y le haya funcionado? Estoy muy preocupada pues no quiero tener problemas con la justicia. Espero me respondas lo más rápido que puedas.

Unknown dijo...

Hola,

Según la Ley Pies Secos Pies Mojados, todo cubano que pise los EEUU tiene el derecho a pedir asilo político. La ley existe, pero no puedo asegurarte que en algún que otro lugar se cumpla como es o se tergiverse, no puedo garantizarte que tendrás problemas o no en la entrada a USA, sólo puedo informarte (para que tomes una decisión por ti misma) que tengo amigos que han pedido el asilo directo cuando llegan al aeropuerto y se lo han dado perfectamente, pero debes saber que existen regulaciones que te pueden negar la entrada al país si tu objetivo principal era emigrar y no hacer turismo porque eso se puede tomar como engaño a las autoridades y pueden tomarlo en tu contra. Lo bueno que tenemos los cubanos es que existe una ley que nos ampara una vez que pisamos USA y ésta entra en conflicto con la ley de que te dejen entrar o no con respecto a las mentiras que tiene que decir el cubano que se viene como turista y luego en la frontera pide asilo, porque como bien sabemos todos la mayoría de los cubanos que viajamos a USA es para quedarnos y nadie le dice al cónsul que su objetivo es quedarse en USA todos dicen que vienen de turismo, hasta creo que los cónsules saben lo que hacen cuando dan visas a cubanos, si no tienes que pedir visa a USA, al menos tienes que llenar una planilla en la cual no pones que tu objetivo es quedarte a vivir aquí, al menos yo no he conocido a nadie que lo haya hecho.

Eso de salir por una frontera como española y entrar como cubana no te lo recomiendo ya que también es engañar a las autoridades porque ya entraste a USA con visa de turista y tu objetivo inicial era emigrar a USA, no hacer turismo y puede que no te dejen entrar de nuevo y te nieguen el asilo político, porque una persona que tiene visa de turista cómo es que va a pedir asilo político luego si ya tiene visa? Eso también puede traerte problemas.

Existe otra opción y es viajar a México o Canadá y pedir asilo en cualquiera de estas fronteras con USA, aunque no puedes decir mentiras sobre de donde vienes y demás cosas sobre residencia tiempo que llevas viviendo afuera etc, como todos recomiendan, que digan que son cubanos que no saben de donde vinieron, que boten el pasaporte español que enseñen el carnet cubano que enseñen el acta de nacimiento y todas esas sandeces que andan por la red, como si las autoridades de aquí fueran estúpidas y no saben que tienes el permiso de entrada a uno de los países con los cuales ellos tienen fronteras. El acta de nacimiento lo puedes guardar para cuando necesites hacer tus papeles aquí adentro, con cualquiera de tus dos pasaportes, el cubano o el español haces todos tus trámites en la frontera.

La otra que es la más segura, pero lo malo es que no obtendrás ayuda ni permiso de trabajo durante un año y pico es entrar normal con tu visa de turismo y quedarte más de un año aquí sin salir de USA, luego después de un año y un día te acoges a la ley de ajuste cubano para que te hagas tu residencia y obtengas tu permiso de trabajo y demás cosas, esta es la más segura, pero la más difícil, porque tienes que depender de alguien que te ayude durante ese año que estarás sin trabajo dentro de los EEUU.

Creo que debes sacar tus conclusiones y ver cual es la mejor opción para tu caso específico.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Para servirle.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

No puedo opinar sobre ese caso, nunca he visto a nadie que una vez que le hayan dando el asilo político se hayan ido de EEUU antes de que le otorguen la residencia. Lo siento no puedo informarles sobre eso.

Saludos

Max

yully dijo...

hola max, he leìdo todo tu blog, bueno al menos eso creo, ya me duelen los ojos!!!!!, te felicito y a la vez te doy las gracias, muy bien explicado todo. Me gustarìa escribirte en privado para preguntarte algo en lo que quizas me puedas ayudar..... dime como porfa!!!!

Unknown dijo...

Hola yully,

Gracias por leer mi blog y por la felicitaciones, mi dirección de correo para los que me quieren escribir en privado está justamente en el blog, escrita, pero parece que no llegaste a esa parte. Mi correo es: lapiranow@gmail.com Eres bienvenida a preguntar lo que desees, es un placer para mi poder ayudarle; pero por favor antes de preguntarme cualquier cosa, te recomiendo que leas completamente el blog y todas las preguntas y respuestas que he recibido y contestado, porque la mayoría de todas las dudas que puedas tener están contestadas en el blog o en las preguntas y respuestas de las demás personas que tenían las mismas interrogantes que ahora tienes tú. Una vez leído completamente es probable que aclares muchas de las dudas que posees y cuando me preguntes estoy seguro que será sobre cosas mas específicas de tu caso y así podrás avanzar más porque te responderé lo que realmente necesitas, más rápido y conciso.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max,

Tengo un familiar cubano que entro en EEUU por Miami de Italia. Es ciudadano italiano. Por desconocimiento/miedo no pidio asilo en el aeropuerto, entonces se monto en un autobus camino a Brownsville, TX. Quiere entrar a Mexico y despues cruzar la frontera por Matamoros. Como puede hacer esto? en taxi? en autobus? es peligroso? tiene que quedarse en Mexico mucho tiempo?

Muchas gracias

Unknown dijo...

HOLA TENGO UNA PREGUNTA IMPORTANTE SOY CUBANO RESIDENTE EN ESPAÑA QUIERO CRUZAR LA FRONTERA DE MEXICO PERO ESTOY CASADO COM MI MUJER QUE ES DE NACIONALIDAD POLACA ,LA PREGUNTA ES ELLA TENDRA ALGUN PROBLEMA PARA ENTRAN POR FRONTERA YA QUE NO ES CUBANA PERO ESTAMOS CASADOS??,YA QUE POLONIA NI ENTRA EN LOS 36 PAISES DE LIBRE VISAPO PARA ESTADOS UNIDOS MUCHAS GRASIAS

Anónimo dijo...

hola quisiera haserte una pregunta,soy cubano residente en españa y quiero cruzar la fron de mexi,pero quiero ir con mi mujer que es de nacionalidad polaca pero estamos casados quiersa saber si ella tendra algun problema para pasar ,ya que polonia no disfrita de libre visado para entrar a estados unidos de amierica,muchas grasias que debriamos de haser????

Anónimo dijo...

HOLA MAX SOY RAUL,TE PREGUNTABA ANTES SOBRE MI SITUACION QUE MI MUJER ES DE POLONIA Y QUIERO CRUZAR POR MEXICO PERO NO SE SI ELLA TENDRA PROBLEMAS,YA QUE POLONIA NO ENTRA EN LOS 36 PAISES DE LIBRE VISADI PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS PERO ESTAMOS CASADOS QUE ES LO MEJOR QUE DEBERIAMOS DE HACER??,AL ESTAR ELLA CASADA CONMIGO NO TENDRA PROBLEMAS PARA ENTRAR POR LA FRONT???GRASIAS

Unknown dijo...

Hola,

Lo mejor que podía hacer tu familiar era quedarse en Miami, no salir del país y esperar para hacer los papeles de la residencia después de pasado más de un año acogido a la Ley de Ajuste Cubano. Eso de entrar a USA como turista y luego salir por la frontera y entrar por otra y pedir asilo es una locura. En este caso no te puedo asegurar nada, eso depende de qué quieran hacer con él en la frontera, porque ya el tiene un visado y ahora está inventado cuentos para entrar como asilado. Ojalá que le salga bien el movimiento y si tienes algo que comentar aquí sobre su caso después que pase la frontera, serán bienvenidas sus experiencias.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO
MI MARIDO Y YO VIVIMOS HACE 5 AÑOS EN ESPAÑA, QUEREMOS IR A CUBA, Y DE AHI COJER UN BILLETE A MEXICO Y CRUZAR POR MATAMOROS.
MI PREGUNTA ES SI NO TENEMOS FAMILIARES ALLA, A QUE ESTAMOS EXPUESTO, Y SI NOS SEPARAN? GRACIAS
MUY INTERESANTE TU BLOG

Unknown dijo...

Hola,

Ella puede pedir su permiso para viajar a USA y entrar como turista a USA sin ningún tipo de problemas, si no le preguntan si está casada que ni hable de ello, si le preguntan si esta casada con un cubano que lo diga normal, de todos modos tu no vives aquí sino en España. Conozco casos de cubanos con Polacas que lo han hecho y todo bien hasta ahora.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Le respondí arriba, pero le vuelvo a responder por aquí. Lo mejor es que ella entre como turista antes que tú y tú por la frontera luego de que ella esté ya adentro de USA.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Tienes que tener bien cuadrado todo con respecto a lo que vas a hacer en México, en el blog hago énfasis sobre la importancia de tener una buena cuartada a la hora de entrar a México, porque si ellos se huelen que vas a cruzar la frontera, como todos los cubanos que van a México. No entras al país, así que vas a perder tu tiempo y tu inversión. Asegúrate de tener los bouchers de los hoteles o lo que sea que vayas a hacer dentro del país.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

max ,lo que te quiero desir es que si ella puede pasar lo frontera conmigo,porque para ella entrar a estados unidos tiene que pedir visa y muchas veces la deniegan ,polonia no goza del libre visado!!

Unknown dijo...

Hola,

No amigo lamentablemente ella no es elegible para que le otorguen el asilo político, eso es sólo para los nacionales cubanos o los nacidos en Cuba. No te recomiendo que te arriesgues a tratarla de cruzarla por la frontera contigo, porque si no la dejan entrar, le van a negar la entrada al país por 10 años y eso nadie lo quiere. Es preferible, pedir su permiso de entrada a USA y que venga como turista, como bien le comenté anteriormente. Conozco polacas, españolas que les han dado su permiso de entrada por 10 años y la visa por 6 meses y están aquí ahora esperando su residencia cuando el cubano aplique para la Ley de Ajuste Cubano.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

HOLA¡¡ SOY CUBANA Y RESIDENTE EN ESPAÑA Y QUIERO CRUZAR LA FRONTERA, IRE LIGERA D EQUIPAJE, O SEA CON LO NECESARIO, PERO TENGO LA DUDA DE QUE CANTIDAD DE DINERO PUEDO LLEVAR ENCIMA Y EN QUE MONEDA ?? UN SALUDO¡¡

Unknown dijo...

Hola, buenos días.
Ayer me pase la tarde leyendo su blog(me he pasado la noche soñando con esto, ufff) que me pareció maravilloso y doy gracias a dios q existan aún personas como usted dispuesta ayudar a los demás, aunque sea escribiendo su experiencia y así orientando de alguna manera a los que todavía tenemos muchas preocupaciones y temores de dar ese gran paso.
Me imagino que teniéndolo a usted al lado como compañero en esa situación fue de mucha ayuda y apoyo a quien lo tuvo.
Bueno, entrando en "materia" tengo muchas preocupaciones que luego iré despejando de poco a poco.
Lo primero tengo unos amigos(de esto solo hace 1 mes o quizás menos) que cuando entraron y le revisaron, encontrándoles su pasaporte de español y su dni (son cubanos nacionalizados en españa) no los dejaron pasar por tener esta nacionalidad y perdieron todo en el intento, de nuevo para atrás y sin opciones. Yo se q usted ha hecho hincapié en q no se tiren estos doc. pero sera algo nuevo que esta sucediendo. Yo estoy en esa misma situación(quisiera entrar a México como española, incluso si pagaría un hotel y estaría al menos una noche, así pienso que no tendría problemas a la hora de entrar) y temo q me pase lo mismo, ellos igualmente llevaban su pasaporte de cuba que con eso pasaron, por favor si puede dígame algo al respecto.
Lo otro, ese autobús que nos lleva para miami de tantas horas, pasa con frecuencia o solo horas puntuales, porque de ahí depende a la hora que te "suelten"
Sabe si tienen algún tipo de prioridad cuando llevan menores y hasta q edad ellos lo consideran menores, es que mi hija ya no es tan menor y temo mucho, más que nada por su seguridad. Pienso que quizás le estoy pidiendo mucha información y perdone si lo atiborro a preguntas, no tenga pena y ayúdeme en lo que pueda.
Muchas gracias por su tiempo y ayuda

Anónimo dijo...

hola¡¡¡ quisiera saber si en la frontera me puede recoger un familiar, osea si hay acceso al sitio y si puedo llevar el movil conmigo para mantenerlos informados...muchas gracias¡¡¡

Unknown dijo...

Hola,

Todo eso que UD pregunta, está escrito en el blog, yo he puesto exactamente el dinero necesario para hacer esta travesía y cosas que comento sobre el cambio de moneda en México, no le recomiendo traer euros, pues en USA no existen casas de cambios son sólo los bancos y estos convierten el mismo a precios abusivos. En México se pueden usar las dos monedas en todos lados, pesos mexicanos y usd.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

OK HERMANO MUCHISIMAS GRASIAS DE CORAZON UN ABRASO

Unknown dijo...

Hola Paquita,

Ante todo gracias por sus elogios y esos reconocimientos que UD me hace hoy, estos son el motor impulsor que me llevó a escribir este blog y a tomar horas de mi tiempo libre para contestar interrogantes casi diariamente.

Eso que UD me comenta sobre sus amigos cubanos-españoles está fuerte, no sabía que eso estaba ocurriendo generalmente o si ha sido un caso puntual, yo pienso que UD debe averiguar bien la historia completa, porque normalmente las personas que pasan por estas experiencias no quieren contar la historia real y la cuentan según ellos creen y lo que conviene solamente. Sólo la contamos con detalles, los que pasamos con éxito. Yo recomiendo en el blog que no se debe decir mentiras, estoy seguro que ellos dijeron mentiras, escondieron sus pasaportes y cuando las autoridades vieron que mentían, pues entonces ahí vino todo. Siempre recomiendo que la con la verdad adelante, no se pierde nada, nadie puede osar entrar a este país a base de mentiras, es imposible que mintiendo le dejen entrar a un país que tiene muchos ataques de terroristas y otras cosas, además de que los hermanitos Castros están a diario metiendo gente de la seguridad por la fronteras y ante la duda, para atrás todo el que sea sospechoso. Para nadie es un secreto que muchos de los cubanos están huyendo por problemas económicos y no políticos y puede ser que hayan tenido la orden -en estos últimos dás- de que la persona que se pueda comprobar que viene por problemas económicos y no políticos, no la dejen entrar. UD sabe cuántos latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos quieren venir a este país por problemas económicos y no pueden? Pues los cubanos no somos la excepción, cubanos que venga con cuentos, va para atrás. Mucha gente confunde las leyes y no se informa antes de dar el paso y por eso suceden esas cosas (la gente cree que por ser cubano solamente va a llegar y le van a dar la Parole y no es así). Yo recomiendo encarecidamente que siempre se diga la verdad, de todos modos ellos saben que UD vino por Mexico, que tiene doble ciudadanía, que lleva tantos años en el extranjero. No se puede venir a bailar en casa del trompo, como decimos nosotros en Cuba. Hay muchas formas de demostrar que no se viene por problemas económicos y con sólo unas frases y la verdad UD califica como elegible para el asilo político. A buen entendedor con pocas palabras basta. Yo he puesto varios consejos sobre eso en mi blog.

Espero le haya sido útil mi comentario y le agradecería que si tiene más información sobre ese caso específico u otros parecidos, que pueda servirnos como guía a todos los que leemos este blog, sería de agradecer que por favor lo comentara aquí. Si estoy equivocado en algo, por razones de desconocimiento con respecto a los nuevos cambios que puedan haber en las leyes, ya que el problema de España ha hecho que los cubanos emigren hacia aquí en grandes cantidades y puede ser que estén filtrando más la entrada al país de los cubanos nacionalizados y procedentes de España que no tengan una excusa para ser elegible como asilado político y la cosa haya cambiado, también le agradecería que me nos lo haga saber. Como bien le dije antes, conozco muchísimas, personas que han entrado sin problemas, pero haciendo lo que le comenté anteriormente. Gracias una vez más por compartir su información, que de seguro ayudará a muchos cubanos más.

Su fiel servidor

Max

Unknown dijo...

Aqui le respondo la otra interrogante.

Con respecto a los buses, estos tienen horarios específicos y a esas hora salen a los distintos lugares y el tramo de la frontera hasta la terminal es corto, nunca he leído o escuchado sobre casos de asaltos ni nada por el estilo en el tramo de la garita de la frontera hasta la terminal y eso que a las personas los sueltan a todas horas. Una vez que UD está dentro de la terminal esta posee seguridad para sus pasajeros. UD también puede esperar a que salga algún hombre o grupo de personas que haya conocido en la frontera y que le acompañen hasta la terminal o en todo el viaje, si estos lo desean y van en su mismo itinerario. En la frontera no hay preferencias para nadie, se hacen los papeles por orden de llegada y los niños son responsabilidad de cada cual. Una vez dentro de los EEUU verá que no hay peligro, todo está muy bien controlado y de verdad las cosas funcionan bien, pero no es recomendable alejarse de las terminales en sus escalas, por si acaso -uno nunca sabe-, pero si le puedo asegurar que no es como en México que es muy peligroso.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Si, UD puede tener un móvil en la frontera y hablar por él cuanto desee, siempre que tenga carga la batería y saldo (puede cargarlo en los tomacorrientes que hay allí) de hecho mi recomendación es que se viaje con uno y si tiene acceso a internet, mejor. Ese lugar es un lugar donde se hacen trámites para entrar a USA y todos los mexicanos que están allí haciendo su trámite para entrar de viaje a USA tienen sus móviles y no le prohíben usarlos, excepto por las cámaras y que ellos no desean que se hable por teléfono dentro de ese lugar por sus razones, pero se puede salir a hablar afuera sin problemas. Eso es como bien le digo anteriormente un lugar para tramitar la entrada a USA, no es una prisión ni un campamento, ni la Base Naval de Guantánamo ni nada, es una especie de oficina, así que recomiendo además de leer el blog, para que se informe de los detalles, que lleve un móvil y un abrigo, porque por la noche va a pasar frío, por el aire acondicionado. Una vez que UD sale de la frontera -es decir de donde se hacen los trámites- está en USA y sus familiares lo pueden recoger donde usted estime conveniente. Con respecto al acceso al sitio no sé bien como funcionará cada lugar, porque pueden variar, pero pienso que si sus familiares son americanos pueden hasta estar con UD ahí, ya que un amigo cubano entró con su esposa americana y ella estuvo con él todo el tiempo, hasta que él terminó sus papeles. Eso depende de qué reglas ellos posean con respecto a los acompañantes, yo no tengo esa información ahora mismo. Espero le haya sido útil mi comentario y le deseo buen viaje.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Una vez más gracias por escribir. No se preocupe q cualquier información q tenga al respecto, lo pondría siempre en el blog, se q somos muchos los q nos nutrimos de estas experiencias personales, ansiosos de buscar la mayor información, para q nuestro "paso" salga lo mejor posible, al igual agradecería si alguien quien lea este blog y sepa sobre esto, por favor igualmente no los haga saber. Así sabríamos si es un hecho aislado (como bien dice, no siempre se cuenta todo)o algunas medidas tomadas últimamente.

Agradecida,
Paquita

caleta dijo...

Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia que nos sirve de mucha ayuda a nosotros los cubanos, yo estoy en México ilegal y tengo mi pasaporte cubano y quisiera saber que documento mas necesito conmigo para poder cruzar y también que documentos te hacen llenar y si te hacen exámenes como físico o huellas dactilares. Gracias por tu gran aporte.

Unknown dijo...

Hola Caleta,

Con el pasaporte cubano es suficiente, ya no necesitas más nada. Cuando te están haciendo los tramites para tu entrada a USA, te toman fotos y las huellas dactilares para tener un registro tuyo. Si tienes algún tatuaje también es fotografiado.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max; muchas gracias por tomar un poco de su tiempo libre para documentar su experiencia. Nos sirve de mucho a todos los Cubanos que estamos a punto de dar ese paso, que nos cambiara la vida. Yo vivo en México desde hace varios años (5) y últimamente he estado muy tentada a hacerlo, pero tengo mis dudas, solo le quiero hacer tres preguntas, espero me pueda contestar sin compromiso, por favor; 1- Vale la pena el cambio? 2- Si se encuentra trabajo allá? ( Lo que pasa es que aquí se escuchan muchos comentarios, ya sabes, no falta el que le fue mal) 3- No tengo a nadie de ese lado, ni familia ni amigos, que pasaría conmigo cuando llegue a la frontera??
Gracias de antemano por su amable respuesta.
Mucho éxito.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Con respecto a lo del cambio, yo pienso que si tantos mexicanos quieren diariamente cruzar a los EEUU es porque algo bueno debe haber. Por supuesto que si tienes una base sólida de entrada de dinero y buen trabajo en México, propiedades etc. Ningún país del mundo se compara con México porque todo eso cuesta dinero y tiempo crearlo, pero si no tienes mucho que perder, pienso que si, que el cambio es radical. Pienso que lo de encontrar trabajo es relativo, todo depende de tu formación y de si sabes un oficio, pero por lo general trabajos de salario mínimo, pululan aquí.

Si no tienes a nadie de este lado, será un poco difícil porque siempre se necesita un familiar o amigo que te ayude en los primeros meses, ya que estarías sin trabajo por ese tiempo y tendrás gastos. La ayuda, como bien se nombra, es una ayuda. No un salario.

Cuando llegues a la frontera, pides asilo político, sin decir ni una sola mentira y lo demás va por ellos.

Saludos

Máx

Anónimo dijo...

Hola Max, muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Entiendo perfecto todo lo que dices, es cuestión de tomar una decisión y adelante, siempre consiente que no hay vuelta atrás. Por otro lado, me quede con la duda en cuanto a no tener a nadie de ese lado, o sea que pasaría conmigo cuando llegue a la frontera? Escuche por ahí que el gobierno te busca un lugar donde te puedas alojar por un tiempo, es cierto? O a fuerza debes tener a alguien ahí?
Bueno Max, disculpa tanta preguntadera.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Mis preguntas es para Max

Mi esposa es cubana, Yo soy Mexicano,tenemos una hija nacida en mexico.
Decidimos dar este paso en este mes y tengo algunas dudas :

El pasaporte cubano de mi esposa esta vencido, hay algun problema con esto?
Mi hija tiene pasaporte mexicano vigente y va con ella.
Yo cruzare aparte con visa de turista.

Muchas Gracias de antemano a Max y a las personas que me puedan ayudar.

Anónimo dijo...

Max se me olvido preguntar, es posible pasar los tres juntos ? yo con mi visa de turista y ellas juntas con el asilo? o me recomiendas que vaya aparte y las espere del otro lado?
Vi una respuesta que le diste a una chica donde le dices que no es necesario renovar el pasaporte pero mi esposa no tiene ningun otro pasaporte mas que el cubano vencido
Gracias, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola soy cubana residente en españa hace 8 años q vivo aqui i ahora quiero irme a mexico,,, si alguien q lee sto i no quiera irse sola o solo q me escriba ami correo i ya hablaremos para irnos junt, janetva26@hotmail.com un besito

Anónimo dijo...

maikel ya se fueron a mexico o todavia?

Unknown dijo...

Hola,

Si su esposa nació en Cuba o es nacionalizada cubana. No importa que su pasaporte cubano esté vencido. Puede acogerse a la ley de Pies secos pies mojados.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Yo te recomendaría pasar tú solo y esperarlas de otro lado, porque se te puede complicar la entrada a ti, cuando vean tus intenciones.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hola mi esposo es cubano entro por frontera de México hacia a estados unidos pero dicen que al año un 1 día le dan sus papeles quisiera saber si el me pide para solicitar la visa para la residencia a mi, que soy la esposa que tiempo demora el tramite soy ecuatoriana gracias

Unknown dijo...

Hola,

A tu esposo le dan su residencia después de que pase más de un año en USA, pero no sé cuanto se puede demorar el trámite, para que él pida la residencia para UD en este país. Si estuviera aquí con él se la darían junto con la de él, pero si estás fuera, se demora un poco y no sé exactamente, puede buscar en páginas especializadas.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max,muy interesante y de gran ayuda todo lo que cuentas,tambien seria de gran ayuda que si alguno de los que escriben en este blog hacen su sueño realidad aporten tambien su experiencia en esta aventura, como bien dices no todo el mundo corre con la misma suerte,yo al menos cuando cuando de ese paso si me lo permites contare tambien mi experiencia.

Max una sola pregunta.
Existe algun riesgo ya cerca del puente de que los grupos llamados ZETAS puedan interceptarte?

Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Max,Felicitaciones por el gran trabajo que haces.Es de mucha paciencia y conocimientos.Yo solo queiro exponer la experiencia acerca de decir mentirae en la frontera y reafirmar tu criterio de K no debe metir.Tengo una amiga que salio desde Bahamas por Mexico,tuvo mucha suerte que en Aerop paso sin problemas,dice que ni le revisaron.Despues tomo un autobus hasta laredo o las cercania y luego un taxi que la acerco a la frontera.En el camino,dice que solo vio un federal k paro el bus para chequeo de rutina,pero sin mas.Cuando llego al a frontera,dice que habian varios cubanos delante d ella,ella llego un Viernes.Recomidna igual que tu,k entre semanas es mejor pues fin de semana se llena de mexicanos indocumentados que son procesados por lo general sabado y domingo,lo que hace la espera al cubano mas larga.Una ves que la llamaron ,ella dijo que venia d cuba,via panama y que solo tenia pasporte cubano .resulta que ahi se le trabo el tema,pues cuando le cojieron el finger print,le dijeron que sabian que ella vivia X anos en Bahamas ,k poseia pasaporte de ese pais y que hacia 10 meses habia solicitado visa americana y se la habian negado.Casi se muere del susto,pues le dijeron k hasta que ese pasaporte bahamense no llegara a la frontera,ella no salia de ahi.Ella desperada habia dejado ese pasaporte No se donde o con quien y lo estaba pidiendo pero que no se lo harian llegar hasta el lunes o martes,por lo k su espera seria larga y tediosa.Ya el sabado en la madrugada,2am,la llamaron y le dijeron Te puedes ir.El pasaporte nunca llego y ella respiro tranquila.Tambien cuenta que la trataron bien hasta que decubrieron la mentira,eso si los puso acidos dice pero con respeto,nuna la ofendieron ni nada . Ya esta en Usa hace 5 meses,pero la expeirncia que ella me compartio ES QUE NO SE PUEDE MENTIR,ALLI SE SABE TODO.Hay otra que viajo desde bahamas tambien y simpre dijo a ella que no mintiera pero alguien el Mex le dijo que no presentara ningun otro pasporte y ahi fue que se le complico la cosa.Esas personas de Espana que lei en el blog que viraron,la verdad que me parece un poco extrano,pues si son cubanos,tienen el derecho al asilo...Hay cosas como dice Max,k no se cunetan.Hacia falta saber qeu fue lo k paso en realidad ,k no funciono o es una regulacion nueva??? De los casos que expongo ,una paso en dic y la otra el 1 de Enero,asi que mi gente,si tienen respuesta para esa caso,es bueno que la compartan para nuestra actualiacion.Max,muchas gracias por tu blog,k siga crecindo y que sean bendecido ampliamente .Ah olvide agregar que la que salio en Enero,es santera y paso con toda su comision,jjajajja,sin bateo en el df ni en la frontera.Suerte que le acompano o realmente ellos no reparan en cosas de los santos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola,

Lamentablemente yo no le pudiera decir si le pueden interceptar o no, porque para eso tendría que tener el control de ellos. Lo que si puedo es darle información de acuerdo a mi experiencia y a las informaciones que mis amigos y demás cubanos me han brindado de sus viajes y con eso UD puede sacar sus conclusiones. Según todas las personas que han cruzado, a nadie le han pedido nada ni han virado hacia atrás estando ya, en el puente para cruzar a Estados Unidos. El problema es que entre semana pasan mucha gente (Mexicanos) a USA y es muy difícil discernir entre un cubano y un mexicano, aunque a veces es posible, porque los cubanos llevan muchas maletas y los mexicanos no, pero no he visto que haya sido problema. Yo por eso recomiendo pasar entre semana que es menos probable llamar la atención entre la cola de personas que van a cruzar el puente a pie. La otra opción es tomar un taxi, el que recomiendo en el blog y que éste te deje en USA, como hice yo. Yo desde el aeropuerto de NL no pisé más suelo mexicano. La próxima vez que puse un pie en el piso, fue en EEUU.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Ante todo mis respetos por compartir tus experiencias con nosotros, esos comentarios tuyos son muy valiosos para todos nuestros hermanos y te doy las gracias de mi parte y de parte de los demás que lean tus notas. Lo malo es que dar las gracias a un usuario anónimo no es muy agradable, porque deberías poner o tu nombre o tu seudónimo con orgullo, porque con esas notas que has puesto has hecho un trabajo increíble y es una muestra de solidaridad y amor por los demás. Por y para personas como UD es que está hecho este blog. Normalmente nadie se toma el trabajo de escribir nada. Una vez que cruzan la frontera se olvidan de "Santa Bárbara" y así sólo quedan mis notas que pasado el tiempo serán obsoletas por ley de vida. Este blog se nutre de las vivencias de los que han cruzado y humildemente he ayudado. Ojalá todos publicaran de la forma que UD lo ha hecho o aunque sea escasas letras, para los demás, pero cada cual es a su manera y no se puede obligar a nadie a que tenga conciencia de ayudar a los otros porque muchos cubanos que han vivido por muchos años fuera de Cuba, sabe dios por qué situaciones han pasado, que se les ha olvidado el concepto de solidaridad con sus semejantes y piensan sólo en ellos. Sé que la llegada es dura, porque no se dispone en muchos casos de recursos para poder conectarse a internet o estar frente a una PC para escribir una nota, pero si se tienen las ganas, se puede, como lo han demostrado muchos que han colaborado aquí. Una vez más -y no me canso de repetirlo- gracias. Espero que puedas engrosar un poco más este blog con tus aportes, que siempre serán bienvenidos y respetuosamente agradecidos.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max y demas visitantes de este importante blog.
Soy cubano (vivo en Cuba) y tengo además nacionalidad española. Mi duda es si yo puedo viajar por un 3er pais a USA y una ves alli pedir asilo politico una vez en el aerepuerto, ya que si entré a este pais como ciudadano español que riesgo hay de que me envien a españa por ser mi otro pais y no poder atenerme a la ley de ajuste cubano.

Otra cosa, en caso de viajar a mexico como espannol luego en la frontera no se si deberia desaparecer mi pasaporte espannol y mantener solo el cubano por el mismo temor expuesto arriba.

Saludos

Unknown dijo...

Hola,

Amigo deberías leer el blog completo. Estoy seguro que aclararía todas sus dudas.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max. Primero que todo quiero darle las gracias por sus consejos y aclaraciones.
Vivo hace 14 años en Holanda junto a mi señora (cubana) y dos hijos nacidos en Holanda. Todos tenemos la nacionalidad Holandesa pero recibimos primeramente asilo político despues de 4 años de nuestra llegada. Quisieramos vivir en EUA, y quisiera aclarar, no por rasones económicas. Queremos viajar juntos y entrar por aeropuerto con VWP (Visa Waiver Program), la cual es obligatoria para viajar a EUA como turista europeo, y previamente autorizado mediante ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Si usted u otra persona en este Blog conoce de casos como el nuestro, quisieramos saber que via sería las mas adecuada. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola amigo que estás en Cuba, solo te quiero comentar que como Ciudadano Español no tienes problema para ir a los EE.UU y acogerte a la Ley de Ajuste Cubano. Esto,te lo digo pq tengo un amigo que así lo hizo, lo que el fue a España y de ahí para EE.UU una vez estando allá se acogio a dicha Ley y todo le fue muy bien, hoy vive allá con su residencia q se la dieron al año y un día y todo OK!! Suerte en tu viaje!!! Saludos..

Anónimo dijo...

Hola Max
Ante todo muchas gracias por la labor que haces al tener este blog que nos permite intercambiar experiencias, evacuar dudas etc, de veras haces un magnifico trabajo. Yo he leido todos los comentarios y son muy utiles. Quisiera saber si has escuchado de algun cubano que haya pedido asilo por la frontera de Canada siendo canadian permanent resident y que haya recibido su parol como normalmente se lo dan a los cubanos que vienen de otros paises con residencia e incluso con doble ciudadania. Tambien quisiera saber si hay algun problema en pedir asilo con mi hijo de 17 anos (considerado menor) Yo tengo su custodia por supuesto, su padre es cubano y vive en.
Espana desde hace muchos anos y nosotros vivimos en Canada. Si pudieras aclararme esas dudas te lo voy a agradecer en el alma porque leo y leo pir toda internet y no encuentro nada sobre esto que pregunto. Gracias de antemano amigo.

Unknown dijo...

Hola,

Si eres cubana, tienes derecho a pedir asilo político, no importa que seas residente de cualquier país. Una vez que te otorguen el asilo, automáticamente a tu hijo se lo otorgan igual.

Saludos

Max

anonimo dijo...

hola soy cubana y vivo en españa hace 9 años con mi marido tambien cubano, y queremos ir por la frontera pero tengo una niña de 2 años y medio nacida en españa y por supuesto nacional española, tendria algun problema para pasar la niña?? gracias.

Unknown dijo...

Hola,

La respuesta está en el blog, por favor léalo.

Saludos

Anónimo dijo...

hola max...te queria preguntar por una cosa..porque he leido pero no entiendo bien la diferencia entre una y otra...yo soy cubana y tengo nacionalidad española y quiero llegar a estados unidos por avion..o sea que tengo que pedir en el aereopuerto de usa?.. que me acojo a la ley de pies secos? o la ley de ajuste cubano?...cual es la diferencia entre estas y cual me saldria mejor pedir?

anonimo dijo...

hola max no encuentro la respuesta.puedes indicarme.

Unknown dijo...

Hola,

En el aeropuerto de USA pides asilo político. Te acoges a la ley de pies secos pies descalzos porque esa ley existe para los cubanos, que de cualquier forma que pisen USA, ya sea por mar o tierra, pueden pedir asilo político. En este caso tú llegas por tierra y tienes el derecho a pedir asilo político. La ley de ajuste cubano, es para después que lleves más de un año viviendo en USA sin salir de este país. Puedes ajustar tu estatus migratorio a residente permanente, porque lo que tenías -que te dieron en la frontera- fue un Parole, que es como una residencia temporal hasta que hagas los trámites de residente permanente si eres elegible, es decir, si te comportas como debe ser porque estás bajo palabra legalmente en este país. Espero que hayas entendido esta vez y si no entiendes, pues me escribe de nuevo y se lo vuelvo a explicar... Ese es el objetivo de este blog. Entiendo que estos son temas delicados y a veces es difícil de entenderlos.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber si es posible pedir asilo politico con la siguiente condicion, y es que somos nacionalizados españoles y viajamos con pasaporte español a miami pero yo tengo 20 años y mi hermana 16, es esto posible? Nuestros padres ya estan en USA.... Podriamos asi o necesitaria algun documento en concreto o simplemente no podria?

Anónimo dijo...

Hola Max
Ante todo gracias por responderme, eres muy generoso. Desearia saber que documentos son necesarios llevar cuando uno pide asilo llevando a un hijo de 17 anos con uno. Abrazos

Unknown dijo...

Hola,

Eso no tiene problemas, puedes pedir asilo, siempre que seas nacido en Cuba o te hayas nacionalizado en ella.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Si no tiene ningún documento de Cuba, con el pasaporte de su país de residencia, que diga que UD nació en Cuba, es suficiente. De todos modos ellos tienen como corroborar que UD nació en la Isla. A su hijo le toca el asilo por ser hijo suyo, aunque no haya nacido en Cuba.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Entonces no necesito carta de consentimiento del padre? Gracias mil por tu dedicacion. Otra duda alguien se ha enterado de si los que son residentes canadienses y entran por canada son virados a canada? Tengo esa duda porque no he visto experiencia dr esto contada en los foros

Anónimo dijo...

Pero tendria yo que tener alguna carta de consentcimiento del padre de mi hijo? Gracias de antemano Max

Anónimo dijo...

Max: Perdona una vez mas por seguir con mi duda. Mi hijo y yo tenemos los documentos de Cuba.

Pasaporte cubano.
Certific de nac cubanas.

Cuando sali de Cuba el tenia 13 anos y para poder salir el conmigo, su padre, que es cubano-espanol, vive en Espana, y del cual estoy divorciada desde hace muchos anos tuvo que darme el permiso notariado para que yo pudiera obtener el permiso de salida de Cuba de mi hijo. Ahora desde hace anos residimos en Canada, ya mi hijo tiene 17, pero aun es menor, entonces mi duda es si se necesitaria otro permiso notariado por parte del padre (que aun vive en Espana) para yo cruzar con mi hijo, o si con mi certificacion de divorcio que dice que tengo la custodia del nino bastaria. Por favor si puedes aclarar esta duda te lo voy a agradecer en el alma. Un abrazo y gracias por este magnifico foro al cual dedicas tus esfuerzos en ayudar a todos de una manera humilde. Que dios te bendiga!!!

Anónimo dijo...

Hola Max,mi duda es en el caso de querer cruzar desde EEUU a México y luego regresar(en el mismo día)para solicitar el asilo,q problema puede haber, no se si tienes alguna historia parecida que me anteceda, si pudieras responder: muchas gracias y mucho éxito a todos los cubanos de buen propósito.

Unknown dijo...

Hola,

Disculpe, pero no tengo conocimiento sobre ese asunto, buscaré en la red y cuando encuentre la respuesta le hago saber.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max, es verdad que si llegas directo por aeropuerto americano con ciudadanía de otro país, te reducen las ayudas, gracias

Anónimo dijo...

Hola Max

Muchas gracias de ante mano, es usted muy generoso y su labor aquí mucho la agradecemos de todo corazón.

Se que algunas de mis interrogantes están respondidas a través de este Fórum, pero le pido por favor me ayude en lo posible responder directamente mis preguntas.

Yo soy cubano, vine para Holanda hace 11 años, mi mujer es Cubana y vive aquí hace mas de 15 años y tenemos un niño de 7 años nacido en Holanda con solo ciudadanía Holandesa.

Estamos pensando en irnos para USA ya que la vida acá se pone cada vez mas difícil y es mejor estar más cerca de la familia.

Pero son tantas las interrogantes y comentarios sobre este tema que la verdad tengo mucho miedo, ya que cuando salimos directamente de Cuba nos vamos como sea, pero en nuestro lugar hay que pensar bien las cosas y mas tenemos un niño pequeño que es lo mas importante de pensar en casos.

Yo tengo ciudadanía Española hace 2 años aproximadamente la obtuve viviendo acá, mi esposa es Ciudadana Holandesa hace 15 años y mi hijo nacido aquí.

1-Podemos viajar como turista directo a USA por cualquier Aeropuerto y antes de entrar en Aduanas solicitar ASILO,( me recomiendan amigos que lo haga no por el aeropuerto de Miami,si no por otro, por ej: Orlando,ya que dicen que están saturados en Miami de recibir cubanos y tengo el riesgo de que me regresen o tener algún problema ? .

2-Podemos solicitar la ayuda entrando directamente por cualquier aeropuerto de USA, aunque vengamos de Europa?

3-Otros me dicen que es mejor entrar por frontera MÉXICO ó Canadá y no por un Aeropuerto directamente?

4-De ser verdad por cual frontera me recomienda ? tengo amigos que me pueden esperar en USA al cruzar la frontera con México y otro amigo que me puede ayudar dejándome antes de la frontera de Canadá con USA ,pero después tengo que seguir la travesía a Miami solo, pero me dicen que es mucho mas seguro por Canadá que por México, le repito con mi hijo me da miedo todo la verdad!!!

5-Documentos a presentar es solo pasaporte Cubano ? o le doy todos los pasaporte directamente al que nos atienda en el control de fronteras o solo el cubano y la certificación de nacimiento Holandesa de mi hijo ?

6-Mi hijo solo tiene pasaporte Holandes! Debo hacerle aquí el pasaporte Cubano ? o solo por ser hijo de nosotros no habría problemas (Me han comentado que una pareja que entro directo desde Dominicana por el aeropuerto de Miami y le dieron sin problemas el Parole a los tres, pero la ayuda solo a los Padres, al niño no por ser Dominicano, es verdad eso ?

7-Si me decido a ir directamente por vuelo existe la posibilidad que me puedan regresar a Alemania o un 100% de cualquier manera aplica de ley de pies secos y me dejan pasar con el Parole ?


Saludos















































Anónimo dijo...

7-Si me decido a ir directamente por vuelo existe la posibilidad que me puedan regresar a Holanda o un 100% de cualquier manera aplica de ley de pies secos y me dejan pasar con el Parole ?
8-El pasaporte de mi esposa esta vencido hace un año,tiene que hacer uno nuevo o asi mismo vencido lo presentamos ?


Saludos

Anónimo dijo...

Hola Max, nesecito que me ayudes, soy cubano y tengo 10 años que vivo en nicaragua, tengo ciudadania nicaraguense, por tanto dos pasaportes, he leido que a los que tienen doble nacionalidad no le dan asilo y los devuelven al pais donde estaba viviendo, yo iba a viajar a mexico pero como lei eso todavia estoy aca, que me puedes informar sobre mi caso, te agradeceria muchisimo.

Unknown dijo...

Hola,

Le respondo a sus interrogantes numéricamente para ordenar mejor todo y por partes porque no cabe todo en un sólo comentario.

1- No tengo respuestas sobre si es mejor por el aeropuerto de Miami o de Orlando, ya que no tuve la experiencia de cruzar por alguno de ellos. Lo que si le puedo decir es que a una pareja amiga, los dejaron pasar por el de Miami, sin problemas. Claro ninguno era ciudadano de otro país. Ustedes son ciudadanos y a lo mejor les quieren hacer pasar un susto, pero no es habitual, porque las leyes están para cumplirlas y UDs tienen el derecho a pedir asilo. Eso es mejor que lo decida UD y siempre que pueda apoyarse en otras personas es mejor, siempre hágale caso a la persona que pasó por lo mismo que va a pasar UD y le está dando sus experiencias y NO le haga caso al amigo que no cruzó por las fronteras o cruzó hace 10 años y por otra vía o al clásico cubano que repite como papagayo los mitos sobre cruzar la frontera. La mejor manera de saber bien lo que se va a hacer, es informarse bien de todo y todo cuanto pueda, para disipar todas las dudas. Incluso dude hasta de lo que yo le digo y busque más información además de la que hoy le brindo -ya que yo no lo sé todo y me puedo equivocar- y esto es un tema muy delicado que siempre lo trato con mucho respeto. Le repito, informarse bien, es la única manera de estar seguro de lo que se va a hacer.

2 - La ayuda no se solicita en la frontera, la ayuda sólo se solicita en las oficinas de ayuda a los refugiados etc, y estas oficinas varían de nombre según el estado donde UD resida la de Miami se llama, Children and Family. El que le den la ayuda, depende del estatus que le otorguen cuando entre a USA, si le otorgan el estatus de refugiado o asilado político, le tocan las ayudas. Por favor no pregunte por las ayudas en la frontera si no quiere que le den malas respuestas, ya que ellos no tienen nada que ver con eso y además odian a las personas que aún no han pisado este país y ya quieren vivir del gobierno. Si a UD le otorgan el asilo a su hijo también, aunque no sea cubano, le toca por UD y su mamá.

3 - Eso de las fronteras de Mexico o Canadá no le puedo responder. UD debe decidir, ya que entrar por tierra es muy duro porque hay que pasar por muchas cosas y UD va con un niño chiquito. Los aeropuertos son fronteras igual, si puede ir en avión, aproveche eso. Ese es mi consejo.



Unknown dijo...

4 - Si se refiere al tema de la seguridad ciudadana, es decir los asaltos y esas cosas. Es indiscutible que Canadá es mucho más seguro que México en todo.

5 - Con sólo el pasaporte UD puede cruzar, pero seguro le pedirán los otros pasaportes o documentos entréguelos todos y no esconda nada a los oficiales, sino quiere problemas. UD no tiene nada que esconder. Con su hijo déle los papeles que le pidan, para demostrar que es hijo suyo, para que le den un estatus migratorio igual que el suyo.

6 - Esa es una buena pregunta la que UD me hace. Y eso creo que es un error de los oficiales o de las personas afectadas, por no documentarse bien ya que por eso dejan que esas cosas les sucedan. Sólo le respondo con una pregunta. A los dominicanos les dan Parole? Pues no, es sólo a los cubanos o hijos de cubanos, entonces su hijo tiene que tener status de refugiado o lo mismo que UD y al tener ese status le toca la ayuda. Eso es un error de las personas de la oficina de las ayudas o del guardia de la frontera que no le puso es status correcto. Ya que para que no le den las ayudas, esa persona (niño) que entró como dominicano, tiene que ser turista y dudo mucho que le hayan dado un I-94 y no el mismo status que a los padres. Verifique bien el status que le otorguen a su hijo y cuando vaya a la oficina del estado en que UD esté a pedir la ayuda, no se deje meter cuentos, aquí también hay muchas personas que desconocen las leyes y a veces hay que recordárselas.

7 - Todo cubanos tiene derecho a pedir asilo político y de acogerse a la Ley Pies Secos Pies Mojados. Ya si le otorgan o no la Parole, es un problema de los guardias de la frontera, si UD va con la verdad siempre y con sus documentos en regla y dice sólo lo que tiene que decir, que ya sabemos que es y si no lo sabe, vuelva a leer el blog, le garantizo que entra a USA.

8 - No importa que el pasaporte esté vencido, ese pasaporte es sólo para demostrar que tiene un documento válido que dice que es Cubana y para esa cuestión el holandés, también sirve, así que no gasta su dinero en eso. Dentro de USA cualquier pasaporte válido cuenta, hasta que saque su ID.


Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max,
quería darle las gracias por responderme tan pronto, quiero reflejar aquí en este fórum que usted es un persona formidable, por que dedicarle tanto tiempo a respondernos a todos no creo lo hagan muchos, de todo corazón y en nombre de mi familia, muchas gracias por sus aclaraciones.
No tengo nada claro en lo personal si lo hacemos o no, pero intentare cuando me decida y si todo nos sale bien, reflejar por aquí mi experiencia, para así ayudar a otros. Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola,

El pasaporte con el sellos de residente en el exterior no limita las posibilidades de obtener el asilo político. El carnet de identidad es muy falsificable y por eso en la frontera si tienes el pasaporte, es mejor porque es más verídico. La ayudas no las dan en la frontera, ellos no saben nada de eso, eso sólo se hace una vez que hayas entrado al país. Las ayudan dependen de el estatus que poseas una vez que en la frontera se haya arreglado tu caso. Es imposible que puedas recibir ayudas si entras como turista de un tercer país. La ley de Pies Secos Pies mojados es para los cubanos y un turista que entra de un tercer país no es elegible para esa ley entonces no puede pedir asilo político y no entras como asilado o refugiado sino como turista y no recibes la ayuda.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hola max,te dire que soy el muchacho de grecia que hablo mas de 1 hora contigo hace ya mas de 1 mes mediante skype,hoy GD me encuentro en los EU hace exactamente una semana,hice tu misma tragectoria exactamente y creeme que no se si fue que la suerte me acompaño pero mejor no me pudieron salir las cosas,pase efectivamente el puente dentro de un taxi con la misma tarifa que tu pagastes,y perdon que te hable de tu pero eres joven y ya nos conocimos por video llamadas y hablamos en condianza,en fin amigos,,todo es como se cuenta en este blog,les habla alguien que acaba de hacer la misma tragectoria,,solo una cosita max,,ya el señor angel no esta prestando servicios de transporte desde el aeropuerto,esta en la ciudad,pero alli existen taxis del aeropuerto que pueden hacer el trabajo con seguridd,yo poseo el numero de mobil del señor que me llevo(eduardo),un señor muy eficiente y atento,ademas le hice fotos a su ID y todo y poseo fotos personales del señor,pero debo destacar algo,el ya estaba en este mundo desde hacia un ratito y me dijo que el puente internacional #1 era el mejor para los cubanos porque en el #2 solian tratan peor a los cubanos segun los testimonios que el escucho de las masas,de hecho,a mi ni me revisaron mi equipaje,y llevaba una maleta de 24kg y otra de 14kg,solo me revisaron el cuerpo y el dinero que tenia en mi portafolio,no me kitaron nada,estuve 23 horas alli tirado en el piso(las mas largas de mi vida)pero eso si,abrigo en mano que el frio alli azota en la noche,por suerte yo iva bien surtido y preste algunos a otros cubanos que andaban en ropa de verano,(ojo)Señores no cometan el fatal error de llegar alli sin su pasaporte,escondanlo de tal forma que siempre este seguro,encontre personas que llevaban una semana alli porque no tenian pasaporte,,el carnet ya no dice mucho,es verdad que influye un poco la suerte pero alli cuando llegue los que estaban ya llevaban dos dias y me decian que estaria alli lo menos 3 dias,sin embargo sali junto con ellos,el transporte me costo 145usd hasta miami,,con la compañia mexica Onmibus express,eso esta a unos 500 metros despues que sales de la frontera,yo fui hasta alli en taxi y nos cobro 15usd porque el señor dio una vuelta para justificar el cobro,pero en realidad se puede ir muy facil caminando,solo que a mi se me hacia dificil porque mis maletas ya tenian roturas hechas mediante el viaje,en fin,pudo detallar el viaje detalle a detalle,si alguien lo desea,,incluso darles el numero del taxista,,solo queria aporbechar este momento para agradecerte Max por darme la oportunidad de tomar esta decision tan importante mediante tu blog,realmente lo hice todo igual que tu,solo que yo llegue desde francia al DF,dormi la madrugada alli y en la mañana temprano vole a nuevo laredo,en el aeropuerto de nuevo laredo ni me preguntaron nada,incluso fui con los guardias a preguntarles(en ingles)si tenian carros para cargar los equipajes,y solo me respondieron que no entendian ingles,en fin en menos de 1 1/2 dia cambie de territorio europe a americano,,,,,,les deseo suerte a todos,,,repito,,,no pierdan su pasaporte,,,y por favor,,,no mientan alli,,,,porque sera peor

Unknown dijo...

Hola,

Conozco muchas personas que tienen doble nacionalidad y hoy están en Estados Unidos. Por favor infórmese bien sobre esos casos concretos y si puede compartir sus experiencias con nosotros serán bienvenidas.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Las ayudas no se reducen o se quitan en la frontera, ellos en la frontera no tienen nada que ver con eso de las ayudas, ni se te ocurra preguntar por eso allí, que no vas a tener buenas respuestas, lo que dan en la frontera es el status con el cual estarás viviendo en el país hasta que después de un año y un día comiences los tramites de tu residencia. En la frontera tienes que asegurarte que te den el asilo político, por ser cubana. Si no pides asilo y entras como turista, porque tienes el derecho y vienes de otro país con una ciudadanía de ese país, por supuesto que no te van a dar ninguna ayuda porque la Ley de Pies Secos Pies Mojados no es para los turistas sino para los cubanos que entran a este país con el estatus de asilado o refugiado.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Amigo,

Gracias por cumplir con tu palabra de exponernos aquí tus experiencias, siempre es reconfortante saber que gracias a mi trabajo las personas están logrando su objetivo, justamente con ese anhelo, me senté un día a escribir este blog. Ojalá todos los cubanos que han cruzado y seguirán cruzando la frontera sigan tu mismo ejemplo y nos cuenten cómo anda la cosa por esos lares, ya que pasado un tiempo, la información se va cambiando según cambia todo en la vida. Deseo que cumplas todos tus sueños en este país, te agradezco el gesto de compartir tus experiencias y ya nos veremos en Skype para celebrar tu llegada.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola amigo; gracias por compartir tu experiencia!! Mucha suerte y éxito en ese gran pais:) Bendiciones...

Anónimo dijo...

Gracias amigos,,asi como mismo llame a max y para saludarlo les digo que en base a lo que vivi en mi viaje,,estoy dispuesto ayudar a cualkiera que nesecite informacion sobre todos los percanses,,,claro siempre basado en mi viaje,porque uno de losmque conoci alli que por cierto fueron mas de 27 personas,,,tenian historias diferentes,unas peores o mejores pero todos pasamos pormla misma agonia,,,con el permiso de max y si me lo permite,,estoy dispuesto a ayudar incondicionalmente con mucho gusto cualkier hermano cubano que este por dar ese paso tan pero tan importante,,,,,

Anónimo dijo...

Hola nuevo viajero jejejej,ante todo felcitarte por alcanzar tu meta, pregunto si te importaria crear alguna direccion de correo y publicarla aqui donde te podamos preguntar algunas cosas ya personales,gracias.

Anónimo dijo...

Hola nuevo viajero, que bueno que ya este donde queria estar y que este dispuesto a ayudar a los que queremos dar el mismo paso, eso de la direccion de correo es muy buena idea, yo estoy por viajar a mexico y me seria de gran ayuda toda la informacion que me puedan dar, saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Amigo viajero, por favor pon la dirección de correo para que la gente te escriba y pregunte sus dudas. Si lo desean pueden escribirme a mi correo y se las hago llegar a él. Gracias por el apoyo mi herma.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max. También tengo pensado cruzar pronto por Matamoros, pero tengo entendido que hay dos puentes, el norte y el sur. Algunas personas me han recomendado el sur (aunque no me han dicho por qué) y otras el norte porque queda más céntrico, sobre todo en el lado de Brownsville. Sabes si hay alguna diferencia además de la ubicación y si es mejor uno que otro? Gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Buena pregunta, tambien quiero cruzar por Matamoros, y quiero saber si las autoridades mexicanas no piden docuentos antes de cruzar, tendre problemas con ellos, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, saludos a todos los cubanos.

Anónimo dijo...

Soy José Luis.
Hola vivo en España y quiero cruzar la frontera de Mexico por Laredo, pero no tengo a nadie en EUA,EN UN FORUM un tio dijo que había entrado por la frontera en el mismo caso mio y le ubicaron en un estado donde la dieron casa, comida y dinero mientras le buscaban el permiso de trabajo que le demoro casi tres meses, en cuanto le dieron el permiso de trabajo ya le tenían trabajo y desde ese momento corria todo por su cuenta, para mi eso es lo mejor.
PREGUNTO SERA ESO REAL.
MI CORREO ES jose_villaret@yahoo.es respóndanme por aquí gracias.o igual por el blok

Anónimo dijo...

amigo,tienes algun correo??

Anónimo dijo...

Anonimo,puedes hablarnos de las preguntas que te hicieron el el aerop de mexico.He escuchado que esta algo complicado y que hasta han virado personas de otras nacionalidad .no se si por no tener direccion o es mala suerte,le agradesco si comenta esa parte,como lo tratataon,como fue la parte del aduana en mexico tambine.preguntas que te hicieron ya en la frontera.gracias por tu post,es valisos.

Unknown dijo...

Hola,

Disculpe, pero no tengo información sobre cruzar la frontera por Matamoros, sólo por Nuevo Laredo y toda es info está en este blog. Pienso que no sería muy diferente de mi experiencia, al menos en los aspectos básicos.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

He oído casos de personas que el estado los ha ubicado en algunas casas o lugares que pertenecen a las iglesias. El gobierno le da ayuda por 6 meses, ya luego UD se busca un trabajo y deja de recibirlas. Si le llega el permiso de trabajo antes de los tres meses y UD se puede buscar un trabajo antes de los 6 meses, entonces deja de recibir las ayudas en esa fecha.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

A todos los hermanos cubanos que escribieron pidiendo mi direccion para contactar,,les pido mis mas sinceras disculpas pornausentarme unos dias del blog pero estaba de hecho estoy corriendo con papeles pero aqui estoy de vuelta,,por favor contactenme mediante...naikibet@yahoo.gr....intentare mantenerme activo junto a mi amigo max y ayudar en todo lo posible de acuerdo a mi experiencia vivida,,,

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana y vivo en canadá hace 4 años, tengo dos hijas, una nacida en cuba y otra en canadá, mi pareja es ciudadano canadiense y yo tengo la residencia permanente, no estamos casados legalmente, pero es el padre de mis hijas. Queremos ir a vivir a estados unidos, pero tenemos miedo de que nos vayan a negar la entrada o que sólo me den entrada con mi hija cubana y no a mi hija canadiense. En 2010 mi hija mayor y yo visitamos new york por 15 días, ¿será que esto puede complicarnos la situación?¿Puede alguien ayudarnos? Por favor. Si necesitan más info, no duden en preguntar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy cubana y vivo en España mi pasaporte cubano dice lugar de expedición Madrid,no hay problema en presentarlo asi,respecto ha dar numero de telefono y dirección del familiar en usa me han dicho q diga q no tengo familia porque pueden chantajear ha la familia y pedirle dinero diciendo q tienen ha su familiar secuestrado

Anónimo dijo...

Hola soy Cubana y mis hijos son mexicanos yo puedo acatarme al asilo político con mis hijos aunque ellos no sean cubanos y yo si y mi esposo tiene visa y el va a cruzar aparte no habrá problema que le papa de mis hijos vaya conmigo ya que el es mexicano gracias

Anónimo dijo...

soy cubano y vivo en bolivia con mi mujer boliviana si ella llega a mexico conmigo y yo pido asilo politico en la frontera y ella va conmigo y lleba un certificado de matrimonio que pruebe, podra pasar conmigo aunque no tenga beneficios.ella esta escapando del indio de evo que ya es comunista.

Anónimo dijo...

Hola
Yo vivo en Australia, pero mi hermano que aun vive en Cuba quiere irse para EU y yo la verdad no se mucho, estoy pensando que se vaya legal para Mexico y luego que cruze la frontera, lo que me preocupa a mi padre es en Mexico lo maltraten fisicamente o algo, de eso que se ve en las peliculas. Nosotros no tenemos familia alguna en los EU, no se cuando el cruze donde va a vivir y cosas asi, yo le podria ayudar con cualqlueir dinero antes de irse, pero cuando este alla no se como ayudarlo.
Gracias
cualquier ayuda la agradeceria
kalikati213@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola,

Si UD le envia dinero a USA para que se pueda alquilar en algún studio hasta que le llegue el permiso de trabajo, no habrá problemas. En Mexico no lo maltratan si hace todo lo que dice este blog. Si va de avión en avión como han hecho muchos de todos los que leyeron este blog, no tiene líos. Las carreteras son las que son malas a veces y así todo es a suerte y verdad.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Amigo eso es un tema delicado, es imposible predecir eso, hay a quienes les han dado asilo y hay a quienes no han dejado entrar a USA sus cónyuges. Te recomiendo informarte mas sobre tu tema especifico, porque yo esa respuesta no se la puedo dar.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Con sus hijos no hay problemas y si el papa de sus hijos tiene visa, puede entrar a USA, pero no puede decir que va a emigrar a USA porque sino le pueden complicar la entrada.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola amigos, estoy en los preparativos del viaje y al estar buscando alojamiento en nuevo laredo por el sitio donde max pone en este foro me envian el siguiente email algo curioso.

Recibimos una solicitud reservación de parte de usted. Estamos confirmando espacios. Podría indicarnos por favor como se entero de nuestros servicios. Hemos recibido muchas reservas a este destino particularmente de personas de españa y queremos entender esta situación.


Muchas gracias y saludos,


Alejandro Aguilar,

Teléfonos:

Ciudad de México (+52 55) 56 66 8876
Interior de la República 01 800 83 68425
EUA o Canadá: 1 877 202 5614


Anónimo dijo...

Continuo.....
luego de responderle a este email de una forma muy educada pero muy seguro de lo que decia me respondio de la siguiente manera.



Perfecto, si tenemos disponibilidad. El pago de su alojamiento tiene hacerse anticipadamente con depósito en efectivo a nuestra cuenta en México. ¿Usted reside en México? Quiero aclararle que nosotros no somos el hotel, somos un motor de reservaciones de viajes. ¿ Hay algún problema con eso?


Alejandro Aguilar,

Teléfonos:

Ciudad de México (+52 55) 56 66 8876
Interior de la República 01 800 83 68425
EUA o Canadá: 1 877 202 5614

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero saber si en la frontera las autoridades mexicanas piden documentos, gracias.

Unknown dijo...

Hola,

Los mexicanos sólo piden documentos cuando cruzas los peajes, en la frontera ellos no piden nada.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola soy un cubano con nacionalidad española resido en españa actualmente, quisiera saber que vía me recomiendas para para poder tener las ayudas y el tiempo que mas o menos se demoraría a que me den el permiso de trabajo??????....

Anónimo dijo...

Hola max, disculpa pero si en los peajes piden documentos y miran que no llevas visa, se dan cuenta que eres cubano , no te retienen, gracias.

Unknown dijo...

Hola,

Las ayudas no las dan en la frontera. En la frontera no dan nada, solo el estatus que vas a tener por el primer año en el país. Las ayudas las dan en el estado donde piensas residir y las oficinas que otorgan las ayudas varían de nombre según el estado donde vivas. En Miami se llaman Children and Family. El permiso de trabajo se demora máximo 3 meses puede ser menos, todo depende de la rapidez con que hagas tus papeles.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

En los peajes de las ciudades fronterizas de México con USA, piden documentos. Si eres cubano y no llevas visa, es decir estás ilegal en el país, por supuesto que te van a tratar de retener para sacarte dinero y echarte miedo con que te van a regresar para Cuba.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola Max yo tengo visa para mexico mi pregunta es si te retienen porque no tienes visa para usa, gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola max soy cubano, me puedes decir que problemas puedo tener al cruzar por la frontera de mexico, teniendo yo la nacionalidad española, que debo hacer por que parte de la frontera debo cruzar es que a la verdad tengo un poco de temor por todas las cosas que se comentan que le puede pasar a cualquier cubano, todo lo que me puedes aconsejar, por favor es que no se que mas preguntar, todo lo que me puedas decir que sea útil para mi por favor dígamelo que necesito ya tomar la decición tu respuesta se o mejor dicho estoy seguro que me ayudarás como ayudas a muchos de nuestros hermanos cubanosssss y podre hacer las cosas bien echas gracias a los buenos consejos que nos das, espero me respondas mil gracias....

Anónimo dijo...

HOLA MAX, SOY CUBANA CON NACIONALIDAD MEXICANA Y VISA POR 10 ANOS A USA , TENGO UN HIJO CUBANO Y UNA HIJA MEXICANA MENORES DE EDAD , TENGO MUCHAS ENTRADAS A USA CON MI VISA , MI PREGUNTA ES SI TENGO ALGUN PROBLEMA PARA CRUZAR LA FRONTERA CON MIS HIJOS , MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola max, soy cubano con residencia permanente en españa, hace un mes viaje a méxico DF y con otro billete de avión para tijuana alli no se me concedió la entrada a dicho país y me regresaron a españa, mi pregunta es. ?sabes que tiempo hay para volver a intentarlo es decir viajar nuevamente mexico¿. MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola,

Las autoridades mexicanas no piden documentacion antes de cruzar.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

No tienen porque retenerte (en Mexico) si tienes visa, se supone que es a Mexico a donde vas a viajar no?

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Amigo toda la experiencia adquirida durante mi viaje la he puesto en este blog. Si tienes alguna duda especifica, por favor hazme saber, para poderte ayudar mejor.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Hasta ahora he conocido personas que han entrado varias veces a USA y no le han negado el asilo, ni a sus hijos.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Amigo eso debes preguntarlo en el consulado de Mexico en Espana. Sinceramente no tengo esa respuesta.

Saludos

Max

Paco dijo...

Hola Max, primero que todo felicitarte y reconocer que hacer un trabajo increible informando a los cubanos para que tengan mayor confianza en su paso por Mexico. Te voy a hacer una consulta delicada pero si no quieres responder no importa, igual leyendo los comentario he tenido bastante informacion.

Yo fui negado a recibir visa para USA en el año 2005 por haber sido honesto y confesar en el formulario que fui militante de la juventud y del partido, aunque tambien renuncie por mi propia voluntad cuando entendi que no era justo pertenecer a un partido totalitario y que no respetaba los derechos politicos del resto de los cubanos que pensaban diferente. Mi renuncia al PCC fue en el año 2000 por lo cual me expulsaron y de alguna forma fui discriminado laboralmente por mi decision. Cuando fui expulsado no tenia mi remotamente pensado ir a vivir a USA. Yo pidi visa en el 2005 (4 años despues)y confese mi pasado de afiliado al PCC. En la SINA me negaron la visa y me dijeron que tenia que pedir un perdon en un formulario, pero que no lo llene pues pense que las posibilidades de un perdon eran infimas.

Desde hace 6 años estoy fuera de Cuba residiendo de forma permanente. ¿Crees que pueda ser aceptado como refugiado politico en la frontera? Se que odias al gobierno de Cuba y a todo el que alguna forma haya creido en ellos aunque ahora piensen igual que tu.

Saludos y gracias por este humanitario trabajo que haces

Unknown dijo...

Hola Paco,

Antes que todo muchas gracias por su reconocimiento y confianza en el blog. Yo pienso que el haber sido honesto no fue malo sino todo lo contrario. Al menos su conciencia está limpia y eso es lo importante. Yo creo que si hubiera hecho los trámites del perdón hubiera sido mejor, pero ya no vale la pena pensar en el pasado. Pienso que UD debe ir a la frontera y explicar esto mismo que me está diciendo a mi, ellos son los que valoran si le permiten vivir en este país o no, hay muchas personas que las han aceptado, independientemente de su pasado, siempre vale la pena intentarlo. Yo conozco muchas personas que han dejado de militar en las filas de la Juventud y el PCC porque simplemente se han dado cuenta de que esas organizaciones son un engaño y predican lo que no hacen y todo es una falsedad. No es malo darse cuenta de eso aunque sea un poco tarde y como siempre digo el que está adentro es el que sabe como funciona la cosa y qué es lo que verdaderamente no desea. Ud ha sido muy valiente al entregar su carnet de la organización y espero que si algún cometió alguna injusticia contra alguien esté arrepentido de ello. Pues ya vio que cuando se retiró de las filas del PCC comenzaron a discriminarlo. Yo no le tengo odio a las personas como Ud al contrario las respeto por ser valientes y enfrentarse a lo que sea sin miedo y defender sus ideas y valores. Yo lo que siento es lástima por los que actualmente están abusando de miles de cubanos valientes que sólo desean expresar sus pensamientos y deseos y ellos (los sicarios de Castro) los apalean y torturan y sabe dios cuantas cosas más hacen sólo porque simplemente no piensan como ellos, esos son los que detesto, por cobardes y oportunistas. Espero que en este tiempo fuera de la Isla haya comprendido el gran error del gobierno y todos sus seguidores y deseo que sea bienvenido en este país y pueda comenzar una nueva vida sin los prejuicios y problemas que en Cuba poseíamos. Suerte en su viaje y si se decide y le permiten la entrada, por favor comparta sus experiencias con nosotros.

Saludos

Max

Paco dijo...

Gracias Max por tu sincero consejo. Solo agregar que tengo la conciencia limpia pues a pesar de haber estado afiliado a la UJC y despues al PCC jamas reprimi, ni rechace a nadie por sus ideas politicas. Ademas por ironia del destino, estando fuera de Cuba conoci y me case con una ciudadana norteamericana con la cual tengo un hermoso hijo a los que adoro con la vida. Voy a hacer el intento y te prometo contar mi experiencia tanto si fue buena o mala. Saludos

Unknown dijo...

Paco,

Te deseo toda la suerte del mundo. Sé que pronto vamos a tener noticias tuyas por acá.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

hola Max la verdad que ha servido de mucha ayuda a muchisimas persona tus comentarios,
muchas gracias!!!!!!
por favor respondeme y ayudame con esta decision!!!
soy cubano una vez una amiga me trato de sacar como novia por la embajada de USA desde Cuba pero se cancelo el proceso porque estuve hospitalizado un buen tiempo y no pude presentarme a la embajada, y ahora vine a Canada de visita por mi novia
pero la relacion no ha marchado muy bien y estoy pensando en ir a la frontera de Canada
y pedir asilo politico, me daran el asilo de esta forma? Sabran en la frontera que una vez trate de salir por la embajada desde Cuba?
que me aconsejas? tengo miedo que no me lo otorguen y me deporten. Saludos
Carlos

Unknown dijo...

Hola,

No te van a deportar a ninguna parte EEUU no tiene acuerdos con Cuba para eso, ademas si te preguntan simplemente dices que desde esa fecha que comenzaste los tramites querías ir a USA.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

muchas gracias !!!!! Max
espero que Dios te bendiga en grande, la verdad que eres el mejor!!!!
se que nada de esto es seguro porque tu no trabajas en las oficinas de inmigracion pero
tu esfuerzo de ayudar es muy muy util y muy muy generoso de tu parte,
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
otra pregunta que me queda con dudas:
si no me dieran el asilo politico y me deportan para Cuba puedo entrar despues por otra via a USA (y en que tiempo) o no puedo entrar mas definitivamente ?
A lo que me referia a la primera vez que te escribi es si en la frontera tendran conocimiento sobre mi caso con mi novia en la embajada de USA en Cuba y despues mi otra novia en Canada,
sabes tengo miedo que vayan a pensar que es por mejorar economicamente y no me crean lo del asilo politico,
que crees?
Saludos Carlos

Anónimo dijo...

Hola Max, soy balsero, llegue a costas Hondureñas y en Tapachula nos detuvieron a mi y otros cubanos y nos tienen ahora en un centro de acogida aqui en Mexico, quiero seguir viaje solo pero temo que me cojan, estoy cerca Acapulco por lo que me queda aun por recorrer para llegar a la frontera, que me recomiendas, saludo de un camagueyano que lo mas desea es llegar a su ultimo destino

Unknown dijo...

Hola,

Bueno, para comenzar es verdad que todas esas dudas que tienes son reales, pero una vez que salgas de Cuba - si es que aun vives en ella- te darás cuenta de que los cubanos nos rompemos el coco porque Los Castros tienen un nivel de represión dentro de la Isla increíble y nosotros hemos desarrollado esa paranoia con todo porque es verdad que en Cuba no hay derechos de ningún tipo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, tu puedes pedir asilo político y haber tenido 1000 mujeres estadounidenses, canadienses o mexicanas, que tú tienes todo el derecho del mundo de hacer con tu vida privada lo que te convenga. Nadie puede ni juzgarte ni negarte el derecho a acogerte a una ley federal por tu pasado personal. Como bien le respondí anteriormente no creo que lo deporten para Cuba, pero bueno vamos a suponer que le nieguen la entrada por H o por B, en ese caso debe esperar al menos 10 años para volver a pedir visa, pero le repito, con la Ley de Pies Secos Pies Mojados un cubano no tiene que pasar por eso. Ud sólo pide su asilo político y cuando le estén haciendo los papeles diga lo que piensa sobre la situación que hay en Cuba, no hay ningún secreto, ellos saben que todo cubano hace malabares para salir de la Isla como sea y llegar a USA y que además todo cubano que pisa USA y decide definitivamente vivir en este país, piensa diferente a como piensa el gobierno cubano y no está de acuerdo con sus leyes, con eso ya es suficiente. Si eso no es política entonces no se que cosa pueda ser. Tranquilo amigo y de el paso que verá que todo va a salir bien. Le deseo mucha suerte en su viaje y le devuelvo la bendición.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Amigo lamentablemente no puedo ayudarle con esa información porque todos mis viajes dentro de México fueron en avión justamente previendo todos los peligros por los que pasan los cubanos por ese peligroso país. Todas las personas que conocí en la frontera que me contaron sus vivencias llegaron a esta última en bus o camión como le llaman en México. Debe planificar una ruta directa y pasar por todo eso que han pasado todos, no hay de otra. Le deseo lo mejor en su viaje y espero que pronto pueda escribir desde los Estados Unidos de Norteamérica en este blog sus vivencias.

Saludos

Max

mc dijo...

Hola max. Un saludo me gusto mucho tupagina mi mi pregunta es que yo soy cubano mi esposa ecuatoriana y mi hijos ecuatorianos con nacionalidad cubana queremos pasar por la frontera pero mi miedo es que no pueda pasar mi esposa y mis hijos dime que puedo hacer temo por mi familia pero me dejaran pasar ami solo conmis hijos y mi esposa porfavor si alguien a escuchado aseraca de un caso similar que me lo haga saevr muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola max, increible tu blog y aun mas tu experiencia y la de muchos cubanos que arriesgan por buscar un futuro mejor.te djo mi caso y corrigeme si mi plan no lo ves viable: mi esposa cubana y yo venezolano, ambos vivimos desde hace muchos anos en espana y tenemos nacionalidad espanola.yo entrare como turista dias antes, ella entrara por canada que es mas seguro, pregunto si a ella le dan el parole podra pedir su permiso de trabajo y demas, cuando ya stemos juntos q es lo q procede? me tiene q presentar como su conyuge ante alguna administracion? o simplemente tengo q esperar el ano y un dia, al conyuge no le dan ninguna ayuda o permiso de trabajo hasta aplicar? muchas gracias de antemano.un abrazo Alexis

Anónimo dijo...

alguien ha pasado por mexico resientemente?como estan las cosas,se han puesto mas dificiles?

Unknown dijo...

Hola mc,

Eso es un tema muy, pero muy complicado, yo no me arriesgaría, hay a quienes les han permitido pasar con su cónyuge y hay a quienes no, eso depende de muchos factores y no me atrevo ni siquiera a aconsejarle, le recomiendo buscar un poco más sobre el tema, si encuentra algo que nos sirva de ayuda a todos, será bienvenido en este blog.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Tu plan es perfecto. Muchas personas han hecho eso y les ha funcionado, lo sé de buena tinta... A ella le dan su Parole y cuando llegue al estado donde va a vivir comienza a hacer los papeles para el permiso de trabajo y demás cosas. El permiso de trabajo se demora máximo 3 meses, muchas veces es menos tiempo, en la mayoría de los casos. En todos los lugares donde ella vaya a hacer sus papeles es importante que ella diga que está casada y si le preguntan si tú vives con ella que lo diga también, sin problemas que eso no tiene consecuencias, además esos papeles sirven como constancia de que son un matrimonio y viven juntos, a ti por supuesto no te toca nada de nada, porque eres turista así vas a tener que estar un año viviendo de tu esposa o de tus ahorros, la cosa está dura para los indocumentados así que ponte fuerte porque ese primer año no va a ser nada fácil. Tú guarda tu I-94 en una caja fuerte porque ese es el papel más importante que vas a tener en este país y gracias a este puedes comprobar que llevas 1 año viviendo en USA algo clave para que después de pasado un año ella pueda aplicar por ti, porque tú tienes que estar un año viviendo en este país, sin salir como ella. Por supuesto que vas a estar legal los meses que te hayan otorgado la visa, trata de pedirla por el mayor tiempo posible, a los europeos creo que le dan hasta 6 meses, después de esos 6 meses vas a estar ilegal, pero no te preocupes que nadie te va a perseguir ni nada por el estilo, serías uno más entre los millones que hay, pero eso si... Trata de no tener ningún problema y ni siquiera manejes coches para que no tengas problemas de ningún tipo, es decir, cuídate como gallo fino. Al año y un día ella hace sus papeles y aplica por ti, después de eso les llega la residencia a los dos y a esperar los 5 años para hacerse ciudadanos si así lo desean. Si quieren más adelante les puedo dar más consejos sobre cómo son esos trámites y qué realmente pasa con eso. Pues en ese tema no estoy muy informado ya que este blog es solamente a modo de información para los que desean cruzar y ya ese tema es interno y debo informarme mejor, pero esto que le cuento está verificado por mi, ya que la mayoría de mis amigos han hecho eso y hasta ahora no ha habido problemas, por eso comparto mi conocimiento hasta donde sé ya que no me gusta opinar sobre temas que no conozco. Espero haberte ayudado amigo, le deseo un próspero viaje y que puedan alcanzar sus metas en este su futuro país.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola,

Unos amigos acaban de cruzar, uno que entró a USA como cubano-italiano y de turista, luego salió por la frontera y volvió a entrar para pedir el asilo, eso fue en esta semana y fue por Matamoros y dice que mejor no podía ser, no tubo ninguna complicación. Los otros fueron una pareja que vino de España él cubano-español y ella cubana con residencia permanente en España, cruzaron ayer por Reynosa y todos me dieron la misma opinión, que las cosas están normales y no hay nada fuera de lo común. Esa es la información más reciente que tengo. Espero le sirva de ayuda a Ud y a todos los demás que lleguen aquí en busca de información fresca.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

gracias por responder ya contare mi experiencia,esta semana doy el salto

Anónimo dijo...

Gracias Max, lo último sabes de alguien lo haya hecho por Canadá? ella tendrá que entrar con el pasaporte español y luego cruzar el puesto fronterizo, no hay riesgo que le puedan negar la entrada? por venir de un país donde no se considera perseguido? no seria mejor por mexico?? creo que tomaremos esa opción ya que veo que hace nada tienes información que esta la cosa "trankila" por Laredo.por mi parte entraré como turista días antes como ya te había comentado, yo puedo decirles que me quedo en casa de unos amigos? por supuesto los tengo y me van a recibir o seria un error? bueno llevare dinero también y puedo hacer reservas de hoteles.si lo prefieres puedo enviarte un correo, no se si ya mis preguntas puedan servir de ayuda al blog pero creo que es un tema importante porque como turista te hacen también muchas preguntas de que vienes hacer a los estados unidos, kien conoces, si tienes amigos etc.... mil gracias señor seguimos en contacto.Alexis

Unknown dijo...

Hola,

Yo crucé por Laredo la información fresca que puse sobre mis amigos fueron de Matamoros y Reynosa, aunque por Nuevo Laredo no he oído que las cosas estén complicadas, de todos modos eso es ya una elección de Uds. Lo que quedarte en casa de amigos no tiene problemas.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Serán bienvenidas sus experiencias.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el blog, espero q puedas ayudarme.soy cubana con nacionalidad espanola, llevo 20 anos viviendo en spainia en varias ocaciones a lo largo d estos anyos he ido de vacaciones a usa.he podido leer en sus comentarios la ley pies secos pies mojados es para todo cubano de nacimiento sin importar otra nacionalidad ni el pais q resida actualmente, mi duda es q si en la frontera o en los lugares donde hay q hacer tramites puedan poner entredicho de porque no he pedido asilo en las anterioes ocaciones ke he estado en usa, ya como tu comentas en post antetiores el asilo politico se otorga bajo unas condiciones, una d ellas tener opinion diferente al pais ( aunque he ido de vacaciones a cuba en ocasiones ) dicho todo esto podrian mal interpretar mi entrada a usa por una mejora economica ? Muchas gracias y disculpa por tantas preguntas.hace una labor magnifica.

Unknown dijo...

Hola,

Amiga mia, la única forma de tener una respuesta a su pregunta es yendo hasta la frontera, todo lo Ud comenta es cierto, pero ni Ud ni yo somos los oficiales de inmigración. Sé que este tipo de viaje no es cualquier viaje, se ponen en juego muchas cosas, pero si de verdad desea tener una respuesta va a tener que arriesgarse, ya que cualquier cosa que yo le diga serían vagas suposiciones y Ud no se merece eso. Yo siendo Ud me arriesgaría porque si le sale bien, va a ganar mucho. Espero que los oficiales de la frontera le otorguen su asilo y podamos contar con sus experiencias en este blog. Disculpe mi respuesta, espero que me comprenda y por favor no mal interprete mis palabras de apoyo. No es mi intención ofenderla , sino más bien ayudarla, pero es que este blog aún es muy joven y hay miles de cubanos fuera de Cuba y cada uno tiene una situación diferente y aunque se tuviera una bitácora de todas las situaciones posibles, la entrada a USA no depende de nada de lo que se hable aquí sino de terceras personas, es decir los oficiales de inmigración, el mayor porciento de las personas que se han lanzado a esta travesía lo han hecho sin seguridad, apostando todo cuanto tenía y con mucha fe en que las cosas van a salir tal y como se planearon. Planee bien su viaje y cuente conmigo si desea saber algo más específico. Estoy dispuesto a ayudarla en todo lo que pueda.

Saludos

Max

Unknown dijo...

hola max mi pregunta es la siguiente yo entte a usa por mexico con residencia de europa,llevo aqui 8 meses,mi pregunta es si yo deseo regresar a europa puedo salir tranquilamente directo ,o es verdad q me dicen q la unica opcion q dan es el retorno a cuba/espero me aclares un saludo.

Unknown dijo...

Hola Michel,

Primero que todo quisiera saber quienes son los que le dicen eso, es decir si es el departamento de emigración de los Estados Unidos, el consulado del país de Europa al cual Ud va a regresar o sus amigos en el dominó de los domingos. Esto es muy importante para saber si la fuente es confiable y así aprender todos por acá. Si su residencia en Europa no está vencida, por supuesto que puede regresar como le parezca, pero si su residencia está vencida, Ud amigo mío es un cubano normal hasta que no se aclare su situación en USA, es decir saque la residencia americana y con ella puede viajar a donde le parezca, pero siempre con el pasaporte cubano, es decir que tiene que seguir pidiendo visa a los países que le exijan visas a los cubanos residentes en el exterior.

Saludos

Max

Anónimo dijo...

me lo dice una, que creo q se lo invento o esta quitandome la idea,de todos modos hay q verificar para parar esa bola.

Unknown dijo...

hola max soy cubana y vivo en italia tengo dos ninos pequenos italiano nacidos aqui en italia con papa italiano si yo voy a mexico con ellos para cruzar la frontera en un taxi como dicen aqui es un problema para mis hijos que tienen pasaporte italiano y yo el pasaporte cubano.gracias

Unknown dijo...

Hola Michel,

Claro que hay que informarse de fuentes fiables, esa es la única forma de saber!. Piensa bien qué es lo que quieres hacer y habla con esa persona sinceramente porque si te quiere quitar la idea sus razones tendrá y mira las cosas también desde su punto de vista, siempre es bienvenido un consejo de alguien que sabe lo que está hablando. Yo por mi parte te recomiendo que hagas tu residencia aquí y después hagas lo que quieras, porque una vez que entras como asilado político y te vas de USA sin recibir tu residencia, para vivir en otra parte y luego cuando te vaya mal por esa otra parte quieras regresar, pienso que es un poco más difícil y hasta imposible. Aprovecha las oportunidades que tienes ahora y como dice un viejo dicho: Más un vale pájaro en mano que miles volando.

Saludos

Max

Unknown dijo...

Hola Milly,

No tiene porqué ser un problema, tus hijos están legales en México.

Saludos

Max

Unknown dijo...

muchisimas gracias max otra cosita yo no trabajo aqui en italia tengo mis ninos de 6 y 10 es un problema que cuando vaya hacer el visado mexicano aqui donde yo estoy me pida o me pregunten como me mantengo yo y mis hijos vivimos con el dinero que me da su papa y algunos trabajitos que me busco es problema para mi darme el visado

Unknown dijo...

Hola Milly,

Debes leer el blog completo... Todas esas dudas están aquí respondidas.

Saludos

Max

Unknown dijo...

si pero no veo nada,y alguien pude horientarme cuando llegue con quien hablar un numero de alguien que me puede ayudar soy novata en esto y tengo miedo mucho miedo por que tengo ninos y viajo sola con ellos por favor max muchas cosas las e leido pero los nervios no me dejan entender

Unknown dijo...

acabo de llamar a la embajada y me han dicho que puedo viajar sin visado solo con mi pasaporte de cuba y el otro papel que tengo de italaiay eso es chevere ya el primer paso es bueno ahora tengo necesidad de los guanos escribire cada cosa aqui tengo miedo y nervios max solo quiero ayuda quien tiene un numero de un taxista cuando lluegue por favor orienteme

Anónimo dijo...

Hola yo con visa para mexico, que frontera me saldria mejor y que problemas podria tener con las autoridades mexicanas en la fontera, agradeceria su ayuda.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 606   Más reciente› El más reciente»

¿SIN TRABAJO? GANA DINERO DESDE TU CASA SÓLO RESPONDIENDO ENCUESTAS